Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Política

Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar.

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 09-ene-2007
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

Cita:
Iniciado por alespino Ver Mensaje
en cuanto a la persona de jose marti,creo que cada vez se me parece mas a la biblia,puede ser interpretado de distintas formas y ser usado por todas las banderas,de cualquier forma estoy absolutamente en contra del culto a la personalidad,sean cuales sean los meritos que tengan
aludiendo a los patriotas caidos,es bueno recordar los muchos que murieron defendiendo el ideal de la unificacion de cuba en los estados unidos,entre los que figuran nombres tan relevantes como narciso lopez,ignacio agramonte,joaquin de aguero,eduardo facciolo,ramon pinto,isidoro armenteros y un larguisimo etcetera sin los cuales no se podria hacer la historia del martirologio patrio cubano y cuya trayectoria ha sido manipulada y tergiversada por quienes han querido escribir y enseñar la historia de cuba para beneficio de sus mezquinos intereses
En esto estamos de acuerdo, Alespino. A mi me da verguenza como los "patriotas" citan a Marti como si fuera el Oraculo de Delfi, o aun peor, como la Biblia. Es parte de la mentalidad de los latinoamericanos de enfocar todo en las personalidades en vez de en las ideas.

Sergio
Antiguo 09-ene-2007
Senior Member

Nacionalidad: cuba
Predeterminado

Cita:
Iniciado por sergio Ver Mensaje
En esto estamos de acuerdo, Alespino. A mi me da verguenza como los "patriotas" citan a Marti como si fuera el Oraculo de Delfi, o aun peor, como la Biblia. Es parte de la mentalidad de los latinoamericanos de enfocar todo en las personalidades en vez de en las ideas. Sergio
Estoy en completo acuerdo con Uds. Todo el mundo coge a Marti pal trajin.

Marti fue un buen escritor, un buen orador y un hombre consagrado a una causa, pero a fin de cuentas fue solo un hombre mas con virtudes y defectos.

Ya se me sale la piedra cada vez que escucho a algun iluminado tratando de pontificar a Marti y a la Constitucion del 40
Antiguo 18-ene-2007
Senior Member

Nacionalidad: Israel
Predeterminado

Cita:
Iniciado por julito Ver Mensaje
Hola nuaticowas:
Talvez, no me he expresado con suficiente claridad.
Hay que reconocer que Cuba es incapaz de sobrevivir sin la ayuda de una gran potencia, no hay recursos naturales para alimentar al país, no nos ceguemos de amor patrio, antes el 59 nos mantenía USA, luego la URRS, y a partir de ahí el HAMBRE.
¿Que es preferible , ser una estrella más o un satélite de Chavéz?
Además , dejemonos de historias, hace 47 años que culturalmente Cuba está en la cola del mundo¿cuántos cubanos, conocen el teclado de un ordenador en la isla?
¿Cuántos premios literarios de los últimos 50 años se han publicado?
¿Qué % de la población viaja al extranjero?
Solamente tenemos raices y essas por suerte no creen en banderas.

julito
Cuba puede prosperar y mantener muy buenas relaciones, tanto políticas como comerciales, con Los EEUU sin necesidad de una anexión o de una "libre asociación" al estilo boricua. Más aún, Cuba puede mantener buenas relaciones, tanto comerciales como políticas, con la Unión Europea y con otros países también. En estos tiempos de globalización, la independencia es la mejor opción para Cuba.
Antiguo 18-ene-2007
Senior Member

Predeterminado

En nuestro criterio ser un Estado o un Estado Libre Asociado seria lo mejor que podria sucederle a Cuba, pero como ya indicamos en una ocasion, no creo que nuestros conciudadanos americanos lo vean con el mismo entusiasmo
Antiguo 18-ene-2007
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por halkimistah Ver Mensaje
En nuestro criterio ser un Estado o un Estado Libre Asociado seria lo mejor que podria sucederle a Cuba, pero como ya indicamos en una ocasion, no creo que nuestros conciudadanos americanos lo vean con el mismo entusiasmo
It takes two to tango...
Antiguo 18-ene-2007
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Gideon Ver Mensaje
It takes two to tango...
That's right, and I don't think they would be in a mood for dancing
Antiguo 18-ene-2007
Senior Member

Predeterminado

Volvieno al tema de "Cuba-Estado Libre Asociado de los EEUU", es prudente analizar un poco el caso de Puerto Rico, donde existe un "Estado Libre Asociado" con los EEUU desde hace cincuenta y pico de años.

El el caso de Puerto Rico, el ELA (Estado Libre Asociado) posíblemente fue una buena alternativa en la década de los 50 de acuerdo a la realidad prevaleciente en esa época.

Pero, en el momento presente, la realidad es que el ELA mantiene a Puerto Rico y a los puertorriqueños sumidos en un limbo de identidad, donde no son ni una cosa ni la otra. Además, lo que en otra época, ya pasada, pudo haber sido una ventaja para Puerto Rico, hoy, en la era de la globalización y de libre comercio internacional, se ha convertido en un verdadero impedimento para el desarrollo.

No visualizo a Cuba en una situación de ser un ELA de los EEUU. Tampoco creo que a los EEUU les interese algo así.

¿ELA para Cuba? Thanks... but no thanks...
Antiguo 18-ene-2007
Nuevo Usuario

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

Mi opinion es regresar a Espana, al menos no perderiamos nuestra identidad. Ademas si nos remontamos a la historia lo que que ocurrio con Espana y Cuba fue algo asi como lo que hizo Castro . Imaginemos que nos hacemos de un terreno que esta vedado y no es de nadie, construimos una casa a nuestro estilo y la llenamos de nuestros muebles con nuestra decoracion, cocinamos nuestra comida y llega un momento en el que traemos gentes de afuera a trabajar en nuestro castillo. Ahi nacen hijos de esas personas y un dia nos dicen que tenemos que irnos porque ellos si nacieron ahi y eso les pertenece y nosostros somos extranjeros que llegamos y nos aduenamos de esa tierra y nos botan. eso mismo hizo Fidel al quitarle las propiedades a las personas. A Cuba la creo Espana a imagen y semejanza. Si talaron demasiados arboles fue porque Cuba era como un inmenso bosque donde los pocos indios que habian vivian mayormente en las costas sin adentrarse en esa selva muy tupida que habia que talar para crear pueblos y ciudades. Si leemos un articulo aqui vemos que lo unico que habia en Cuba para comer era yuca y fumar tabaco pues la mayoria de los arboles frutales, el cafe, los frijoles, etc fueron importados (hasta la Palma Real y la mariposa flor nacional). La bandera espanola fue la primera y unica que ondeo por mas de 400 anos y nuestro idioma, paladar, costumbres , etc provienen de Espana. Si estudiamos la historia a profundidad veremos que somos espanoles y hasta esa gran cantidad de cubanos mestizos tiene mas de dos abuelos de Espana. Creo que los cubanos llevamos un karma de grupo al asociarnos a los enemigos de nuestra sangre y ese karma no terminara hasta la reunificacion no al estilo de la Reina Isabel La Catolica pero mas civilizada. EEUU pueden ser nuestros mejores amigos y punto.
Antiguo 18-ene-2007
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Joserra Ver Mensaje
Mi opinion es regresar a Espana, al menos no perderiamos nuestra identidad. Ademas si nos remontamos a la historia lo que que ocurrio con Espana y Cuba fue algo asi como lo que hizo Castro . Imaginemos que nos hacemos de un terreno que esta vedado y no es de nadie, construimos una casa a nuestro estilo y la llenamos de nuestros muebles con nuestra decoracion, cocinamos nuestra comida y llega un momento en el que traemos gentes de afuera a trabajar en nuestro castillo. Ahi nacen hijos de esas personas y un dia nos dicen que tenemos que irnos porque ellos si nacieron ahi y eso les pertenece y nosostros somos extranjeros que llegamos y nos aduenamos de esa tierra y nos botan. eso mismo hizo Fidel al quitarle las propiedades a las personas. A Cuba la creo Espana a imagen y semejanza. Si talaron demasiados arboles fue porque Cuba era como un inmenso bosque donde los pocos indios que habian vivian mayormente en las costas sin adentrarse en esa selva muy tupida que habia que talar para crear pueblos y ciudades. Si leemos un articulo aqui vemos que lo unico que habia en Cuba para comer era yuca y fumar tabaco pues la mayoria de los arboles frutales, el cafe, los frijoles, etc fueron importados (hasta la Palma Real y la mariposa flor nacional). La bandera espanola fue la primera y unica que ondeo por mas de 400 anos y nuestro idioma, paladar, costumbres , etc provienen de Espana. Si estudiamos la historia a profundidad veremos que somos espanoles y hasta esa gran cantidad de cubanos mestizos tiene mas de dos abuelos de Espana. Creo que los cubanos llevamos un karma de grupo al asociarnos a los enemigos de nuestra sangre y ese karma no terminara hasta la reunificacion no al estilo de la Reina Isabel La Catolica pero mas civilizada. EEUU pueden ser nuestros mejores amigos y punto.
Yo me considero bien lejos de ser "nacionalista", aunque valoro mucho la cultura en que naci, y todas sus tradiciones, pero no le veo el beneficio de convertir a Cuba en un apendice de España o de otro pais.

Tambien quiero aclarar que Cuba es mas que "española", porque tiene una gran influencia africana y china y otras nacionalidades que emigraron a Cuba, aunque en numeros mas pequeños.

Sergio
Antiguo 18-ene-2007
Nuevo Usuario

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

Tambien Andalucia tiene mucha sangre arabe y mucha influencia y muchos gitanos oriundos de India y no tiene nada que ver con los gallegos y su gaita o los asturianos y su jota y cada uno con sus costumbres pero bajo una misma sombrilla. Cuba puede seguir con su influencia africana y ser Espana como Hawaii tiene sus costumbres y es EEUU
Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación