Retroceder   Foro La Nueva Cuba: Un sitio abierto de opinión, debate y reflexión sobre noticias de Cuba y el mundo. > Foros > General

General Charlas con cubanas, cubanos y gente de todo el mundo. humor, cuentos, conexión de cubanos en la red, fotos de mi tierra, cocina cubana.... Todo lo que no se ajuste a las demás categorias. Introducete a la comunidad aquí !

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Cita:
Iniciado por tony Ver Mensaje
Es que cuba no funciona asi mi amigo, en cuba se aferran al filon dorado que somos los cubanos residentes en el exterior, y nos exprimen como a un tubo de pasta al final del mes..desde luego que lo pueden hacer porque estamos bajo su manto, y minetras no nos safemos esa amarra, seguiran robandonos. Yo me fui hace 6 años d Cuba. El pasaporte cubano no es necesario si no eres cubano, pero adquiriendo otra ciudadania no estas todavia completamente libre, tienes que renunciar a la cubana, para poder hacer valer unicamente tu pasaporte Belga, como es mi caso. Mientras no, deberas mantener el pasaporte Belga y el cubano, duplicando asi estos molestos gastos que en mi caso, a cuentas de viajar anualmente a la isla, no resulta una cifra deshechable. aun teniendo el pasaporte Belga, y como estas vez conservo aun el cubano, debré viajar con los dos y evitar hacerme el optimista de que se van a convencer de ver mi nombre y apellidos en un pasaporte rojo sin plantearse la manera de extorsionarme mejor. asi estamos en la cuba de hoy. Felizmente mi pasaporte cubano esta prorrogado hasta enero del 2008, en cuanto regrese en octubre renuncio ala ciudadania cubana y ya veremos.
Perdona que te pregunte, y si es una indiscreción, ni contestes

¿ A que viajas tanto a Cuba ?
Antiguo 08-sep-2007
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Es que cuba no funciona asi mi amigo, en cuba se aferran al filon dorado que somos los cubanos residentes en el exterior, y nos exprimen como a un tubo de pasta al final del mes..desde luego que lo pueden hacer porque estamos bajo su manto, y minetras no nos safemos esa amarra, seguiran robandonos. Yo me fui hace 6 años d Cuba. El pasaporte cubano no es necesario si no eres cubano, pero adquiriendo otra ciudadania no estas todavia completamente libre, tienes que renunciar a la cubana, para poder hacer valer unicamente tu pasaporte Belga, como es mi caso. Mientras no, deberas mantener el pasaporte Belga y el cubano, duplicando asi estos molestos gastos que en mi caso, a cuentas de viajar anualmente a la isla, no resulta una cifra deshechable. aun teniendo el pasaporte Belga, y como estas vez conservo aun el cubano, debré viajar con los dos y evitar hacerme el optimista de que se van a convencer de ver mi nombre y apellidos en un pasaporte rojo sin plantearse la manera de extorsionarme mejor. asi estamos en la cuba de hoy. Felizmente mi pasaporte cubano esta prorrogado hasta enero del 2008, en cuanto regrese en octubre renuncio ala ciudadania cubana y ya veremos.
No se, Tony, pero si el pasaporte belga no indica donde tu naciste, algo que lo dice el pasaporte americano (e inmediatamente todo el mundo sabes que eres cubano), no creo que tendrias ningun problema entrando en Cuba. Siempre puedes decir que eres de origen puertorriqueño o dominicano.

No creo que Cuba tenga los sistemas sofisticados para tener tu "record" en computadoras, ni que los oficiales del aeropuerto que te dan la entrada, que no son mas que empleados de muy bajo nivel, sepan nada sobre tu persona.

Sergio
Antiguo 08-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Cita:
Iniciado por nystar1881 Ver Mensaje
..y ademas..el debate no es sobre cual "ciudadania" tiene mas merito. Hay otros paises en este mundo que ofrecen una buena vida; Mejor que ud. investigue bien antes de asumir .---(come dice mi mama) "boberias."

Yo sonrio a pensar de los refranes Cubanos "?dolor de barrigas?" bueno, "Walgreens" la farmacia/super- almacen esta ubicada, una cuadra de mi casa, puedo comprar lo que me da la gana para mi"dolor de barriga."
Que "funny." Lo mas bonito que yo aprendi cuando era nina fueron los poemas tan lindos de Jose Marti. Pero ese tiempo ya paso." "Ser Cultos Para Ser Libre."
?Comprendes, paisano? y la sangre que corre por mis venas son bien guapas. Ya los Cubanos de los ultimos 40 anos no tienen la calidad de los de antes.

Bye Bye, Have a nice life in Cuba..see you when "it's over" but then you might end up with another "Batista" regime. Like we say in America " you just can't win for losing!"
Desde luego Nystar1881, la cuba suya no tiene nada que ver con la que sufrimos nosotros. Porque yo tambien conoci los bellos versos de Jose Marti, pero el contexto echó a perder la magia de su obra, Marti dijo una vez, y lo parafraseo al no recordar las palabras textuales 'cuando un pais tiene emigrantes, hay problemas con sus dirigentes' o algo asi. Muy representativo de la situacion en cuba los ultimos 45 años, sin embargo esa frase de Marti nunca ha engalanado una de las tantas vallas que adornan el panorama propagandistico isleño. A nosotros nos toco vivir los diarios de guerra con paginas arrancadas, la historia mutilada y la hemorragia y el culto de tantos heroes integros y ejemplares. la muchedumbre sedienta de sangre y la boca llena de insultos para quien pensara diferente. Usted tiene la mejor de las razones para tener el juicio que tiene sobre el tema de renunciar o no, como las tenemos nosotros para cuestionarnos si tiene sentido seguir conservando un documento( que es de lo que se trata realmente, todos sabemos que el fondo no cambia nada mas) que lo que hace es arruinarnos financieramente y espiritualme porque se siente como una bota oprimiendote el cuello. Lo de aplicar la politica de "animal farm" por aquello de que regresar a los tiempos de Batista seria sin duda peor,, eso hoy en dia es bastante cuestionable, pero habra que abrir otro tema para abordar ese aspecto. De hecho mi despertar mi deseo de emigrar y mi deseo de desvincularme "on paper" de la ciudadania cubana, vienen apoyados por esa frase que citas sobre el Ser cultos. gracias a mi voluntad de querer mirar mas alla de mis narices y de no dejarme convencer por las apariencias. Claro que ocurrio cuando ya era un hombre y tenia que delinquir para sobrevivir a 300 km de mami y papi y asi Obtener un diploma universitario. son sendas completamente diferentes amiga... realmente siento envidia de no poder hablar en tus terminos, y mas cuando puedo percibir entre lineas lo maravilloso de tus recuerdos sobre tu vida en cuba, que te aproveche!!!
Antiguo 08-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Colibrí Ver Mensaje
Perdona que te pregunte, y si es una indiscreción, ni contestes

¿ A que viajas tanto a Cuba ?
Mira zunzun, en estos tiempos de reality TV, la palabra indiscrecion ya ni se usa: aqui te va:
Viajo a Cuba, porque: tengo alli toda mi familia. Incluyendo mi papa de 87 años y mi mama de 78, ambos enfermos y necesitados de tratamientos, medicinas, y necesitados ademas de mi presencia porque me quieren y los quiero. Porque soy el mas chikito de una retahila de 6 hermanos y porque esos condenados me reclaman porque son mi sangre. Sin olvidar que para mi traerlos aqui sea de visita representa la ruina. Porque todavia no conocen a mi hijo pequeño de 3 meses.Porque tengo tantos buenos amigos que puedo considerar familia, que fueron de hecho mas que mi familia en los tiempos duros del 1994 al 1999 cuando estudiaba en la habana. No tiene nada que ver con el pais, porque Croacia tiene unas playas que ya quisiera Varadero, porque incluso hasta aprendi a esquiar, porque el pais se me antoja representativo de todo cuanto sufro. Voy alla para revivir momentos, dialogos, reencontrar gente, traerles un poco de la luz que me ilumina fuera de la cortina de humo que envuelve cuba, hacer historias como las del tio Matt el viajero de los Fraggle Rock.. Ya te digo, que si vivieran en Kamchatka iria con la misma frecuencia pero con mas animos solo por el hecho de que no habria implicaciones politicas de por medio. espero haber respondido tu pregunta! Un abrazo
Antiguo 08-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Cita:
Iniciado por sergio Ver Mensaje
No se, Tony, pero si el pasaporte belga no indica donde tu naciste, algo que lo dice el pasaporte americano (e inmediatamente todo el mundo sabes que eres cubano), no creo que tendrias ningun problema entrando en Cuba. Siempre puedes decir que eres de origen puertorriqueño o dominicano.

No creo que Cuba tenga los sistemas sofisticados para tener tu "record" en computadoras, ni que los oficiales del aeropuerto que te dan la entrada, que no son mas que empleados de muy bajo nivel, sepan nada sobre tu persona.

Sergio
me encanta tu manera de pensar, no sabes como deseamos nosotros que en cuba los sistemas no fueran tan sofisticados. El sistema cubano es el mas sofisticado del mundo porque se basa en los propios cubanos: te argumento con un ejemplo clave: año por año previo a mi viaje, yo tengo que hacerme el hara kiri y enviar a mi cuñado(trabajador civil de las Fuerzas armadas) los detalles de mi vuelo, el tiempo de estancia, la direccion en donde voy a estar y con quien voy, para que él a su vez lo reporte en su trabajo, por si las moscas, porque a mi no me vienen a molestar, nunca lo han hecho, pero eso es bussiness as usual en la Cuba de Fidel. el sistema en cuba se basa o en la envidia del cubano o en el nivel de beneficio que se vea en la acccion a tomar y todo gracias a la situacion jodia en la que viven. Si yo estoy jodio y t veo prosperar un pokitico y te puedo joder nada mas que para que regreses a mi nivel (porque lo hacen de gratis) yo te jodo. Porque eso es lo que nos ha quedado, es lo que hemos recogido de esta larga cosecha. encima: El aeropuerto y la Aduana cuando se aterriza en Cuba son los principales puntos de ingreso/corrupcion/robo/abuso/ encima de que las narices de esos secuaces son las mas finas en terminos de oler la adrenalina que despedimos al tocar tierra cubana aunque no llevemos ni un alfiler en el equipaje. no subestimar al enemigo plis!
Antiguo 08-sep-2007
Senior Member

Predeterminado

Cita:
me encanta tu manera de pensar, no sabes como deseamos nosotros que en cuba los sistemas no fueran tan sofisticados. El sistema cubano es el mas sofisticado del mundo porque se basa en los propios cubanos: te argumento con un ejemplo clave: año por año previo a mi viaje, yo tengo que hacerme el hara kiri y enviar a mi cuñado(trabajador civil de las Fuerzas armadas) los detalles de mi vuelo, el tiempo de estancia, la direccion en donde voy a estar y con quien voy, para que él a su vez lo reporte en su trabajo, por si las moscas, porque a mi no me vienen a molestar, nunca lo han hecho, pero eso es bussiness as usual en la Cuba de Fidel. el sistema en cuba se basa o en la envidia del cubano o en el nivel de beneficio que se vea en la acccion a tomar y todo gracias a la situacion jodia en la que viven. Si yo estoy jodio y t veo prosperar un pokitico y te puedo joder nada mas que para que regreses a mi nivel (porque lo hacen de gratis) yo te jodo. Porque eso es lo que nos ha quedado, es lo que hemos recogido de esta larga cosecha. encima: El aeropuerto y la Aduana cuando se aterriza en Cuba son los principales puntos de ingreso/corrupcion/robo/abuso/ encima de que las narices de esos secuaces son las mas finas en terminos de oler la adrenalina que despedimos al tocar tierra cubana aunque no llevemos ni un alfiler en el equipaje. no subestimar al enemigo plis!
Si, claro, entonces la preocupacion es porque tu familia tiene que anunciar a toda voz que tu vienes para que no suceda nada si se encuentran en algun lugar. Siempre es la paranoia con la que cuenta el regimen para que la gente se auto-censure y se mantengan con la cabeza baja.

Es un riesgo, por supuesto, pero si tu te aparecieras en Cuba, sin que tu familia supiera nada (o no lo anunciaran a los "elementos claves"), y te reunieras con ellos, no sucederia nada.... Para los CDR serias uno de la "comunidad" que ha venido a visitar, y no tendrian nada que ver con que pasaporte entraste.

Pero es facil para mi decirlo, por supuesto.....

Sergio
Antiguo 08-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Hombre yo soy incapaz de valorar un comentario de simplista porque cada quien piensa como vive, segun reza un probervio filosofico del que se me escapa la fuente ahora mismo, y ahi se fundamenta el punto de vista de cada cual. pero la situacion del cubano es algo tan rocambolesco que aqui en Belgica cuando yo cuento alguna que otra peripecia la gente me miran como si tuvieran delante al abuelo de todos los locos paranoicos del universo: esta historia de rapiñar agua corriente una vez cada cuatro dias en una ciudad con medio millon de habitantes; de lavar la ropa a mano, de tener un par de zapatos para cuanta actividad vaya uno a realizar, de cobrar 10 USD al mes, y por ahi pallà.... no la cree todo el mundo, solo quienes han estado en Cuba haciendo turismo de a pie tienen nociones de lo que pasa realmente. para el resto Fidel sigue siendo la figura carismatica que el mismo ha hecho de su propia persona y el Che es el paradigma del hombre moderno, y cuba la luz a seguir en estos tiempos de mares revueltos.. que te cuento yo, que no sepas tu?
Antiguo 08-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Cita:
Iniciado por manuel700924 Ver Mensaje
tema muy interesante el de la ciudadania, gracias por las opiniones q se han vertido sobre el mismo q me han ayudado a conocer mas del tema

tambien me gustaria saber sobre la experiencia personal de alguien q haya ido a cuba con las nuevas regulaciones sobre residencia en el extranjero y haya tenido q pagar o no en el aereopuerto

en mi caso soy residente en españa y pronto solicitare la ciudadania española

gracias y un saludo

manuel
Manuel, no se si entre col y col ya has estado en Cuba y te deseo suerte con la ciudadania española. Solo para aclararte que en Cuba PAGAS o PAGAS. Yo soy Residente en Belgica y al entrar pagas cuando te saquean y al salir PAGAS 25 USD(CUC) (aclaro que ya para este año puede que haya aumentado) de Airport Taxes o sease regalo de Navidad para Chicho. No hay manera de escapar porque esa maquinaria que mueve la aspiradora de dolares esta tan bien engrasada que rara vez falla. un saludo
Antiguo 08-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Habana Ver Mensaje
Ja,ja,ja, yo se que tu no opinas eso de mi, fue para nuevos lectores, ya sabes por si acaso. Estube buscando la palabra piola, y nada que ver con lo que pensamos, es cuerda floja, etc, osea que asi la usan callejeramente pero no significa lo que pensabamos. todos los dias se aprende algo nuevo.

Habana
Hola Habana un Saludo, entre tanta soberbia hablando de las cabronadas del sistema en Cuba aparecio este tema y me ha dado una risa del carajo!! y es que me acorde de lo de "quemar petroleo" se acuerdan?? manera de reirme... si Bush supiera que en cuba se quema tanto petrole nos invade!!! La palabra piola me suena pero muy distante al punto de no saber a ciencia cierta cuando se emplea..

Hablando como los locos: lo de Nystar es grave, se fue años antes del 59 y esta quemando neuronas tratando de entendernos?? encima se echa ella misma fuera del foro!!! si yo la casara con Hugo el viejo disidente de mi pueblo en las Villas, que ironicamente se llama ESPERANZA (lo ultimo que se pierde) y él le hubiera dado unas lecciones de patriotismo que ella iba a hablar de Damas Blancas y Negros finos. porque el tipo es Luis Carbonell en persona, cuando le daba por recitar Negro Bembon dedicandoselo a Raul C... que tiempos aquellos. Me hace falta un domino y una botella(aunque este vacia, pa hacer musica vaya!!)
abrazos mi gente, ha sido una madrugada para recordar leyendolos!! les digo, viajo a cuba en Octubre, el next action plan es regresar y empezar a hacer los tramites pa la renuncia, con los resultados vendré a darles la luz o el apagón final. Veremos
Antiguo 09-sep-2007
Nuevo Usuario

Predeterminado

Cita:
Mira zunzun, en estos tiempos de reality TV, la palabra indiscrecion ya ni se usa: aqui te va:
Viajo a Cuba, porque: tengo alli toda mi familia. Incluyendo mi papa de 87 años y mi mama de 78, ambos enfermos y necesitados de tratamientos, medicinas, y necesitados ademas de mi presencia porque me quieren y los quiero. Porque soy el mas chikito de una retahila de 6 hermanos y porque esos condenados me reclaman porque son mi sangre. Sin olvidar que para mi traerlos aqui sea de visita representa la ruina. Porque todavia no conocen a mi hijo pequeño de 3 meses.Porque tengo tantos buenos amigos que puedo considerar familia, que fueron de hecho mas que mi familia en los tiempos duros del 1994 al 1999 cuando estudiaba en la habana. No tiene nada que ver con el pais, porque Croacia tiene unas playas que ya quisiera Varadero, porque incluso hasta aprendi a esquiar, porque el pais se me antoja representativo de todo cuanto sufro. Voy alla para revivir momentos, dialogos, reencontrar gente, traerles un poco de la luz que me ilumina fuera de la cortina de humo que envuelve cuba, hacer historias como las del tio Matt el viajero de los Fraggle Rock.. Ya te digo, que si vivieran en Kamchatka iria con la misma frecuencia pero con mas animos solo por el hecho de que no habria implicaciones politicas de por medio. espero haber respondido tu pregunta! Un abrazo
¿ Sabes que nuestro colibrí, o zunzún es el colibri mas chiquito del mundo ?

Entonces tu vas a Cuba por motivos sentimentales.

Nosotros jamás regresamos, a pesar de que mis padres tenían allá a sus padres y hermanos. En fin, esa es la diferencia entre un inmigrante y un refugiado político.
Haces bién. No es crítica, que conste.

Por acá, existen muchos que se sacan la lotería de visa, o balseros, que ni siquiera critican a Castro. Dan pena, verguenza

Tan pronto arreglan sus respectivas condiciónes ante inmigración, corren a la isla a alardear allá de lo que tienen. Dentro de ese grupo los hay que tienen una o mas amantes en la isla. Dos casas, la de aquí, y la de alla. A veces sólo a tener sexo barato con jovencitas ¡ Se aprovechan de la miseria de sus compatriotas !

Esos son un desperdicio humano

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación