Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Política

Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11-ene-2007
Senior Member

Nacionalidad: Cuba
Predeterminado El Secuestro Mediático De Fidel Castro

*Para su informacion*
01/2007

EL SECUESTRO MEDIÁTICO DE FIDEL CASTRO

Por Pablo Alfonso
El dictador cubano Fidel Castro está ausente de los medios de prensa. Para algunos se trata de “un secuestro mediático”.
Quién es el único hombre capaz de alejar a Castro de micrófonos y pantallas en estos momentos? Sin duda alguna, su hermano, el general Raúl Castro, quien detenta “con carácter provisional” el poder absoluto en Cuba.
Todo lo que se sabe de Castro es que escribe mensajes que otros leen y habla por teléfono con el embajador chino en La Habana. Nada más. No se ve ni se escucha. Se ha convertido en un hombre invisible.
Al parecer, todo comenzó el 28 de octubre del pasado año cuando la televisión cubana mostró una deplorable imagen de Castro. La imagen de un hombre seriamente enfermo, demacrado, que balbuceaba en vez de hablar, y que movía los brazos en una deplorable parodia de gymnasia calistécnica.
El dictador cubano lo quiso así para desmentir los rumores sobre su grave estado de salud e incluso su muerte. Ordenó traer las cámaras de televisión, que le grabaran un video, que lo pusieran al aire.
Fue peor el remedio que la enfermedad, como dice el dicho. Fue también la última orden de Castro en relación con su estado de salud y sus actividades públicas.
A partir de entonces Castro no ha recibido más visitas, al menos que se hayan hecho públicas.
La lista de ausentes-presentes comenzó con los renombrados visitantes extranjeros que viajaron a La Habana a principios para homenajear el Comandante en Jefe, convocados por la Fundación Guayasamín. Ninguno pudo saludar al dictador en su lecho de enfermo.
Ni siquiera su viejo amigo y cercano colaborador, el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, laureado con el Nobel de Literatura. El Gabo, como le dicen sus amigos, se marchó de Cuba sin esa foto de familia con Fidel.
Otro que no repitió fotos ni videos televisivos es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Horas antes de su reelección presidencial, en las elecciones del 3 de diciembre, Chávez anunció que viajaría de inmediato a La Habana para visitar a Castro. En vez de eso se fue a Brasil y no habló más de su visita a Cuba.
El propio presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, aprovechó la visita de Chávez para anunciar a la prensa que “daría un saltico a Cuba” para entrevistarse con Castro, aprovechando su viaje a Nicaragua donde pensaba asistir a la asunción presidencial de Daniel Ortega, el próximo 10 de enero.
La pasada semana Lula canceló ambos viajes y de manera sorpresiva anunció que ya no iría a Nicaragua, ni por tanto a La Habana. El presidente brasileño alegó que estaba cansado y decidió tomarse unas vacaciones familiares del 5 al 15 de enero. Sin dudas, unas fechas muy convenientes, para no tener que dar mayores explicaciones.
El último eslabón de esa cadena, lo puso el presidente de Panamá, Martín Torrijos. Luego de cuatro días en La Habana, para una visita calificada “de trabajo” pero ha despertado fuertes especulaciones en torno a sus verdaderas razones, Torrijo no tuvo tampoco la oportunidad de visitar al enfermo.
El llamado “secuestro mediático” de Castro puede tener, en esencia, dos importantes lecturas.
La primera: Castro no está en condiciones de recibir visitas. Al menos visitas que muestren al público su imagen de enfermo.
La segunda: El general Raúl Castro, está demostrando que ejerce el poder con la máxima autoridad.
Tanta, que le ha puesto coto a una de las aficiones más preferidas de su hermano: la utilización de los medios de comunicación.
El hombre que alimentó su protagonismo en la vida pública cubana, utilizando magistralmente la radio y la televisión, tiene hoy, en los días finales de su vida, cerrados los micrófonos.
Fuente:cubapordentro
Antiguo 11-ene-2007
Senior Member

Predeterminado

Espero que algún día yo sea escuchado. Pero ya vamos avanzando poco a poco. Mi versión desde el 31 de julio pasado fué Golpe de Estado que Raúl le dió a su hermano. Ya nos vamos acercando “un secuestro mediático”. Como a Pablo Alfonso lo escuchan ya no verán que que digo como una tontería. Sin embargo, Pablo Alfonso todavía necesita sacudirse un poco más, sino le vuelven a tomar el pelo con otro videito. Sino analicemos estas palabras de pablo Alfonso:

Al parecer, todo comenzó el 28 de octubre del pasado año cuando la televisión cubana mostró una deplorable imagen de Castro. La imagen de un hombre seriamente enfermo, demacrado, que balbuceaba en vez de hablar, y que movía los brazos en una deplorable parodia de gymnasia calistécnica.
El dictador cubano lo quiso así para desmentir los rumores sobre su grave estado de salud e incluso su muerte. Ordenó traer las cámaras de televisión, que le grabaran un video, que lo pusieran al aire.
Fue peor el remedio que la enfermedad, como dice el dicho. Fue también la última orden de Castro en relación con su estado de salud y sus actividades públicas.

Como Pablo Alfonso se atreve afirmar que así lo quiso el dictador?. Como el puede asegurar que el ordenó hacer ese montaje audiovisual? Por qué no cabe la posibilidad de que haya sido manipulado después de una administración de drogas? Es decir, por qué el secuestro mediatico no puede haber comenzado antes, mucho antes del video que nos mostraron?

Entonces, por qué desechamos la posibilidad de un Golpe de Estado?
Antiguo 11-ene-2007
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan Perez Ver Mensaje
Espero que algún día yo sea escuchado. Pero ya vamos avanzando poco a poco. Mi versión desde el 31 de julio pasado fué Golpe de Estado que Raúl le dió a su hermano. Ya nos vamos acercando “un secuestro mediático”. Como a Pablo Alfonso lo escuchan ya no verán que que digo como una tontería. Sin embargo, Pablo Alfonso todavía necesita sacudirse un poco más, sino le vuelven a tomar el pelo con otro videito. Sino analicemos estas palabras de pablo Alfonso:

Como Pablo Alfonso se atreve afirmar que así lo quiso el dictador?. Como el puede asegurar que el ordenó hacer ese montaje audiovisual? Por qué no cabe la posibilidad de que haya sido manipulado después de una administración de drogas? Es decir, por qué el secuestro mediatico no puede haber comenzado antes, mucho antes del video que nos mostraron?

Entonces, por qué desechamos la posibilidad de un Golpe de Estado?
Juan, me alegro que estes de regreso por aqui. Ya se me habia olvidado esta teoria....

Pablo Alfonso, a quien respeto porque tiene fuentes de informacion en Cuba, simplemente esta especulando, como lo hacemos todos, sobre lo que esta ocurriendo en Cuba. Cuba es una sociedad totalmente hermetica, y donde la informacion y la desinformacion son dos caras de la misma moneda. Por tanto, lo unico que queda es "leer las hojas de te", o quizas en ambiente mas caribeño, tirar los caracoles.

Dice Pablo Alfonso al final de su escrito, especulando sobre lo que pudiera estar ocurriendo:

La primera: Castro no está en condiciones de recibir visitas. Al menos visitas que muestren al público su imagen de enfermo.

La segunda: El general Raúl Castro, está demostrando que ejerce el poder con la máxima autoridad. Tanta, que le ha puesto coto a una de las aficiones más preferidas de su hermano: la utilización de los medios de comunicación.

Personalmente, porque tambien tengo derecho a especular, me inclino por la primera, y sobre la segunda creo que Raul esta gobernando, mas o menos, con el consentimiento de otros en la cupula del poder, y todos estan esperando el desenlace final.

Saludos,

Sergio
Antiguo 11-ene-2007
Senior Member

Predeterminado

Sergio, que indicios tienes que Raul este gobernando? Aunque sea a medias.
Antiguo 11-ene-2007
Moderator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan Perez Ver Mensaje
Sergio, que indicios tienes que Raul este gobernando? Aunque sea a medias.
Como dije antes, todo es especulacion. La cara publica del regimen es Raul, y aparentmente todo el mundo saluda. Pero (especulando) no creo que Raul tiene control absoluto como tenia su hermano, pero mientras no entierren a Fidel, no creo que nadie se mueva mucho ni pa' qui ni pa' lla.

Sergio
Antiguo 11-ene-2007
Senior Member

Nacionalidad: cubana
Predeterminado

Todos especulan, y como yo no soy la ecepcion de la regla, me parece que Pablo Alfonso uso lo del secuestro como una metafora. A mi entender lo que quiso decir es que a Raul no le combiene que se sepa el verdadero estado de su hermano es por eso que hace referencia a un supuesto "secuestro" metaforico de ahi a que lo tenga secuestrado hay tremendo trecho.

Maura
Antiguo 12-ene-2007
Nuevo Usuario

Nacionalidad: Cubano
Predeterminado

No es secuestro mediatico, es descalabro del poder concentrado. Hay mucho por rendir y los que manipulan el poder pues no saben gobernar estan tratando de ajustar la situacion que se avecina, la de perder la imagen del manda mas. Si el Burro en jefe no esta muerto a estas alturas, debe de estar con vida suspendida. recuerden que el show del entierro falta en toda especulacion, ese carnaval de hipocresia lo espera todo el mundo, la banderita en el aire y el !!yessssss!!..por dentro.
Antiguo 12-ene-2007
Senior Member

Predeterminado

Completamente de acuerdo

Cita:
Iniciado por Andaluz Ver Mensaje
No es secuestro mediatico, es descalabro del poder concentrado. Hay mucho por rendir y los que manipulan el poder pues no saben gobernar estan tratando de ajustar la situacion que se avecina, la de perder la imagen del manda mas. Si el Burro en jefe no esta muerto a estas alturas, debe de estar con vida suspendida. recuerden que el show del entierro falta en toda especulacion, ese carnaval de hipocresia lo espera todo el mundo, la banderita en el aire y el !!yessssss!!..por dentro.
Antiguo 12-ene-2007
Banned

Predeterminado

Yo pienso como el ANDALUZ .. ellos deben estar manteniendolo "VIVO" aunque sea con el respirador, mientas se ponen de acuerdo con quien pactar? como pactar? .. y sobre todo TENER A BUEN RESGUARDO SU PELLEJO. recuerden que en latinoamerica no he visto aun a ningun corrupto o dictador colgado...
recuerden caso DUVALIER ( hayti) o TRUJILLO ( dominicana) Cuando tienes MUCHOS DOLARES.. eres bienvenido aunque seas un asesino y corrupto
Antiguo 12-ene-2007
Moderator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por MEDUSA Ver Mensaje
Yo pienso como el ANDALUZ .. ellos deben estar manteniendolo "VIVO" aunque sea con el respirador, mientas se ponen de acuerdo con quien pactar? como pactar? .. y sobre todo TENER A BUEN RESGUARDO SU PELLEJO. recuerden que en latinoamerica no he visto aun a ningun corrupto o dictador colgado...
recuerden caso DUVALIER ( hayti) o TRUJILLO ( dominicana) Cuando tienes MUCHOS DOLARES.. eres bienvenido aunque seas un asesino y corrupto
Tu crees que estan buscando refugio? Cuantos de ellos? A donde?

Sergio
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación