Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Historia y Cultura

Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias...

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25-dic-2006
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado EUSEBIO LEAL: MALVERSADO y LADRON DEL PATRIMONIO NACIONAL DE CUBA

Eusebio Leal en Madrid
Víctor Llano

Mientras millones de cubanos se mueren de hambre, Eusebio Leal pasea por Madrid hablando por un teléfono móvil y luciendo una capa española. A juicio de María Asunción Ansorena, directora de Casa de América, el destacado miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “es el referente obligado cuando alguien pretende saber lo que los cubanos quieren que sea La Habana”. Por desgracia, aquí recibimos a los verdugos y despreciamos a las víctimas. ¿Con cuántos cubanos ha hablado la señora Ansorena para decir que Leal es un referente para ellos? ¿Por qué con el dinero de todos se invita a un personaje como este, que en el mejor de los casos tendría que ser juzgado por su complicidad con la más execrable tiranía que existe hoy en Iberoamérica?

Según la directora de Casa de América, fue la propia embajadora de Cuba en España quien le sugirió que invitase al historiador castrista para disertar sobre la figura de Martí. La señora Ansorena no puede ignorar que en Europa existen decenas de cubanos expertos en la obra del escritor y patriota, a los cuales nadie puede acusar de cómplices de la barbarie. Muy mal andamos si Casa de América no encuentra un cubano más presentable que un destacado miembro de un régimen que fusiló a cientos de españoles. No nos podemos quejar de que en Cuba encuentren refugio decenas de etarras, cuando en España agasajamos a individuos como el que nos ocupa. Sin mucho éxito, intentamos entrevistarle.

Pregunta: ¿Qué puede decirnos del Proyecto Varela?

Eusebio Leal: Bueno... yo pienso que eso es una proposición que no obliga a la Asamblea Nacional a tenerla en cuenta, porque en ningún país del mundo, un grupo político, o un grupo de personas puede solicitar una modificación constitucional por sólo su voluntad, aunque reúna diez o mil firmas. Cualquier reforma de la Constitución en nuestro país tiene que hacerse sobre la base de un plebiscito.

P: ¿Cuántos presos políticos hay en Cuba?

E. L.: No lo sé, porque no me dedico a sacar esa cuenta.

P: ¿A qué se dedica?

E. L.: Yo me dedico a lo que usted me escuchó.

P: Como miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ¿en qué consiste su trabajo?

E. L.: Bueno... yo soy diputado electo por mi circunscripción que es La Habana Vieja.

P: Le repito la pregunta, ¿en qué consiste su trabajo?

E. L. : Mi trabajo resulta en mi caso la restauración del centro histórico, que es mi oficio.

P: En la Asamblea Nacional usted no hace otra cosa.

E. L.: No, yo hago todo lo que pueda, todo lo que tenga que hacerse en una cámara de diputados, discuto todas las leyes...

P: Sin embargo, no puede decirnos cuántos presos políticos hay en Cuba.

E. L.: ¿Usted me puede decir cuántos hay aquí?

Sí, se puede decir, ninguno. El restaurador de La Habana Vieja sabe que en España no existen presos políticos, pero se puso muy nervioso y terminó la entrevista cuando en presencia de la embajadora de Castro le preguntamos por los que había en Cuba. Algo tenía que decir si no quería perder el favor del tirano. Hoy debe estar seriamente preocupado. No estuvo a la altura de lo que sus amos esperan de él y no fue capaz de negar que en Cuba existen centenares de presos políticos, realidad que jamás ha admitido su Máximo Líder.
Antiguo 27-dic-2006
Senior Member

Nacionalidad: cubana
Predeterminado Re: EUSEBIO LEAL: MALVERSADO y LADRON DEL PATRIMONIO NACIONAL DE CUBA

Vale la pena recalcar que los tipos que salen de Cuba y tienen celular, deven fidelidad absoluta al regimen, los que no, ni salen, ni tienen celullar, ni libertad (estan presos), que bueno que estos hechos se puedan confirmar.

Maura
Antiguo 27-dic-2006
Nuevo Usuario

Nacionalidad: Cuba
Predeterminado Re: EUSEBIO LEAL: MALVERSADO y LADRON DEL PATRIMONIO NACIONAL DE CUBA

Yo trabaje en relacion con la oficina de eusebio leal, y esto q voy a decir lo pensaba desde cuba. si me dan a escoger entre todos los actuales dirigentes de cuba con el unico q simpatizaba era con eusebio leal, lo veia como una solucion para el problema de cuba, vi de cerca sus metodos de direccion y realmente difieren bastante de los del regimen. es una persona muy capaz e inteligente, lo poco q se ha hecho en restauracion en cuba lo ha hecho el, y no solo para el turismo, ha restaurado muchas viviendas para los habitantes, incluso se de empresas q querian desalojar a las personas y su oficina no las dejaba, su politica era q si alguna empresa queria un local en el casco historico tenia q habilitar viviendas para la poblacion. por supuesto estaba atado de manos, como todo el mundo, pero el pequeno feudo q le dieron, lo levanto y se preocupo por sus habitantes.

que le haga el juego al tirano, quien que este en cuba no se lo hace? pero yo q estuve en contacto con su obra, la impresion q me dio es q es un tipo con ideas de reformas y con metodos liberales.

Y maura luque, las cosas no siempre son negras o blancas, el q no puede salir y no tiene celular en cuba, es pq no puede, nadie dice q no pq no esta de acuerdo con el gobierno. yo viajaba y tenia celular por mi trabajo y nunca le tuve fidelidad ninguna al regimen, trabajaba con unos espanoles y me daban esas oportunidades, pero nunca perteneci ni a los pioneros y al final me quede pal carajo, y te aseguro q tu no los odias mas q yo.
Antiguo 27-dic-2006
Moderator

Nacionalidad: USA

Cita:
Iniciado por nauticowas Ver Mensaje
Yo trabaje en relacion con la oficina de eusebio leal, y esto q voy a decir lo pensaba desde cuba. si me dan a escoger entre todos los actuales dirigentes de cuba con el unico q simpatizaba era con eusebio leal, lo veia como una solucion para el problema de cuba, vi de cerca sus metodos de direccion y realmente difieren bastante de los del regimen. es una persona muy capaz e inteligente, lo poco q se ha hecho en restauracion en cuba lo ha hecho el, y no solo para el turismo, ha restaurado muchas viviendas para los habitantes, incluso se de empresas q querian desalojar a las personas y su oficina no las dejaba, su politica era q si alguna empresa queria un local en el casco historico tenia q habilitar viviendas para la poblacion. por supuesto estaba atado de manos, como todo el mundo, pero el pequeno feudo q le dieron, lo levanto y se preocupo por sus habitantes.

que le haga el juego al tirano, quien que este en cuba no se lo hace? pero yo q estuve en contacto con su obra, la impresion q me dio es q es un tipo con ideas de reformas y con metodos liberales.

Y maura luque, las cosas no siempre son negras o blancas, el q no puede salir y no tiene celular en cuba, es pq no puede, nadie dice q no pq no esta de acuerdo con el gobierno. yo viajaba y tenia celular por mi trabajo y nunca le tuve fidelidad ninguna al regimen, trabajaba con unos espanoles y me daban esas oportunidades, pero nunca perteneci ni a los pioneros y al final me quede pal carajo, y te aseguro q tu no los odias mas q yo.
No dudo de lo que dices de Eusebio Leal, porque su trabajo no tenia nada que ver con el aparato de represion, etc., pero tampoco vamos a darle tanto credito por la restauracion del casco de La Habana, porque muchos, muchos millones de dolares llegaron a su presupuesto (y no dudo parte a su bolsillo personal) de parte de la UNESCO y gobiernos europeos.

Sergio
Antiguo 27-dic-2006
Nuevo Usuario

Sergio,

Tienes razon, todo el dinero q se ha usado para la restauracion proviene de financiamiento extranjero y alguno de ingresos internos de la oficina del historiador, nada viene del presupiesto estatal, esa precisamente es la prueba del buen manejo de eusebio leal, fue capaz con su gestion de hacer mas en 10 anos con sus propios medios q el gobierno en 50 anos, eso es lo q habla la gente en cuba y eso mismo ha sido lo q le ha ganado cierta independencia y posicion dentro de cuba. El fue el q capto ese financiamiento internacional, yo trabaje ahi, eso funciona como una municipalidad en cualquier pais, no obtiene nada del gobierno central y los ingresos por lo menos los utiliza de una forma mas racional y no se ha olvidado de lagente de a pie. Por lo mi experiencia, Yo decia en cuba q ojala a eusebio lo dejaran gobernar cuba, por lo menos iba hacer mejor las cosas q el bando de incompetentes e hp q estan ahora. En el pais de los ciegos el bizco es rey. De lo malo es lo mejorcito, aunque su poder se cincuscribe a 20 o 30 manzanas, estoy seguro q no pinta ni da color en la ecuacion del poder actual y si se sale de la linea lo chapean bajito.

Y q tenga celular y viaje a espana, q quieren q se comunique con senales de humo? seguro se ha metido dinero en el bolsillo, pero quien no, tu crees q el puede vivir con los 400 pesos q le deben pagar oficialmente. Tu crees q bush va ha ser mas pobre despues de los 8 anos q lo q era antes, el poder es asi en todas partes, no querramos ser puritanos.
Antiguo 27-dic-2006
Moderator

De la gente de la cupula del poder, probablemente Leal sea de los menos culpables, aunque considero que participar en ese regimen, no como empleado, porque al fin y al cabo todos los cubanos son empleados del Estado, pero como "jefe", lo hace complice del crimen. Algo analogo sucedio con Albert Speer en el regimen nazi.

Pero bueno, reconozco que por lo menos su aporte ha sido mayormente positivo, porque salvar aunque sea parte del casco historico es loable.

Respecto a si se robo dinero, quizas hoy la moral en Cuba es tal que el robo se acepta como algo natural, y yo no culpo a los cubanos de a pie que tienen que robarle al Estado para sobrevivir, pero otra cosa es aprovechar su posicion de administrador para malversar los fondos de su presupuesto.

Yo no soy "puritano", en ningun sentido de la palabra, pero en este pais el robo no se ve como algo "normal", y cuando se descubren los crimenes, sean en la economia privada o por parte de los funcionarios publicos, esos crimenes se persiguen y se castigan.

Una cosa es ganar dinero, hacer buenas inversiones, y competir honestamente, y otra es robar, usar influencia politica para lucrar, etc. Lo de la influencia politica seria un tema largo, porque la corrupcion viene porque le hemos cedido tanto poder al gobierno (a cualquier nivel), y cuando el gobierno tiene poder, los politicos lo van a usar para su conveniencia.

De todas formas, no creo que Bush se ha robado nada, que yo sepa o que se le haya demostrado. No puedo decir lo mismo de los Clintons, que se robaron varias cosas de la Casa Blance cuando se mudaron, para no hablar de sus otros "negocios" antes de ser electos Presidente y Aspirante a Presidente.

Sergio
Antiguo 27-dic-2006
Nuevo Usuario

No niego q eusebio tenga su cuota de culpabilidad, por lo menos de hipocresia. Nadie sabra lo q piensa cada uno de esos camajanes, pero en una transicion gradual, seria mi candidato.

El caso del robo en cuba es un punto algido, considero como tu q el robo es una degradacion moral, pero bajo las condiciones de cuba esto tien sus variantes. en primera el regimen es el q roba pq no te remunera justamente por tu trabajo. Aunque no niego q en cuba se ha caido en una descomposicion social, principalmente producto de la falta de oportunidades y la alieniacion politica y economica, cosa q me preocupa como un handicap para la construccion de la nueva cuba.

Y sobre bush y su administracion hay bastantes escandalos sobre los grant a empresas en la reconstruccion de irak. no hay un politico q no sea millonario en este pais, no seamos naive, esa es la politica en cualquier parte, el control del poder y del dinero.

Última edición por nauticowas; 27-dic-2006 a las 20:41.
Antiguo 27-dic-2006
Moderator

Cita:
El caso del robo en cuba es un punto algido, considero como tu q el robo es una degradacion moral, pero bajo las condiciones de cuba esto tien sus variantes. en primera el regimen es el q roba pq no te remunera justamente por tu trabajo.

Y sobre bush y su administracion hay bastantes escandalos sobre los grant a empresas en la reconstruccion de irak. no hay un politico q no sea millonario en este pais, no seamos naive, esa es la politica en cualquier parte, el control del poder y del dinero.
Estoy de acuerdo con lo que dices del robo en Cuba, y son desafortunadas consecuencias de un sistema que te asfixia y no te deja prosperar. No culpo a ningun cubano por robarle al Estado ni por negarse a trabajar.

Estoy tambien de acuerdo contigo que la politica es un instrumento de corrupcion, pero eso nos llevaria a una discusion mas profunda. Un gobierno que no tiene poder que repartir, o favores que conceder, es un gobierno donde la corrupcion no prospera.

El problema es que le hemos dado al gobierno tanto poder sobre nuestras vidas, que es imposible impedir que exista la corrupcion.

Aun asi, esta sociedad es de leyes, y cuando se demuestra que las leyes han sido violadas, se persigue y castiga a los culpables.

Sergio
Antiguo 27-dic-2006
Senior Member

Nacionalidad: cubana

Nauticovas, yo no veo las cosas negras o blancas, tambien le veo sus matices. Y supongo que cuando viajabas odiabas el tirano de dientes hacia adentro, porque en el momento que pensaran que no eras un sinpatisante hay se te acababan los viajes, ademas tu sabes que cuando no eres un dirijente, tienes menos que finjir si ese es el caso. Si yo hubiera vivido en Cuba quisas hubiera tenido que finjir tambien para salir al exterior, pero no me hubiera restado mi cuota de hipocresia y por mas buena o por mucho que algunos me consideraran que simpatizaba solo por conbeniencia no me ponia fuera de que en momento dado tubiera que responder a favor del regimen y no a los que tubieran tal opiniones de mi persona.
Es por eso que con los simpatisantes hay que tener sumo cuidado, uno nunca sabe en que momento los van a pasar por la piedra del fuego, Mira a Elizardo Sanchez santa Cruz, el llego un momento en que en mi opinion llego a cambiar su forma de pensar totalmente hacia el regimen, sin embargo, ellos le dijeron, no , no te me hagas el loco, y le dijeron a todo el mundo "el tipo es un agente" cosa que le afecto grandemente y no le quedo mas que seguir abogando como pueda por los derechos humanos, pero ya nadie le hase el mismo caso, no deja de ser desconfiable.

saludos

maura

Maura
Cita:
No niego q eusebio tenga su cuota de culpabilidad, por lo menos de hipocresia. Nadie sabra lo q piensa cada uno de esos camajanes, pero en una transicion gradual, seria mi candidato.

El caso del robo en cuba es un punto algido, considero como tu q el robo es una degradacion moral, pero bajo las condiciones de cuba esto tien sus variantes. en primera el regimen es el q roba pq no te remunera justamente por tu trabajo. Aunque no niego q en cuba se ha caido en una descomposicion social, principalmente producto de la falta de oportunidades y la alieniacion politica y economica, cosa q me preocupa como un handicap para la construccion de la nueva cuba.

Antiguo 24-ene-2007
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

Cita:

ES UN SINVERGUENZA......segun sugieres seria un papel como el de Balaguer que vivio siempre a la sombra de Trujillo......pero es que hay DIFERENCIAS. Balaguer fue un ESTADISTA......murio tan humilde despues de 3 Presidencias en Sto Domingo como cuando asendio a la primera. Leal ES UN LADRON.....y NO TIENE PERDON PORQUE LE ROBE A OTRO LADRON...... este SUJETO DESPRECIABLE se ha enriquesido con el PATRIMONIO de las CONFISCACIONES, vive como un BURGUES a los que su ROBOLUCION les ROBO TODO......ni el haber salvado algunos edificios le EXIME la culpa de los MILES que se destrulleron......este CORSARIO con CARTA DECORZO AUTORIZADO(con tal que salve una tajada p'al viejo o la arpia de su mujer) ha LUCRADO porque QUIZA sea el UNICO que sabe del valor de lo que SE ROBA......
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación