![]() |
|
|||||||
| Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Ciertos sectores del exilio en Miami han criticado a Juanita Castro por algunos de sus pronunciamientos, y las criticas, en muchos casos, han sido severas.
En mi opinion, esas criticas son injustas, y los exiliados debian reflexionar antes de atacar implacablemente a una anciana que no merece que la traten en esa forma. Juanita Castro tuvo el coraje y la integridad de romper con el regimen impuesto por sus hermanos Fidel y Raul, y lo hizo en 1964, cuando muchos de los mismos exiliados que hoy la critican severamente aplaudian con entusiasmo al regimen. Lo hizo pagando un alto costo personal, porque los lazos familiares son muy fuertes, sobre todo entre nosotros los hispanos, y ella estaba conciente de que el romper publicamente, y aun mas, luchar para derrocar ese regimen totalitario liderado por sus hermanos, significaba un separamiento total e irrevocable con su familia. Las denuncias de Juanita Castro en 1964 le causaron un dano enorme al regimen durante ese tiempo, cuando todavia gozaba de gran popularidad en el exterior de la Isla. Pero Juanita Castro tambien es un ser humano, y Fidel y Raul son sus hermanos, aunque esten distanciados, y aunque reconozca el dano injustificable que sus hermanos le han causado a la nacion cubana, tanto material, humano, y social. Muchos tenemos hermanos con quienes hemos tenido distanciamientos en ocasion, y aun en esos casos en que el distanciamiento nunca pudo ser superado, siempre nos quedan lazos emocionales consecuencia de haber compartido nuestros anos formativos como parte de una familia. El caso de los Castros, por supuesto, va mas alla de las querellas sin importancia que ocurren en las familias, y los crimenes de Fidel y Raul nunca se podran perdonar, y dudo que Juanita Castro los haya perdonado; pero siguen siendo sus hermanos, y los lazos emocionales, estoy seguro, nunca han desaparecido totalmente. Tambien creo que fue imprudente que Juanita Castro criticara a los exiliados por celebrar la presunta muerta de Fidel, porque Fidel es una figura publica, no un hermano, para nosotros, y el dolor que ha provocado ese regimen por medio siglo justifica una celebracion por todo lo alto de la muerte del caudillo. Juanita Castro debio haber callado y no criticar a las demostraciones de alegria que demostramos los exiliados. Los razonables en el exilio comprenden perfectamente que a ella, personalmente, la muerte de su hermano representa un dolor especial, por malevolo que haya sido Fidel. Yo quisiera que esos que tan indiscriminadamente han atacado a Juanita Castro manifestaran un poco mas de compasion humana hacia una senora que lo unico que le debemos demostrar es gratitud y admiracion por su postura vertical durante todos estos anos de exilio. Sergio |
|
|
|||
|
|||
Muy bueno Sergio; es correcto tu planteamiento, Juanita es hermana de Fidel, aunque es mas hermana de Raul; es suficiente con la postura de Juanita ante el proceder del sistema castristas, sin embargo, debio callar en este momento, aunque le duela interiormente por ser su hermano.- Es de destacar que Juanita no reclamo la presencia de la prensa para hacer patente su dolor de hermana, fue la prensa, a nombre de las libertades, sin escrupulo, sin respeto al nexo filial, quien acude a ella, quizas con el deseo de que ella expusiera alegria sobre lo que sucede o quizas dijera muchos horrores sobre sus hermano.- Esperemos que esa prensa se atreva a entrevistar a la "hija" de Fidel, que la presionen, que diga horrores, quizas sea un "palo periodistico" porque esta prensa, que utiliza tales metodos, no esta pensando en patria, en pueblo, en libertad, solo piensa en dar el"palo" pero en ocasiones se les convierte en un boomerant (creo que se escribe asi).- Sergio, las libertades a los seres huamnos deben darse segun la categoria de ellos ante la sociedad, y solo a aquellos que sientan un apice de dignidad y de etica; creo que a la prensa, (en particular a los del reportaje) se les va la mano de vez encuando.Eddy GT |
|
|
||||
|
||||
|
Alki escribe (en otro foro):
El hecho de que Juanita haya tenido el coraje y la integridad de romper con el regimen impuesto por sus hermanos fidel y raul, no le da carta blanca para, ahora, criticar la mas que justificada alegria demostrada por quienes perciben la muerte politica del dictador como el principio del fin de la asquerosa dictadura totalitaria. Yo critico a Juanita Castro por condenar a los celebrantes de la supuesta muerte de Castro, y asi lo exprese claramente en mi carta al Herald. Lo que me motivo a escribir la carta fueron los "actos de repudio" que se le hicieron a esa senora, a quien yo recuerdo, porque lo vivi en carne propia, en 1964, cuando condeno al regimen, en un momento en que no era "politically correct" hacerlo. Tuvo que pagar un alto precio personal para hacerlo, porque tenia que saber que su comportamiento representaba un rompimiento irrevocable con toda su familia. Eso no es facil de hacer. Donde estaban esos que participaron en los "actos de repudio" a Juanita Castro en 1964? Lo mas probable es que muchos de ellos se encontraban en la Plaza Civica aplaudiendo a Castro en una de sus aburridas peroratas. Saludos, Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sergio |
|
|
|||
|
|||
|
No creo que sea justo calificar de "acto de repudio" a las criticas que hemos hecho en el exilio de sus desafortunados comentarios sobre las mas que justificadas manifestaciones de alegria expontaneas llevadas a cabo en Miami y otros lugares, Sergio.
Como sugeri en el otro foro, el hecho de que haya roto con el asqueroso regimen de sus hermanos no la convierte en una vaca sagrada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero acusar a Juanita de "comunista", "traidora", y otros epitetos que yo creo que no se merece, es un acto de repudio, en Cuba, en Miami, o en la Cochinchina. Sus comentarios, estoy de acuerdo, estuvieron de mas, y mejor hubiera sido que mantuviera el silencio en estos momentos, y asi lo exprese CLARAMENTE en mi carta al Herald. Pero los ataques de ciertos circulos del exilio (no de todos), creo que estan fuera de forma. Todavia me pregunto DONDE estaba esta gente que han atacado a Juanita con tanto veneno en 1964, cuando ella denuncio al regimen encabezado por sus hermanos. Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Respeto a la señora, y coincido que no debemos apuntar el dedo a personas que no tienen la culpa, y ella demostro que no compartia sus ideales cuando pudiendo vivir en la gloria por ser hermana de Fidel, se exilio y apoyo a los exiliados cubanos. Confieso que ni en Cuba, ni aqui jamas conoci de Juanita Castro hasta que no la vi en ese reportaje criticando a los exildiados celebrando el estado de salud del hermano. MI opinion ?? A pesar de que me enfureci cuando vi su comentario y cuando me llamo mocoso como a muchos que estabamos ese dia celebrando el principio del fin de una tirania de 47 años, a pesar de eso, celebro su valentia y su sufrimiento como muchos que tuvieron ke salir de cuba, como ella, y el dolor es aun mas fuerte cuando sabes que tu propio hermano quien ha cometido tantos crimenes, ademas de ser un punto de apoyo del exilio cubano, pero como bien tu dijistes, cuando no hay nada que decir, no hay respuesta mas bonita que el silencio, la critica estuvo fuerte y su resultado lo tuvo, critico duro y pago su precio. Cuando se es una figura clave como es ella siendo la hermana del los dictadores y vives rodeados de personas que por 47 años an maldecido a tu familia, tienes que tener mucho cuidado como te expresas por que el cariño y el respeto que te has ganado en 47 años como luchadora, en contra de tus propios hermanos, puede desvanacerse con solo unas pocas palabras en unos pocos minutos. NO pienso que seria logico preguntar por las personas que le hicieron acto de repudio en el 64, cuando gran parte de la emigracion que celebraba en esas calles eran jovenes que de una forma u otra vinieron en los distintos exodos y metodos posteriores al 64, incluso los mas jovenes como yo, ni sabia que existia tan cerca de mi, un pariente cercano de ese maldito que por tantos años ha esclavizado a mis hermanos.
La critica estuvo fuerte, la ofensa fue dura y asi se ganó su fuerte y dura "malinterpretacion". Saludos fearlex
"Cuando nacistes tu llorabas y todos a tu alrededor sonreian, vive tu vida de forma tal que cuando mueras tu sonrias aunque todos a tu alrededor lloren" "NO tengo mayor deseo en mi vida que ver mi CUBA LIBRE y volver a abrazar a mi padre..." www.fearlex.com | Mi Blog Personal TERMINADO |
|
|
|||
|
|||
|
Este caso de las reacciones de Juanita me demuestra q parte de nosotros mismos todavia no estamos preparados para una cuba nueva.
Tanto q hablamos de la libertad y a una pobre vieja la quieren crucificar pq dijo q no estaba de acuerdo con las manifestaciones de jubilo por la muerte de su hermano. Tengo la opinion q parte de la gente en Miami son tan recalcitrantes con la opinion ajena como los comecandelas de Cuba lo q estan del otro lado del espejo, la misma m..... pero de derecha. Para la nueva cuba q ya esta llegando debemos dejar todos los odios mezquinos y inutiles, enfoquemos ese odio hacia quien debemos, fidel y toda la pandilla, no contra una pobre vieja, q como todos los cubanos, los de aqui y de alla hemos sido victimas de un grupito q nos agito, como decimos en buen cubano, nuestro hogar. tanta culpa tenemos los q escapamos a otra tierra, huyendo y dandonos por vencidos; como los q no pudieron y se quedaron en la isla jugando a una complicidad obligada, a veces disimulada y siempre por la supervivencia. Todos los cubanos tuvimos y tenemos la culpa de lo q ha pasado en Cuba. Unos mas, Fidel y su camarilla, q deben rendirle cuenta a la justicia, y el resto desde los batistianos y no bastitianos q se dejaron quitar el poder, hasta los comunistas q gritan en la plaza y despues tienen q comerse un pan agrio. Ese pueblo enganado, oprimido, desarraigado tiene q perdonarse mutuamente y dejar al lado los odios q ha sembrado la dictadura y q algunos "luchadores por la democracia" fomentan, odiemos a Fidel y hagamos algo para rematar a la fiera herida, nosotros el exilio es hora de actuar y en vez de estar gritandole a una vieja y esperar pasivamente por el certificado de defuncion o las fotos de quinceanera de fidel pq no organizamos algo concreto, unidos. yo seria el; primero en particiopar en una accion concreta para acabar con la tirania, ahora q esta tambaleante. |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido contigo en cuanto a la union, pero desgraciadamente son tan pocos los que creen en ella que de nada serviria, unos hacen y los otros los critican. Pienso lo mismo que tu con respecto a lo de unirnos y no dejar que edades, formas de llegada, o planes futuros nos desunan, y ojala pudieros conseguirlo, y amigo no estas solo, ya somos dos, si hay que dar un golpe definitivo, ya somos dos, eres la primera persona que encuentro que piensa de esa manera tan igual a la mia, YA SOMOS DOS !!!!!!
"Cuando nacistes tu llorabas y todos a tu alrededor sonreian, vive tu vida de forma tal que cuando mueras tu sonrias aunque todos a tu alrededor lloren" "NO tengo mayor deseo en mi vida que ver mi CUBA LIBRE y volver a abrazar a mi padre..." www.fearlex.com | Mi Blog Personal TERMINADO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablar de "unidad", me parece, no es posible, porque cada cual tiene derecho a formular y defender su propia agenda para el beneficio y la prosperidad de la sociedad. La tolerancia es otra cosa, y estoy de acuerdo que el "odio" no tiene cabida en una sociedad democratica, porque el odio es el principio de la opresion. Una vez que Cuba sea libre, que se debatan las diferentes agendas, las diferentes plataformas politicas para reconstruir la Republica, y mediante un proceso democratico, que los ciudadanos elijan el camino a tomar, siempre que esa decision se pueda reafirmar o cambiar cada cierto tiempo, como cada 4 anos. Sergio |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|