Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Política

Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 18-oct-2008
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado Por Que los Cubanos no se Rebelan?

Como sugiere elKuba, voy a proponer un nuevo tema de discusion.

Yo sali de Cuba hace mucho tiempo, y era solo un fiñe cuando lo hice, asi que no vivi los rigores del Estado totalitario. En mi epoca (Julio 1960) no se podia hablar en contra del gobierno, ni siquiera entre familiares, porque el fanatismo estaba de moda, y las acusaciones y "chivateos" eran diarios. Nadie tenia confianza de hablar con nadie.

Pero eso fue hace muchos años, y los cubanos que nacieron dentro del sistema solo conocen "la doble moral" que se requiere para sobrevivir en Cuba.

No obstante, para mi es una interrogante por que los cubanos no acaban de salir a la calle a exigir sus derechos, a saquear esas "shoppings", a asaltar los hoteles de turistas, etc.

Comprendo todo lo del "terror" y de las "brigadas de respuesta rapida", pero yo creo que la gran mayoria de los 11 millones de cubanos estan en contra del regimen, y los mismos soldados y policias (la mayoria) son gente de pueblo.

Por que no se rebelan?

Sergio
Antiguo 18-oct-2008
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

Sergio como bien dices "comprendes" el terror, pero no lo has vivido. Yo puedo decirte con confianza que yo fui uno de los poquisimos cubanos que no sentia miedo dentro de Cuba, tal vez por estar "quemao" desde los 16 años cuando ya tenia expediente en Villa maristas por asociarme con grupos por derechos humanos. Pero te aseguro que en Cuba todo se mueve por el miedo, el miedo se puede palpar muchas veces.
la gente toda esta en contra de aquello pero nadie lo dice publicamente sino que solo lo comentan con los mas allegados y cuando hay mas de 4 personas en un lugar todos se callan y no hablan.
La gente va a las marchas "por obligacion" pues saben que si no lo hacen perderan el trabajo en 1 semana o 1 mes, pero lo pierden, y por eso van. Despues de 50 años la gente en Cuba tiene la mentalidad de que el Regimen es un dragon de infinito numero de cabezas, con ojos y oidos en todos lados, con todos los recursos para perseguir y golpear y desaparecerte. Con infinidad de carceles infrahumanas donde puedes podrirte. Con fiscales y juzgados listos para "echarte los años que hagan falta". Asi que todos sacan la misma cuenta: "vive, roba y si puedes vete, pero ni hables ni digas nada, que esto nadie lo arregla"
Antiguo 18-oct-2008
Moderator

Predeterminado

Pero eso ha sido asi con todas las tiranias y sistemas totalitarios, y llega un momento que la gente pierde el miedo porque no tienen mas nada que perder.

Yo no hablo de "toda la gente", porque las masas nunca hacen nada y siempre actuan como corderos, pero entre 11 millones de seres humanos, tiene que haber individuos que se arriesgan y son los que empiezan las rebeliones.

Los cubanos no son diferentes ni tienen genes diferentes a nadie....

Sergio
Antiguo 18-oct-2008
Moderator

Predeterminado

O es que entonces los cubanos estan condenados a vivir con la cabeza baja por los siglos de los siglos???

I don't think so....

Sergio
Antiguo 18-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

La dictadura se ha encargado de meter a esos que se arriesgan en la carcel, o en el exilio. Y ha estudiado muy bien los errores cometidos por los dictadores que han caido para no cometerlos. Pero algun dia caeran, no hay mal que dure 100 años, pero este va por 50
Antiguo 18-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Sergio,creo que este tema ha sido tocado en otras ocasiones,aunque no tan directamente,pero tratare de dar mi opinion la cual he escrito en algun momento por aqui.

Empezando por decir que no importa si somos cubanos,o rusos o alemanes,o chinos,el "meollo" del problema no es la nacionalidad,ni la tradicion,ni la historia,ni el clima,es el sistema comunista y/o totalitario y/o fascista.

Los siguientes ejemplos los he mencionado anteriormente,y los repetire,para el que no lo haya leido.Paises o pueblos en los cuales ha existido una "revolucion" o una guerra las cuales han sido fomentadas,ayudadas o toleradas por la mayoria del pueblo,y por concecuencia llevado al poder a los lideres de dichas "revoluciones" y guerras,a no ser que exista una invasion externa de otro pais,con una superioridad militar muy superior,los unicos capaces de derrotar a esos "lideres" y a esa "revolucion" son el mismo pueblo que los llevo al poder,y este,debido a factores como el sentido de culpabilidad y de que forman parte de dicho sistema,ya que lo llevaron al poder,al terror efectuado por ese sistema sobre ese pueblo por varias generaciones,el lavado de cerebro en todas las esferas de la sociedad y las instituciones,la censura y mas tarde autocensura para sobrevivir,la propaganda constante a favor del sistema y sus metas,las movilizaciones multitudinarias,los discursos,las "guerras y guerritas" llevadas a cabo en nombre de dicha "revolucion",el encarcelamiento,fusilamiento,o la eliminacion como individuo util a la sociedad de todo aquel que se atreva a retar dicho regimen,la despersonalizacion de la persona desde que nace al repetirle hasta el cansancio que es "parte de la revolucion",es un "tornillo mas",es un "material basico" de la misma,destruye cualquier intencion real y creible,por el mismo individuo de tratar de luchar contra tal sistema.

Ejemplos de lo que digo estan en la revolucion francesa,la cual gran parte del pueblo apoyo,y varios reyes europeos trataron de eliminar,y simplemente se eliminaron ellos mismos al comenzar a guillotinar a los cabecillas de dicha revolucion,ya que parece que se quedaron sin mas nadie a quien cortar la cabeza.

La revolucion rusa,la cual,aunque fue creada por una minoria bolchevique,fue apoyada mas adelante por gran parte de la poblacion rusa,y la caida de la ex URSS vino desde arriba,no del pueblo.

China,otro ejemplo.El pueblo apoyo en gran parte a la minoria comunista guerrillera de Mao,y ya conocemos que los cambios tambien vinieron desde arriba,del poder,nunca del pueblo.

Viet Nam,otro caso,una guerra la cual apoyo no la mayoria del pueblo,pero si una buena parte,por coercion,y por convencimiento,y cuando triunfaron fueron recibidos como liberadores,y ya conocemos la represion que existio despues,y la hambruna,y bueno,ultimamente vemos cambios en aperturas economicas,todo los cambios desde arriba,nunca desde el pueblo.

Por eso creo,a no ser que el regimen castrista provoque una invasion de USA,que ojala pase,los cambios en la isla vendran de la cupula,algunos cambios cosmeticos despues del anuncio publico de la partida hacia el infierno del Castrado ,y despues de la muerte del segundo castrado,es cuando vendran cambios ,que si no los hacen rapido,quizas el pueblo los "apure".

saludos
Antiguo 18-oct-2008
Moderator

Predeterminado

Jose, no creo en eso de la "culpabilidad" que puedan sentir los cubanos, porque la gran mayoria de la poblacion nacion DESPUES de 1959, y esa gente son solo victimas.

La intimidacion funciona con la mayoria de la gente, que siempre se comportan como corderos y rehusan "hacer olas", pero no con todo el mundo. Siempre hay una pequeña minoria que resiste doblegarse. El ejemplo de Yoani Sanchez es uno de varios.

Han habido ejemplos de la presion derrumbar el sistema "desde abajo". Asi ocurrio en Rumania, y se pudiera argumentar que algo similar ocurrio en Polonia, Alemania del Este, etc. Es verdad que otros factores influyeron, como el tambaleo de la URSS bajo Gorbachev, pero siempre hay "otros factores".

En el caso de Cuba yo tengo mis opiniones, que he expresado aqui antes, pero me gustaria escuchar otras.

Yo creo que el vacio de poder que Fidel deja es un factor muy importante. Todavia el tipo sigue vivo, y eso ha sido un obstaculo a cualquier proceso de cambio, con la participacion del regimen o no. Fidel tiene que morir y lo tienen que enterrar antes de que aquello empiece a moverse.

Creo tambien que la cupula del poder tendra rompimientos, disencion, diferentes maneras de "preservar el poder" (ese es el objetivo de TODOS ELLOS), etc., y tal como el tambaleque de la URSS bajo Gorbachev fue un "factor" en los paises satelites, tambien la desunion en la cupula podria ser un "factor" que afecte y motive a la poblacion cubana a tomar el asunto en sus manos.

Como casi todos los cubanos, tengo muchas ganas que Fidel se acabe de morir, y que lo entierren, porque creo que los "tiempos interesantes" vendran despues de su muerte.

Saludos,

Sergio
Antiguo 18-oct-2008
Nuevo Usuario

Nacionalidad: La Habana, Cuba
Predeterminado

Sergio, lo que planteas realmente influye, pero las verdaderas causas que determinan y explican por qué el pueblo cubano no se acaba de rebelar contra su tirano solo las encontrás en el libro "Antídoto contra Dictadores", citado en otro foro.

Lamentablemente, no dispongo del permiso del autor para revelar toda la información de su libro porque está en su fase inicial de lanzamiento, pero sí te puedo adelantar que las razones son muy diferentes a las que casi todo el mundo plantea (miedo al castigo, represión, Castro sigue vivo, el bloqueo, los CDR, los medios de comunicación, la educación, etc.).

Las causas son extremadamente psicológicas y existen desde hace mucho tiempo. Incluso antes de 1959. Además, esas causas están presentes en todo el mundo y no solo en Cuba. El libro realmente explica un fenómeno mundial. Aunque hace mención a Cuba no está solamente dirigido a la isla caribeña.
Antiguo 19-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

como jode este tipo con su librito, y eso que el no es el autor jajaja
Antiguo 19-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Sergio,no concuerdo con tu opinion.

Creo que los que nacieron despues del '59 no son victimas,son "sobrevivientes",las victimas son los fusildos,asesinados,ahogados," suicidados",etc.

Para entender lo de la "culpabilidad",quizas haria falta que hayas vivido parte de todos estos años bajo ese regimen y entenderias lo que digo.

Cuando gran parte de una poblacion,por creencia,u obligacion,forma parte de la maquinaria de un regimen totalitario como el castrista,y actua como torturador,victimario,asesino, instigador,chivato,tolerante,i ndiferente,automaticamente es parte de ese sistema,con un doble standard,"torturador y torturado",lo cual,le quita base moral para iniciar o actuar en algo tan serio como seria el derrocamiento del regimen.Por eso es mas "facil" aprovechar y escapar de la isla en el primer chance.

Si podrian llegar a "quejarse",a criticar los "errores",y alguna que otra posicion no muy de acuerdo,superficialmente con dicho regimen,pero algo dentro de ellos les dice que mejor mantienen las bases de ese regimen,porque si este desaparece,desapareceria "el suelo" bajo sus pies,ya que "ellos" forman parte del regimen,para bien y para mal.

No se si me hice explicar.

saludos
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación