Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Política

Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02-oct-2008
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado 700 billones para que?

Esta semana ha sido marcada por los esfuerzos hechos por Bush y lideres del Congreso para aprobar un paquete de "ayuda" a los bancos de 700 billones de dolares.
Segun yo lo veo, este dinero va a salvar a los que arriesgaron demasiado y comenzaron todo este problema: los banqueros. El gobierno va a comprarles todas las hipotecas riesgosas de gente que no paga y que nunca debieron calificar para tenerlas y asi los bancos van a recaudar de una vez todo el dinero arriesgado. Segun se dice, luego el gobierno va a vender, quien sabe cuando, "y a mas valor del actual" ( otra apuesta que no se sabe si sera asi) esos activos.
En el interin, Chase compra Washington Mutual, un banco valorado en 31 billones antes de que el gobierno lo cerrara, por la baratija de 1.9 billones. Ahora en unos dias venderan todas las hipotecas morosas y otros "malos activos" al gobierno y tendran una ganancia de mas de 29 billones en solo meses. Gracias a la proteccion del gobierno
Se aprobo un credito de 25 billones para las empresas automotrices americanas, para que sigan operando.
Mientras tanto, la gente sigue perdiendo sus casas. Y la "ayuda" para nosotros solo fue de 300 dolares en la gran mayoria de los casos, de 600 prometidos.
Ahora nosotros los pobres, con nuestros impuestos, vamos a salvar a los ricos.
Antiguo 02-oct-2008
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

Dago, yo no voy a defender el programa que aprobo el Senado, sobre todo despues que le añadieron $150 billones de "pork" (como ayuda al ron de Puerto Rico, a una empresa que fabrica flechas de madera, etc.). No me siento capacitado para juzgar los meritos o falta de ellos de la ley bajo consideracion de la Camara.

Pero me interesaria conocer cuales son tus sugerencias para resolver un problema financiero REAL que amenaza con traer la economia abajo.

Por cierto, no estoy de acuerdo con tu diagnostico de lo que provoco esta crisis. Si te interesa mi opinion, yo puse un tema aqui (La Crisis Financiera).

Saludos,

Sergio
Antiguo 02-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

La mayoria de los economistas estan de acuerdo en que la crisis comenzo producto de las hipotecas y las ventas de casas catalogadas "de alto riesgo" que se hicieron populares hace unos años. Cualquiera podia comprar y calificar, no importaba ni el status ni el nivel de ingresos. Las casas tomaron valores irreales en muchos lugares como en la Florida y California. Con el tiempo las personas se vieron imposibilitadas de hacer sus pagos y se hicieron hipotecas morosas. Esta falta de pagos ha sido la principal causa de la ruina de muchos bancos. Y fue el principio de esta crisis que amenaza con expandirse a otros campos economicos sino lo ha hecho ya (soy de la opinion de que hace tiempo que ya se ha expandido con mas o menos impacto).

En cuanto a como solucionarla, pues es algo complicado, su tuviera la solucion trabajaria en la Reserva Federal y no en un retirement home. Pero como todo ciudadano tengo derecho a opinar y creo que solo se esta tratando de salvar el bote de los ricos. Por que el Sr. Bush no hizo un plan de x cantidad de billones para comprar las hipotecas morosas hace muchos meses y luego negociar con los propios dueños de las casas planes de pagos mas flexibles, con menos interes tal vez?
Antiguo 02-oct-2008
Moderator

Predeterminado

La mayoria de los economistas estan de acuerdo en que la crisis comenzo producto de las hipotecas y las ventas de casas catalogadas "de alto riesgo" que se hicieron populares hace unos años.

Es mas complicado que decir que "se hicieron populares". Si investigas el asunto, veras que se debe a modificaciones que se hicieron durante la administracion de Clinton a la Community Reinvestment Act (proclamada por Carter en 1977), mediante los cuales se presionaba a los bancos a extenderle hipotecas a las minorias para compensar por supuestas "discriminaciones". Estas aplicaciones no tenian suficiente calidad.

Lee mi tema, porque hay otros factores, pero ese es uno fundamental.

En cuanto a como solucionarla, pues es algo complicado, su tuviera la solucion trabajaria en la Reserva Federal y no en un retirement home.

Sin embargo te sientes suficientemente capacitado para criticar la solucion en la mesa (que yo confieso que no estoy capacitado para juzgar si es buena, mala, o insuficiente)...

Pero como todo ciudadano tengo derecho a opinar y creo que solo se esta tratando de salvar el bote de los ricos.

Por supuesto que es tu derecho, pero podrias informarte un poco mejor sobre las causas de esta crisis, y si es verdad que esto se trata de "salvar el bote de los ricos".

Sergio
Antiguo 03-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Espero que hayas visto el debate y las opiniones tanto de Biden como de Palin ( que son sin duda la opinion de la direccion de sus respectivas campañas) sobre las causas de la crisis y sobre las medidas que se estan tratando de llevar a cabo. Frases como "la corrupcion y el fraude en Wall Street" fueron utilizadas varias veces. Ademas de que ambos candidatos dijeron que se deberia enfocar mas el asunto en los homeowners y en la clase media americana. Y en darles tax breaks a la clase media y no a las compañias multimillonarias como Exxon-Mobil a la cual le quieren dar un recorte fiscal como de 5 000 millones cuando sabemos como estan los precios del petroleo y que esa empresa ha ganado mas de 200 billones desde el 2001. Te parece logico?
Antiguo 03-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

Me resulta interesante que te saltaste en tu analisis mi idea sobre haber negociado directamente con los homeowners. Una gente tan metodica como tu.... no la viste?
Antiguo 03-oct-2008
Senior Member

Nacionalidad: Cuban-Swedish
Predeterminado

Hahahaha!!! Los republicanos ayudan a USA hacer mas socialdemocrata el pais, llevando al gobierno a tener acciones en la economia. Como lo tienen los demas paises capitalistas industrializados. Cada vez las instituciones privadas se vuelven hacia el estado para que las haga de su propiedad. En otras palabras el Estado tiene acciones en ellas por tanto los contribuyentes se vuelven accionistas tambien en las firmas. Algo que muchos han criticado como socializacion de la economia. Hahaha!!! Ya ven que el gobierno debe de hacerse cargo de ciertos renglones porque los privados no pueden o mejor dicho lo que hacen es aprovecharse de los trabajadores.
El estado ya es propietario de FM y Freddy Mac, y asi sucesivamente viene llegando.!! Hahaha!!!
Antiguo 03-oct-2008
Moderator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por eLKuba Ver Mensaje
Espero que hayas visto el debate y las opiniones tanto de Biden como de Palin ( que son sin duda la opinion de la direccion de sus respectivas campañas) sobre las causas de la crisis y sobre las medidas que se estan tratando de llevar a cabo. Frases como "la corrupcion y el fraude en Wall Street" fueron utilizadas varias veces. Ademas de que ambos candidatos dijeron que se deberia enfocar mas el asunto en los homeowners y en la clase media americana. Y en darles tax breaks a la clase media y no a las compañias multimillonarias como Exxon-Mobil a la cual le quieren dar un recorte fiscal como de 5 000 millones cuando sabemos como estan los precios del petroleo y que esa empresa ha ganado mas de 200 billones desde el 2001. Te parece logico?
Dago, lamentablemente, en el estado de nuestra cultura, debido a la ignorancia y falta de educacion de gran parte de la poblacion (me refiero a eso en mi blog en el articulo "El Talon de Aquiles"), es IMPOSIBLE para un politico ser electo solo con la verdad. El concepto de que "business" es malvado es parte de nuestra cultura, en las peliculas de Hollywood, en la demagogia de los politicos de la izquierda, en los comentaristas en los medios de comunicacion, etc.

La tentacion de los politicos es de utilizar esas consignas que todo el mundo acepta como la Biblia, para ganar votos.

Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo Palin respecto al "greed de Wall St", y mucho menos la demagogia de Biden. Ella por lo menos se refirio tangentemente (no con la autoridad suficiente) a Freddie Mac y Ginnie Mae, dos "corporaciones gubernamentales" que tienen gran culpa en todo esto.

Curiosamente, no aprovecho la oportunidad para destacar que McCain desde hace años abogo por mas control sobre estas "corporaciones", y los Democratas, principalmente Chris Dodd y Barney Frank, se opusieron fuertemente y nunca se aprobaron las reformas. Tampoco dijo que son los Democratas, de nuevo principalmente Dodd y Frank, recibieron millones de dolares de esas "corporaciones" para sus campañas politicas.

Por cierto, yo estoy EN CONTRA de TODOS los subsidios a la industria privada, pero TODOS los politicos lo hacen. Respecto a las ganancias de cualquier industria, incluyendo (y en estos momentos principalmente) la industria petrolera, ese seria un largo tema de discusion. Yo me opongo a la confiscacion de ganancias que los Democratas proponen.

Como le dije a Gideon, yo apoyo a McCain principalmente por sus posiciones respecto a la politica extranjera, porque la seguridad fisica de la nacion es la primera prioridad, en mi opinion, y McCain se acerca mas a mi percepcion de los retos que tenemos.

Saludos,

Sergio
Antiguo 03-oct-2008
Moderator

Predeterminado

Cita:
Iniciado por eLKuba Ver Mensaje
Me resulta interesante que te saltaste en tu analisis mi idea sobre haber negociado directamente con los homeowners. Una gente tan metodica como tu.... no la viste?
SI la vi, pero no tengo opiniones fuertes al respecto. Yo, en principio, estoy en contra de la intervencion del Estado en el funcionamiento del mercado libre y la economia, pero como dije en mi tema sobre la crisis financiera, la intervencion del Estado es tan enorme hoy que es imposible (o por lo menos yo no me siento capacitado de hacerlo) formular "soluciones".

Lo que tu propones haria del Estado un banquero, o sea, el Estado es un banco que presta dinero para hipotecas, y no me parece que esa seria una solucion.

Yo creo que la solucion debe quedarse en el sector privado, y la intervencion del Estado. Como entiendo la propuesta debatida en el Congreso, es temporal, asumiendo el riesgo de los activos toxicos, porque el sistema financiero hoy NO FUNCIONA. El credito se ha paralizado, y eso en esencia paraliza la economia y es algo extremadamente peligroso.

Esos activos toxicos tienen valor, pero en este momento es imposible de determinarlo, y por tanto la incertidumbre y la paralisis. Con tiempo, a medida que se reestablezca la normalidad, el Estado puede devolver esos activos (venderlos) al sector privado, probablemente con ganancia, y se lava las manos de asuntos que no le conciernen.

Asi es como yo lo entiendo, pero como confieso, el asunto es tan complicado, y carezco de los conocimientos suficientes para dar opiniones fuertes.

Saludos,

Sergio
Antiguo 03-oct-2008
Senior Member

Predeterminado

No estas de acuerdo en que el Estado sea un "banquero" para los homeowners pero si para los banqueros reales. Otra cosa, estas en contra de que el Estado intervenga en la economia, pero si en que salga en rescate de los errores de los ricos. La banca podria sanearse por si misma, por las leyes del mercado, los ejemplos son la compra de Wachovia por City Bank y la de WaMu por Chase ( con la gran ayuda del Estado). En cuanto a Exxon-Mobil, no es una "confiscacion de ganancias" sencillamente deben pagar sus impuestos, como los pago yo. Mas aun despues de ganar miles de millones de dolares

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación