![]() |
|
|||||||
| Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Advertencia: a los lectores poco tolerantes hacia opiniones contrarias no les aconsejo leer la siguiente nota, no obstante admito que apenas esto es una interrogante, porque la respuesta no puede hablar....
Es cierto que Fidel Castro y "los corderos del Silencio" (lease mayimbes), han hecho un dan~o demasiado grave o dificil de reparar a la fe del cubano en la Republica, y en la propia indpendencia nacional. Pero me pregunto, ustedes los que escriben poco y dicen mucho, Para ser gobernados tenemos que tener como gobernante a alguien que nos atienda y nos entienda. En cuanto a Quien nos ENTIENDA: Despues de haber hablado a cerca de la problematica de Cuba con gente de muchas nacionalidades he llegado a la triste conclusion de que muy poca gente en este mundo nos entiende, incluso los que admiten que FiDEL CASTRO ES UN TIRANO Y QUE TIENE QUE IRSE! Corrabora mi sospecha de que no nos entienden cuando me preguntan: Por que si Fidel es un TIRANO todavia esta en el poder? o esta otra, Por que Fidel Castro "logra" que tanta gente desfile en La Plaza a su favor? o esta otra: Por que ustedes no se quedaron alla luchando contra Fidel? Para un cubano sencillo que sufrio la tirania de Fidel Castro estas preguntas son bien faciles de refutar! Pero para gentes de otras naciones estas preguntas son el pretexto sobre el cual elaboran toda una serie de acusaciones contra los cubanos exiliados. Hay alguien que le hallan preguntado algo asi? En resumen, me perdonan , pero a los cubanos no nos queda de otra que "meterle el cuerpo" a nuestros propios problemas sin esperar ayuda de nadie mas que de nosotros mismos. En cuanto a quien nos ATIENDA: Debo decir que sin ofender a nadie, en politica nadie "regala' nada sino obtiene buenos beneficios. Desgraciadamente en Cuba no hay petroleo ni gas en abundancia para "compensar" el precio de una invasion! Cuba no es Irak, Cuba es mi amada patria pero es un pais en ruinas, arruinado por un gobierno economicamente incompetente, un desastre de derroche y planes disparatados! Los americanos nos tienen como una "hot potato" aunque estarian dispuestos a darnos dinero por tal que la "olla no explote" y pueda "salpicarlos a ellos" Pero de ahi a creer que nos van a "anexar" hay un largo trecho sen~ores!!! En otras palabras olvidense del Estado Libre Asociado! Esos TIEMPOS PASARON ya, lo que le espera al cubano es levantar un pais de las ruinas con esfuerzo propio y por mucho TIEMPO! |
|
|
||||
|
||||
|
Estamos de acuerdo en que el gobierno americano no va a "invadir" a Cuba ni va a "resolver" el problema cubano, y, como yo lo veo, tampoco tiene por que hacerlo.
La responsabilidad de eliminar esos gangsters que aplastan a DOCE MILLONES DE SERES HUMANOS le corresponde a esos DOCE MILLONES DE SERES HUMANOS. Independientemente del terror que existe en Cuba, los gobernantes son unos cuantos, y la poblacion es todo. Si no lo han hecho hasta ahora, espero que cuando entierren a Fidel, y vean que la cupula del poder se quiebra con problemas internos, que acaben de salir de todos ellos. Saludos, Sergio |
|
|
|||
|
|||
|
Mi opinión sobre las diferencias entre Cuba Estado de USA y Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Quisiera aprovechar la oportunidad para dar mi opinión cual es la diferencia entre “Cuba Estado Libre Asociado de USA” y “Cuba Estado de USA” dado que muchas personas me han preguntado. ¿Porque mi preferencia por “Cuba Estado Libre Asociado de USA” antes que “Cuba Estado de USA?” Es mi opinión que en la problemática de Cuba si se actúa con honor, buena voluntad y espíritu de no manipular a nadie deben llevarse dentro de Cuba elecciones democráticas verdaderas entre verdaderos oponentes. Si el candidato “Cuba Estado Libre Asociado de USA” ganara entonces se seguirían gestiones legales dentro de USA Ese espíritu de no manipular a nadie es el que yo veo en “Puerto Rico Estado Libre Asociado de USA”. Y ese mismo espíritu de no-manipulación es lo que yo deseo para la Isla de Cuba. En el estatus “Estado Libre Asociado de USA”. 1. NO se paga impuesto federal. 2. No se vota para presidente y no se eligen representantes al congreso de USA 3. Se tiene el derecho de mantener la cultura. 4. Se mantiene el Español como primer idioma y el Ingles como segundo idioma. 5. El ejercito Americano protege 6. Se es ciudadano de USA por nacimiento. 7. Se hace elecciones para el gobernador del estado 8. El nacido en el Estado Libre Asociado de USA que se va a vivir al “main land” es decir, a cualquier estado de USA si vota por presidente y si vota por representante. En él “Estado Libre Asociado de USA” es un periodo donde el pueblo de Cuba dentro de Cuba pueda vivir ese estatus, pueda probarlo en la practica durante unos cuantos años y decidir en futuras elecciones si le gusta o no le gusta; Si funciona o no funciona, si quiere continuar con el estatus “Cuba Estado Libre Asociado de USA” o no quiere continuar con el estatus. “igual como sucede en Puerto Rico” En otras palabras puedan decidir en sucesivas elecciones si quieren continuar con “Cuba Estado Libre Asociado de USA” o Cuba independiente y soberana o quiere pasar a ser “Cuba Estado de USA”. En el estatus “Estado de USA.” 1. El Ingles pasa a ser el primer idioma del estado. 2. Pueden votar por el presidente de US 3. Se eligen representantes para el congreso. 3. La cultura de USA se impone. Ahora bien yo vivo en el Estado de la Florida, en el Gran Miami o Condado Dade y le puedo decir que en el Gran Miami es parecido a un Estado Libre Asociado. Yo personalmete no veo mucha diferencia entre la cultura Americana que es una mezcla de culturas y la cultura Cubana porque en USA cada cual vive su vida. Yo considero que hay un gran % de la población Cubana dentro de Cuba y fuera de Cuba que no están preparados para “Cuba Estado de USA”, y que tiene una gran des-información, indecisión, confusión con respecto a lo que es “Cuba Estado Libre Asociado de USA.” Piensan erróneamente que “Cuba Estado Libre Asociado de USA” es una cañona, una imposición, una coacción, que van a perder su cultura, el idioma Español y muchísimas otras mentiras. La dictadura Cubana tergiversa diciendo que tratados comerciales con USA es anexión con USA, además de una sucesión de mentiras como que el gobierno de USA quiere anexarse a Cuba lo que es mentira. Claro esta que el estatus “Cuba Estado de USA” es superior a “Cuba Estado Libre Asociado de USA”. Es verdad que el estatus “Cuba Estado de USA” le da derecho al pueblo de Cuba, el que vive dentro de Cuba, a elegir al presidente de USA y todos los beneficios de un estado de USA, pero al mismo tiempo da mas responsabilidades y habilidades. Pero el estatus “Cuba Estado de USA” el pueblo de Cuba tiene que estar completamente seguro y decidido a ese estatus, porque (como yo lo veo) el estatus “Cuba Estado de USA” no tiene regresión. YO no veo que un estado de USA, “ejemplo la Florida” se independice de US. El estatus Cuba Estado Libre Asociado de USA tiene regresión o retorno por elección a independencia si es que el pueblo de Cuba dentro de Cuba lo decide en elección. Caigo de nuevo en lo que he dicho anteriormente. Un niño no se puede pasar de primer grado a Universidad. Primero tiene que pasar por los sucesivos grados para llegar a la universidad. Igualmente el pueblo de Cuba dentro de Cuba (es mi opinión) debe pasar por “Cuba Estado Libre Asociado de USA” antes que “Cuba Estado de USA”. En Dios confió. Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA Carlos Burrowes. Otros temas de interés con respecto a Cuba Estado Libre Asociado de USA. Yo soy simpatizante de Cuba Estado Libre Asociado de USA pero cualquier persona puede ser simpatizante de Cuba Estado Libre Asociado de USA. Como lo veo yo el Status para cuba de Cuba Estado Libre Asociado de USA no esta buscando caudillismo en el poder. Por otro lado quiero reiterar porque he escuchado de algunos opuestos a Cuba Estado Libre Asociado de USA que esos tiempos pasaron, que si la anexión de Cuba a USA no se logro en el pasado donde había mas oportunidades para lograrse como se va a lograr ahora. Yo soy de la opinión que ningún otro momento como en estos tiempos ha existido tanta potencialidad para Cuba Estado Libre Asociado de USA, en ningún otro momento de la historia ha existido dentro de USA una ciudad tan importante de Cubanos. Día a día llegan mas Cubanos al Sur de la Florida y eso que el Gobierno de US ha puesto restricciones como la ley de pie seco y pie mojado. Quiero dar mi opinión sobre ¿Si el gobierno de USA tiene derecho a meterse en los asuntos internos de Cuba? Punto 1. Cuba esta a 90 millas de distancia del territorio de US. Cualquier fenómeno que ocurra dentro de Cuba puede crear gran penuria dentro de territorio de USA. Es tanta la cercanía de Cuba a USA que las emisoras locales de USA se escuchan dentro de Cuba como si fueran emisoras locales de Cuba y las emisoras locales de Cuba se pueden escuchar perfectamente en el Sur de la Florida. Un dominio hostil en Cuba es muy peligroso para la seguridad de US. Punto 2. Dentro de territorio de USA esta la segunda ciudad más importante de Cuba por numero de Cubanos nacidos en Cuba, si es que ya no es la primera ciudad de Cuba por numero de Cubanos nacidos en Cuba y su descendencia. Miami geográficamente esta mas cerca de Ciudad Habana, que la ciudad de Santiago de Cuba de la Ciudad Habana. Santiago de Cuba ha dejado de ser la segunda ciudad de Cuba pasando a ser el Gran Miami la segunda ciudad de Cuba. Punto 3. El ejercito de USA y el gobierno de USA teniendo control sobre la Isla de Cuba y pudiéndose posesionar de la Isla de Cuba indefinidamente le concedió la independencia y soberanía demostrando la buena fe y honor. USA le entrega Isla de Pinos a Cuba demostrando nuevamente la buena fe y honor de las leyes de US. Punto 4. Yo soy del criterio que los Mambises Cubanos tenían completamente perdida la guerra de Independencia de Cuba contra España. Si no es por la intervención del ejercito de USA en esa guerra. Si no es por los muertos ciudadanos de USA que puso USA en esa guerra Cuba en la actualidad seria posesión de España. Por que de mi criterio: Cuba es una isla para poder salir de Cuba tiene que ser por aire o por mar lo que implica que Cuba es una cárcel para el que vive ahí adentro. La flota armada Española que se encontraba en Santiago de Cuba estaba intacta con capacidad de controlar las costas de la Isla de Cuba como transportar personal a cualquier parte de Cuba.. Solo los barcos armados de USA son los que pudieron con ella. Las fortalezas dentro de Cuba estaban controlada por Españoles como por ejemplo la de Santiago de Cuba y fue el ejercito de USA el que se tuvo que fajarse a cañonazos para controlar. Las escuadras españolas antes que USA. Interviniera ya habían logrado matar a dirigente insurrecto como por ejemplo José Martí, Maceo. Los Españoles tenían reconcentrado a los criollos Cubanos que ellos entendían que podían darle ayuda a los Mambises. Decir que el campo en Cuba era tierra de nadie no quiere decir que los Mambises tenían la guerra ganada. Las cuadrillas Españolas estaban persiguiendo constantemente a los Mambises. Y por ultimo, por información que yo he recibido de una persona anciana familiar mío (que reservo el nombre) de que su padre peleo en la guerra de Independencia como Mambi cuando tenia 12 anos de edad, le dijo que la guerra estaba completamente perdida por los Mambises cuando el ejercito de USA entro. Yo soy de la opinión que el gobierno de USA ha sido bien respetuoso de los asuntos internos de Cuba al ser Cuba independiente. Pregunto ¿Quién va a pagar la deuda externa de Cuba? Los Estados Unidos plantean que ayudaran económicamente a Cuba después de la dictadura. Pero {a mi entender}la primera problemática de Cuba no se le da solución la cual es garantizar no mas dictadores o golpe de estados dentro de Cuba. La segunda problemática que dentro de Cuba se celebren elecciones transparentes entre verdaderos oponentes. Pero como Cuba es independiente el gobierno de USA no garantiza ni la primera ni la segunda problemática. Porque es mi opinión yo lo voy a llamar mi postulado Burrowes. { Dado los cuatro puntos que expuse anteriormente Yo soy del criterio que el gobierno de USA tiene todo el derecho de meterse en los asuntos internos de Cuba y garantizar elecciones trasparentes y verdaderas dentro de Cuba por cualquier medio. Imagínense por ejemplo la “Republica Bolivariana” supervisando unas elecciones en Cuba donde uno o dos millónes de nacidos en la “Republica Bolivariana” se hagan pasar como ciudadanos de Cuba. Para lograr por votación una anexión de Cuba a la Republica Bolivariana Dado los cuatro puntos que expuse anteriormente Yo soy del criterio que el gobierno de USA tiene todo el derecho de meterse en los asuntos internos de Cuba y garantizar que no existan mas dictadores o golpe de estado dentro de Cuba. } Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA. En Dios confiamos. Carlos Burrowes. |
|
|
|||
|
|||
|
Por razón de mi empleo no he podido contestar. Perdóneme que me pierda como se dice.
Yo he leído diferentes contestas y quisiera decir rápidamente que el gobierno de USA bien le conviene tener una Isla de Cuba amiga. Cuba esta a 90 millas de USA y a USA le conviene estabilidad no un futuro gobierno vacilante ni tampoco otro desmedido flujo de ilegales. Miren en Cuba en elecciones entre partidos de oposición puede pasar lo mismo que sucede en Puerto Rico y aquí en USA puede que el gobierno de USA decida por elecciones si es que el pueblo de Cuba lo pidió en elección un Estatus Cuba Estado Libre Asociado de USA. La manipulación es una cosa pero lo que camina en USA son las gestiones legales. Predecir que el gobierno de USA no va aceptar de anticipado “Cuba Estado Libre Asociado de USA” es una suposición, una predicción sin fundamento. USA ha recibido a muchísimos Cubanos. Y yo que viví en Venezuela y Colombia y pude conversar con muchísimos Cubanos venidos de Perú, Panamá, México y España. Y el Cubano en grandísimo % donde quiere vivir es en USA. Si se actuá de buena fe, con honor, con respeto a los demás y a uno mismo la única solución para Cuba es elecciones entre verdaderos oponentes y elecciones de verdad. Yo soy simpatizante de Cuba Estado Libre Asociado de USA (es mi opinión) la solución para Cuba Estado Libre Asociado de USA dentro de todas las soluciones malas que tiene la Isla de Cuba después de la dictadura para mi es la mejor. En Dios confió Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA Carlos Burrowes. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se en que circulos de cubanos tu te mueves, porque en estos 50 años solo habia escuchado una proposicion como la tuya, excepto un grupo have varios meses que proponia la anexion de Cuba a la Florida (y por supuesto los EEUU). Ese ultimo grupo tuvo sus 15 minutos de fama y se lo trago la tierra, porque jamas se volvio a hablar de ellos.
Por supuesto que los cubanos libres, una vez que puedan expresar sus aspiraciones politicas, tienen derecho a abogar por la posicion que se les ocurra, pero dudo mucho que exista un deseo ardiente de convertir a Cuba en un Estado Libre Asociado. Si me dijeras que existe un deseo ardiente de anexar a Cuba a los EEUU le daria mas credibilidad, pero tambien dudo mucho de esa proposicion. Dicho eso, una cosa es lo que dice el borracho y otra el bodeguero. En este pais no existe ningun deseo por extender su territorio a otras latitudes, mucho menos a Cuba, y mucho menos como otro Estado Libre Asociado. Aqui le han ofrecido a Puerto Rico varias veces la oportunidad de definir su situacion politica, porque ELA se considera una posicion transitoria que no tiene razon de ser. Ahora, respecto a los argumentos que propones, no votar por un Presidente o por tener representacion en el Congreso Federal lo veo como algo negativo, no como algo positivo como lo ves tu. Sobre el que no pagan impuestos federales, te aseguro que NADA es gratis en este mundo, y si no pagan Income Tax, pagan tributo al gobierno local, como pagamos todo al Estado en que vivimos, pero probablemente con una tasa mucho mas alta para financiar los servicios que el gobierno federal provee. Respecto a la preservacion del idioma y la cultura, creo que es un argumento falso, porque en este pais no existe un idioma oficial, y la influencia de la llamada "cultura americana" se extiende mucho mas alla de nuestras fronteras. Y en este pais, tanto los mexicanos, como los hawaiianos, como los polacos, mantienen sus propias culturas, y si Puerto Rico se convierte en un Estado, el español sera el idioma de esa region, y la cultura puertorriqueña continuara prevaleciendo. Saludos, Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la palabra "patria" solo encierra una creencia en algo no material ,mas bien es como en las distintas religiones o asociaciones mesianicas,todos eso es abstracto.La patria es una casualidad del lugar donde uno nacio o vino al mundo,¿que patria tendria uno que naciera en un avion privado y sin matricula que este en el medio del oceano equisdistante de varios paises? por lo tanto "patria" para mi tiene muy poco valor significativamente hablando.
Patria se podia comparar con cualquier partido politico creado por la mente humana Yo siempre sere del pais o pedazo de tierra donde mejor me sienta y donde mejores trato tenga.he conocido unos pocos paises inclullendo el de mi origen(una isla en el caribe que cuando niño me parecia un paraiso donde me gustaria crecer y vivr toda la vida,despues del fatidico 1ro de enero de 59 dejo de tener significado en mi vida y ahora solo me ata a ella mis congeneres sanguineos) Como unico me gustaria volver a vivir en ella seria siendo parte integral de esta mucho mas grandes,hermosa , poderosa y benevola.Nacion pd,¿alguien dudaria cual es mi deseo de donde debe estar localizada mi linda "patria"? Última edición por Jeremias; 26-dic-2006 a las 21:16. |
|
|
|||
|
|||
|
Sres, si tanto admiran y quieren a usa, quedense viviendo aqui como ciudadanos americanos, dejen entonces a cuba para los q quieran seguir siendo cubanos, es mejor tener las dos opciones, no?
creo yo, y creo q ambos paises tambien lo piensan asi, q lo mejor para cuba y usa, es una cuba soberana y democratica, con estrechos vinculos con usa, por razones geograficas e historicas, pero independiente. No creo q las corrientes anexionistas tengan mucho arraigo en ninguno de los 2 paises, excepto en miami. El reto es hacer realidad a cuba como un socio independiente y fuerte con el q usa pueda contar, pero es posible, lo fue en parte antes del 59 y lo han sido otros paises q han estado en conflicto, incluso ocupados mas recientemente por usa como japon, corea. si nos guiamos por el argumento de los q promueven a cuba como estado libre asociado o como parte de la union, entonces todo el mundo seria anexionado a usa, serian los United States of the World, empezando por Mexico y toda centroamerica. Jeremias si ya no te sientes cubano pues entonces deja a los cubanos q resuelvan su problema como quieran, quedate aqui en tu pais USA, q ya bastante tierra tiene, de sobra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco se de donde proviene tal idea, aqui no se habla de eso. Me gustaria saber de donde nace esa informacion.
Maura
|
|||
|
|||
|
Felicidades a Jeremías por su contesta.
Caballeros, a mi me parece que todos esos que están en contra de que Cuba no sea como es Puerto Rico porque no se van a vivir a Santo Domingo para que le vallan cogiendo gusto a la futura Cuba Independiente de USA. Pero irse a vivir a Santo Domingo solo con pasaporte Cubano o renuncian a la ciudadanía de USA y se van allá como pobres a trabajar. Miren el que no quiere ver no ve y el que no quiere oír no oye. Por lo tanto es el Cubano de dentro de Cuba el único y solamente los que en elección deben decidir lo que quieren. Ahora bien, escúchenlo bien el tiempo corre y corre, los dirigentes Cubanos se irán poniendo mas viejos y más viejos, las nuevas generaciones son lo que decidirán su futuro y ese momento llegara. ¿Cuál momento? Cuando existan elecciones de verdad en Cuba. Otra cosa un estatus como Puerto Rico en Cuba no tiene nada que ver con devolución de propiedades ni tampoco con tratado libres comerciales porque yo he escuchado cada barbaridad por ahí. Cuando yo digo Cuba Estado Libre Asociado de USA quiero decir para mí lo mismo Estado Libre Asociado de Cuba. El propósito de mis escritos es solo informativo y para que los que simpatizamos nos conozcamos y para aquellos que no sabían que esa idea existe, pues existe aquí en USA, existe dentro de Cuba, existe en un cierto % de Cubanos en Puerto Rico. Por favor si existe la idea que la gente no la dice por miedo, o para que no lo cojan para el trajín, pero la idea existe. Que hay un % grande de Cubanos que esta en contra si es verdad. ¿Qué yo creo que ganaría en elecciones dentro de Cuba un estatus como Puerto Rico? Si creo porque el Cubano esta actuando según su plano de referencia, sus intereses personales de familia y lo demás poco le importa en gran %. Si no fuera así no tendríamos la segunda ciudad de Cuba por numero de Cubanos nacidos en Cuba dentro de USA y siguen llegando más. Si no fuera así toda esa cantidad de Cubanos que hay en Santo domingo se quedarían allí y no tratarían de seguir cruzando en chola para Puerto Rico es decir USA. ¿Ustedes no han visto artículos en el periodico? Caballero dejémonos de politiqueros y de ser hipócritas que lo que estamos haciendo es engañarnos nosotros mismos y con la mentira no se va a ningún lado. Yo no quiero ofender pero ¿Que ha pasado con elecciones en el exilio? Por favor no usen a Martí porque el pobre Martí lo están cogiendo para el trajín, la dictadura Cubana se escuda en el para hacer sus fechorías, igual como se escuda en la independencia de Cuba. Para mi Marti vivió en una época donde no existía el avión, la gente se alumbraba con velas, las personas se transportaban a Caballo, no existía la radio ni la televisión y como el vivía en esa época escribía para su tiempo. Imagínense a un Emperador Romano cuando el tiempo de Cristo se le hubiera aparecido un avión de despegue vertical o se desmaya o le da un patatús o piensa que es un Dios o si ve el piloto y los controles del avión manda a cambiar todas las leyes de Roma ya hace una evolución completa de las leyes. Feliz ano nuevo. En Dios confiamos Simpatizante al Estado Libre Asociado de Cuba. Carlos Burrotes. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|