![]() |
|
|||||||
| Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Este es otro articulo de mi amiga venezolana Ernetinas, pero pienso que sera' de mucha utilidad para nosotros los cubanos tambie'n:
Los muy jóvenes es posible que no hayan escuchado una expresión: “se murió de mengua” era una expresión utilizada por nuestros abuelos, al menos la mía usaba, y era en una frase que iba en un contexto más o menos así: “¡ay! Pobrecita, es que desde que se murió el marido esa mujer se fue dejando y se fue dejando, y al final, se murió de mengua” La muerte por “mengua” no era otra cosa que el abandono, la dejadez, la indiferencia ante la propia vida, lo que terminaba desembocando en enfermedades, usualmente inmunodepresivas, que terminaban causando la muerte ¿y de que murió? ¡de mengua! Mi madre tuvo una amiga que murió “de mengua”, aunque en su certificado de defunción, dice que fue cáncer. Era una mujer que si bien no era ninguna hermosura deslumbrante, no era para nada fea, era una profesional, de las buenas, ganaba buen dinero... y el marido la molía a palos cada vez que le salía de las narices. Y a pesar de contar con todos los elementos materiales para darle al marido una soberana patada por ese rabo, nunca lo dejó. Bueno, si, lo dejó cuando estiró la pata y al poco él se casó con otra, de la que no sé nada, pero que imagino que le daba más o menos la misma vida a menos que esta fuera un poco más espabilada. A esta amiga le decía “mijabella”, porque ese era su saludo para con todo el mundo. Hace pocos días estaba yo sentada en mi PC cuando recordé algo, pasó el día de Santa Bárbara y no escuché ruido alguno por mi casa, aún cuando sé que por aquí viven no pocos que celebran a esa santa con gran fervor, se lo comenté a mi marido, y él me contestó unas palabras que, para ser sincera, me impactaron por su crudeza y verdad “A este país lo está matando el silencio”. Y en mi cabeza se cruzaron las ideas, “mijabella” también murió de silencio, “mijabella” era una mujer maltratada, “mijabella” murió de mengua, como decía mi abuela, a este país lo está matando el silencio, este país es una país maltratado, este país se está muriendo de mengua. El síndrome de la mujer maltratada, que se llama así pero que se da también en los hombres, tiene sus ciclos y sus características. Los ciclos son tres, a saber: Fase de tensión acumulativa: La persona trata de adaptarse al maltratador, deja sus amistades, sus costumbre, en definitiva, su vida, y hace se comporta de la forma que quiere el maltratador. Su vida entera gira en torno a esta persona, todos sus pensamientos van dirigidos a él, es el centro de su vida, y le complace, vive para alimentar su ego. Por supuesto, en esta fase se van acumulando tensiones, hasta que el maltratado no puede contener su ira y la manifiesta de forma descontrolada. Fase de Maltrato Agudo: El maltratador hace una escalada de violencia, donde pega, rompe las cosas que son más valiosas para la víctima, abusa sexual y físicamente, le humilla y le insulta. Entonces la víctima se siente aterrorizada, porque es agredida justamente por esa persona que debería protegerla y respetarla. Entonces se siente adolorida, humillada y aterrorizada, todo esto de una forma completamente irracional. En un estado de indefensión adquirida, siente que no importa lo que haga, nada va a funcionar. Fase de Calma y Reconciliación: Esta fase carece de tensión, puesto que el maltratador ya percibe a su víctima como vencida y doblegada, sabe que carece de confianza en sí misma y que no tiene esperanza. Entonces, ante la posibilidad de perder a la persona que alimenta su ego monstruoso, culpa a la víctima al mismo tiempo que la responsabilizada de lo sucedido, se comporta humilde y sumiso, le da esperanza de que las cosas pueden cambiar, y se pasa por período de paz o complacencia que paso gradualmente a la fase 1. (cont) |
|
|
||||
|
||||
|
Pongamos un ejemplo, totalmente hipotético, sobre el país.
FASE 1 Hay delincuencia, inflación, desempleo, fallas en los servicios básicos, la tensión se va acumulando. FASE 2 El pueblo se desborda ante tanto maltrato, sale a la calle de forma anárquica, violenta y sin objetivos definidos. Se produce una represión brutal, que termina con varios muertos y heridos. FASE 3 El gobierno, en la persona de su presidente, culpa al propio pueblo de lo sucedido, no hay electricidad porque el pueblo la consume en exceso, igual pasa con los otros servicios, la delincuencia es por exceso de libertad, una libertad que el pueblo no sabe administrar, la inflación es por el exacerbado consumismo del pueblo, y el desempleo es porque la gente no quiere trabajar. Sin embargo, el asume que tiene “alguna” responsabilidad en el asunto, y promete a futuro paz y sosiego, que de ahí en más el va a contener la violencia, cosa que por supuesto no se cumple porque aunque pasa la “crisis” el maltrato continúa. Luego nos encontramos con los “mitos” sociales, que tienden a ser comentarios odiosos al estilo de: “Si la mujer se queda es porque le gusta que le peguen” ¡Falso! A menos que se trate de sadomasoquismo, que no es el tema a tratar aquí, a nadie le gusta que le peguen, incluso en el sadomasoquismo el maltratado conserva el control, dice cuando y cuanto quieren que le maltraten y cuando parar. Esto no pasa en el caso de la mujer maltratada, que no tiene absolutamente ningún control. A nivel país, es el típico cuento de “pero después de que le hacen lo que le hacen como pueden salir diciendo que son chavistas”. Hay que recordar que el maltratado se queda en una relación de maltrato no porque le guste, sino porque no tiene los recursos, materiales, intelectuales o emocionales para salir del maltrato. Lo más usual es que sean impedimentos emocionales. El maltratado se da excusas del tipo “nadie me va a tratar mejor”, “todos son iguales así que para que cambiar”, “es la vida que me tocó y hay que resignarse” Otro mito es el de “algo habrá hecho”, lo que a nivel país se traduce en “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” ¡falso de nuevo! No existe absolutamente nada en este mundo que justifique el maltrato, sea físico o emocional. Este es quizá el mito más atroz, porque culpa a la víctima y exculpa al victimario. Un mito bastante extendido y peligroso es el de “el maltrato emocional no es tan malo como el físico”, este más falso no puede ser, el maltrato emocional puede anular y llevar incluso a la muerte a una persona, y también a un pueblo. Que una persona le anule a otra su personalidad, limitándole sus amistades, sus costumbres o su forma de ser, es tan grave como que le pegue o la viole. (cont) |
|
|
||||
|
||||
|
Termino dando unas cuantas generalidades de el perfil de un maltratador, y ustedes dirán:
Utiliza la violencia con el fin de anular la voluntad de la víctima. No es un enfermo mental Selecciona la víctima y escoge el lugar del ataque. Tiene actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres. Ve amenazado permanentemente su poder. Prohíbe y/o limita el contacto con la familia y amistades como estrategia para romper la independencia y autoestima de su pareja. (La imposición de aislamiento en no pocas ocasiones va más allá de lo psicológico y pasa a la inmovilidad física, dándose situaciones de secuestro en el propio hogar). Critica constantemente con el ánimo de crear inseguridad y fomentar la dependencia. No asume la responsabilidad de sus actos violentos ni considera el problema como propio. Tiene una gran capacidad de persuasión. Con extraños utiliza la seducción para imponer sus criterios. Racionaliza su conducta violenta, la justifica y minimiza. Utiliza todo tipo de estrategias para lograr un único fin: que la mujer no se aleje o que vuelva a su lado. Atribuye el problema a la propia conducta de la víctima. Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado. Fuera de casa puede parecer educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso. Una de las estrategias es la de convencer a su mujer de que no puede vivir sin él, cuando en realidad es él quien depende “funcionalmente” de ella. Manipula a la compañera ejerciendo el control sobre los bienes materiales. Utiliza las visitas a sus hijas e hijos para acercarse a su víctima y seguir maltratándola. Tiende a manipular e intenta seducir a las personas profesionales con su juego de doble fachada. Entiende su equilibrio emocional como control absoluto del otro. Siempre pide una segunda oportunidad. Esgrime los celos para invadir y controlar la vida de la mujer. Generalmente existen antecedentes de violencia en la familia de origen. Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga. Sé que está muy largo, pero me gustaría leer opiniones con respecto a este tema. Solo conociendo en entendiendo las causas podemos aportar soluciones viables. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|