![]() |
|
|||||||
| Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sergio ============ Yo no se en que circulos de cubanos tu te mueves, porque en estos 50 años solo habia escuchado una proposicion como la tuya, excepto un grupo have varios meses que proponia la anexion de Cuba a la Florida (y por supuesto los EEUU). Ese ultimo grupo tuvo sus 15 minutos de fama y se lo trago la tierra, porque jamas se volvio a hablar de ellos. Por supuesto que los cubanos libres, una vez que puedan expresar sus aspiraciones politicas, tienen derecho a abogar por la posicion que se les ocurra, pero dudo mucho que exista un deseo ardiente de convertir a Cuba en un Estado Libre Asociado. Si me dijeras que existe un deseo ardiente de anexar a Cuba a los EEUU le daria mas credibilidad, pero tambien dudo mucho de esa proposicion. Dicho eso, una cosa es lo que dice el borracho y otra el bodeguero. En este pais no existe ningun deseo por extender su territorio a otras latitudes, mucho menos a Cuba, y mucho menos como otro Estado Libre Asociado. Aqui le han ofrecido a Puerto Rico varias veces la oportunidad de definir su situacion politica, porque ELA se considera una posicion transitoria que no tiene razon de ser. Ahora, respecto a los argumentos que propones, no votar por un Presidente o por tener representacion en el Congreso Federal lo veo como algo negativo, no como algo positivo como lo ves tu. Sobre el que no pagan impuestos federales, te aseguro que NADA es gratis en este mundo, y si no pagan Income Tax, pagan tributo al gobierno local, como pagamos todo al Estado en que vivimos, pero probablemente con una tasa mucho mas alta para financiar los servicios que el gobierno federal provee. Respecto a la preservacion del idioma y la cultura, creo que es un argumento falso, porque en este pais no existe un idioma oficial, y la influencia de la llamada "cultura americana" se extiende mucho mas alla de nuestras fronteras. Y en este pais, tanto los mexicanos, como los hawaiianos, como los polacos, mantienen sus propias culturas, y si Puerto Rico se convierte en un Estado, el español sera el idioma de esa region, y la cultura puertorriqueña continuara prevaleciendo. Saludos, Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Uno nace en uno u otro sitio sin comerla ni beberla. Es cierto. Pero al crecer en ese medio, en un país determinado, uno va incorporando costumbres, formas de hablar, tradiciones, formas de querer, formas de odiar, forma de bailar, una forma especial de vivir que nos distingue a cubanos, ticos, mexicanos, brasileros, rusos o bolos, suecos que se hacen los suecos, suizos color de betún neutral, ingleses flemáticos, americanos engreídos, japoneses concienzudos y argentinos endiosados, entre otros. Así que eso de que patria es donde quiera no es verdad cuando se ha nacido y crecido y formado en un país durante 20 o 30 años y cuantos más años más difícil desteñirse, aunque se quiera aparentar.
Así que la patria en estos casos la lleva uno consigo y por cierto nada que ver con la noción de estado o forma política. Tal vez por eso las generaciones de cubanos crecidas con el fidelismo en realidad no tienen ni idea de lo que es patria. Allí le inculcaron la identidad entre patria y revolución y en el fondo se hallan confundidos. Reniegan de aquello, todo junto, patria, libreta, represión, revolución y como solo han conocido del abuso, el latrocinio, la doble moral, la perfidia, el mayimbismo, la práctica del culto al extranjero en medio de un nacionalismo teórico y falso y toda la mi Elda que ha generado el castrismo, no tienen fe en las posibilidades de una etnia o idiosincrasia que en 50 años produjo una de las repúblicas más adelantada (si no la más) detrás de EEU en este hemisferio. Así las cosas, con una diáspora regada por todo el mundo, pero asentada mayoritariamente en este país de grandes contrastes es comprensible que algunos sueñen con una sombrilla protectora como la que tiene Puerto Rico para Cuba. Han crecido en un estado paternal, claro un padre más que austero tacaño para con la masa, inepto en sus proyectos públicos pero sabedor para sus propios disfrutes. Cuando se vislumbra el fin, estos pobres cubanos de pasaporte, pero nativos de Castrolandia, quieren sustituir la figura paterna del dictador por la sombra del protectorado yankee, un padre aparentemente botarate, consumista y pródigo. Sueños desvariados. Yo no. No es que me repugne ni considere un pecado el anexionismo. Lo creo innecesario e inconveniente. Será posible construir de nuevo una Cuba al tanto de los nuevos tiempos. Los tratados de libre comercio con los países razonables de la región, México, Costa Rica, Perú, Chile y desde luego los estados Unidos de América serán un buen paso para impulsar el progreso hacia una Unión Americana tal y como se fue gestando la Unión Europea. Allá la Comunidad Europea empezó sin Europa Oriental, y aquí el germen de la Comunidad Americana tendría que prescindir del Ecuador de Correa, la Venezuela de Chávez y la Bolivia del Evo y otros. Así, como en Europa, habrían leyes que nos obligarían a marchar al compás del progreso sin perder las particularidades que llevamos en nuestros genes, sin pasar a ser ciudadanos de segunda categoría ¡Otra vez! como ya lo fuimos los no militantes en la Finca de Fidel. El estado libre asociado es innecesario e inconveniente. De lo que se trata es de RECONSTRUIR nuestra nación que fue adelantada a su tiempo y que ha de ayudar al continente a adelantarse para construir la Unión Americana. La civilización occidental necesita de pilares que la defiendan de las amenazas. Dos baluartes formidables han de ser la Unión Europea y la Unión Americana y para eso debemos trabajar los cubanos en el futuro. No en silencio, sino a grito pelado. |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre la Patria, Jose Marti dijo:
Yo pienso, cuando me alegro Como un escolar sencillo, En el canario amarillo,– ¡Que tiene el ojo tan negro! Yo quiero, cuando me muera, Sin patria, pero sin amo, Tener en mi losa un ramo De flores,–¡y una bandera!
|
||||
|
||||
|
es importante para todos los nacidos cubanos(tantos los que
|
|
|
||||
|
||||
|
Los 50 años de castrismo en Cuba han dejado una herida muy profunda que llevara el triple de tiempo de sanacion,la robolucion despues de haber abierto bien la herida la convirtio en un bacalao noruego,por lo tanto todavia no hay generacion viva que pueda vislumbrar algo parecido a lo que se perdio en 1959.Todo alla se perdio con la robolucion se fueron las costumbres,los bailes,las fiestas,las bolas y los patines,las comedias y los tv show,detras del suceso,y clavelito,hasta bel color de la piel cambio,ya casi no hay mescla,Cuba es un oriente en grande,hay muy poco de la idiosincracia del cubano nacido antes de 1959,de ahi mi base para pensar que lo que una vez llame patria, ya no existe ni existira mientras.Este pais originalmente de indio,hoy es de los peregrinos ingleses,de los italoamericanos,de los chicanos.Cuando niño soñaba con ir de vacaciones a Miami Beach,ahora sueño con ir a varadero(pero solo de vacaciones)Me interesa cuba como me puede interesar Alaska,como ciudadano americano me puedo dar el lujo de ir a la mayoria de los paises del mundo sin necesidad de una visa(papel que deberian de abolir como la esclavitud)Quien de verdad sufre por ella tiene que ir pensando en mandar sus despojos para alla,porque en vida le va hacer imposible,al no ser quwe
|
|
|
||||
|
||||
|
Jeremias, creo que tu mensaje no se publico en su totalidad, pero yo soy optimista respecto al futuro de Cuba. Al pasado no se regresa, de eso no hay duda. Pero los seres humanos no han cambiado en siglos, y los "nuevos cubanos" recobraran algunas de las viejas tradiciones, que afortunadamente para ellos las preservo el exilio, y formaran unas nuevas. Cuba tiene un futuro muy brillante en cuanto desaparezca la pandilla de gangsters que hoy la detiene en el tiempo.
Saludos, Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Ojala Dios nos oiga y ese cambio sea pronto por el bien de los nuestros.
Maura Cita:
|
||||
|
||||
|
Los que vinimos hace 40 años o mas hemos conservado como en capsula de tiempo los recuerdos y las viejas tradiciones.
Muchos cubanos nacidos bajo el regimen de los Castros no las conocian, por que muchas fueron abolidas. Si, hubo una Cuba diferente, que fue prospera y alegre. Que bueno que muchos pudimos conocerla.
|
||||
|
||||
|
Y los que como yo, que no la conosimos, queremos que regrese a brillar aquella Habana nuevamente, ojala sea pronto.
Saludos Mari Maura Cita:
|
||||
|
||||
|
pues yo me plazco de ser "AGNOSTICA", "ABTEMIA" Y "ANEXIONISTA"...y pa que mas explicaciones..."HE DICHO"...
![]() |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|