![]() |
|
|||||||
| Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el ensayo de Carlos Alberto Montaner hoy Domingo, Septiembre 28, 2008, publicado en El Herald.
En el ensayo, CAM discute el arrivo en el Caribe de Pedro I El Grande, acorazado ruso, y sus implicaciones. Mantengo que el resurgente imperialismo ruso bajo la direccion de Putin es uno de los muchos retos que el nuevo Presidente americano tendra que manejar. Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Link? Cita:
Lo que tú denominas "resurgente imperialismo ruso" no es otra cosa que una reacción natural de parte de las autoridades rusas ante el "reto" que la OTAN/EEUU les presenta al acercarse demasiado a las fronteras de Rusia. ¿Qué te parecería si Rusia colocara radares y misiles en México para defender a dicho país de posibles ataques de Irán y Corea del Norte? ¿Consideras que eso sería un reto a los EEUU? Y... si tu respuesta es afirmativa... ¿Qué te hace pensar que Rusia no deba sentirse igual ante la expansión militar del binomio OTAN/EEUU? |
|
|
||||
|
||||
|
¿Link?
Las reglas del foro no permiten citar enlaces ciberneticos. Busca el website de El Herald de Miami. Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo la misma opinion de Gideon. La politica de Bush de poner misiles cerca de Rusia solo trae como resultado la excusa para que los lideres rusos, que sin duda quieren resurgir a la antigua URSS pero ahora capitalista, comienzen otra guerra fria.
Esta politica de Bush y company es desacertada y solo promueve confrontacion. El pueblo ruso se vera realmente amenazado y la reaccion natural sera confirmar en las urnas a Putin y su gente. Otra vez se estan haciendo las cosas mal...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y que tu sugieres que sea la politica de los EEUU? Polonia, Ucrania, Georgia, la Republica Checa, los paises Balticos, etc., todos antiguas colonias de la Union Sovietica desean una alianza con Occidente, ser miembros de la OTAN, etc., porque no confian en un Putin que esta imponiendo un regimen cada vez mas intolerante y autoritario en Rusia, y proyectando su poder militar a su entorno. Debe los EEUU dejarlos a que se la resuelvan por su cuenta? Debe los EEUU dejar que Europa sea chantajeada por Putin con sus gaseoductos? Me interesaria conocer tus opiniones al respecto, ya que consideras que la politica de Bush esta equivocada. Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Sergio, primero que nada la relacion de Europa con Rusia es algo interno entre ellos, los EEUU no deben tener vela en ese entierro. Si Putin chantajea o no a Europa con el petroleo es algo que los europeos deberian resolver ellos, que le compren a otro.
En cuanto a Polonia, Ucrania y los demas paises, hay maneras de demostrarles apoyo, la diplomacia no es nada mas llevar misiles y tanques de un lado del planeta para otro. Hay muchas formas de imponer respeto y de demostrar que los EEUU y Occidente se interesa por ellos sin tener que ir a meter los misiles en el patio de al lado de Rusia. Es como dijo Gideon, si los rusos ponen misiles en Cuba o en Venezuela "arde Troya" en Washington, aunque los misiles sean "para defenderse de Corea o de la Conchinchina" y no tengan nada que ver con los EEUU.
|
||||
|
||||
|
Las reglas del foro no te prohíben envairme el link por mensaje privado...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparte de la respuesta de Rusia ante la aventura militar del payaso Sakashvili al invadir a Osetia del Sur, Rusia no está amenazando militarmente a nadie... Cita:
Y... en cuanto a que se "resuelvan por su cuenta"... ¿Qué tendrían que "resolver por su cuenta"? Y si tuvieran que resolver algo... ¿Por qué eso debe ser problema de los EEUU? Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Dago, yo creo que las relaciones entre los paises no es muy distinta a las relaciones entre los seres humanos. Si tu vives en un barrio donde uno de los residentes es un maton que intimida a sus vecinos, se mete en sus casas cuando le da la gana y se lleva lo que quiere, etc., tu y el resto de los vecinos tienen la opcion de ignorar lo que sucede, con la esperanza que no te suceda a ti o a ellos, o, si tienen la voluntad y la capacidad para influenciar el comportamiento del maton, lo hacen.
En la politica exterior, es verdad que el comportamiento del gobierno de Putin es "problema" de Europa, pero Europa es uno de nuestros socios comerciales mas importantes, dejando a un lado los argumentos morales sobre si es correcto o no resistir la intimidacion y otros usos de la fuerza fisica. Como sucede con el maton de barrio, Europa y los EEUU tienen varias opciones para manejar el asunto. Obviamente, existen diferentes opiniones respecto a la mejor manera de resolver estos problemas, pero la Historia nos enseña que el acomodamiento, el apaciguamiento, etc., con estos elementos, no es muy efectivo. El ejemplo de Hitler es uno tragico y reciente, pero es solo uno de los muchos ejemplos que se pudieran citar. El gobierno de Putin no es un gobierno democratico, que le permite a sus ciudadanos explotar los recursos del pais para venderlos al resto del planeta, o competir fuertemente en el mercado libre, tal como lo hacen paises como Japon, Canada, Francia, etc. Es un gobierno que internamente ha reestablecido un sistema autoritario, y demuestra una inclinacion a restaurar la posicion militar que ocupaba en el planeta antes de 1989. Tu escribes: ...hay maneras de demostrarles apoyo, la diplomacia no es nada mas llevar misiles y tanques de un lado del planeta para otro. Hay muchas formas de imponer respeto y de demostrar que los EEUU y Occidente se interesa por ellos sin tener que ir a meter los misiles en el patio de al lado de Rusia. Quizas. Pero me interesaria conocer cuales son esas "formas de imponer respeto", etc., frente a un gobierno que no comparte tu percepcion de las "reglas del juego". Y Rusia (Putin) es solo uno de esos ejemplos.... En la lista incluiria a Iran, Corea del Norte, Venezuela, China (que todavia se encuentra en un balance precario), etc. Me sugieres la analogia del gobierno de Chavez o el de Castro desplegando misiles, y yo te pregunto si es saludable ignorar la naturaleza de los gobiernos de los que hablamos... Yo creo que no, que es necesario tomar nota de la naturaleza de los gobiernos, porque es esa naturaleza lo que determina las intenciones y el comportamiento de esos gobiernos. Si el gobierno de Canada desplegara misiles, asumiendo que continua siendo un gobierno democratico, no creo que representaria una "amenaza" a otro pais democratico. Pero si los gobiernos de Venezuela o Cuba lo hicieran, creo que llegarias a otras conclusiones. Sergio |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|