Retroceder   Foro La Nueva Cuba: Un sitio abierto de opinión, debate y reflexión sobre noticias de Cuba y el mundo. > Foros > Cuba: Política

Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24-sep-2006
Senior Member

Predeterminado El Estado De Derecho, La Prpiedad, La Vivienda Y La Macroestructura De Cuba, ....

LA EVOLUCION del caso Cuba y del pueblo cubano en mas de 47 anos, no nos ha permitido establecer una linea que desde el punto de vista politico nos permita enfrentar al sistema castrista.- En este exilio de Miami no se ha fomentado un proyecto adecuado para con el pueblo cubano; como resultado, el otrora enemigo de Castro, nos ha hecho saber que no debemos (mas bien lo impide) participar en la solucion a esta problematica.-

El pueblo cubano sabe sobradamente que el sistema, como tal, no ha resultado, no resulta y no resultara pero... Sabe ese pueblo hacia donde dirigirse, que opciones tiene, que puede hacer por mejorar su situacion cuando el sistema castrista tiene montado un aparato de desinformacion y propaganda que no permite conocer otras opciones; aparejado a esto, un sistema de represion muy bien enclavado en el subcociente del hombre, a tal extremo que el hombre, en su gran conjunto, no tiene en su mente la idea de derrocar el sistema y se conforma con el que le respeten algunos derechos fundamentales o que se los admitan y no los reclama, mas bien los ruega.- Esa es una realidad y con ella esta viviendo el mundo, que no se mueve en relacion a esto, mas bien lo contempla impavido.-

ESTADO DE DERECHO en contraposicion a la conducta castrista; nos preguntamos QUE ES UN ESTADO DE DERECHO? y en las respuestas no encontramos las soluciones para con el pueblo cubano.-

DEMOCRACIA para el pueblo cubano (incluidos nosotros desde este exilio) y nos pregutamos: Estamos preparados para dar y recibir democracia.- Existen ideas absurdas en que se establece por elhombre que LOS DERECHOS Y LA DEMOCRACIA son para hacer uso y abuso de ellas y que NO EXISTE OBLIGACION de dar democracia y derechos a los demas.-

LA VIVIENDA en Cuba ha servido de propaganda a los castristas, que han repetido hasta el cansancio, que la intencion es sacar al pueblo de esas viviendas que ocupan o el volver a un pasado que pintan desastroso, sin que el pueblo, en su gran conjunto, conosca cual era ese pasado real.- Debemos dar como establecido que las personas que ocupan una vivienda, sea por cualquier metodo su adquisicion, sera respetado su estatus, acorde a las normas sociales en que se han educado y si, deben ellos entrar en ese concepto de DERECHO DE PROPIEDAD para que puedadn <dentro de normas legales> proceder en consecuencia con esa propiedad, cosa esta que en la actualidad no pueden hacer.- No es el caso de aquellos que por "meritos" hacia el sistema, estos le hayan otorgado una vivienda como usufructuario permanente o temporal ( en este caso debe destacarse que estos personajes, en caso de cambio en el pais, abandonaran este a la mayor brevedad) y que obviamente, no han cumplido con normas juridicas para recibir una propiedad.-
En cuanto a este caso de viviendas, tenemos que determinadas areas de casas inmensas, desde un principio se entregaron a familias de plena identifcacion, que optaron por subdividir dicha residencia y dar albergue a tres o cuatro familias, independientes unas de otras.- Estos vecindariosse encuentran bajo la nomenclatura de ZONAS CONGELADAS; que es igual a decir VIVE PERO NO TIENEN NINGUN TIPO DE DERECHO, sin embargo debemos destacar que cuando la direccion de estas zonas necesita una de esas viviendas, optan en mudarlos a otras zonas.-

EL PATRIMONIO CUBANO, BUENO, REGULAR O MALO, no puede dejarlo de ser.- Si bien aceptamos como justo y razonable indegnizar a los antiguas propietarios no podemos, bajo ningun concepto, buscar capital extranjero en ciudadanos no cubanos para suvastar estas propiedades o venderla al mejor postor; esa posibilidad no estimula al pueblo cubano a mover un dedo en contra del que tenga el poder, maxime en las condiciones que se tiene ese poder.-

FORMULAS QUE LE DEN al pueblo cubano ese principio de Derechos de Propiedad, de Democracia, de Libertad, son necesarios a corto plazo, para lo cual ese pueblo debe conocer Que es Libertad, Que es Derecho, que es Democracia y desgraciadamente ese pueblo no sabe exactamente cuantas limitaciones tienen las libertades; cuantas limitaciones tienen los derechos y cuantas limitaciones tienen los principios democraticos.-

A LOS FORISTAS pedimos su opinion; nosotros no somos estadistas y podemos estar repletos de errores, pero al menos somos capaces de dar opiniones.-

Eddy GT
Antiguo 25-sep-2006
Senior Member

Predeterminado Re: El Estado De Derecho, La Prpiedad, La Vivienda Y La Macroestructura De Cuba, ....

Eddy, es verdad que el pueblo cubano (en Cuba) carece de informacion, y tampoco tiene la disposicion de pensar mucho en conceptos abstractos sobre la democracia, la libertad, el estado de derechos, etc., porque su primera prioridad es sobrevivir ese dia y encontrar suficiente alimentacion.

Pero conceptos como la democracia y el estado de derechos, los derechos del individuo, el rol del Estado en una sociedad libre, etc., no se descubrieron hace un par de anos, sino que son muy antiguos (la sociedad norteamericana se fundo hace mas de 200 anos, con todas sus imperfecciones en su nacimiento).

Existen ideas absurdas en que se establece por elhombre que LOS DERECHOS Y LA DEMOCRACIA son para hacer uso y abuso de ellas y que NO EXISTE OBLIGACION de dar democracia y derechos a los demas.-

No entiendo lo que quieres decir con esto, a quienes te refieres, etc., pero creo que los cubanos (en el exilio) hemos sido bien democraticos y tolerantes, a pesar de la propaganda para desacreditarnos que ha mantenido el regimen de Castro, y que la repiten aqui muchos, inocentemente o con malas intenciones.

Aqui en Miami se ha recibido a altos "ex-funcionarios" del regimen, que estuvieron a su lado hasta que le pisaron los callos, y aunque muchos los despreciamos por su colaboracion, no se les ha agredido, y hasta comparten las ondas radiales de esta ciudad, escriben libros, y dan conferencias de prensa. Asi que creo que la gran mayoria de los exiliados hemos demostrado un alto grado de democracia y de tolerancia a ideas no siempre de nuestro agrado.

DEMOCRACIA para el pueblo cubano (incluidos nosotros desde este exilio) y nos pregutamos: Estamos preparados para dar y recibir democracia.-

Mi respuesta, tal como lo expreso mas arriba, es un rotundo SI.

Respecto a tus comentarios sobre la vivienda en Cuba, ya te respondi en otro mensaje ayer. Creo que la compensacion a los propietarios que fueron robados por el regimen, y que el nuevo gobierno debe establecer mediante algun proceso, es independiente de los que viven en esas propiedades. Las propiedades fisicas, en la gran mayoria de los casos, no deben ser devueltas a los antiguos propietarios, y quizas se debia considerar extenderle el titulo de propiedad a los que hoy residen en ellas, ayudando asi a crear una clase de propietarios de forma inmediata.

EL PATRIMONIO CUBANO, BUENO, REGULAR O MALO, no puede dejarlo de ser.- Si bien aceptamos como justo y razonable indegnizar a los antiguas propietarios no podemos, bajo ningun concepto, buscar capital extranjero en ciudadanos no cubanos para suvastar estas propiedades o venderla al mejor postor; esa posibilidad no estimula al pueblo cubano a mover un dedo en contra del que tenga el poder, maxime en las condiciones que se tiene ese poder.-

Ya aqui estamos en desacuerdo. En primer lugar, el pueblo cubano (en Cuba) no va a "mover un dedo" en contra del regimen, por miedo, por inercia, por lo que sea. El cambio en Cuba, en mi opinion, no ocurrira hasta que muera Castro, y vendra como consecuencia de pugnas internas. Quizas el pueblo se incorpore a la batalla en algun momento, cuando la debilidad del regimen sea aparente, y ojala que asi sea.

Tampoco entiendo lo que quieres decir con "el patrimonio cubano". Si te refieres a los recursos que hoy pertenecen al gobierno, cuando en una sociedad capitalista (que es lo que yo quiero ver en Cuba) esos recursos serian parte de la economia privada, esos recursos deben ser devueltos a manos privadas.

Pienso que las "pinatas" que han caracterizado muchas de las supuestas "privatizaciones" en otros paises de America Latina no son justas ni deseables, y creo que un sistema de subastas publicas seria mucho mas transparente, y tambien resultaria en mejores precios de venta que beneficiarian al nuevo gobierno (que tendria tan pocos ingresos en su comienzo).

No veo cual es tu problema con que participe el capital extranjero en esas transacciones. El capital cada dia refleja menos su lugar de origen, ya que en la economia mundial a la que gravitamos a pasos agigantados, el lugar de origen pierde su importancia.

La Cuba post-Castro necesitara grandes cantidades de capital para financiar su recuperacion, y el capital criollo es muy pequeno en el momento que cambie el sistema, asi que no existen alternativas que el capital que hoy reside en el extranjero, principalmente entre los cubanoamericanos, quienes invertiran en la Isla rapidamente, y el capital del resto de los EEUU, Europa, etc.

Con el tiempo, el capital cubano en la Isla crecera, como ocurria en 1958, y gran parte de los recursos economicos en Cuba se encontraban en manos del capital domestico. Pero repito, el capital extranjero es fundamental para que Cuba pueda recuperarse economicamente, tal como lo es en el resto del planeta, aun en los "paises desarrollados", incluyendo los EEUU.

Saludos,

Sergio
Antiguo 25-sep-2006
Member

Predeterminado Re: El Estado De Derecho, La Prpiedad, La Vivienda Y La Macroestructura De Cuba, ....

Cita:
Iniciado por sergio
Eddy, es verdad que el pueblo cubano (en Cuba) carece de informacion, y tampoco tiene la disposicion de pensar mucho en conceptos abstractos sobre la democracia, la libertad, el estado de derechos, etc., porque su primera prioridad es sobrevivir ese dia y encontrar suficiente alimentacion.

Pero conceptos como la democracia y el estado de derechos, los derechos del individuo, el rol del Estado en una sociedad libre, etc., no se descubrieron hace un par de anos, sino que son muy antiguos (la sociedad norteamericana se fundo hace mas de 200 anos, con todas sus imperfecciones en su nacimiento).

Existen ideas absurdas en que se establece por elhombre que LOS DERECHOS Y LA DEMOCRACIA son para hacer uso y abuso de ellas y que NO EXISTE OBLIGACION de dar democracia y derechos a los demas.-

No entiendo lo que quieres decir con esto, a quienes te refieres, etc., pero creo que los cubanos (en el exilio) hemos sido bien democraticos y tolerantes, a pesar de la propaganda para desacreditarnos que ha mantenido el regimen de Castro, y que la repiten aqui muchos, inocentemente o con malas intenciones.

Aqui en Miami se ha recibido a altos "ex-funcionarios" del regimen, que estuvieron a su lado hasta que le pisaron los callos, y aunque muchos los despreciamos por su colaboracion, no se les ha agredido, y hasta comparten las ondas radiales de esta ciudad, escriben libros, y dan conferencias de prensa. Asi que creo que la gran mayoria de los exiliados hemos demostrado un alto grado de democracia y de tolerancia a ideas no siempre de nuestro agrado.

DEMOCRACIA para el pueblo cubano (incluidos nosotros desde este exilio) y nos pregutamos: Estamos preparados para dar y recibir democracia.-

Mi respuesta, tal como lo expreso mas arriba, es un rotundo SI.

Respecto a tus comentarios sobre la vivienda en Cuba, ya te respondi en otro mensaje ayer. Creo que la compensacion a los propietarios que fueron robados por el regimen, y que el nuevo gobierno debe establecer mediante algun proceso, es independiente de los que viven en esas propiedades. Las propiedades fisicas, en la gran mayoria de los casos, no deben ser devueltas a los antiguos propietarios, y quizas se debia considerar extenderle el titulo de propiedad a los que hoy residen en ellas, ayudando asi a crear una clase de propietarios de forma inmediata.

Ya aqui estamos en desacuerdo. En primer lugar, el pueblo cubano (en Cuba) no va a "mover un dedo" en contra del regimen, por miedo, por inercia, por lo que sea. El cambio en Cuba, en mi opinion, no ocurrira hasta que muera Castro, y vendra como consecuencia de pugnas internas. Quizas el pueblo se incorpore a la batalla en algun momento, cuando la debilidad del regimen sea aparente, y ojala que asi sea.

Tampoco entiendo lo que quieres decir con "el patrimonio cubano". Si te refieres a los recursos que hoy pertenecen al gobierno, cuando en una sociedad capitalista (que es lo que yo quiero ver en Cuba) esos recursos serian parte de la economia privada, esos recursos deben ser devueltos a manos privadas.

Pienso que las "pinatas" que han caracterizado muchas de las supuestas "privatizaciones" en otros paises de America Latina no son justas ni deseables, y creo que un sistema de subastas publicas seria mucho mas transparente, y tambien resultaria en mejores precios de venta que beneficiarian al nuevo gobierno (que tendria tan pocos ingresos en su comienzo).

No veo cual es tu problema con que participe el capital extranjero en esas transacciones. El capital cada dia refleja menos su lugar de origen, ya que en la economia mundial a la que gravitamos a pasos agigantados, el lugar de origen pierde su importancia.

La Cuba post-Castro necesitara grandes cantidades de capital para financiar su recuperacion, y el capital criollo es muy pequeno en el momento que cambie el sistema, asi que no existen alternativas que el capital que hoy reside en el extranjero, principalmente entre los cubanoamericanos, quienes invertiran en la Isla rapidamente, y el capital del resto de los EEUU, Europa, etc.

Con el tiempo, el capital cubano en la Isla crecera, como ocurria en 1958, y gran parte de los recursos economicos en Cuba se encontraban en manos del capital domestico. Pero repito, el capital extranjero es fundamental para que Cuba pueda recuperarse economicamente, tal como lo es en el resto del planeta, aun en los "paises desarrollados", incluyendo los EEUU.

Saludos,

Sergio
Hola Sergio:
Sabes que coincido mucho con tus puntos de vista, y estoy muy de acuerdo contigo en que la economía de transición tiene que fundamentarse en las inversiones de capital extranjero, no se puede pensar que un país con una economía destrozada, sin industria y con unos recursos naturales pobres pueda progresar sin ingerencia de capital extranjero, si reafirmo de mantener la soberanía y todo ese patriotismo que nos invade, pero primero hay que darles de comer a 10 millones de personas y eso sólo se lograría con inversiones extranjeras.
Coinciod también en tu opinión acerca de la inmovilidad del pueblo, no hará nada, desgraciadamente, los 47 años de dictadura, recogen sus frutos, el pueblo,está resignado y acostumbrado a que hagan por él.El factor miedo al cambio está sembrado con fuertes raices, creo que el 80% de la población no sabe vivir sin el reginmén, el otro 20, no vive allí.
Me sorprende sin embargo vuestra pocisión con respecto a la vivienda.
Todo ciudadano ha de tener derecho a una vivienda digna:
Si al plantearnos el cambio, pensamos en subvencionar propiedades que incluso, ya no existen, el sería el único perjudicado.
No sé vuestra visión de la isla, pero allí, quedan muy pocas cosas en pie, los barrrios, están destrozados y las casas deterioradas, una mala gestión inmobiliaria mantiene a la población viviendo en total estado de asinamiento, en lugar de reclamar poseciones, se debe pensar en un plan de fomento para la vivienda social, el problema es grave y politicamente daría al pueblo credibilidad para apoyar el cambio.
Si creo que debian expropiarse las dependencia particulares , que el gobierno utiliza para fines privados , las viviendas de los funcionarios, las cedes del MINIT, y todas esas cosas, ya que somos tan patriotas, porqué, no ceder todas las propiedades incautadas hace tantos años, como patrimonio para la reconstrucción, el cambio se basa en levantar al país de la ruinas , no en recuperar reliquias para crear desde el inicio un punto de desigualdad social.
No creo que ninguno de nosotros desee crear un Cuba un clon de Haití, pues entrar allí en este momento reclamando el pasado, sería el hundimiento total de la isla.

Saludos a todos
julito

EL amor madre a la patría, no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el ODIO invencible a quien la oprime, es el RENCOR eterno a quien la aplasta.
JOSÉ MARTI
Antiguo 25-sep-2006
Senior Member

Hola, Julito,

Quizas entendiste mal lo que dije sobre las viviendas. Yo no creo que se debe desplazar a nadie de donde viven, excepto los casos de los camajanes del regimen que mencionaste. Inclusive dije que se debia considerar extenderle un titulo de propiedad a los inquilinos de esas viviendas, para que de inmediato reciban un capital monetario significativo, y que puedan hacer con esas propiedades lo que quieran.

Si eso sucede, muchas personas podrian vender sus propiedades al mejor postor, y con ese capital podrian quizas establecer un pequeno negocio artesanal, o lo que sea. Le daria movimiento al capital, que hoy esta congelado en casas destruidas, aceleraria la reparacion y reconstruccion de los barrios, etc.

Nunca he dicho que se deben recobrar las propiedades fisicas que el regimen robo durante estos 48 anos, excepto en casos muy escasos y especiales (sobre todo respecto a propiedades comerciales que hoy usan los inversores extranjeros - hoteles, etc.).

Creo que muchos de los propietarios que fueron robados nunca van a reclamar nada, porque en este medio siglo, los cubanos que emigramos hemos sido muy afortunados y exitosos en el aspecto financiero.

Sin embargo, el concepto de la propiedad privada es fundamental para el establecimiento de una sociedad civilizada. El robo de las propiedades por parte del regimen debe ser (mi opinion) reconocido por el nuevo gobierno, para que quede establecido que la nueva sociedad esta fundamentada en la proteccion de la propiedad privada, uno de los derechos mas importantes de todo ser humano.

La compensacion puede tomar muchas formas, y puede que tome tiempo en realizarse, pero como ocurrio en la Europa del Este, es importante que se establezca un proceso de compensacion.

Quizas personas como tu, y quizas muchas otras, formen un movimiento popular para renunciar a cualquier reclamo, y eso tambien puede formar parte del proceso de compensacion. Pero mantengo que es muy importante que el nuevo gobierno reconozca el robo de las propiedades y que establezca un proceso de compensacion.

Saludos,

Sergio
Antiguo 25-sep-2006
Senior Member

Hola Serjio:

Muy de acuerdo contigo, quizas Julito mal interpreto. Yo tampoco estoy de acuerdo en que echen a nadie de su hogar. Los negocios son otra cosa. Pero dejeme decirle que hay planes creados al respecto (si mal no recuerdo creo Rusia lo puso en practica o Polonia, no estoy segura). Vi un programa de Oscar Aza donde explicaban que las personas que tengan casa en Cuba y las hallan perdido por salir de Cuba o por que el govierno se las quito, el plan es darles a los inquilinos un plaso hasta de 5 años para que empiesen a pagar renta o ya en proseso de cresimiento la isla lo mas posible es que la persona este en condiciones de comprar. Cuando un pais empiesa a mejorar sus habitantes tambien, y nadie va a querer quedarse estancando, recordemos que el cubano es especulador en el buen sentido de la palabra y estoy segura de que alla todos van a cooperar al progreso que ojala sea muy pronto.

Un saludo.
Antiguo 25-sep-2006
Senior Member

Cita:
Iniciado por maura luque
Hola Serjio:

Muy de acuerdo contigo, quizas Julito mal interpreto. Yo tampoco estoy de acuerdo en que echen a nadie de su hogar. Los negocios son otra cosa. Pero dejeme decirle que hay planes creados al respecto (si mal no recuerdo creo Rusia lo puso en practica o Polonia, no estoy segura). Vi un programa de Oscar Aza donde explicaban que las personas que tengan casa en Cuba y las hallan perdido por salir de Cuba o por que el govierno se las quito, el plan es darles a los inquilinos un plaso hasta de 5 años para que empiesen a pagar renta o ya en proseso de cresimiento la isla lo mas posible es que la persona este en condiciones de comprar. Cuando un pais empiesa a mejorar sus habitantes tambien, y nadie va a querer quedarse estancando, recordemos que el cubano es especulador en el buen sentido de la palabra y estoy segura de que alla todos van a cooperar al progreso que ojala sea muy pronto.

Un saludo.
Yo estaria en contra de cualquier plan de ese tipo, Maura. Y no creo que haya mucha gente que de veras quiera recobrar la propiedad fisica (o lo que queda de ella) que el regimen les robo.

Saludos,

Sergio
Antiguo 25-sep-2006
Member

Question Re: El Estado De Derecho, La Prpiedad, La Vivienda Y La Macroestructura De Cuba, ....

Cita:
Iniciado por maura luque
Hola Serjio:

Un saludo.
Hola Maura, y Sergio de nuevo:
Quizás no me expliqué bien , yo estoy de acuerdo con el reconocimiento de la propiedad privada, desde luego es la base de la sociedad y no cabe duda que pricipio escencial en desarrollo de cualquier economía , el modelo socialista es el GRAN FRACASO. En lo que discrepo es en el interés por lo que ya no existe, creo que los especialistas en Derecho, tienen una tarea ardua en aquel país, pero la propaganda politíca del cambio debe basarse en el beneficio, para que las personas vuelvan a creer en la democracia y sus ventajas , sin el aopoyo de la mayoría , los dictadores pueden continuar en sucesión 4 décadas más.
La gente no ha ganado nada en estos años, pero no quieren perder lo poco de nada que les queda.
Un piso de dos habitaciones para 10 personas es una cueva, pero es la unica que tienen, si pretendemos hacerles pagar por eso, nos verán como enemigos, y preferirán al malo conocido, recuerden que el miedo al cambio es latente, son tres generaciones que no conocen otra forma de vida.
Saludos.
julito

EL amor madre a la patría, no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el ODIO invencible a quien la oprime, es el RENCOR eterno a quien la aplasta.
JOSÉ MARTI
Antiguo 25-sep-2006
Senior Member

Cita:
Iniciado por julito
Hola Maura, y Sergio de nuevo:
Quizás no me expliqué bien , yo estoy de acuerdo con el reconocimiento de la propiedad privada, desde luego es la base de la sociedad y no cabe duda que pricipio escencial en desarrollo de cualquier economía , el modelo socialista es el GRAN FRACASO. En lo que discrepo es en el interés por lo que ya no existe, creo que los especialistas en Derecho, tienen una tarea ardua en aquel país, pero la propaganda politíca del cambio debe basarse en el beneficio, para que las personas vuelvan a creer en la democracia y sus ventajas , sin el aopoyo de la mayoría , los dictadores pueden continuar en sucesión 4 décadas más.
La gente no ha ganado nada en estos años, pero no quieren perder lo poco de nada que les queda.
Un piso de dos habitaciones para 10 personas es una cueva, pero es la unica que tienen, si pretendemos hacerles pagar por eso, nos verán como enemigos, y preferirán al malo conocido, recuerden que el miedo al cambio es latente, son tres generaciones que no conocen otra forma de vida.
Saludos.
julito
Hola, Julito, pero ya dije que la propuesta de que los "inquilinos" paguen renta por 5 anos, etc., es una opinion muy minoritaria, y no creo que representa la opinion del exilio.

Pero aunque la infrastructura cubana esta en ruinas, incluyendo la vivienda, es fundamental establecer el principio de la propiedad privada como base de una nueva sociedad.

Si la propiedad fisica se le entrega a los que la viven hoy, con titulo de propiedad legales, creo que eso seria un gran beneficio para el pueblo, y tambien para el proceso de recuperacion, porque "descongelaria" todo ese capital que ahora no rinde ningun beneficio.

La alternativa de "borron y cuenta nueva" seria un grave error para fundar la nueva sociedad, tanto en lo que respecta a la propiedad, como lo que respecta a los crimenes cometidos por la cupula del regimen.

Sergio
Antiguo 25-sep-2006
Member

Cita:
Iniciado por sergio
Hola, Julito, pero ya dije que la propuesta de que los "inquilinos" paguen renta por 5 anos, etc., es una opinion muy minoritaria, y no creo que representa la opinion del exilio.

Pero aunque la infrastructura cubana esta en ruinas, incluyendo la vivienda, es fundamental establecer el principio de la propiedad privada como base de una nueva sociedad.

Si la propiedad fisica se le entrega a los que la viven hoy, con titulo de propiedad legales, creo que eso seria un gran beneficio para el pueblo, y tambien para el proceso de recuperacion, porque "descongelaria" todo ese capital que ahora no rinde ningun beneficio.

La alternativa de "borron y cuenta nueva" seria un grave error para fundar la nueva sociedad, tanto en lo que respecta a la propiedad, como lo que respecta a los crimenes cometidos por la cupula del regimen.

Sergio
En eso si estoy completamente de acuerdo, los crimenes no pueden omitirse.
El día que se abrán los archivos, rodarán muchas cabezas, y los procesos serán mayores que el NIURENBERG.
Hay que tener mucho cuidado, con la elite, que tiene recursos y no se les puede permitir que participen en el cambio, eso sería ocultar la criminalidad de todos estos años, en ese gobierno, nadie tiene las manos limpias , ni los porteros .
Es necesario, crear un estado, no restaurarlo, y en eso tiene que jugar un papel fundamental el exilio y las fuerzas políticas internacionales , se debía inhabilitar de derechos civiles a todos los que de cierta manrera, han estado en la cúpula del dictador.
juliot

JOSÉ MARTI
Antiguo 25-sep-2006
Senior Member

Escribe SeregioPero conceptos como la democracia y el estado de derechos, los derechos del individuo, el rol del Estado en una sociedad libre, etc., no se descubrieron hace un par de anos, sino que son muy antiguos (la sociedad norteamericana se fundo hace mas de 200 anos, con todas sus imperfecciones en su nacimiento).

Sera que los cubanos de la isla conocen de esto, has olvidado que han pasado 47 anos y que los cubanos conocen la democracia "socialista" no otra.- Que el estado de derechos es el que representa ese unico partido y que los derechos del individuo consisten en servir a ese partido.-

Escribe SergioNo entiendo lo que quieres decir con esto, a quienes te refieres, etc., pero creo que los cubanos (en el exilio) hemos sido bien democraticos y tolerantes, a pesar de la propaganda para desacreditarnos que ha mantenido el regimen de Castro, y que la repiten aqui muchos, inocentemente o con malas intenciones.

Aqui en Miami se ha recibido a altos "ex-funcionarios" del regimen, que estuvieron a su lado hasta que le pisaron los callos, y aunque muchos los despreciamos por su colaboracion, no se les ha agredido, y hasta comparten las ondas radiales de esta ciudad, escriben libros, y dan conferencias de prensa. Asi que creo que la gran mayoria de los exiliados hemos demostrado un alto grado de democracia y de tolerancia a ideas no siempre de nuestro agrado

Me refieron tanto a los cubanos de aqui de alla o de acuya, como al resto de latinoamerica.- Debemos tener en cuenta que si en algun momento hemos sido tolerantes con los ex del castrismo, no ha sido precisamente por la voluntad de los cubanos, ha sido porque estamos sometidos por leyes y regulaciones de un superior que si tenemos que respetar y cuando hemos violado estas regulaciones nos han aplastado, de eso hay multiples ejemplos porque en esta sociedad "No tenemos derechos a defender principios" como nos indicaron nuestras costumbres de antano; que por cierto, no son nada democraticas.-

Escribe Sergio: Mi respuesta, tal como lo expreso mas arriba, es un rotundo SI.

Mi opinion al respecto es un rotundo NO

Escribe Sergio: Respecto a tus comentarios sobre la vivienda en Cuba, ya te respondi en otro mensaje ayer. Creo que la compensacion a los propietarios que fueron robados por el regimen, y que el nuevo gobierno debe establecer mediante algun proceso, es independiente de los que viven en esas propiedades. Las propiedades fisicas, en la gran mayoria de los casos, no deben ser devueltas a los antiguos propietarios, y quizas se debia considerar extenderle el titulo de propiedad a los que hoy residen en ellas, ayudando asi a crear una clase de propietarios de forma inmediata

Muy de acuerdo, pero no solo se "debia considerar" debemos establecerlo asi por multiples factores, entre ellos que esos cubanos pagaron por esa propiedad y pagaron un alto precio, entre ellos el eterno "agradecimiento" al sistema.-
ADEMAS, debemos determinar esa misma situacion para las pocas viviendas que se han construido y que se han edificado sobre terrenos "expropiados" porque debemos tener en cuenta que no solo se vive en lugares expropiados, tambien se han construido viviendas, pueblos en su conjunto y esto ha sido en toda la isla y aunque muy por debajo de la necesidad, si albergan a miles de familias cubanas.-

Sergio Escribe sobre el PATRIOMONIO DEL PUEBLO DE CUBANO: Ya aqui estamos en desacuerdo. En primer lugar, el pueblo cubano (en Cuba) no va a "mover un dedo" en contra del regimen, por miedo, por inercia, por lo que sea. El cambio en Cuba, en mi opinion, no ocurrira hasta que muera Castro, y vendra como consecuencia de pugnas internas. Quizas el pueblo se incorpore a la batalla en algun momento, cuando la debilidad del regimen sea aparente, y ojala que asi sea
Todo parece indicar que asi sera, el pueblo cubano sabe que no tiene alternativas y solo espera la evolucion del sistema, deseando que sea bien para ellos, sin importarles quien manda, si es democratico o si es libre, lo importante es vivir un poco mejor.- Nadien ha trabajo en hacerele saber cual es el camino correcto, ni que le espera al final de ese camino.-

Quizas fuera necesario hacedrte mencion de lo que es el Patrimonio Cubano, pero no tenemos espacio y eso podia ser un tema aparte; te pondre un solo ejemplo, dado por un Forita Nuestro (Maura Luque).- Resulta que un cubano fue expropiado; el Nuevo Gobierno va a indegnizarlo por la propiedad; a partir de ese momento esa propiedad es del Patrimonio Cubano que pago por ella; que hacer.- Segun tu criterio, SUBASTARLA al que tenga una moneda dura, que en muy pocos casos sera otro cubano, es decir, la subastamos al extranjero, le vendemos ese pedacito y ya tenemos dinero en el sistema.- Esto se repetiria en todo el pais, se contemplaria la industria, la agricultura, el turismo, etc.- Cuando sacamos el inventario tenemos una Cuba propiedad de los extranjeros.- Entre esta solucion y devolver la propiedad a su antiguo dueno, que seria lo mejor...?

No veo cual es tu problema con que participe el capital extranjero en esas transacciones. El capital cada dia refleja menos su lugar de origen, ya que en la economia mundial a la que gravitamos a pasos agigantados, el lugar de origen pierde su importancia

El problema es muy sencillo, segun tus criterios la inversion extranjera conyeva la propiedad de parte de la nacion.- Han dicho que los EEUU tiene miles de millones para la 'RECONSTRUCCION DE CUBA' una vez terminado el castrismo (o modificado); no creo que los EEUU este preparando comprar media Cuba como condicion para tal ayuda; eso no lo aceptan los cubanos de Cuba ni los que aun son cubanos estando fuera de ella.-Como tampoco lo hariamos con ninguna otra potencia economica, ni con otro pais no economico potencialmente.- Sencillamente es inadmisible inasssssssssssssssssssssssssss ssssssssssssssssssssssssssssss ssssssssssssssssssssssssssssss ssssssssssssssssssssssssssssss ssssssssssssssssssssssssssssss ssssssssssssssssssssssssssssss ssssssssssssssssssssssssssss

NOTA me salieron esta pila de eses y no se como quitarlas, ruego me perdonen.-

Con afectos, Eddy

Última edición por egonzalez; 25-sep-2006 a las 21:59
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación