Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Política

Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 14-oct-2008
Nuevo Usuario

Nacionalidad: La Habana, Cuba
Predeterminado Cuba, República Independiente Asociada (RIA)

Estimados foristas

A una pequeña nación como Cuba le conviene ser aliada y no enemiga de Los Estados Unidos. Propongo la RIA (República Independiente Asociada) para Cuba en su futura relación con EUA, veamos porqué:

1. Estados Unidos tiene cuerpos de leyes e instituciones civiles y judiciales muy bien establecidos que son respetadas hasta por el Presidente. Cuba lamentablemente heredó el sistema legal caótico de España que nos ha llevado a lo que somos: una república bananera gobernada por un viejo miserable y su corte por 50 años, lo que nos ha hecho retroceder medio siglo desde el punto de vista económico y productivo.

Tenemos mucho que aprender de los anglosajones en cuanto a orden, organización, disciplina,y sobre todo, respeto por los derechos humanos, con lo cual nos evitaríamos caer de nuevo bajo una dictadura. Pregúntenle a Jamaica, Barbados, Bahamas, Gran Caimán, entre otros estados caribeños que heredaron la forma de gobierno anglosajona si ellos tienen los problemas de los países hispanos.

2. Nuestra gran cercanía geográfica a Estados Unidos nos permitiría también favorecernos aún más (con tecnología, asesoría...) de ese gran mercado natural, si comerciamos con ellos en calidad de socios independientes (RIA), y no como simples vecinos.

3. En caso de que aparezca otro dictador bananero, discípulo de Castro, ya sea interna como externamente (recuerden que hay muchos compatriotas nuestros que se han hecho millonarios dentro y fuera de Cuba que están esperando que el tirano estire la pata para adueñarse de Cuba), sería más fácil de neutralizar, al contar con el apoyo de nuestro gran socio del norte.

4. Con la RIA no tendríamos que renunciar a nuestra soberanía ni a nuestro himno, bandera, y todas esas chucherías (que no producen nada, pero que nos alimentan el espíritu isleño), pero sí nos beneficiaríamos de ser aliados políticos y económicos de un gran país (EUA), que hasta ahora ha acogido a todos los inmigrantes (como nosotros) que han llegado a él en busca de libertad, y que le ha dado lecciones de demoracia a todo el mundo, sin ser un país perfecto (cuál lo es).

Ningún país pequeño al lado de una potencia poderosa y moderna, ha podido resistirse, sin sufrir graves consecuencias, al influjo de su vecino mayor. Nosotros no somos la excepción. Como dice el refrán: "Si no puedes con tu enemigo (cuestionable en este caso), únete a él". Estamos en un mundo globalizado por el Internet. Ahora más que nunca las naciones dependen unas de otras, especialmente las más pequeñas como Cuba.
Antiguo 14-oct-2008
Senior Member

Nacionalidad: Cuban-Swedish
Predeterminado

No, nada de eso. Cuba sola con comunismo o sin el, para demostrar que los cubanos saben crear economia,finanzas,leyes sociales, y saber tener relaciones con los paises de su continente y demas naciones del orbe. Que hagan solo el pais . Nada de USA, que se aprovecharian con tal estatus, si se lo hacen a Canada y a Mexico. Y no le dan lugar a los boricuas. Mas que sistema esto se trata de razas , religiones y cultura.
Antiguo 14-oct-2008
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

"A una pequeña nación como Cuba le conviene ser aliada y no enemiga de Los Estados Unidos. Propongo la RIA (República Independiente Asociada) para Cuba en su futura relación con EUA, veamos porqué:"

Cuba no necesita ser un ELA o una RIA o cualquier otra formula para ser un buen vecino y un buen socio comercial de los EEUU.

"3. En caso de que aparezca otro dictador bananero, discípulo de Castro, ya sea interna como externamente (recuerden que hay muchos compatriotas nuestros que se han hecho millonarios dentro y fuera de Cuba que están esperando que el tirano estire la pata para adueñarse de Cuba), sería más fácil de neutralizar, al contar con el apoyo de nuestro gran socio del norte."

Este punto no vale la pena comentarlo. Parece sacado del Granma. Lo mismo de siempre: "hay gente esperando que muera fidel para "adueñarse" de Cuba" Algo asi como el cuento de "viene el lobo"

" Ningún país pequeño al lado de una potencia poderosa y moderna, ha podido resistirse, sin sufrir graves consecuencias, al influjo de su vecino mayor. Nosotros no somos la excepción. Como dice el refrán: "Si no puedes con tu enemigo (cuestionable en este caso), únete a él". Estamos en un mundo globalizado por el Internet. Ahora más que nunca las naciones dependen unas de otras, especialmente las más pequeñas como Cuba."

Se vuelve a equivocar Sr. San Marino es la democracia mas antigua de Europa y esta inscrustrado en la geografia italiana. Andorra ha subsistido siglos entre Francia y España. Se puede ser pequeño e independiente.
Antiguo 15-oct-2008
Nuevo Usuario

Nacionalidad: La Habana, Cuba
Predeterminado

Ya usted lo ha dicho "la democracia más antigua de Europa", lo cual quiere decir que San Marino conoce, entiende y practica la tradición democrática desde hace mucho tiempo.

Este no es el caso de Cuba que prácticamente no conoció la democracia. Recuerde (si es que ha leído la historia cubana) que Cuba salió de los españoles y tuvo muy poco tiempo para desarrollar su democracia.

Más allá de un par de gobiernos "auténticos" durante los aproximadamente 50 años de República antes de Castro, hubo varios golpes de estado y dos fuertes dictaduras: la de Machado y la de Batista.

Entonces, mi amigo, en Cuba no se ha conocido realmente la democracia, porque después vino la peor de las dictaduras que ya dura 50 años: la de Castro. Sumadas las 3 dictaduras hacen un promedio como de 70 años. Si tienes en cuenta que la república se fundó el 20 de mayo de 1902, solo disfrutamos de un par de décadas de democracia tras la colonia.

Así que no compare usted jamás a San Marino con Cuba, por favor. En Cuba todo está por hacerse. Aquí nadie está pidiendo la anexióm a Estados Unidos. Lo que sí le puedo asegurar es que los cubanos tenemos que aprender mucho de democracia y de derechos humanos.

Lo peor que tenemos los cubanos es lo orgulloso que somos, y que no queremos aceptar consejos de nadie. Si nosotros pensamos levantar un gran país para siempre, debemos inclinar la cabeza con sabiduría y estar dispuestos a aprender de quienes nos llevan siglos de ventaja en democracia, desarrollo económico y social. Asociarse a EUA no siginifica ceder la independencia. Pregúntale a los boricuas si ellos quieren independizarse de los EUA.

Te dirán que ni soñando. Los japoneses nos dieron una gran lección durante la segunda guerra mundial en cuanto a humildad, lo que lamentablemente muy pocos han captado. Tras la derrota sufrida, los nipones aceptaron desarmarse y estuvieron dispuestos aprender la lección de la guerra. A partir de ahí asimilaron todo lo que pudieron de Occidente. Tomaron sus préstamos, su tecnología, y miren en lo que se han convertido: Japón es hoy una de las grandes potencias del planeta. Qué hubiesen ganado con seguir peleando indefinidiamente?

Cubanos y cubanas, es mucho lo que nos falta por aprender. Quienes tengan la responsiblidad de construir la nueva Cuba enfrentarán muchos retos, y el principal de todos será aceptar que no podremos reconstruir el país solos. Necesitaremos la ayuda de los más fuertes y experimentados. Tenemos uno de los mejores muy cerca: Los Estados Unidos. ¿Por qué no aprovecharlos al máximo?

Por otro lado (y esto es una reflexión), miren a nuestros vecinos latinoamericanos. ¿Creen ustedes que han ganado mucho con su tan cacareada independencia?

Miseria, corrupción, golpes de estado, pobreza, desequilibrio social. En definitiva democracias tambaleantes que no acaban de encontrar su camino. Los latinos siempre culpando de nuestras desgracias a la colonización española o al imperialismo yanki.

Basta ya de hacer como el avestruz y meter la cabeza en un hueco para no querer ver nuestra propia ineptitud. Latinoamérica, y especialmente los cubanos (los últimos en independizarnos de España que todavía hoy nos coloniza mediante la cadena Sol Meliá entre otros negocios, por eso sigue apoyando a Castro) no hemos demostrado ser muy sabios en materia de democracia.

Necesitamos asociarnos con los mejores para ser más competitivos y que no se repita nunca más un episodio de dictadura en nuestra tierra. Por eso creo que la República Independiente Asociada (RIA) sería una buena opción. Seríamos Indepiendientes; pero al mismo tiempo socios de la potencia democrática más poderosa.

Última edición por Cazatirano; 15-oct-2008 a las 01:45.
Antiguo 15-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Si pero para unirse con USA no se necesita tal estatus de Asociado. Acaso no existe el NAFTA ??? Igual que tienen los de la Union Europea. Nadie en Europa es asociado con nadie. Son naciones libres integradas en la Union como seria en America el NAFTA. Como Mexico y Canada. Hasta ahi seria lo correcto, ya llegar al estatus de Puerto Rico o parecido no seria lo mismo. Ya seria USA si algunas vez tambien cambiarian su Cuban Passport por el de USA. En otras palabras eso no es asociado. Cada pasaporte del los miembros de la Union Europea dicen que pais es, pero el de PR dice USA o sea no es una nacion independiente. Si quieren hacen lo mismo , pero ya seria Cuba una isla ocupada y anexionada a USA, ese asociado no existe. Asociado al NAFTA es otra cosa. Decidan , si quieren la regalan, pues Cuba no es de nadie, ni de los propios cubanos, eso de patria suena obsoleto. La patria es el planeta tierra, al cual todos tenemos derechos. Mira si lo que hacen unos paises repercuten que el calentamiento global no solo afecta la Florida y USA con huracanes. Cuba que no tienen ni industria le llegan las huracanes, y demas naciones que no tienen ni CO2 que expulsar!!
Antiguo 15-oct-2008
Member

Predeterminado

100 por 100 de acuerdo,lo triste es que cuba conto con una enmienda platt que evito que se cayera en la anarquia y el caos al principio pero a pesar de ello,no pudo evitarse,da gracia ver como muchos piensan que fidel fue un fenomeno que cayo del cielo,cuando lo que existe hoy en cuba,no es la causa sino la consecuencia de todo,y despues te dicen q despues de fidel todo sera una maravilla,200 años de soberania lleva la riquisima america latina y ahi tienes a los chavez y los morales,hasta cuando se supone q hay que esperar
el principal obstaculo para la union con usa,no son los patrioteros martianos cubanos,demagogos y parasitos mierderos,sino los mismos norteamericanos,a ellos son los que tenemos q convencer y para eso hace falta unidad y sacrificio,algo dificil de lograr en los cubanos,la suerte es q las nuevas generaciones estan hastiadas ya del patrioterismo demagogo y hambriento y solo desean irse à la tierra prometida de usa,la tarea sin dudas colosal es la d llevar usa a cuba
Antiguo 15-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Sr Cazatiranos, yo estoy en total acuerdo con usted, se debe aprovechar todo lo que de USA desde dinero hasta experiencia, y se debe ser el aliado numero uno de USA, por naturaleza debe ser asi. Pero para eso no hace falta un status diferente ni especial, como bien dice Kubanito, existe el NAFTA al que Cuba puede integrarse perfectamente.
En cuanto a su frase "si es que sabe de historia de Cuba" refiriendose a mi persona, le aconsejo que cuando se habla con personas que no se conoce se debe tener tacto para no salir mal parado. Yo no se quien es usted, ni si es doctor en ciencias o en humanidades. Pero usted tampoco sabe quien soy yo para que me cuelgue esas frases despectivas. Tenga cuidado y no le salga el tiro por la culata
Antiguo 15-oct-2008
Senior Member

Nacionalidad: Israel
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Cazatirano Ver Mensaje
Asociarse a EUA no siginifica ceder la independencia.
¿Nó?... Pero si más abajo dices que a los boricuas no les interesa la independencia... ¿En qué quedamos? Te contradices...

Cita:
Pregúntale a los boricuas si ellos quieren independizarse de los EUA. Te dirán que ni soñando.
Antiguo 15-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Buen gancho al menton!!! Y le cuentan! 1...2....3...4...5....6....
Antiguo 16-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Bueno hagan a Cuba Estado Asociado entrego mi pasaporte cubano, me quedo con el de Suecia y USA. Y cogere mi pension de Suecia y USA y me voy a vivir a la Riviera Francesa, ese es mi pais preferido. Hay vivi entre mis 13-17, mis mejores tiempos. I LOVE FRANCE!!!! Todo era clasico, cultural , todo mas sofisticado que en Cuba,USA y Suecia. Por eso yo se que Paris es la capital de Europa y es mas bonita que New York.
Croisaant, Cafe au Lait, Christian Dior, Lacoste. Wao , esos productos franceses siguen siendo lujos en Cuba,USA y Suecia. Por eso aunque vivia en Suecia compraba mis ropas desde Francia y aqui en USA tengo la mayoria de mis ropas compradas en Francia e Italia. Estoy reuniendo dinero para ir a Suecia a pasear next year y quisiera ir a Paris a pasear por mi ciudad. Pero eso aqui en USA es lujo. La crisis me afecta porque no hay tantos trabajos y he gastado este 2007 y 2008. A lo mejor con Obama sera mejor y podre comprar mi billete de avion!!!!
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación