![]() |
|
|||||||
| Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias... |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Fallece ex embajadora de EEUU ante la ONU, Jeane Kirkpatrick Associated Press WASHINGTON Jeane J. Kirkpatrick, la primera embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y uno de los bastiones del conservadurismo del ex presidente Ronald Reagan, murió. Tenía 80 años. La muerte de Kirkpatrick, quien comenzó su vida en la política como una demócrata de Hubert Humphrey, fue anunciada ayer por un importante funcionario de la misión estadounidense en la ONU. En el gobierno de Reagan, de 1981 a 1989, Kirkpatrick tuvo una participación discreta en la política de retirar la ayuda estadounidense al gobierno izquierdista en Nicaragua y de apoyar a la junta militar en El Salvador. La diplomática escribió en diversas publicaciones sobre asuntos latinoamericanos, en especial de la región de América Central. El vocero Richard Grenell dijo que el embajador John Bolton había pedido un minuto de silencio en honor de Kirkpatrick. El anuncio del fallecimiento apareció también en el sitio informático del American Enterprise Institute, un grupo conservador de estudios que tiene su sede en Washington y que albergó como integrante prominente a la ex embajadora. La asistente de Kirkpatrick, Andrea Harrington, dijo que murió mientras dormía en su casa de Bethesda, estado de Maryland, la noche del jueves. La causa del fallecimiento no fue conocida de inmediato. La salud de Kirkpatrick se había deteriorado recientemente, indicó Harrington, y añadió que había estado ``prácticamente confinada en su casa''. Acudía a trabajar aproximadamente una vez por semana ``y luego cada vez menos''. El senador republicano Bill Frist indicó que Kirkpatrick --con una reputación de defensora brusca y acre de sus principios-- ``defendió los intereses de Estados Unidos cuando estuvo en las Naciones Unidas, presentó una voz moral poderosa de la política exterior de Reagan y fue una fuente de consejo sabio para nuestra nación desde que dejó el gobierno hace dos décadas. Será muy extrañada''. Karlyn H. Bowman, compañera de Kirkpatrick en el American Enterprise Institute, señaló que fue ``siempre intuitiva''. ``Siempre interesante. Muy meditabunda sobre la política interna y externa actual de Estados Unidos. Una colega maravillosa''. También expresó que Kirkpatrick, nombrada como embajadora en la ONU por Reagan en 1981, había ''servido con gran distinción''. ``Fue una gran patriota, una adalid de la libertad y por supuesto que la extrañaremos en el AEI y en el país''. Kirkpatrick siguió participando en los asuntos públicos aunque había salido del gobierno dos décadas atrás. En el 2005 se unió a otros siete ex embajadores estadounidenses en la ONU para enviar una carta al Congreso a fin de manifestar a legisladores que su plan de retener el pago de las cuotas para forzar una reforma en el organismo mundial estaba equivocado y ``crearía resentimiento, generaría animosidad y fortalecería en verdad a los opositores de la reforma''. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una persona digna y defensora de los intereses de esta nacion. Que descanse en paz la Sra. Kirkpatrick.
Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Que descanse en paz y que nuestro señor la acoja en su seno.
Le deceamos a nombre de mi familia Maura
|
|||
|
|||
|
Por casualidad tuve el HONOR de juntos marchar tras el feretro de Jorge Mas Canosa......camino al Cementerio. Mostro RESPETO y consideracion por la causa de CUBA LIBRE y siempre dio aliento desde las altas posiciones que ocupo.
|
|
|
|||
|
|||
|
Mis recuerdos de Jeane Kirkpatrick
Pocos norteamericanos de la categoría intelectual de Jeane Kirkpatrick han mostrado tanto amor como ella por la libertad de Cuba, y ninguno luchó más por denunciar los crímenes y abusos del régimen de La Habana. Al amparo de un sólido carácter dio pruebas de su capacidad como representante de este país en las Naciones Unidas. Por conocidos no se habla aquí de los triunfos que logró en el mundo académico, sino de algunos recuerdos de quien tuvo la suerte de trabajar a su lado. La conocí a principios de 1982, en un acto en que dije unas palabras en memoria de la ilustre cubana Elena Mederos. Al despedirme me dijo que le gustaría la ayudara en algunos proyectos. Se lo agradecí, pensando que era sólo una cortesía. Meses más tarde me dejó un recado urgente: quería saber el origen de una cita en mi artículo Sandinismo y comunismo: la cita era de cuando los comunistas mexicanos, en 1930, acusaron a Sandino de ''traidor''. Ella la había usado en un discurso en que puso en ridículo al representante de Cuba ante las Naciones Unidas por su defensa del gobierno de Nicaragua; el cubano negaba la veracidad de la cita, y los comunistas de México aseguraban que el Partido jamás había dicho esas palabras. El embajador de los Estados Unidos en México, John Gavin, al leer la trascripción del discurso de Kirkpatrick le pidió al Departamento de Estado una aclaración del asunto. Busqué la información requerida, se la di a un ayudante de la embajadora, y al divulgar la fuente quedó intacta su altura académica. Poco después, al mediodía de un domingo, me llamó por teléfono. El diálogo fue breve: ''Carlos'', me dijo, ''I need you''; ''Sí'', le contesté, ''con mucho gusto, ya le dije que...'' Me interrumpió cortante: ''I need you now'', recalcando la última palabra. Fui a verla. Tenía que leer esa tarde para la Voz de América un comentario sobre el conflicto de las Malvinas. Se lo arreglé a su gusto. La acompañé a la oficina de la Voz de América al cruzar la calle, en el edificio de las Naciones Unidas. Por razones de seguridad, tenía que ir en automóvil. Bajaba hasta el sótano y allí una limousine la llevaba hasta las Naciones Unidas, y otra vez subir hasta el lugar, a cada paso rodeada de agentes vigilando. Aquello le disgustaba; prefería las aulas y los severos pasillos de Georgetown University. A poco se hizo pública su discrepancia con Alexander Haig sobre la guerra entre la Argentina e Inglaterra: al secretario de Estado, europeísta, le estorbaba la inteligente y amorosa posición de Jeane Kirkpatrick hacia la América Latina. Buena parte de la enemistad y la esquivez de algunos de nuestros países se nutren hoy del desdén que entonces representaba el general. Empecé luego a trabajar a destajo para ella, siempre desde mi casa o mi oficina en Queens College. El personal que la ayudaba, con muy pocas excepciones, era excelente. Todo lo de allí era una especie de blitzkrieg, y ella de capitana dirigiendo la carga. Los trabajos se necesitaban al minuto. Para mí fue una experiencia única. No falto a la discreción si cuento aquí de un trabajo que me encargó, toda vez que ella hizo pública mi participación en el asunto. La Fundación Nacional Cubano Americana le iba a dar un banquete homenaje en Miami el 22 de octubre de 1982. Asistirían cientos de personas. El acto iba a empezar con una invocación religiosa que haría mi hermano Luis. Ella me pidió que le escribiera el discurso. El principio se lo hice en inglés para que en medio del discurso cambiara al español. Gustó mucho. Escuché por radio, desde Nueva York, los aplausos. Al terminar volvió a la mesa presidencial donde la felicitaban. También mi hermano, y le dijo con una generosidad muy propia de la persona superior que era: ``No me felicite a mí, felicite a su hermano que fue quien escribió el discurso''. Muchas veces oí a la Dra. Kirkpatrick quejarse de la parcialidad de la prensa en los asuntos cubanos. Le explicaba lo que aún hoy creo válido: no hemos logrado presentar con datos concretos ante el mundo la monstruosidad del castrismo; y aun más, a veces hasta nosotros mismos los ignoramos. Ni los educadores, ni los médicos, ni los religiosos, ningún grupo social del exilio ha sabido crear un centro de información que sirva al interesado en lo nuestro. El gobierno de Cuba tiene poderosos cañones de propaganda apuntando hacia el exterior, nuestra honda sólo funciona en el patio de la casa. Hacía falta crear un banco de datos, no de sabios ni de opiniones, que siempre han sobrado, sino de simple información. Algo como lo que en modesta escala pudo hacer en Washington Of Human Rights con el presidio político cubano. Le presenté el proyecto y se entusiasmó con la idea. En mi presencia hizo dos o tres llamadas, me imagino que a esas fortunas que medran hasta con la filantropía, con frecuencia más amiga del boato que de la utilidad silenciosa. Todo quedó en proyecto, pero su entusiasmo en las conversaciones que siguieron fue para mí otra prueba de su amor a Cuba. A poco terminó su cargo. Aún por un tiempo brilló en política Jean Kirkpatrick, pero se fue en silencio como en ella había entrado. Y ahora muere. En la cátedra y en la tribuna dejó el ejemplo de su afán y de su intelecto, y en el corazón todo cubano que ame la libertad de su patria deja el más sólido sentimiento de gratitud |
|
|
|||
|
|||
|
articulo por CARLOS RIPOLL
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|