![]() |
|
|||||||
| Cuba: Política Debate sobre la situación política Cubana. La actualidad cubana desde diferentes puntos de vista. Un foro cubano sin censura que el régimen de los hermanos Castro no ha podido ni podrá apagar. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA
Septiembre 12, 2008 Desde hace mucho tiempo, algunos individuos privados y varias organizaciones políticas del exilio cubano forman parte de una fraternidad informal que asume posiciones, con sus matices individuales, que reflejan una perspectiva diferente a la “tradicional” postura de verticalidad contra el régimen cubano. No hay nada reprochable en tomar posiciones que difieren de las tendencias mayoritarias; al contrario, es precisamente la diversidad de opiniones y puntos de vista lo que celebramos las personas que deseamos esa libertad de acción para todos los seres humanos en el planeta. La unanimidad de opiniones es la característica fundamental que define los sistemas totalitarios, y se impone mediante el terror y la muerte. El modelo político que representa el rechazo a la unanimidad se concreta en la Constitución de los Estados Unidos, cuyo énfasis no consiste en imponer la voluntad de la mayoría, sino en defender los derechos de las minorías. El individuo es, por supuesto, la minoría por excelencia. Organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Movimiento Democracia, Consenso Cubano, Movimiento Cristiano Liberación, Agenda Cuba, etc., e individuos notables de la comunidad cubanoamericana, como Carlos Saladrigas, Alfredo Durán, Joe García, Raul Martínez, Roberto Rodriguez Tejera, y otros, abogan generalmente por una posición crítica de la política del gobierno americano hacia Cuba, enfocando esa crítica principalmente en el Presidente George W. Bush. No sorprende a nadie que la gran mayoría de esos individuos pertenecen al Partido Demócrata y responden a su plataforma política, como es todo su derecho, por supuesto. Pero no me incomodan las posiciones políticas de estos grupos, sino el comportamiento demagógico que han adoptado después de la destrucción masiva que los últimos dos huracanes le han causado al pueblo cubano. El asunto de la ayuda humanitaria en casos de desastres naturales es algo que abordé en mi artículo anterior. El gobierno americano le ha ofrecido al pueblo cubano, mediante las organizaciones no-gubernamentales, millones de dólares en ayuda inmediata, tal como lo ha hecho en numerosas ocasiones en el pasado cuando otros desastres han azotado a diferentes países. El régimen cubano, como era de esperar, ha rechazado oficialmente dos veces esa ayuda, mientras que la población se enfrenta a una situación de emergencia insostenible. Obviamente, la prioridad del régimen no es la integridad física del pueblo cubano, sino de las repercusiones que teme después del paso de los huracanes, con ayuda humanitaria y sin ayuda. (CONTINUA) Última edición por sergio; 12-sep-2008 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
(CONTINUACION)
Sin embargo, estos grupos ahora enfocan sus críticas en la oferta de ayuda del gobierno americano, en vez de demostrar la perversidad de un régimen totalitario que pone en peligro la vida de sus ciudadanos, y rechaza esa ayuda. Repitiendo las consignas vacías de un régimen totalmente incapacitado para proteger a la población, y paralizado políticamente por el terror a perder el control político de medio siglo, estos grupos “demandan” que el gobierno americano elimine las “condiciones” que le impone a la ayuda humanitaria, o sea, las mismas medidas de logística que han acompañado a todos los programas de asistencia que los Estados Unidos han extendido a otras naciones en situaciones similares. También “reclaman” la supuesta “ayuda de pueblo a pueblo”, que por supuesto responde a su agenda de (dependiendo de la organización en particular) levantar las restricciones financieras y de viajes a la Isla impuestas por el gobierno americano y de levantar el embargo que le impide al régimen cubano el acceso a créditos financieros que necesita urgentemente para prolongar su control sobre el poder. Me sorprendió anoche cuando uno de los portavoces de la FNCA, “Pepe” Hernández, y en otro programa radial, Ramón Saúl Sánchez de Movimiento Democracia, reclamaron “victoria” ante la aprobación de una licencia del gobierno americano para que esa organización pueda enviar hasta $250,000 a individuos en Cuba, como si sus “demandas” hubieran motivado a la administración de Bush a “levantar las restricciones” que ellos condenan. La realidad es que esas licencias generalmente se aprueban sin dificultad en casos de emergencia, y de ninguna forma representan un cambio en las regulaciones en pie. Pero aparte de que considero repugnante que estos individuos se aprovechen de la tragedia humana en Cuba para perseguir sus agendas políticas, el dinero en efectivo que llega a Cuba, del cual el régimen deduce un 20% para sus propios tesoros, es totalmente inútil en estos momentos, ya que lo que necesita el pueblo cubano en este momento son provisiones, comida, agua potable, tiendas de campaña, etc., y no dinero en efectivo con el que los cubanos no pueden comprar nada. Las visitas de “pueblo a pueblo” que piden estos individuos son reclamos vacíos, típica demagogia, porque en Cuba en este momento no hay transporte de ningún tipo, comunidades enteras se encuentran incomunicadas, y una visita familiar es lo menos que necesitan las víctimas de esta terrible tragedia. Este es el momento de ayudar a los cubanos mediante los mecanismos de caridad que se han movilizado, y de presionar al régimen cubano para que acepte la ayuda masiva que solo los Estados Unidos tiene la capacidad de ofrecer en este momento. Es el momento de apelar a la comunidad internacional para que también presione a un régimen incapaz y paralizado en su terror político para que permita el flujo de provisiones que tanto necesita el pueblo cubano en este momento. La conducta de estos individuos y organizaciones es lamentable, pero a mí no me sorprende. |
|
|
||||
|
||||
|
Es muy interesante tu articulo Sergio, pero como casi siempre tienes una pocision muy dura sobre los asuntos. En la vida nada puede ser asi, la flexibilidad es importante. Por ejemplo, es verdad que se necesitan mas esas provisiones que las visitas familiares. Pero tambien hay miles de familias cubanas que tienen las condiciones minimas para recibir a sus familiares y recibir ayuda de ellos en persona. Ahora, no basta con que los EEUU levantara esas restricciones, porque el Gobierno cubano tiene tambien restricciones que son mas absurdas que las del gobierno de los EEUU y nadie las menciona. Los cubanos que viven en Canada, España, Alemania, etc tienen todo el derecho en sus paises de viajar a Cuba sin restricciones, sin embargo si no tienen un pasaporte vigente ( lo que cuesta una millonada de mas de 300 euros) y toda una serie de tramites que cuestan mas dinero aun, no pueden viajar a Cuba.
No seria mas facil que el gobierno cubano permitiera a todos los cubanos en el exterior que entren a Cuba digamos por unos 60 dias sin necesidad de toda esa cantidad de tramites absurdos? A nadie se le ocurre que eso tambien se puede demandar? No puede el gobierno cubano eliminar la "multa" de 20% de las remesas digamos por 60 o 90 dias? Y asi el dinero llegaria mejor y en mayor cantidad a los cubanos que estan en situacion critica? Por que no se le exije tambien al gobierno cubano?
|
||||
|
||||
|
El problema que yo veo con tu enfoque, elKuba, es que distrae la atencion internacional del verdadero problema en esta tragedia humana.
Toda esta gente que pretende que no quieren "politizar" el tema, sin embargo se aprovechan de esta crisis para presionar al gobierno americano a que elimine sus restricciones (y el embargo, dependiendo de quien hablemos), en vez de enfocar TODA LA ATENCION internacional sobre el comportamiento arrogante e inhumano del regimen cubano. Si tu crees que una visita familiar es lo que necesitan los cubanos en este momento (y que se pueden hacer, de acuerdo con la ley), y que mandar mas remesas es lo que piden los cubanos en este momento, me parece que tus prioridades estan completamente fuera de proporcion. El dinero no resuelve ABSOLUTAMENTE NADA en Cuba en este momento, porque no hay NADA que comprar. Lo que necesita esa gente son PROVISIONES, agua potable, comida, un techo, albergues provisionales, ayuda medica (mira a ver si alguien le pide al regimen que traiga de regreso a todos los medicos que tiene alquilado por todo el planeta), etc. Una visita familiar en este momento es un ESTORBO, aunque yo no critico a nadie si la quieren hacer. Lo que necesitan los cubanos son MATERIALES Y AYUDA MASIVA, no el confort de una conversacion con la abuelita. Saludos, Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Otra vez estas siendo esquematico. Yo no niego que necesiten provisiones mas que nada, pero una cosa no quita la otra. Se pueden perfectamente llevar las 2 de la mano. Como te dije hay miles de familias en Cuba que estan en disposicion de recibir a familiares. Y ademas, los familiares que viven en el exterior no necesitan comodidades de lujo, al menos la mayoria. Si yo pudiera yo iria a ver a mis hermanas, por supuesto que si! Aunque durmiera en el piso con ellas.
Ese derecho no se le debe negar a nadie, ni se puede minimizar el impacto que tiene en las personas el animo y el aliento y la ayuda de un ser querido. Tal vez tu no tengas familia en Cuba y por eso no puedes valorar bien la situacion. Para ti serian meras estadisticas. En cuanto al dinero, siempre hay que comprar aun en las peores condiciones. Siempre, Siempre! alguien con dinero en las manos tendra mas oportunidades de paliar sus necesidades que alguien que esta a merced de la caridad. Como dije, la mayoria de las trabas son del mismo gobierno cubano, pero no trates de minimizar el impacto que tendria tanto un aumento de las remesas como de las visitas de familiares. O de algun arreglo para que los familiares en el extranjero puedan enviar suministros a sus relatives en Cuba
|
||||
|
||||
|
Los sentimientos de las personas no importan, es solo politica,dinero y poder. Eso lo he visto desde la Cuba si comunismo, USA y su capitalismo y Europa con su sistema capitalismo socializado. Cuando la politica, el dinero y el poder estan en juego el sentimientos de los cidadanos o subditos no cuentan.!! Capichi?? ese tabaco con otro y esa melodia para otra ocasión. esa es la triste realidad. No la fantasia de lo que ven en la TV,periodicos y demás de los paises que habitan!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, elKuba,
Yo nunca he dicho que no se le debe mandar dinero a los familiares, o mandarle provisiones por correos. Todo eso se puede hacer ahora bajo las regulaciones existentes. Como te dije, el dinero en efectivo es de poco uso en este momento, porque el desastre es tan terrible que no hay nada que comprar, pero comprendo que alguien quiera mandarle dinero a su familia (si se le puede hacer llegar). Mandarle provisiones por correos es mas logico. Visitas familiares TAMBIEN se pueden hacer bajo las regulaciones existentes, y personalmente no creo que es el momento de dar viajecitos a Cuba para abrazarte con tu familia en el medio de una catastrofe. Y no tengo nada en contra de que se hagan esfuerzos, inclusive como el de la propia FNCA para mandar dinero de emergencia a Cuba, tambien bajo las regulaciones existentes (licencia de emergencia). Lo que yo encuentro repugnante es que esas organizaciones usen la tragedia humana en Cuba para promover sus agendas politicas, o sea, el levantamiento de las regulaciones, el levantamiento del embargo, la acomodacion con el regimen cubano, etc. Con la campaña que han desatado para levantar las regulaciones, etc., han elevado la prioridad de esta agenda al primer plano, cuando aun si lograran su objetivo, el impacto en el pueblo cubano seria MINIMO. Pero ponen a esta agenda POLITICA como primera prioridad, y le restan importancia al objetivo que debiera ser el mas urgente: llevarle PROVISIONES al pueblo cubano para prevenir una catastrofe humana de magnitud apocaliptica. El obstaculo, el UNICO obstaculo, para que esas provisiones lleguen a Cuba, es el regimen cubano, y es AHI donde esas organizaciones, si actuaran por motivos humanitarios, como pretenden hacer, donde deben de enfatizar las prioridades. Pero no, ellos estan usando este momento de crisis para promover su agenda politica. Y no tengo problema en que persigan esa agenda politica, aunque estoy en total desacuerdo con ellos, pero es verdaderamente repugnante que usen la tragedia humana en sus calculos. Saludos, Sergio Última edición por sergio; 13-sep-2008 a las 08:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Y por cierto (yo se que tu no vives en Miami, pero quizas por el internet pudieras tener acceso a la radio WQBA), en el programa Agenda Cuba, una de las organizaciones que mencione en mi articulo que presionan al gobierno americano en vez del gobierno cubano, se comunicaron con VARIAS personas en diferentes partes de Cuba.
Los conductores del programa le preguntaron a la gente (sobre todo Marcelino Miyares, uno de los "personajes" a los que me refiero - Movimiento Liberacion - en el articulo) si el DINERO les podria resolver algun problema, y TODOS coincidieron que las pocas cosas que hay en venta en las diplotiendas se han acabado, y que no hay nada que comprar. Ese es precisamente mi punto. La prioridad #1 debe ser presionar al regimen cubano para que deje entrar las PROVISIONES que el gobierno americano ofrece. Que los individuos privadamente manden provisiones por correos, etc., me parece bien, pero no le quitemos el "spotlight" al regimen por su conducta arrogante y perversa. Saludos, Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sergio, despues de casi 5 dias sin electricidad debido a los estragos del huracan en Houston puedo volver a entrar al foro y responderte. Creo que tienes razon, yo no vivo en Miami y no conozco ni la campaña de esas organizaciones ni tampoco lo que buscan. Solo te dije que TODAS las vias de ayuda pueden ser importantes y que una no impide ni limita a la otra. Es totalmente cierto que hay que presionar mas al gobierno cubano para que levante restricciones a los envios y para que acepte la ayuda no solo de los EEUU sino de toda la comunidad cubana aqui.
En cuanto tenga tiempo voy a poner un tema aqui sobre como vivi el huracan y los siguientes dias en Houston, y las diferencias en las reacciones del pueblo cubano y el americano ante un huracan segun mi experiencia. Tambien voy a poner algunos trabajos sobre eso en mi blog. Espero que sean para un buen debate. Saludos... dago
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como dije en otro mensaje, no es a la ayuda de persona a persona a lo que me opongo, sino al enfasis y la prioridad que estas organizaciones le dieron, restandole importancia y atencion al verdadero problema en esta tragedia, que es el regimen cubano. Cualquier ayuda de persona a persona no es ni una gota de agua comparado con la ayuda que puede ofrecer el gobierno americano. Saludos, Sergio |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|