Retroceder   Foro La Nueva Cuba: Un sitio abierto de opinión, debate y reflexión sobre noticias de Cuba y el mundo. > Foros > General

General Charlas con cubanas, cubanos y gente de todo el mundo. humor, cuentos, conexión de cubanos en la red, fotos de mi tierra, cocina cubana.... Todo lo que no se ajuste a las demás categorias. Introducete a la comunidad aquí !

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por sergio Ver Mensaje
Si yo no puedo expresar mi opinion, no creo que sea viable mantener una discusion seria e inteligente. Precisamente las discusiones son para discutir opiniones encontradas, sin insultos.
Precísamente de eso se trata, Sergio. Al tú catalogar al nacionalismo europeo como "obseción tribal" entras en un estilo argumentativo "dismissive", poco profundo y simplista. En cuanto a la ausencia de insultos, como bien sabes por mi trayectoria en este foro, el insulto no forma parte de mi estilo de comunicación...

Aparte de eso, tal vez podrías abundar sobre tu opinión del nacionalismo europeo...
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Y abundando sobre tu comentario sobre la "obseción tribal" del nacionalismo europeo... Sergio.... ¿Quiénes dan muestras de "obseción tribal"? ¿Aquellos que apoyan la independencia de Kosovo como un ente nacional nuevo? ¿O aquellos que apoyan la integridad territorial de Serbia? ¿Cual de las dos posiciones es un ejemplo de "obseción tribal"? ¿Por qué?
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Gideon Ver Mensaje
Precísamente de eso se trata, Sergio. Al tú catalogar al nacionalismo europeo como "obseción tribal" entras en un estilo argumentativo "dismissive", poco profundo y simplista. En cuanto a la ausencia de insultos, como bien sabes por mi trayectoria en este foro, el insulto no forma parte de mi estilo de comunicación...

Aparte de eso, tal vez podrías abundar sobre tu opinión del nacionalismo europeo...
En mis primeros comentarios sobre el tema, escribi que considero que el nacionalismo refleja emociones primitivas que no tienen nada que ver con la naturaleza del tipo de gobierno que impera en una sociedad. Tambien dije que es la ideologia politica, no la etnia, lo que define una sociedad justa y democratica o autoritaria y totalitaria.

Nunca he comprendido el sentimiento de "nacionalismo" ciego que ha sido una obsesion europea (pero tambien en el resto del planeta, como en America Latina, Africa, etc.), en vez de usar el intelecto que nos ofrece la Naturaleza para escoger el sistema politico bajo el cual deseamos vivir.

Si te "ofende" mi uso de la palabra "obsesion", lo siento mucho, pero es como yo lo veo, y no entiendo por que te sientes obligado a descalificar mi posicion como "simplista" y "poco seria".

Yo, por lo menos, he ofrecido mi perspectiva sobre el tema. Hasta ahora tu solo lo has presentado el tema y descalificado mi opinion sobre el mismo.

Saludos,

Sergio
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Y abundando sobre tu comentario sobre la "obseción tribal" del nacionalismo europeo... Sergio.... ¿Quiénes dan muestras de "obseción tribal"? ¿Aquellos que apoyan la independencia de Kosovo como un ente nacional nuevo? ¿O aquellos que apoyan la integridad territorial de Serbia? ¿Cual de las dos posiciones es un ejemplo de "obseción tribal"? ¿Por qué?
No, yo no me opongo necesariamente a que Kosovo quiera mantener una identidad cultural diferente a los serbios que en otro momento gobernaban esa region, como difiero de Burrowes que aboga por un "Estado Libre Asociado" para Cuba.

La cultura es una cosa, pero el sistema politico, la ideologia, es lo que de verdad cuenta. Yo he vivido la mayor parte de mi vida en los EEUU, que, a pesar de que es una sociedad multicultural, durante las decadas ha desarrollado una cultura propia. Sin embargo, nunca tuve problemas manteniendo mis tradiciones cubanas y mi cultura, porque he vivido en una sociedad democratica, donde los valores morales y la filosofia politica forman el fundamento de esa sociedad.

Cuando hablo de "obsesion tribal", me refiero a la estupidez que lleva a algunos seres humanos a entrar en una guerra, donde mueren cientos de personas, muchas de ellas totalmente inocentes (sin vinculos militares), simplemente para no tener un "presidente serbio", o para tener un "presidente serbio" o un "presidente kosovar". Yo creo que eso es una obsesion estupida.

Sergio
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Y digo que es Europea, porque es donde se desarrollo la civilizacion que hoy conocemos como la "occidental". Desde las tribus nomadas del principio de la Historia, hasta la formacion de regiones, ducados, reinados, imperios, naciones Estados, etc. Es el nacionalismo, y no la ideologia, lo que ha dominado la Historia de Europa por siglos.... O lo niegas?

Sergio
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
En mis primeros comentarios sobre el tema, escribi que considero que el nacionalismo refleja emociones primitivas que no tienen nada que ver con la naturaleza del tipo de gobierno que impera en una sociedad. Tambien dije que es la ideologia politica, no la etnia, lo que define una sociedad justa y democratica o autoritaria y totalitaria.
Lo reduces todo a la ideología política... obvias por completo otros factores que forman parte de la ecuación...
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Lo reduces todo a la ideología política... obvias por completo otros factores que forman parte de la ecuación...
Si elaboraras tu posicion, en vez de insistir en descalificar la mia, que ya por lo menos la he tratado de explicar en mas detalle, el debate seria mas interesante que leer tus "one liners".

Sergio
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Nunca he comprendido el sentimiento de "nacionalismo" ciego que ha sido una obsesion europea (pero tambien en el resto del planeta, como en America Latina, Africa, etc.), en vez de usar el intelecto que nos ofrece la Naturaleza para escoger el sistema politico bajo el cual deseamos vivir.

Nuevamente lo reduces todo a un sistema político... pasas por alto aspectos tales como idioma, religión, costumbres, etc...
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:

Nuevamente lo reduces todo a un sistema político... pasas por alto aspectos tales como idioma, religión, costumbres, etc...
Aparentemente no lees lo que escribo, porque esos factores son los que yo agrupo bajo el concepto de "cultura".

Sergio
Antiguo 18-feb-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Si te "ofende" mi uso de la palabra "obsesion", lo siento mucho, pero es como yo lo veo, y no entiendo por que te sientes obligado a descalificar mi posicion como "simplista" y "poco seria".
Para nada me ofende tu uso del término "obseción"... símplemente expreso mi opinión de que los argumentos que utilizas para expresar tal opinión no toman en consideración toda una serie de variables que forman parte integral de la ecuación... Es mi opinión, la cual presumo que no consideras ofensiva hacia tu persona...
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación