Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Política

Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Nacionalidad: Israel
Predeterminado

Cita:
Iniciado por libertad42 Ver Mensaje
Entonces donde radica la escasez que sufre la población cubana.

Muy buena pregunta... Digamos que la respuesta más acertada sería "por mala administración" de parte del Estado que lo controla todo...

Cita:
Si como dices existen relaciones comerciales con otros países. No me cabe en la cabeza el desequilibrio en su balanza de pagos, es decir el diferencial entre las importaciones y las exportaciones. O bien, las importaciones no llegan a su destino, a su vez las exportaciones son inexistentes.

Nuevamente... en un país donde el Estado tiene el control de todo es muy dfícil que los bienes y servicios se muevan de forma normal, como se esperaría que ocurriera en cualquier lugar donde exista una economía de mercado...

Cita:
En todo caso, no me cuadra. Os debo confesar que los cubanos sois poco proliferos en vuestras expliciones, como si los demás fuéramos tontos y vosotros los listos.
Listos y tontos los hay en todas partes y de todas las nacionalidades... no es bueno generalizar...

Cita:
Remarcar que " los listos...van listos" tengo la impresión que siempre decis que si a todo, y luego hacéis lo que os da la gana, ya que si dices que no, tienes que dar explicaciones.
No generalices, L42.... te puedo decir que por mi parte no tengo problemas con decir NO cuando tengo que hacerlo... y si alguien me pide explicaciones le puedo preguntar: "¿cuál es la parte de NO que no entiendes?"
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Nacionalidad: Israel
Predeterminado

Cita:
Iniciado por sergio Ver Mensaje
Pero de que vale un "mercado" cuando no se produce nada excepto turismo?

Sergio
El "turismo" es un mercado... el cual puede ser muy lucrativo...
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Nacionalidad: Barcelona
Predeterminado

Cita:
Cuba produce tan poca azucar que ni siquiera cubre el consumo interno. Ya el regimen ha dado por perdida esa industria, aunque todavia existe la zafra.

No se a quienes le "venden" el poco azucar que producen, pero me imagino que lo usaran para pagar (en parte) por el subsidio venezolano, etc.

Lo unico que Cuba produce es nickel (gracias a los canadienses), turismo, y un poco de tabaco y ron.

Saludos,

Sergio
En primer lugar, pedirte disculpas por generalizar y en segundo lugar agradecer la aclaración. Una última cuestión ¿ que sucede con las refinerias ?

Salu2.
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Predeterminado

Os voy a contar otra pequeña anécdota. Siempre me he preguntado porque la Cadena Sol Melia, decidiera invertir en el Hotel Melia Cohíba en la Habana. Como todos sabéis el 51% capital social esta en manos del Estado cubano, eso significa que el gobierno tiene todas las facultades como administrador único. Casualmente en un de los vuelos de España a la Cuba, coincidí con el gerente he dicho hotel. No puede resistirme y le pregunte, por esa cuestión.. su respuesta fue un tanto boba y simplona, me dijo que la Cadena Sol Melia por su condición de multinacional tenían la política de empresa de ofertar todos los destinos a nivel mundial. Por supuesto, yo tengo otro punto de vista muy alejado a la versión del directivo de la cadena

Salu2.
Antiguo 03-may-2009
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

Cita:
Iniciado por libertad42 Ver Mensaje
En primer lugar, pedirte disculpas por generalizar y en segundo lugar agradecer la aclaración. Una última cuestión ¿ que sucede con las refinerias ?

Salu2.
Que refinerias? De ron? No se, la verdad.... Algun ron se produce en Cuba, creo (Habana Club)...

Sergio
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Que refinerias? De ron? No se, la verdad.... Algun ron se produce en Cuba, creo (Habana Club)...

Sergio

Si no, me equivoco existen refinerías de crudo, que son la las que poseía USA antes de la revolución , y las cuales fueron expropiadas por el régimen Castrista, frente a la negativa de EE.UU. en comprar la producción de azúcar de la época. Resultado de ello, fue exportado a la antigua URSS, y es entonces cuando se nacionalizan todas las propiedad privadas de Cuba, y se inician las relaciones comerciales con la URSS. Decir que El Che se opuso a dichas relaciones, por lo que apuesta por la causa del Congo, otra decepción para el guerrillero sin patria.

Salu2.
Antiguo 03-may-2009
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

No se.... La capacidad de Cuba para refinar petroleo es muy limitada. La refineria en Cienfuegos que los sovieticos construyeron y creo que nunca terminaron es una tecnologia obsoleta, y creo que Chavez la ha tratado de "revivir" con poco exito.

Sergio
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Predeterminado

Cita:
No se.... La capacidad de Cuba para refinar petroleo es muy limitada. La refineria en Cienfuegos que los sovieticos construyeron y creo que nunca terminaron es una tecnologia obsoleta, y creo que Chavez la ha tratado de "revivir" con poco exito.

Sergio

Total parece ser que los cubanos están aun peor y cada vez peor que en ningún tiempo pasado. Y si ello le añadimos la paranoia que se esta creando en torno a la gripe, lijado directamente al miedo a viajar. Se augura una muy mala temporada turística. ah!!! no te lo vas a creer.. pero me se ocurrió construir una vivienda en Cuba, concretamente en Camaguey, Puedes imaginarte el resultado. Lo terrible de invertir en Cuba es que nunca puedes hacer previsiones de costes, puesto que, por ejemplo el precio del cemento varía de una día para otro. Y no dijamos de los tramites burocraticos, van aumentando a media que se ejecuta la obra. Me daba impresión que era un cuento, con el fin de recaudar. No estaba basada en ninguna Ley Orgánica, ahora si tenemos en cuenta que ellos ponen las Leyes, en forma y manera de Real Decreto Ley.En Cuba hasta que no se reconozca la propiedad privada, como se hizo en China en 1992. no habra forma posible de incentivar las inversiones locales y extranjeras. Porque ten en cuenta, que al igual que sucede con los antiguos regimen de los paises centro europeos, hay mucho que hacer en Cuba. Repito, hay que estar preparados para un cambio espectacular.

Salu2.
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

Sol Melia no tiene un solo hotel en Cuba, tiene alrededor de 7 importantes y creo que varias villas. Melia Varadero, Melia Cohiba, Melia Habana, Sol Palmeras y varios mas. En una ocasion la empresa estuvo dispuesta a perder los 3 hoteles que tenia en la Florida si la aplicacion de la ley Helms-Burton le obligaba con tal de no perder su presencia en la isla. Al menos fue lo que escuche, en esa epoca estaba en Cuba

PD. L42 no me mandes mas mensajes privados para contarme tus "aventuras" de inversionista free lance en Latinoamerica, la verdad no me interesa
Antiguo 03-may-2009
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por eLKuba Ver Mensaje
Sol Melia no tiene un solo hotel en Cuba, tiene alrededor de 7 importantes y creo que varias villas. Melia Varadero, Melia Cohiba, Melia Habana, Sol Palmeras y varios mas. En una ocasion la empresa estuvo dispuesta a perder los 3 hoteles que tenia en la Florida si la aplicacion de la ley Helms-Burton le obligaba con tal de no perder su presencia en la isla. Al menos fue lo que escuche, en esa epoca estaba en Cuba

PD. L42 no me mandes mas mensajes privados para contarme tus "aventuras" de inversionista free lance en Latinoamerica, la verdad no me interesa
O.K. de acuerdo, no reciviras más mensajes, ,ahora no hubiera estado mal que me lo comunicaras a través de otro mensaje privado, Para no dejarme en evidencia. Me tendrás que disculpar pero lo encuentro de mal gusto y una falta de educación..esa en mi opinión, puesto que mi intención siempre a sido buena , aunque posiblemente incorrecta, como muy bien apuntas.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación