![]() |
|
|||||||
| General Charlas con cubanas, cubanos y gente de todo el mundo. humor, cuentos, conexión de cubanos en la red, fotos de mi tierra, cocina cubana.... Todo lo que no se ajuste a las demás categorias. Introducete a la comunidad aquí ! |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
hola no se nada sobre esto pero quisiera que me aclararan una cosa,TENGO LA CIUDADANIA CUBANA Y BOY A A PEDIR LA ESPAÑOLA YA QUE VIVO AQUI CON MIS HIJAS Y LAS CUALES SON NACIDAS AQUI EN EN ESPAÑA,AL PEDIR DICHA NACIONALIDAD PIERDO LA NACIONALIDAD CUBANA?
|
|
|
||||
|
||||
|
jennilin:
Soy abogado cubano-americano graduado en cuba y ahora estoy en tramites en usa para renovar una licencia de abogado aca y soy experto no-oficial en inmigracion en usa pero esto es lo que se: Espana permite la doble ciudadania, si el tramite de naturalizacion que es la obtencion de la ciudadania, se realiza en Cuba, la embajada de Espana no te permite renunciar a la cubana, si el tramite lo realizas en Espana o un tercer pais, existe la posibilidad de que tu pudieses renunciar formalmente a la ciudadania cubana. En ningun caso conforme a la legislacion espanola perderias tu ciudadania cubana por naturalizarte espanola, tu tendrias que solicitar esa renuncia formalmente. Ahora de nada sirve solicitar la renuncia a la ciudadania cubana en estos tramites porque el gobierno espanol no puede otorgar la renuncia a una ciudadania de un pais extranjero. El unico efecto legal que este tramite pudiera tener es que Espana te consideraria unicamente Espanola para los efectos de la aplicacion de la ley en el espacio, quiere decir que cuba pudiera pedir la "extradicion tuya" por ejemplo pero Espana pudiese negarla por considerarte Espanola exclusivamente. Si tuvieses doble nacionalidad Espana estaria en aprietos pues Cuba tiene "derecho legal" a solicitarte como una de sus ciudadanas. Esto es pura teoria he aqui la practica. La ciudadania cubana se pierde al adquirir otra ciudadania extranjera pero esto no surte efectos automaticamente o el gobierno debe extender carta de "cancelacion o remocion de ciudadania" o tu debese solicitar la "renuncia a la ciudadania cubana. Cuba solamente a "cancelado la ciudadania" a unos pocos, y dejo esta practica hace muchosanos porque al autodeclarar un ciudadano cubano como "no-ciudadano" cuba nunca podra exigir esta persona en extradicion etc...La otra opcion restante es solicitar la renuncia a la ciudadania cubana, este es un tramite oscuro, complejo y dilatorio, dilatorio significa que el estado cubano no ejercera ninguna accion de su parte para " revocar" tu ciudadania tu seras la encargada de solicitarla y probar que cumples todos los presupuestos legales para la perdida de tu ciudadania cubana, el fundamental es probar residencia fuera de cuba y ser ciudadana de otro pais. Para Cuba siempre seras cubana hasta que se te cancele la ciudadania o se te otorgue la renuncia. Una vez finalizado el proceso para cuba seras extranjera y Cuba se reservara el derecho de dejarte entrar al pais, no hay ley internacional que obligue a ningun pais a aceptar o darle visa a un no-ciudadano, aunque en la practica las pocas personas que no tienen ciudadania cubana nacidas en Cuba han podido entrar a Cuba sin dificultades esto es aquellos que salieron antes de 1970 entran con pasaporte no-cubano y yo no conozco a nadie que haya renunciado y le hayan dado entrada a cuba. (un amigo mio me comento de una muchacha en Italia que ha entrado varias veces con pasaporte italiano, y un familiar mio fue a Cuba y dice que vio personas jovenes de no mas de 30 anos entrando a cuba con pasaporte de USA pero no puedo confirmar esto pues puede que parezcan cubanos pero son nacidos en USA, quien sabe??) continua.... |
|
|
||||
|
||||
|
jennilin:
Como abogado nunca recomiendo la doble-ciudadania, hay muchas mas desventajas que ventajas, recuerda que Cuba siempre tendra derecho a reclamarte sin importar que otra ciudadania tengas y eso es algo que me preocupa como abogado. Las personas que poseen ciudadania Norteamericana o Canadiense tienen un minima ventaja respecto a al doble nacionalidad y es que Cuba evita por todos los medios un conflicto con USA su " enemigo" o Canada " socio comercial" pero eso no garantiza que tu no pudes ser deportada en un tercer pais a cuba por cualquier " deuda" que Cuba pudiese inventar en contra de alguien, Yo no he visto mas que un solo caso en 20 anos de un cubano, naturalizado Espanol que fue deportado a Cuba desde el aeropuerto internacional de Mexico, porque existe un acuerdo entre mexico y cuba para deportar ciudadanos cubanos "reclamados" por cuba, esto provoco un pequeno altercado entre Espana y Cuba porque esta persona entro a Mexico con pasaporte Espanol y no cubano. Mexico justifico su accion diciendo que el pasaporte decia "nacido en cuba" por lo tanto la persona es nacional cubano tambien y la deportacion procedia. Cuba expulso luego a esta persona a Mexico y de Mexico fue entregado a Espana pero luego de pasar algunos dias en un carcel de inmigracion en la Habana. Desde este incidente, que yo sepa el unico, Mexico nunca a deportado un cubano naturalizado en otro pais a cuba pues ellos comenzaron la practica de que eres ciudadano del pais donde tu pasaporte fue expedido y punto. Yo personalmente no creo que ningun cubano sera deportado a cuba usando un pasaporte de un tercer pais , pero el riesgo es latente. Espero que esto te sirva de algo. Saludos Protestante |
|
|
|||
|
|||
|
muchas gracias por la informacion ami personalmente no me interesa para nada la nacionalidad cubana pero quisiera saber si al yo tenerla aqui en españa pierdo completamente la cubana.cuba permite doble ciudadania con españa entonces?muchas gracias por todo
|
|
|
|||
|
|||
|
aora ya lei el mensaje completo muchas gracias por todo ya beo que sera un proseso largo y poco probable de cumplir,vivo en españa pero cuba gana tanto dinero con nosotros los cubanos aqui,que se que no me dejaran dejar de ser ciudadana cubana,gracias por todo
|
|
|
||||
|
||||
|
La ciudadania cubana no se pierde nunca.Es una nacionalidad de asilo politico alrededor del Mundo. hahaha!!! Yo he viajado a varios lugares con mi pasaporte sueco, pero ahí dice en lugar de nacimiento: Havanna ,Kuba!!!! Y todos saben que soy ciudadano cubano también. Por eso cada vez que vengo a USA se hace un poco así pregunton.ö Siempre me preguntan. Ah , pero tú nacistes en Cuba, a que vas a USA??? Cuando les digo que a ver a mis padres y familiares. Se ponen a pensar los oficiales , especial antes de entrar al ultimo avión y territorio americano. Todos saben que ninguna nacionalidad europea o de otras partes puede quedarse en USA. Pero aunque yo viaje con mi pasaporte sueco (ya que no necesito Visas para viajar a casi ningún lugar), nací en Cuba y soy nacional cubano. Al pisar territorio americano puedo quedarme. Bueno hasta me invitan después que tienes tus pies sobre territorio americano. Antes de pisar aquí te llenan de preguntas!!! eso significa que ante la Ley para USA y hayas nacido en Cuba eres cubano. Así entres con cualquier pasaporte que no sea el Cubano.
Así que ya sabes nacistes en Cuba y eres cubana para la eternidad. Hahahaha!!! Nice!!!!! Aunque tengas pasaporte de España, Suecia, USA, Canada, Japón, Mexico!!!!étc!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No solo doble ciudadania. Puedes tener 3... y más. Por ejemplo como así!!! Y siempre serás cubana si naciste en la Isla!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Suerte!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
jennilin:
Presentate en la embajada cubana y pregunta cual es el procedimmiento yo ando en lo mismo en Washington en estos dias al final pienso que de una forma u otra nos tendran que aceptar la renuncia. sr Kubanito: Le dare una explicacion corta y sencilla: No se es ciudadano cubano para siempre. El porque de las preguntas a usted en inmigracion en USA parte de un concepto mucho mas amplio referente a origen nacional no a la ciudadania. Usted puede tener cuantos pasaportes se le antoje y leyes le permitan pero todos nosotros siempre seremos de origen cubano pues nacimos en Cuba. Las preguntas vienen porque la Ley de Ajuste Cubano ( Cuban Adjustment Act) no hace distincion entre ciudadania y nacionalidad, Ciudadania es la alianza o compromiso con un estado, nacionalidad es origen etnico. La ley de ajuste favorece a cubanos ciudadanos o cubanos nacionales, una persona puede tener las dos condiciones o solo una de ellas. Un chileno naturalizado cubano puede acojerse al ajuste cubano porque es ciudadano. Un venezolano nacido en cuba, aunque para el derecho internacional es venezolano, para la ley de ajuste es nacional cubano. El unico pais de latinoamerica que no admite la renuncia a su ciudadania es costarrica, En la constitucion Tica reza " La condicion de costarricense es irrenunciable". Cuba no admite doble ciudadania para nadie, para cuba todos somos cubanos a menos que como explique anteriormente renunciemos a la ciudadania entonces no seremos considerados cubanos por cuba. Ahora que tan posible sea de realizar este tramite quien sabe yo no he podido concluirlo pues estoy todavia legalizando papeles y tengo planeado viajar a washington y veremos. Ahora como abogado le aconsejo que tenga una sola ciudadania pues los conflictos de leyes son tremendos asi como la responsabilidades que un ciudadano incurre con el estado como son los impuestos, servicio militar, etc... suerte protestante |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias abogado por su información. Espero que me informe después como fué con la perdida de la ciudadania cubana. Pués dicen que es dificil perderla, Cuba no quiere generalmente. Pero cual ciudadania me convendria más??? Según Ud no es bueno tener varias. Por ejemplo. La cubana no me sirve para nada todos sabemos que el pasaporte cubano no sirve para viajar todos los paises del Mundo te piden Visas , te retienen en los aeropuertos, te hacen mil preguntas. Solo sirve para obtener refugio politico especialmente en USA!!! Por su parte la ciudadania sueca me da derecho de vivir en cualquier pais de la Unión Europea, tener acceso a los beneficios sociales de Suecia y Europa que son más beneficiosos que los de USA y con pasaporte sueco no necesito visas para casi ningún pais del Mundo, no solo dentro de Europa, si no USA, Canada, Australia,New Zealand, Japón, casi toda Asia, Africa y America Latina. Además con pasaporte sueco paso más tranquilamente ya que Suecia no está mezclada en guerras ni esas cosas como los peligros de viajar por algunos continentes con pasaporte americano. Después que yo estoy en USA toda mi familia vive aquí son ciudadanos americanos y todo eso, es mejor ciudadano norteamericano ya que en USA hay mayores diferencias entre los privilegios entre un ciudadano americano y un residente permanente. ( Cosa que no pasa en Suecia, las diferencias en privilegios y beneficios entre un residente permanente y un ciudadano son pequeñas, solo el uso del pasaporte sueco y las votaciones del gobierno).
Entonces con cual de esas ciudadanias me quedaria?, habiendo yo nacido en Cuba, un pais que es una dictadura que a los que persigue a sus propios ciudadanos. Que nunca sacaria la cara por mi ni defiende a sus propios ciudadanos. Por lo del Servico Militar no es problema, ya tengo 36 años . El único servivo militar que pasé fué en Cuba a mis 17 años hasta los 18,y es porque allí es obligatorio. En Suecia y USA no lo hago ya. Yo sé que no es bueno viajar con 2 pasaportes , pero ya es permitido. Recuerde que como ciudadano americano debe salir y entrar con pasaporte americano desde y hacia USA. Lo mismo en Suecia debe entrar y salir con pasaporte sueco. Ir a Europa es mejor el pasaporte sueco no tienes necesidad de tiempo de estadia. Que aunque con el pasaporte americano puede uno ir sin visas a Europa, pero tiene solo 3 meses y no tiene derecho alargar su estadia , ni realizar trabajos y estudios si le dan algún empleo. Para eso debe hacer solicitudes en la Embajada del pais europeo desde USA. Con el sueco puedes coger cursos y trabajos sin necesidad de esos tramites. Capichi??? Pero bueno estamos en el 2007 piense que en el 2010 Cuba cambié y ya no sea ese pais, sería como cualquier pais del Mundo. Que sus ciudadanos tienen absoluto dredcho entrar a su pais sin visas y derecho a permanecer indefinidamente , para eso uno es ciudadano de Cuba, verdad??? Y que en ese momento yo sea solo sueco y americano. y no pueda ir a mi pais por más de 1, 2 o 3 meses??? Wao no es fácil!!!! Yo pienso que mantener todas las ciudadanias es una ventaja en general !!! Bueno esperemos a ver como es eso de lo de perder la ciudadania cubana!!! Gracias!!! |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|