Retroceder   Foro La Nueva Cuba: Un sitio abierto de opinión, debate y reflexión sobre noticias de Cuba y el mundo. > Foros > General

General Charlas con cubanas, cubanos y gente de todo el mundo. humor, cuentos, conexión de cubanos en la red, fotos de mi tierra, cocina cubana.... Todo lo que no se ajuste a las demás categorias. Introducete a la comunidad aquí !

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 27-oct-2006
Nuevo Usuario

Predeterminado Preguntas

AQI LES VA LAS PREGUNTAS QUE REALIZE Y QUE SI ME PEUDEN CONTESTAR SE LOS AGRADECERIA MUCHO!!! GRACIAS.

1. Qué beneficios y daños le trae al pueblo cubano el régimen Castro Comunista? Argumente su respuesta

2. Qué tipo de restricciones tiene la ciudadanía al vivir este régimen?

3. Fidel Castro ¿qué es para el pueblo cubano?

4. El pueblo prefiere vivir con el sistema de gobierno actual de cuba o en una democracia?

5. Si Fidel muere, ¿Usted cree que el comunismo cubano muera o sigue en vida? ¿porqué? Y argumente su respuesta

6. Fidel el salvador de los cubanos o el diablo para ellos?

7. Estados Unidos, es un amigo del pueblo cubano o un enemigo para ellos?, Porque?

Que opina de la política que tiene Cuba antes los organismo internacionales
Antiguo 27-oct-2006
Senior Member

Predeterminado Re: Preguntas

1. Qué beneficios y daños le trae al pueblo cubano el régimen Castro Comunista? Argumente su respuesta

"Beneficios y daños" representan cambios ocurridos como consecuencia del agente de cambio, en este caso el regimen de Castro.

Cuba en 1959, cuando Castro asumio el poder, era uno de los tres paises de America Latina con la mejor situacion economica. Cuba contaba con una clase media creciente, con una gran prosperidad, y si consultas con las estadisticas de aquel tiempo, lo podras confirmar, incluyendo con las de la ONU.

En el aspecto politico sufria de una dictadura autoritaria, con corrupcion en la sociedad y el gobierno. No obstante, aun en los peores momentos de la dictadura de Batista, se publicaban periodicos que criticaban al gobierno, incluyendo uno satirico semanal llamado "Zig-Zag".

Mientras tanto, los "revolucionarios" ponian bombas todas las noches en lugares publicos (cines, tiendas, etc.), con la intencion de provocar muertes y heridas a los civiles, y por tanto provocar el panico en la poblacion.

48 años despues del comienzo de la "revolucion", Cuba se encuentra entre los paises mas pobres del Continente y del mundo, junto con Haiti y otras sociedades fallidas. Los cubanos viven bajo un regimen de racionamiento mediante una libreta, la unica que existe en el mundo. El suelo de Cuba, que siempre fue muy fertil, y que permitia que Cuba exportara no solo verduras, sino ganado, hoy no produce lo suficiente para satisfacer las necesidades mas fundamentales de la poblacion.

Seria mas facil responder a una pregunta que diga "que se le permite al ciudadano realizar bajo este regimen". La respuesta es que el cubano no tiene acceso a ningun medio de informacion excepto la voz oficial, ya que no existen medios de comunicacion independiente. El ciudadano no tiene acceso al internet ni a computadoras, y eso se considera un crimen de Estado. El ciudadano puede ser arrestado y condenado porque el regimen considere que tiene "la potencialidad" de cometer algun crimen. La educacion de los niños es tarea del Estado y no de los padres. Los niños son llevados a campamentos fuera de sus padres como parte de su "educacion", sin necesidad de consultar con los padres. Los ciudadanos deben servir de "voluntarios" en diferentes tareas que el Estado considere conveniente, desde cosechar patatas hasta cortar caña de azucar, por el tiempo que el Estado considere conveniente.

La lista es larga... Por supuesto que no se permite diferir de la linea oficial del regimen, los disidentes son golpeados y sometidos a "actos de repudio" de tipo fascista, etc.

Una terrible pesadilla.

4. El pueblo prefiere vivir con el sistema de gobierno actual de cuba o en una democracia?

Los que nacieron bajo la "revolucion" no conocen lo que es una democracia. El unico Partido politico en Cuba es el Comunista. Los que vivieron durante la Republica, al igual que los que nacieron bajo la "revolucion" no pueden aspirar a ningun otro sistema que el que define Castro dia a dia (las reglas del juego cambian a su antojo, como fue vilificar a los Beatles en su momento, lo que le costo carcel a muchos jovenes, y ahora John Lennon tiene una estatua en el Parque Central).

5. Si Fidel muere, ¿Usted cree que el comunismo cubano muera o sigue en vida? ¿porqué? Y argumente su respuesta

Las opiniones son muy diversas. En mi opinion, el caudillo deja tal vacio cuando muera que el sistema no puede sobrevivir su ausencia. No existe ninguna figura que siquiera se aproxima a la presencia de medio siglo de Castro, y las pugnas internas despues que lo entierren son inevitables, como sera el desplome eventual del sistema.

El diablo personificado.

7. Estados Unidos, es un amigo del pueblo cubano o un enemigo para ellos?, Porque?

Los EEUU siempre han sido amigos del pueblo cubano, y ha servido de refugio para miles de cubanos, no solo despues de la "revolucion", pero durante toda su historia, incluyendo durante la epoca de la colonia.

Los EEUU estan interesados en el comercio, no en conquistas, y ese es su objetivo. Cuba representaba un lugar turistico importante, le exportaba a los EEUU la mayor parte de la zafra azucarera y otros productos, y Cuba importaba muchos productos de los EEUU. La inversion americana en Cuba era fuerte y saludable.

Ridicula.

Sergio
Antiguo 28-oct-2006
Senior Member

[quote=COQUITA]AQI LES VA LAS PREGUNTAS QUE REALIZE Y QUE SI ME PEUDEN CONTESTAR SE LOS AGRADECERIA MUCHO!!! GRACIAS.

Saludos:

Referente a las preguntas 1-6 estoy de acuerdo con lo que expuso Sergio. Pero, no concuerdo con el # 7. Le explico abajo.

Esta pregunta merece mas ampliacion para ser bien contestada. Primeramente si nos referimos al pueblo americano yo diria que la mayoria es ignorante casi por completo a lo que sucede en Cuba bajo la tirania castrista y por lo tanto no le causa emocion ni conmocion. Es mas, la mayoria de este grupo ni sabe donde queda Cuba en el mapa.

El resto del pueblo se puede dividir entre los americanos que nos clasifica como pordioseros del tercer mundo igual como catalogan a los ilegales mexicanos y centro-americanos. En fin somos no deseados en este pais. Y otros nos respetan y nos consideran como gente capacitada procedientes de un pueblo y una cultura al mismo nivel de los americanos. Y otros que reconocen lo anteriormente dicho pero nos tienen envidia o son amantes de Fidel.

Bien dicho esto necesitamos preguntar como ha procedido los dos partidos politicos cuando se refiere a la liberacion de Cuba. Yo opino que los Democratas nos han traicionado una y otra vez durante todos estos anos empezando con la traicion de Playa Giron. Despues cuando deribo Fidel a las avionetas de Los hermanos al Rescate, y con la custodia del nino Elian, y la implementacion de pies mojado/seco. Balanceando todo me parece que este partido se puede calificar como enemigo en cuestiones de la busqueda de la liberacion de la patria. Ahora, en su favor creo que nunca dejararon de aceptar a cubanos como asilados politicos.

Referente a los Republicanos yo diria que hablan muy bonito y se expresan a nuestro favor y dicen la verdad cuando se refieren a Fidel, etc.,. Pero hasta ahi llegan y nada mas. No han eliminado la orden presidencial de pies seco/mojado. Y no incluyen a Fidel en la lista del eje del mal a pesar de todo el dano que Fidel le ha causado a los americanos durante toda la trayectoria del regimen comunista. Igual como los Democratas siguen echando a cubanos a la carcel si intentan liberar a la patria montando ataques desde el suelo americano. En fin lo que quieren los Republicanos son a cubanos bien domesticados y asimilados por el 100%. Para los dirigentes de este partido los cubanos en los EEUU se deben someter a la cultura americana, y de preferencia olvidarse de hablar en espanol y convertirse en otro grupo etnico que escapo del comunismo tales como los polacos, hungaros, rusos, vietnameses. Lamentablemente algunos Cubanos han aceptado esta dicha y se han convertido en buenos corderitos. En fin los Republicanos suenan bien en su retorica anti-castrista pero jamas nos dejaran luchar ACTIVAMENTE por nuestra libertad. En mi opinion, esto es una TRAICION. Ya que el mantener el "status quo" significa que el regimen castrista se mantenga en poder.

NO PODEMOS ESPERAR NADA DE LOS DOS PARTIDOS POLITICOS. FIDEL/RAUL CONFIAN CON LA FALTA DE ACCION POR PARTE DE ESTOS PARTIDOS. Esto para mi forma de ver nos es la actuacion de un amigo de VERDAD. Son una pila de hipocratas!!! Y los cubanos que los siguen son sus complices en esta injusta inaccion.

Finalmente, tenemos que revisar la historia para realmente conocer los motivos de los gobiernos de los EEUU Los EEUU siempre quiso apoderarse de Cuba porque esta logisticamente bien situada en el golfo de mexico para realizar y promover el comercio. Por esto el consenso es que los americanos fueron que hundieron el buque el "Maine" en la bahia de la Habana y con esto se intrometieron en la guerra por la independencia de Cuba ya cuando los mambises habian practicamente acabado con los espanoles. Estuvimos hostigados por ellos bajo la enmienda Platt por varios anos. Despues apoyaron al General
Antiguo 28-oct-2006
Senior Member

Hola, Doctor. Me alegro verte por aqui otra vez.

Coquita, espero que encuentres las diferencias de opiniones y el debate de ayuda a tu proyecto.

Primeramente si nos referimos al pueblo americano yo diria que la mayoria es ignorante casi por completo a lo que sucede en Cuba bajo la tirania castrista y por lo tanto no le causa emocion ni conmocion. Es mas, la mayoria de este grupo ni sabe donde queda Cuba en el mapa.

De acuerdo, pero ese tipo de pregunta (de Coquita) se refiere generalmente al gobierno, no a la poblacion de 300 millones de personas.

El resto del pueblo se puede dividir entre los americanos que nos clasifica como pordioseros del tercer mundo igual como catalogan a los ilegales mexicanos y centro-americanos. En fin somos no deseados en este pais. Y otros nos respetan y nos consideran como gente capacitada procedientes de un pueblo y una cultura al mismo nivel de los americanos. Y otros que reconocen lo anteriormente dicho pero nos tienen envidia o son amantes de Fidel.

Eso es verdad en cualquier pais respecto a cualquier grupo de inmigrantes, excepto que la inmigracion (en general) es mucho mas aceptada en los EEUU que en el resto del mundo, ya que este es un pais de inmigrantes. Por supuesto que existe el prejuicio, como en todo el resto del planeta, pero la expresion de que "no somos deseados en este pais" es en lo minimo una exageracion.

Balanceando todo me parece que este partido (el Democrata) se puede calificar como enemigo en cuestiones de la busqueda de la liberacion de la patria.

Yo no creo que ninguno de los dos Partidos politicos son "enemigos" de la liberacion del pueblo cubano. Lo que existe son diferencias respecto a cuales politicas se deben aplicar en la politica exterior de este pais, respecto a Cuba y respecto a muchas otras cosas. Por ejemplo, los Democratas, casi en su mayoria, hace rato que estan dispuestos a levantar el embargo economico, y los Republicanos, casi en su mayoria, apoyan el embargo.

Calificar un Partido u otro como "enemigo" de la libertad de Cuba es un comentario editorial.

Referente a los Republicanos yo diria que hablan muy bonito y se expresan a nuestro favor y dicen la verdad cuando se refieren a Fidel, etc.,. Pero hasta ahi llegan y nada mas. No han eliminado la orden presidencial de pies seco/mojado. Y no incluyen a Fidel en la lista del eje del mal a pesar de todo el dano que Fidel le ha causado a los americanos durante toda la trayectoria del regimen comunista.

Los mismos comentarios que exprese sobre las diferencias entre los dos Partidos aplican a los Republicanos. Tu puedes opinar que Castro es una amenaza a este pais al nivel del "eje del mal" (Iran, Irak, y Korea), pero yo no comparto esa opinion. Cuando lo fue, Cuba era solamente una extension de la URSS en el juego de la Guerra Fria, y ya eso termino hace muchos años.

Igual como los Democratas siguen echando a cubanos a la carcel si intentan liberar a la patria montando ataques desde el suelo americano.

Los EEUU es un pais de leyes, y la Ley de Neutralidad aplica a todos los residentes, incluyendo a los cubanos, y la ley no se escribio con los cubanos como objetivos.

En fin lo que quieren los Republicanos son a cubanos bien domesticados y asimilados por el 100%. Para los dirigentes de este partido los cubanos en los EEUU se deben someter a la cultura americana, y de preferencia olvidarse de hablar en espanol y convertirse en otro grupo etnico que escapo del comunismo tales como los polacos, hungaros, rusos, vietnameses.

Los EEUU es un pais de inmigrantes, y la gran mayoria de los cubanos que emigraron a este pais se han naturalizado como ciudadanos americanos, y por tanto se han integrado voluntariamente a la sociedad en la que escogieron vivir.

Y aqui no se "somete" a nadie a ninguna cultura. Yo llevo 46 años en este pais y nunca he olvidado o escondido mi cultura cubana, y desde que vivo en Miami desde hace 8 años, pocas veces necesito hablar ingles, aunque lo hablo y lo escribo perfectamente, y nadie me "obliga" a hablar ingles.

Es en mi interes, y el interes de todos los inmigrantes a este pais, aprender el idioma nacional (y añadiria internacional), el ingles, porque no hacerlo reduciria las oportunidades de mejorar su posicion en el mercado laboral. Y asi lo han hecho todas las generaciones de inmigrantes que han construido esta sociedad.

NO PODEMOS ESPERAR NADA DE LOS DOS PARTIDOS POLITICOS. FIDEL/RAUL CONFIAN CON LA FALTA DE ACCION POR PARTE DE ESTOS PARTIDOS. Esto para mi forma de ver nos es la actuacion de un amigo de VERDAD. Son una pila de hipocratas!!! Y los cubanos que los siguen son sus complices en esta injusta inaccion.

No se que es lo que Fidel o Raul "esperan", pero este pais no tiene ninguna obligacion moral de "liberar" a Cuba; eso es algo que le corresponde a los cubanos en la Isla, quienes son los que viven bajo la bota totalitaria.

Ademas, que yo recuerde, ningun Presidente americano, Democrata o Republicano, ha prometido "liberar" a Cuba, como nunca prometieron "liberar" a la Europa del Este. Expresar esperanzas de libertad, etc., por supuesto, pero nunca tomar accion para "liberar" a nadie.

Los EEUU intervendrian en Cuba si ese regimen, de alguna forma, pone en peligro los intereses de este pais, como lo hizo la URSS en 1962, o si Castro decide fabricar armas de destruccion masiva, etc.

Los EEUU siempre quiso apoderarse de Cuba porque esta logisticamente bien situada en el golfo de mexico para realizar y promover el comercio.

Recordando la Historia, el movimiento anexionista era muy fuerte en la Cuba colonial, con un tercio de la poblacion deseando la anexion, otro tercio la autonomia bajo el tutelaje de España, y otro tercio la independencia.

En los EEUU, el deseo de "apoderarse" de Cuba nunca ha tenido muchos simpatizantes, como tampoco lo ha hecho con otros paises, como era de costumbre en siglos pasados por los imperios europeos. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los EEUU no se apoderaron de nada, y hasta financiaron la reconstruccion de Europa.

Saludos,

Sergio
Antiguo 28-oct-2006
Nuevo Usuario

Predeterminado Sergio...

Hola!!! Necesito Que Me Digas Que Estudias ,en Que Trabajas O Que Profesion Tienes, Mas O Menos Unos Datos Tuyos Para Colocarlos En Mi Entrevista Y Colocar Quien Fue La Persona Que Entreviste.gracias A Todos Los Q Respondieron Ngracias
Antiguo 28-oct-2006
Senior Member

Predeterminado Re: Sergio...

Cita:
Iniciado por COQUITA
Hola!!! Necesito Que Me Digas Que Estudias ,en Que Trabajas O Que Profesion Tienes, Mas O Menos Unos Datos Tuyos Para Colocarlos En Mi Entrevista Y Colocar Quien Fue La Persona Que Entreviste.gracias A Todos Los Q Respondieron Ngracias
Ingeniero retirado.

Sergio
Antiguo 28-oct-2006
Senior Member

Hola Sergio:

Se perfectamente bien que no te voy a cambiar de opinion acerca de quien tiene la obligacion moral de liberar a Cuba. De mi punto de vista creo que todos los cubanos en el exilio tienen la obligacion moral de participar en la liberacion de Cuba no obstante los obstaculos legales que interponen los gobiernos de ciertos paises incluyendo a los EEUU.

Creo que mi punto de vista tiene mucho que ver con la crianza que tuve ya que desde que llegue a los EEUU como asilado politico hace mas de treinta anos mi familia me inculco la idea de que eramos Cubanos primeramente y NADA MAS. Esto se debe a que gran parte de la razon por la cual estamos viviendo en el exilio se puede echar precisamente a los pies de los gobernantes de los EEUU. Los EEUU apoyo a Batista cuando dio su golpe de estado. Lo hizo para asegurar que sus intereres comerciales se mantuvieran intactos. Le importo mas a Eisenhauer proteger a los inversionistas americanos e inclusive los mafiosos italianos y judios que la democracia y el bienestar del pueblo cubano. Este soporte de los EEUU a Batista sello el futuro de Cuba y desencadeno la revolucion y el surgimiento de los Castro. Este hecho no se puede NEGAR. En fin ese apoyo fue la primera causa que hecho pa'lante a Fidel. Con esto no quiero decir que muchos cubanos no tuvieron la culpa porque muchos apoyaron a Batista y otros siguieron ciegamente a Fidel. Lo que tenemos que aclarar y reconocer es que sin el apoyo ye intervencion del gobierno de Eisenhauer Batista jamas hubiera tomado la decision de dar ese golpe de estado.

Ahora Sergio te pregunto lo siguiente y usare a los judios como ejemplo. Los judios fueron expulsados de la santa tierra por los Romanos mas de 2000 anos atras y en 1948 recapturaron su tierra practicamente desde el extranjero. Pues es obvio que los judios asumieron la responsabilidad moral de luchar por su patria desde todos los rincones del mundo. Ademas, el simple hecho de que hayas salido de Cuba y te hayas nacionalizado no significa que automaticamente te limpies de esa obligacion moral. Si eso fuera cierto entonces Jose Marti jamas hubiera regresado a Cuba y sus desendientes estarian escuchando el rap y no te sabrian decir ni los "buenos dias" en espanol. Lo que usted propone es precisamente lo que quiere ambos partidos politicos. Hazte ciudadano y olvidate de liberar a Cuba activamente con el uso de la fuerza. Por que? Porque asi te ordenamos (los EEUU). Mira Sergio con todo respeto los EEUU no tiene el derecho de decirme ni menos ordenarme a no luchar por la liberacion de Cuba. Esto para mi es una abominacion y comprueba lo que siempre he visto. Para los americanos y esto incluye el gobiernos porque supuestamente el gobierno refleja al pueblo. nosotros no somos dignos de la democracia porque somos latinos y para los americanos el hecho de ser latinos iguala a ser a un monticulo de excremento de vacas. Mira lo que ha sucedido con la gerencia de el Nuevo Herald y la forma despictiva que ridicularizaron a los cubanos.

Ahora referente a tu opinion de que los EEUU nunca ha querido apodearse de Cuba o de ningun otro pais pues creo que te olvidaste de lo que le paso a las Filipinas y a Puerto Rico. La historia nos da mucha evidencia que en aquel tiempo los EEUU queria apoderarse de Cuba tambien. Lo que sucedio (me conto mi abuela le dijo su papa que peleo en la guerra por la independencia de Cuba en Las Villasl) que los mambises empezaron a pelear a los americanos. Tambien paso lo mismo en las Filipinas pero no lograron su objetivo hasta despues de la segunda guerra mundial. Es mas el repudio que los EEUU le tenia y le sigue teniendo a todo que huele a espanol es demostrado con lo que le ocurrio a los Filipinos. Ya que se apoderaron de las Filipinas forzaron el aprendizaje del ingles en todas las escuelas. Increiblemente acabaron con todo rasgo casi por completo de la cultura espanola en las Filipinas. Esto me lo han contado muchos Filipinos que he conocido. Y esto demuestra que para los americanos en su mayoria y gobierno incluido los cubanos y todos los latinoamericanos somos inferiores por naturaleza y por haber sido colonizados por Espana y aparte por ser catolicos en su mayoria. Sergio no puedes analizar la situacion sin tomar en cuenta lo que nos ensena la historia. Hace poco el Gobernador Shwartzenneggar se refirio a una asambleista de origen puerto riquena como "una fiera que le arde la sangre porque asi son los cubanos y esa liga de negros con latino hace ese tipo de gente". Esto lo dijo este cretino austriaco y Republicano. Despues se disculpo en publico. Si hubiera dicho esto de un negro americano ya lo hubieran hecho renunciar. Y aparte parece que este hijo de un oficial Nazi sera re-elegido por los votantes de California.

Ahora efectivamente estan cambiando las cosas. Hoy existe un ceciente numero de latinos que forman parte del pueblo americano. En fin el capitalismo exije que estos seres sean incluidos en el mercado. Por eso el pueblo americano en general es mas tolerante con los latinos hoy en dia pero solo con los latinos que se han asimilado por completo. Nosotros los cubanos seguimos siendo una anomolia porque todavian existen muchos cubanos como yo que se creen cubanos NADA MAS y que JAMAS seremos asimilados a esa cultura ajena que tanto tuvo que ver con que surgiera Fidel y que se mantuviera en el poder.

Cordialmente

Cita:
Iniciado por sergio
Hola, Doctor. Me alegro verte por aqui otra vez.

Coquita, espero que encuentres las diferencias de opiniones y el debate de ayuda a tu proyecto.

Primeramente si nos referimos al pueblo americano yo diria que la mayoria es ignorante casi por completo a lo que sucede en Cuba bajo la tirania castrista y por lo tanto no le causa emocion ni conmocion. Es mas, la mayoria de este grupo ni sabe donde queda Cuba en el mapa.

De acuerdo, pero ese tipo de pregunta (de Coquita) se refiere generalmente al gobierno, no a la poblacion de 300 millones de personas.

Eso es verdad en cualquier pais respecto a cualquier grupo de inmigrantes, excepto que la inmigracion (en general) es mucho mas aceptada en los EEUU que en el resto del mundo, ya que este es un pais de inmigrantes. Por supuesto que existe el prejuicio, como en todo el resto del planeta, pero la expresion de que "no somos deseados en este pais" es en lo minimo una exageracion.

Balanceando todo me parece que este partido (el Democrata) se puede calificar como enemigo en cuestiones de la busqueda de la liberacion de la patria.

Yo no creo que ninguno de los dos Partidos politicos son "enemigos" de la liberacion del pueblo cubano. Lo que existe son diferencias respecto a cuales politicas se deben aplicar en la politica exterior de este pais, respecto a Cuba y respecto a muchas otras cosas. Por ejemplo, los Democratas, casi en su mayoria, hace rato que estan dispuestos a levantar el embargo economico, y los Republicanos, casi en su mayoria, apoyan el embargo.

Calificar un Partido u otro como "enemigo" de la libertad de Cuba es un comentario editorial.

Referente a los Republicanos yo diria que hablan muy bonito y se expresan a nuestro favor y dicen la verdad cuando se refieren a Fidel, etc.,. Pero hasta ahi llegan y nada mas. No han eliminado la orden presidencial de pies seco/mojado. Y no incluyen a Fidel en la lista del eje del mal a pesar de todo el dano que Fidel le ha causado a los americanos durante toda la trayectoria del regimen comunista.

Los mismos comentarios que exprese sobre las diferencias entre los dos Partidos aplican a los Republicanos. Tu puedes opinar que Castro es una amenaza a este pais al nivel del "eje del mal" (Iran, Irak, y Korea), pero yo no comparto esa opinion. Cuando lo fue, Cuba era solamente una extension de la URSS en el juego de la Guerra Fria, y ya eso termino hace muchos años.

Igual como los Democratas siguen echando a cubanos a la carcel si intentan liberar a la patria montando ataques desde el suelo americano.

Los EEUU es un pais de leyes, y la Ley de Neutralidad aplica a todos los residentes, incluyendo a los cubanos, y la ley no se escribio con los cubanos como objetivos.

En fin lo que quieren los Republicanos son a cubanos bien domesticados y asimilados por el 100%. Para los dirigentes de este partido los cubanos en los EEUU se deben someter a la cultura americana, y de preferencia olvidarse de hablar en espanol y convertirse en otro grupo etnico que escapo del comunismo tales como los polacos, hungaros, rusos, vietnameses.

Los EEUU es un pais de inmigrantes, y la gran mayoria de los cubanos que emigraron a este pais se han naturalizado como ciudadanos americanos, y por tanto se han integrado voluntariamente a la sociedad en la que escogieron vivir.

Y aqui no se "somete" a nadie a ninguna cultura. Yo llevo 46 años en este pais y nunca he olvidado o escondido mi cultura cubana, y desde que vivo en Miami desde hace 8 años, pocas veces necesito hablar ingles, aunque lo hablo y lo escribo perfectamente, y nadie me "obliga" a hablar ingles.

Es en mi interes, y el interes de todos los inmigrantes a este pais, aprender el idioma nacional (y añadiria internacional), el ingles, porque no hacerlo reduciria las oportunidades de mejorar su posicion en el mercado laboral. Y asi lo han hecho todas las generaciones de inmigrantes que han construido esta sociedad.

No se que es lo que Fidel o Raul "esperan", pero este pais no tiene ninguna obligacion moral de "liberar" a Cuba; eso es algo que le corresponde a los cubanos en la Isla, quienes son los que viven bajo la bota totalitaria.

Ademas, que yo recuerde, ningun Presidente americano, Democrata o Republicano, ha prometido "liberar" a Cuba, como nunca prometieron "liberar" a la Europa del Este. Expresar esperanzas de libertad, etc., por supuesto, pero nunca tomar accion para "liberar" a nadie.

Los EEUU intervendrian en Cuba si ese regimen, de alguna forma, pone en peligro los intereses de este pais, como lo hizo la URSS en 1962, o si Castro decide fabricar armas de destruccion masiva, etc.

Los EEUU siempre quiso apoderarse de Cuba porque esta logisticamente bien situada en el golfo de mexico para realizar y promover el comercio.

Recordando la Historia, el movimiento anexionista era muy fuerte en la Cuba colonial, con un tercio de la poblacion deseando la anexion, otro tercio la autonomia bajo el tutelaje de España, y otro tercio la independencia.

En los EEUU, el deseo de "apoderarse" de Cuba nunca ha tenido muchos simpatizantes, como tampoco lo ha hecho con otros paises, como era de costumbre en siglos pasados por los imperios europeos. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los EEUU no se apoderaron de nada, y hasta financiaron la reconstruccion de Europa.

Saludos,

Sergio
Antiguo 29-oct-2006
Senior Member

Hola, Doctor. Si estuvieramos de acuerdo, el debate no existiria.

Creo que mi punto de vista tiene mucho que ver con la crianza que tuve ya que desde que llegue a los EEUU como asilado politico hace mas de treinta anos mi familia me inculco la idea de que eramos Cubanos primeramente y NADA MAS.

Mi familia tambien me inculco miles de cosas durante mi crianza, y mas "cubana" que mi madre no ha nacido nadie. Pero yo creo firmemente en la capacidad del ser humano a pensar por si mismo y de llegar a sus propias conclusiones si aplica el esfuerzo necesario.

Por tanto, yo he aprendido mucho de mis padres, del resto de mi familia, de mis amigos, de mis maestros, de muchas fuentes que han influenciado en mi vida, pero yo tambien he tomado la iniciativa de aprender independientemente, de cuestionar, y muchos conceptos que cuando era niño los consideraba axiomas, hoy los he dejado atras.

Esto se debe a que gran parte de la razon por la cual estamos viviendo en el exilio se puede echar precisamente a los pies de los gobernantes de los EEUU.

Estamos en desacuerdo, aunque SI creo que JFK nos traiciono, y su error de juicio condeno a Cuba a convertirse en una ficha de ajedrez en el tablero de la Guerra Fria. Si le quieres echar a los pies la "culpa" de nuestro calvario, JFK se lo merece.

Pero la "culpa" de por que estamos viviendo en el exilio, si fuera necesario hacer ese analisis, pica y se extiende, porque yo me fui en julio de 1960, cuando Castro ya estaba consolidando el poder, y todavia contaba con el apoyo de la gran mayoria del pueblo cubano, y no nos engañemos.

Independientemente de "quien" tiene la culpa, la realidad no se cambia con lamentos, y a los que le corresponde realizar cambios, sea en la vida personal de cada cual, o en la condicion de una sociedad en general, es a los individuos afectados, no a un extraño que queramos que nos "resuelva los problemas".

Los EEUU apoyo a Batista cuando dio su golpe de estado.

Eso es verdad, y despues lo desheredo. SO WHAT??? Muchas veces tenemos que pagar en nuestras vidas, y estoy hablando de nuestras vidas personales, por acciones que otros han tomado; es parte de la vida, porque no vivimos en una botella de cristal, aislado de toda influencia.

Pero si las acciones de otros individuos han afectado tu vida en forma negativa, como si te negaron un credito con el que pensabas fundar un negocio, o si no te aceptaron estudiar en cierta universidad, o tuviste que dejar el colegio porque un ladron te dio una golpiza y perdiste el conocimiento por un año, etc., la responsabilidad de caminar adelante y mejorar tu vida es tuya y de mas nadie.

Igual sucede con los pueblos, y si no estan conformes viviendo bajo una bota totalitaria, le corresponde a esos pueblos quitarsela de encima, y no esperar a que otros lo hagan por ellos.

Ademas, el simple hecho de que hayas salido de Cuba y te hayas nacionalizado no significa que automaticamente te limpies de esa obligacion moral.

No estoy de acuerdo. Vamos a suponer que yo era un adulto cuando emigre de Cuba, para explicar mi posicion, y fue mi decision hacerlo. Yo me sentia inconforme viviendo bajo un regimen que yo pensaba me iba a negar mi futuro, y que mi vida se podia realizar con mejores oportunidades en los EEUU.

En ese momento yo tuve que tomar una decision sobre mi vida, tal como me corresponde. Y mientras la gran mayoria de los cubanos de aquella epoca gritaban "Fidel, esta es tu casa", yo recogi mis matules y me fui. No le debo nada a nadie, y mucho menos a los que gritaban "Fidel, esta es tu casa", y que chivateaban a sus familias y amigos, y que apoyaban la "revolucion" mientras Castro destruia todas las instituciones del pais.

Cada cual tiene sus propias motivaciones, y yo no voy a criticar a Marti por vivir en el exilio para luchar por la libertad de Cuba, y no voy a criticar a un hijo que abandona sus estudios para ayudar a sus hermanos porque quedaron huerfanos, etc. Pero nadie tiene el derecho tampoco de exigirme que sacrifique mi vida en nombre de "la patria", ni del "proletariado", ni de "la raza aria", ni "Allah".

Lo que usted propone es precisamente lo que quiere ambos partidos politicos. Hazte ciudadano y olvidate de liberar a Cuba activamente con el uso de la fuerza.

Poco me importa lo que "quieren" los partidos politicos, ni me importa lo que "quieren" mis vecinos, sino que yo me responsabilizo por mi vida, y tomo las decisiones que yo considero correcta, me salga bien o no me salga bien. Si tu quieres luchar por la libertad de Cuba por la fuerza, hazlo tu, y me puedes pedir que te acompañe si quieres, pero no tengo obligacion de hacerlo.

Cada cual decide su vida de acuerdo con las prioridades que considera correctas, y eso se debe respetar, siempre que acepte las consecuencias de sus decisiones.

Ahora, si tu quieres luchar por Cuba por la fuerza, tambien tienes que aceptar las consecuencias de hacerlo, sea siendo capturado y ejecutado en Cuba, o condenado en este pais por violar sus leyes.

Mira Sergio con todo respeto los EEUU no tiene el derecho de decirme ni menos ordenarme a no luchar por la liberacion de Cuba.

Por supuesto que no, pero tampoco tu tienes el derecho de violar las leyes de este pais con impunidad. Si quieres violarlas, hazlo, pero acepta las consecuencias si lo haces, o si no, mudate para un pais que te lo permita hacer sin castigos.

Ahora referente a tu opinion de que los EEUU nunca ha querido apodearse de Cuba o de ningun otro pais pues creo que te olvidaste de lo que le paso a las Filipinas y a Puerto Rico.

Si los EEUU negociaron territorio cuando le ganaron la guerra a España hace muchos años, te recuerdo que las Filipinas hace rato que es un pais independiente, sin necesidad de librar una "guerra de independencia", y si Puerto Rico todavia es parte de los EEUU es porque los puertorriqueños asi lo quieren, porque han tenido varias oportunidades para escoger su destino.

Hace poco el Gobernador Shwartzenneggar se refirio a una asambleista de origen puerto riquena como "una fiera que le arde la sangre porque asi son los cubanos y esa liga de negros con latino hace ese tipo de gente".

No niego, ni nunca he negado, que el racismo y el prejuicio existe en todo el mundo, incluyendo a los EEUU. Lo que no acepto es que se señale a los EEUU como el unico lugar en el planeta porque existe el prejuicio aqui.

Tu sabes muy bien que muchos cubanos hablan mal de otras nacionalidades, de los centroamericanos, de los mexicanos, etc., y hasta los cubanos de La Habana hablan mal de los cubanos de Santiago de Cuba.

No me trates de vender que el prejuicio es una caracteristica "americana", porque es una caracteristica "humana", al igual que rechazo que se caracterize al exilio cubano como "intransigente" e "intolerante", cuando otros grupos etnicos se comportan de la misma manera.

Saludos,

Sergio
Antiguo 29-oct-2006
Senior Member

Van de la mano; los beneficios y danos son inseparables; la politica del castrismo se ha basado en Educacion y Salud gratuitas, que son representativas del sistema, pero a un alto costo; la poblacion cubana se ha visto obligada, subordinada, a un sistema unipartidista, dependiente del criterio de un hombre, cuyos ambiciones politicas no han tenido a su pueblo como ente social.-

El cubano se ha visto reducido a la conviviencia propia de un gran Feudo, donde un hombre los mantiene subordinados a sus criterios, sin permitir al hombre tener criterios propios, librtades individuales, ni derechos a protestar o aportar inciativas de desarrolllo para el o los suyos.-

Un mito; alguien que en determinado momento fue considerado el gran lider, el galan, el heroe, etc. cuyos pasos no fueron seguidos debidamente y no logra sus objetivos; empecinado en teorias que se demostraron no funcionar, hoy desaparece de este mundo dejando un legado de odio, rencores, desunion, etc.

No, el pueblo quiere un cambio, sin que se vean afectados los beneficios que recibe, aunque estos beneficios le seas cambiado el proc eder, pero saben que el sistema, en su gran conjunto, no ha resuelto las necesidades basicas del ser humano.- No tienen una preferencia por otro sistema, no saben lo que es democracia, no estan preparados para ello, pero encontraran una forma distinta a la que tienen.-

No, no muere el comunismo ni las distintas formas de socialismo, que naceran como tendencias politicas en el pais.- A la muerte de Fidel muere el Castrismo implantado, pero n las formas de socialismo o comunismo que son tan conocidas.-

De todo un poco, en su momento fue el gran lider, el herore, el galan, el todo para los cubanos.- Sus teorias fueron fracasando cada dia mas, al extremo que todo un sistema, como el sovietico, lo descalifico, pero se mantiene vigente en Cuba solo por tosudes de Castro.

EEUU es para el pueblo cubano un potencial economico importante; el pueblo cubano sabe que es un lugar de posibilidades, donde existe una comunidad cubana que es importante para ellos.- Son visto los EEUU como una potencia economica, el principio de "amistad" se determinara despues de realizado los cambios.-

Se corresponde con un sistema, con l;a forma de gobierno que han mantenido.-

Afectos, Eddy GT

Última edición por egonzalez; 29-oct-2006 a las 12:09 Razón: errores
Antiguo 29-oct-2006
Senior Member

SALUDOS SERGIO

REFERENTE A NUESTRO ULTIMO DEBATE TE DIGO QUE RESPETO TU DECISION DE ASIMILARTE A LA SOCIEDAD AMERICANA. AHORA MAS QUE NUNCA COMPRENDO PORQUE SIEMPRE TRATAS DE VER TODO DESDE EL PUNTO DE VISTA MAS FAVORABLE A LOS EEUU. Y ESTO ES PORQUE ERES UN CIUDADANO AMERICANO DE TODO CORAZON Y NO SOLO POR CIRCUMSTANCIAS O CONVENIENCIA. YO CREO QUE YO HARIA LO MISMO Y TRATARIA DE JUSTIFICAR TODO LO QUE HA HECHO LOS EEUU EN EL MUNDO, EN CUBA ETC.,. SI SINTIERA ESE AMOR POR ESE PAIS. FIJATE, TU SALISTE DE CUBA A LOS 14 ANOS Y YO SALI DE CUBA A LOS 10! PIENSO QUE DEBERIAMOS CAMBIAR DE PAPEL!

ESTA OBSERVACION DE MI PARTE NO DESCALIFICA PARA NADA TUS OPINIONES SOLO QUE CLARIFICA PARA MI DE DONDE NACE ESE SENTIMIENTO PRACTICAMENTE FERVOROSO PRO AMERICANO. ESTO NO ES NADA MALO. YO CONOZCO A PERSONAS COMO USTED. PERO A MI ME CAUSA MUCHA CONSTERNACION YA QUE COMO HE ESTUDIADO BASTANTE LA HISTORIA COMO OTROS Y USTED LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA Y LATINOAMERICA Y TAMBIEN LA HISTORIA DE LA RIVALIDAD ENTRE ESPANA E INGLATERRA (QUE EN MI OPINION HA SIDO ADOPTADA POR HERENCIA EN LAS AMERICAS) ME PARECE INCONGRUENTE QUE PERSONAS TAN INTELIGENTE Y PREPARADA COMO USTED PUEDAN IGNORAR TANTA HISTORIA (NEGATIVA) Y ACEPTAR A LOS EEUU COMO UN PAIS ACOGEDOR A NUESTRO IDIOMA, CULTURA, HISTORIA Y RELIGION (SUPONGO QUE ERES O FUISTE CATOLICO). ESTO NO SIGNIFICA QUE YO SEA UN "MALAGRADECIDO" AL CONTRARIO LOS EEUU A PESAR DE TODO ES EL PAIS EJEMPLAR DE COMO PUEDE MANTENERSE UNA DEMOCRACIA EN UN MUNDO TAN COMPLEJO Y PELIGROSO. LO QUE ME CONSTA A MI ES QUE A MI PARECER NOS HA TRAICIONADO DURANTE TODA NUESTRA HISTORIA Y A MALGASTADO SU PODER EN AYUDAR A PAISES COMO IRAQ O ISRAEL EN VEZ DE AYUDAR A NOSOTROS PARA LOGRAR UN CAMBIO EN CUBA. YO CREO QUE ESTO HA OCURRIDO PORQUE SOMOS CUBANOS Y LATINOAMERICANOS Y PARA UN GRAN NUMERO DE AMERICANOS EN EL PAIS Y EN EL GOBIERNO NO MERECEMOS ESA AYUDA.

DE MI PARTE TE DIGO QUE YO NO PUEDO ACEPTAR A LOS EEUU COMO MI PAIS. NO ME NACE. Y NO PUEDO ASIMILARME A UNA CULTURA (QUE INTENTA AUTODESTRUIRSE MORALMENTE) QUE MENOSPRECIA A MI PUEBLO, MI CULTURA Y QUE DESEA DESTRUIRLA CON LA ASIMILACION DESPUES DE TANTAS TRAICIONES. Y MAS IMPORTANTE NO PUEDO DEJAR QUE MIS HIJOS SE ASIMILEN. PARA MI ESTO SERIA COMO UN PECADO MORTAL. Y CREO QUE MI BISABUELO ESTARIA DANDO VUELTAS EN SU TUMBA. SI ES QUE NO PUEDO REGRESAR A CUBA PREFIERO ASIMILARME A OTRO PAIS LATINOAMERICANO O IRME A VIVIR A LAS ISLAS CANARIAS.

CORDIALMENTE

QUE LE OFRECE LA FELICIDAD. ESCOGER A LOS EEUU COMO UN PAIS QUE LE CONTINUADA Y LA
QUE REALMENTE CREE QUE SU PAIS ES EL MEJOR DEL MUNDO.

DE MI PUNTO DE VISTA TUS OPINIONES REFLEJAN UNA LEALTAD A LOS EEUU QUE SUELE Y QUE NO SE DEBE QUE SE LLAMA NACIONALISMO. Y SI HAS TOMADO ESA DECISION PUES COMPRENDO LARO QUE TIENES LA OBLIGACION MORAL DE DEFENDER LA POLITICA DE ESE PAIS

Cita:
Iniciado por sergio
Hola, Doctor. Si estuvieramos de acuerdo, el debate no existiria.

Creo que mi punto de vista tiene mucho que ver con la crianza que tuve ya que desde que llegue a los EEUU como asilado politico hace mas de treinta anos mi familia me inculco la idea de que eramos Cubanos primeramente y NADA MAS.

Mi familia tambien me inculco miles de cosas durante mi crianza, y mas "cubana" que mi madre no ha nacido nadie. Pero yo creo firmemente en la capacidad del ser humano a pensar por si mismo y de llegar a sus propias conclusiones si aplica el esfuerzo necesario.

Por tanto, yo he aprendido mucho de mis padres, del resto de mi familia, de mis amigos, de mis maestros, de muchas fuentes que han influenciado en mi vida, pero yo tambien he tomado la iniciativa de aprender independientemente, de cuestionar, y muchos conceptos que cuando era niño los consideraba axiomas, hoy los he dejado atras.

Esto se debe a que gran parte de la razon por la cual estamos viviendo en el exilio se puede echar precisamente a los pies de los gobernantes de los EEUU.

Estamos en desacuerdo, aunque SI creo que JFK nos traiciono, y su error de juicio condeno a Cuba a convertirse en una ficha de ajedrez en el tablero de la Guerra Fria. Si le quieres echar a los pies la "culpa" de nuestro calvario, JFK se lo merece.

Pero la "culpa" de por que estamos viviendo en el exilio, si fuera necesario hacer ese analisis, pica y se extiende, porque yo me fui en julio de 1960, cuando Castro ya estaba consolidando el poder, y todavia contaba con el apoyo de la gran mayoria del pueblo cubano, y no nos engañemos.

Independientemente de "quien" tiene la culpa, la realidad no se cambia con lamentos, y a los que le corresponde realizar cambios, sea en la vida personal de cada cual, o en la condicion de una sociedad en general, es a los individuos afectados, no a un extraño que queramos que nos "resuelva los problemas".

Los EEUU apoyo a Batista cuando dio su golpe de estado.

Eso es verdad, y despues lo desheredo. SO WHAT??? Muchas veces tenemos que pagar en nuestras vidas, y estoy hablando de nuestras vidas personales, por acciones que otros han tomado; es parte de la vida, porque no vivimos en una botella de cristal, aislado de toda influencia.

Pero si las acciones de otros individuos han afectado tu vida en forma negativa, como si te negaron un credito con el que pensabas fundar un negocio, o si no te aceptaron estudiar en cierta universidad, o tuviste que dejar el colegio porque un ladron te dio una golpiza y perdiste el conocimiento por un año, etc., la responsabilidad de caminar adelante y mejorar tu vida es tuya y de mas nadie.

Igual sucede con los pueblos, y si no estan conformes viviendo bajo una bota totalitaria, le corresponde a esos pueblos quitarsela de encima, y no esperar a que otros lo hagan por ellos.

Ademas, el simple hecho de que hayas salido de Cuba y te hayas nacionalizado no significa que automaticamente te limpies de esa obligacion moral.

No estoy de acuerdo. Vamos a suponer que yo era un adulto cuando emigre de Cuba, para explicar mi posicion, y fue mi decision hacerlo. Yo me sentia inconforme viviendo bajo un regimen que yo pensaba me iba a negar mi futuro, y que mi vida se podia realizar con mejores oportunidades en los EEUU.

En ese momento yo tuve que tomar una decision sobre mi vida, tal como me corresponde. Y mientras la gran mayoria de los cubanos de aquella epoca gritaban "Fidel, esta es tu casa", yo recogi mis matules y me fui. No le debo nada a nadie, y mucho menos a los que gritaban "Fidel, esta es tu casa", y que chivateaban a sus familias y amigos, y que apoyaban la "revolucion" mientras Castro destruia todas las instituciones del pais.

Cada cual tiene sus propias motivaciones, y yo no voy a criticar a Marti por vivir en el exilio para luchar por la libertad de Cuba, y no voy a criticar a un hijo que abandona sus estudios para ayudar a sus hermanos porque quedaron huerfanos, etc. Pero nadie tiene el derecho tampoco de exigirme que sacrifique mi vida en nombre de "la patria", ni del "proletariado", ni de "la raza aria", ni "Allah".

Lo que usted propone es precisamente lo que quiere ambos partidos politicos. Hazte ciudadano y olvidate de liberar a Cuba activamente con el uso de la fuerza.

Poco me importa lo que "quieren" los partidos politicos, ni me importa lo que "quieren" mis vecinos, sino que yo me responsabilizo por mi vida, y tomo las decisiones que yo considero correcta, me salga bien o no me salga bien. Si tu quieres luchar por la libertad de Cuba por la fuerza, hazlo tu, y me puedes pedir que te acompañe si quieres, pero no tengo obligacion de hacerlo.

Cada cual decide su vida de acuerdo con las prioridades que considera correctas, y eso se debe respetar, siempre que acepte las consecuencias de sus decisiones.

Ahora, si tu quieres luchar por Cuba por la fuerza, tambien tienes que aceptar las consecuencias de hacerlo, sea siendo capturado y ejecutado en Cuba, o condenado en este pais por violar sus leyes.

Mira Sergio con todo respeto los EEUU no tiene el derecho de decirme ni menos ordenarme a no luchar por la liberacion de Cuba.

Por supuesto que no, pero tampoco tu tienes el derecho de violar las leyes de este pais con impunidad. Si quieres violarlas, hazlo, pero acepta las consecuencias si lo haces, o si no, mudate para un pais que te lo permita hacer sin castigos.

Ahora referente a tu opinion de que los EEUU nunca ha querido apodearse de Cuba o de ningun otro pais pues creo que te olvidaste de lo que le paso a las Filipinas y a Puerto Rico.

Si los EEUU negociaron territorio cuando le ganaron la guerra a España hace muchos años, te recuerdo que las Filipinas hace rato que es un pais independiente, sin necesidad de librar una "guerra de independencia", y si Puerto Rico todavia es parte de los EEUU es porque los puertorriqueños asi lo quieren, porque han tenido varias oportunidades para escoger su destino.

Hace poco el Gobernador Shwartzenneggar se refirio a una asambleista de origen puerto riquena como "una fiera que le arde la sangre porque asi son los cubanos y esa liga de negros con latino hace ese tipo de gente".

No niego, ni nunca he negado, que el racismo y el prejuicio existe en todo el mundo, incluyendo a los EEUU. Lo que no acepto es que se señale a los EEUU como el unico lugar en el planeta porque existe el prejuicio aqui.

Tu sabes muy bien que muchos cubanos hablan mal de otras nacionalidades, de los centroamericanos, de los mexicanos, etc., y hasta los cubanos de La Habana hablan mal de los cubanos de Santiago de Cuba.

No me trates de vender que el prejuicio es una caracteristica "americana", porque es una caracteristica "humana", al igual que rechazo que se caracterize al exilio cubano como "intransigente" e "intolerante", cuando otros grupos etnicos se comportan de la misma manera.

Saludos,

Sergio
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación