Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > General

General Charlas con cubanas, cubanos y gente de todo el mundo. humor, cuentos, conexión de cubanos en la red, fotos de mi tierra, cocina cubana.... Todo lo que no se ajuste a las demás categorias. Introducete a la comunidad aquí !

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20-ago-2006
Senior Member

Nacionalidad: cuba
Predeterminado El Orgulloso

Me llamo Pedro como mi abuelo, Pedro como mi padre y le puse Pedro a mi hijo, luego, en pago a una vida casi ejemplar como padre, mi hijo le puso Pedro a su hijo y eso me llenó de orgullo. Es una cadena que viene de muy lejos y de verdad que no me arrepiento de llevar ese nombre, aunque se encuentre regado en el mundo entero. Es sencillo, muy español, pienso. Por tal razón y en todo ese ajetreo que nos regala la vida, me vi obligado en muchas oportunidades a decir "tocayo". Sin embargo, en la familia y para diferenciarnos, a mi abuelo por ser el primero o al menos el que estaba en vida, le llamaban Don Pedro. A mi viejo lo llamaban Perico y a mí por ser menor me tocó la de perder aunque no me ofendían. Todos en el pueblo me decían "Periquito", eso si, a mucha honra, porque si se ponen a ver los nombres inventados ahora es para cagarse. No hay tocayos, ni primos, ni parentescos. Parecen marcas de lavadoras y por eso me siento orgulloso de llamarme Pedro.

Viví en una isla de la que me siento orgulloso ( de la isla solamente y de mis socios, mis vecinos, en fin, de la gente de mi pueblo) Allí hice cosas que son motivo de orgullo, por ejemplo, alfabeticé. Viví con aquellos campesinos muchos meses (no tengo la seguridad de que hayan aprendido a leer y no es por difamar) gente chévere, bárbara, bestial (como se dice entre la gente del pueblo). Luego, no estoy muy seguro si hice bien o mal porque la gente abandonó el campo para vivir en la ciudad, desapareció la vianda, se esfumaron los árboles y con ellos la sombra, en fin, los pájaros no tuvieron donde anidar. Más tarde y con el correr del tiempo los guajiros no eran los mismos, en la ciudad se pasaba hambre que era muy bien explotada por aquellos o sus hijos, cambiaron mucho los tiempos. De todas maneras me siento orgulloso de haber nacido en aquel suelo.

Llegaron tiempos duros que cada día eran más difíciles, bueno, hasta hoy que no vivo con ellos. Todo ha cambiado desde entonces, todo era orientado desde donde no se conoce (al menos eso pensábamos para justificarnos) porque claro, nosotros sabíamos de donde llegaban las cosas (orientaciones), éstas nos caían del cielo, de donde caen los rayos, la lluvia, los truenos y hasta los tarros, porque dice mi gente "que el que nació pa tarrúo, del cielo le caen los tarros" y eso es muy cierto, sin embargo, yo continuaba allí, no sé decirles si orgulloso o ciego.

El caso es que desde allá arriba me seleccionaban los amigos y enemigos, no puedo olvidar al peor de ellos, claro, los americanos como es de suponer. Qué les diré de mi mejor amigo, tuve tantos y tan pocos. Recuerdo que para ellos nosotros éramos indios y para civilizarnos nos mandaron muchas cosas raras, el kapetrés por ejemplo, o la lavadora Aurica, o aquella carne enlatada que los gusanos decían que era de oso, o el perfume "Noches de Moscú" para combatir a los apestosos (luego comprobamos que el grajo de nuestros amigos era mucho más fuerte que el de nosotros, y que sus mujeres no se afeitaban las piernas ni debajo de los brazos) Sin embargo, así toscos, brutos y cuadrados yo los consideraba buena gente y me sentía orgulloso de ser su amigo. ¡No digo yo! Si hasta nos vendían comida por la bolsa negra y se conformaban con caracoles, jicoteas disecadas, iguanas, y hasta cotorras. Con ellos aprendimos que dándoles un diazepán antes de llegar al avión, aquellas parlanchinas aves se dormían y podían viajar hasta Europa. No puedo ocultar el orgullo que sentí al aprender esas cosas.

¡Qué les cuento! Viví con tantos motivos para sentirme orgulloso que casi me convertí en un ciego, que si las escuelas, que si los deportes, aquí debo hacer un paréntesis, casi lloraba cuando los veía perder alguna competencia, siempre buscaba una justificación para decir; " ¡Esos son los ca...b...es americanos! No era para menos, llegué a considerar que teníamos la obligación de representar a toda América, pero no me daba cuenta que en la medida que pasaba cada competencia, el plato de mi familia se encontraba más vacío, por culpa de los americanos, siempre me decía o tal vez actuaba por reflejos condicionados, pero me sentía orgulloso de aquellas boberías, bueno, digo que lo eran porque yo no practicaba deportes y tampoco iba a un estadio, no porque no me gustara, eran problemas del transporte, así y todo me sentía orgulloso.

Trabajé como un animal, nadie sabe cuantas horas voluntarias al terminar el año, bueno, para serles sincero, muchas de ellas eran solamente para hacer grupo, ustedes saben como es eso, las jebas, cosas de la juventud. No me vino muy mal la cosa porque aprendí a hacer el amor como lo hace Trazan, de rama en rama cuando llevaba a Juana. Mi gente sabe lo que digo, nada, el lío fue que por culpa de los americanos se derrumbaban las posadas y no había donde hacer el amor, aún así me sentía orgulloso, no digo yo, cada loco con su tema.

Me disculpan si me aparto en ocasiones del tema, la gente de la isla es así, comenzamos hablando de pelota y al final terminamos en lo mismo, para serles sincero, culminamos en la misma mi...da, hablando mal del gobierno, claro, hace falta darse unos tragos primero.

Como les decía, el deporte, pues yo vacilaba todas aquellas medallitas y me sentía orgulloso de ellas, la bronca era siempre a la hora de la comida, no solo de la mía porque llegó el momento de declararme fakir o en huelga de hambre voluntaria. No digo yo, con aquella libreta, a veces creo que pierdo la memoria, se me había olvidado hablarle de ella. La libreta viene siendo la costilla de un cubano y no es cuento, si a Eva la sacaron de una costilla de Adán, a cualquier cubano lo sacaron de ella, porque han pasado varias generaciones y se mantiene viva, como si fuera parte de nuestro cuerpo, es parte nuestra y por ello siento orgullo también.

Pues yo vacilé toda esa onda que no es la de David, diplomitas, medallitas, aplausos en reuniones, discursitos interminables, marchitas agotadoras, levantaditas de mano para votar unánime (debo aclarar que nadie la mantenía abajo, ¿quién es bobo?, ¿abstenerse?, ¡qué va Pancho, allí no hay términos medios ni aguas tibias, estás o no estás! Nadie es co....m...da, pa quemarse así de fácil y sencillo, sin embargo, yo me sentía orgulloso por ello.

Todo el lío se forma por chocar algunas cosas con mi orgullo, ese es mi problema, no me gusta que me vendan gato por liebre y ejemplos hay bastantes porque la cosa se puso peor. Entonces el mar se volvió rojo y los tiburones cambiaron su dieta, ya no querían comerse a la sardina porque era más fácil atrapar a la gente. Cada escualo tiene un nombre hoy en día, uno se llama Roberto, otro Miguel, uno Laura y otro Cheo, así, hasta que alcanzaron a un representante de cada barrio y pueblo, de eso no me siento orgulloso porque yo soy parte de ese pueblo. Las marchitas siguen, continúan los discursitos relajantes para dormir a la gente, grandes caminatas, banderitas, medallas, himnos, consignas desafiantes. Ocultas, cientos de prisiones, miles de policías, millones de turistas ciegos y morbosos, los tiburones siguen cazando.

Todos los días me paro en la puerta del patio con mi nieto, disfrutamos cuando las aves llegan a comer los granos que les ponemos, siempre quieren más aunque deben quedar satisfechos. En la tarde y desde que nos mudamos llega un hermoso Oreol rojo, cada día llega un poco más temprano porque cada día oscurece más temprano. Nos deleita con su color, nos mira y come confiado de que no existe trampa alguna, es una lástima que no posea un bello canto, aún así, mi nieto y yo lo disfrutamos. Yo sigo siendo Periquito para mis socios, el viejo Perico que era más comunista que Lenin vive en Miami, a mi nieto ahora le llaman Peter y yo sigo siendo orgulloso, ese apodo no está feo.

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá
2001-08-13

Antiguo 21-ago-2006
Nuevo Usuario

Nacionalidad: Camaguey
Predeterminado Re: El Orgulloso

A proposito de Pedro el Orgulloso,que curioso,todos los Pedros suelen tener un adjetivo seguido de sus nombres;Pedro el Grande,Pedro el Cojo....nada que aveces tengo que "resetear" el moropo porque me cae en recirculacion critica con periodos tangenciales e hipotenusos....en realidad de los que les iba a comentar era de la campaña de alfebetizacion.
Nuestro Pedro (el orgullosos) recuerda con entrañable cariño la tal campaña.Confieso que no es la primera persona,a la que le escucho tal expresion,personas que incluso hasta ya han roto amarras con el regimen.
La campaña de alfabetizacion fue una falsa propagandistica mas del regimen de Castro Fidel,el dictador mas antiguo y sanguinario de America,que no hizo mas que aprovecharse de los buenos sentimientos del hombre.Ir a alfabetizar a guajiros a la montaña adicionaba un elemento mas de glamour a la ya glamourosa revolucion.
Sajarov el fisico ruso,premio Nobel de la paz explicaba una vez,como habia caido victima de la doctrina comunista y explicaba que un hombre de sentido comun y noble corazon,dificilmente podia estar en contra de las doctrinas teoricas del comunismo.
De la misma manera,quien podia estar en contra de la campaña de alfabetizacion,como hubiera podido rehusar nuestro entonces vibrante,joven y soñador Pedro(el orgulloso)
Lo cierto que una vez,razones de trabajo que prefiero no revelar me llevaron a trabajar en el aeropuerto de Madrid,alli entable,cierto dia,una conversacion con un gallego quien he aqui me mencionaba la campaña de alfabetizacion con orgullo,entre otras cosas buenas del castrismo,el gallego en cuestion iba de viaje a Cuba,preferi no discutir y me limite a pedirle un favor,le pedi que fuera a todas las librerias de Cuba y buscara una publicacion extranjera,que buscara un periodico que no fuera editado por el gobierno,no solo eso,le jugue a mi buen amigo una mala pasada,le pedi que se presentara,con toda su humanidad,en la biblioteca nacional y pidiera las 20 primeras revistas Bohemia despues de la revolucion,le pedi que me trajera tambien, los primeros 20 numeros del periodico Granma,mi amigo Gallego asi lo hizo.Le arrestaron mas tarde en su hotel,le tuvieron un cachimbo de horas interrogandole,mi amigo casi me mata cuando por fin regreso a Madrid, le recuerdo traspasando aduanas,me hizo una señal con el puño,sabia que le habia hecho caer en una trampa.Unas cañas y unas tapas dias despues bastaron para restaurar la amistad,mi amigo es hoy un fiero critico de la brutalidad castrista,sus anecdotas del arresto y los interrogatorios son alucinantes.
Quiero para finalizar recordarle a nuestro Pedro,(el orgulloso) que colgado de una rama dificilmete Tarsan hacia el amor a Juana,lo que hacia en realidad era "Quimbarsela" El amor es otra cosa.Las escuelas al campo,los trabajos voluntarios y demas fueron parte de un plan macabro para degenerar a la familia,fomentando la fornicacion,la tortilla y la cochambre,cosas que ningun padre con dos dedos de frente quisiera para un hijo.Las consecuencias son palpables hoy dia,jovenes cubanas andan por las calles dando chocha a trocha y mocha,lo mas horrorozo,los padres no ven nada malo en ello.Sin comentarios.Aquellas aguas trajeron estos lodos.
Antiguo 21-ago-2006
Member

Predeterminado Re: El Orgulloso

Pe(d)ro! Por Dios....pe(d)ro Pe(d)ro Quejesto!!!
Antiguo 13-ene-2007
Member

Nacionalidad: panameña
Predeterminado

alki, saludos es cary como estas? acabo de inscribirme en el foro, este, se te extraña en los otros cuando puedas me respondes, bye
Antiguo 13-ene-2007
Senior Member

Nacionalidad: cuba
Predeterminado

Cita:
Iniciado por cachita39 Ver Mensaje
alki, saludos es cary como estas? acabo de inscribirme en el foro, este, se te extraña en los otros cuando puedas me respondes, bye
Bienvenida, Cary. Ya respondi a tu mensaje
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación