![]() |
|
|||||||
| Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias... |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
![]() Donde reposan los restos de Maceo |
|
|
|||
|
|||
![]() ![]() ![]() LOS ESPAÑOLES TAMBIEN NOS DEJARON UN LEGADO HISTORICO LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE CUBA, QUE SEGUN TENGO ENTENDIDO ES MAS BONITA QUE LA DE LA HABANA,QUE OPINAS MARTIN O DEL QUE QUIERA PARTICIPAR |
|
|
|||
|
|||
![]() AL LADO DEL AYUNTAMIENTO EL CLUB SAN CARLOS |
|
|
|||
|
|||
|
EL VIZCAYA Y MARIA TERESA EN LA BAHIA DE SANTIAGO HABIAN CONSEGUIDO ENTRAR EN LA BAHIASIN SER VISTOS UNA ASTUCIA DE GRAN MARINERO Y NO PODIA SER OTRO QUE EL ALMIRANTE CERVERA AQUI IZO LA BANDERA PARA ASOMBRO DE LOS AMERICANOS Última edición por luisanchez; 13-mar-2007 a las 15:39. |
|
|
|||
|
|||
|
TERCERA PARTE
11)El 29 de Abril zarpan de Cabo Verde los barcos y el Almirante Cervera al mando dejan 3 torpederos , por averías en sus calderas , por imprimirles demasiada velocidad ESCRIBE el Almirante Cervera:” Con la conciencia tranquila me dirijo al sacrificio ,sin que se me hayan explicado las razones del Almirantazgo y sabiendo que mis propias recomendaciones no sean tenido en cuenta ESCRIBE Villamil a SAGAST A “ Usted debería saber ..........que bien como marineros estamos dispuestos a morir con honor en el cumplimiento de nuestro deber.........el sacrificio de estas fuerzas será seguro como inútil. Desde el primer día de navegación el almirante Cervera distribuyó a sus comandantes órdenes precisas, no sólo para la marcha, sino también para el combate, caso de presentarse el enemigo; a estas instrucciones acompañaba croquis de las distintas maniobras para pasar del orden de viaje al de fila, y con especiales advertencias a los destroyers sobre su intervención. Sin incidente alguno en la navegación siguió ésta hasta el amanecer del día 11 de mayo, en que los cruceros alcanzaron a los destroyers Terror y Furor, que siempre iban a la descubierta y que habían sido destacados el 9 del mismo mes para reconocer el puerto Fort-de-France (Martinica), tomar informes y expedir telegramas. Ambos destroyers estaban parados: el Terror echó una boya, y el Furor custodiándolo para no dejarlo abandonado en medio del mar. La Capitana tomó a remolque el primer destroyer, cuyas calderas tenían serias averías, continuando su derrotero. El jefe de la escuadrilla, capitán Villaamil, con el Furor se dirigió al puerto de Fort-de-France, donde entró el mismo día 11, tomó informes y puso algún telegrama que el almirante le había entregado, saliendo por la noche e incorporándose a la escuadra, a la cual comunicó que los buques enemigos bloqueaban la parte oeste de Cuba, desde Cárdenas a Cienfuegos, que a aquella hora (amanecer del día 12), según noticias reservadas que le había dado el capitán del puerto, la escuadra americana con su almirante a la cabeza debía estar sobre San Juan para atacarlo; que había dos cruceros auxiliares, el Sf. Luis y el Harvard, uno en Guadalupe y otro en Martinica; que los americanos habían violado la neutralidad de Santo Domingo, entrando y salíendo libremente de Puerto Plata y Samaná; que en Martinica se le permitiría a la escuadra española hacer víveres, pero no carbón. 12) El 12 de mayo la escuadra llega a la Isla de Martinica , se entera del desastre de Cavite , y el bombardeo sobre San Juan de Puerto Rico, el Terror se avería , mas tarde el solo llegara a Puerto Rico .AHORA SI HAY UNA DECLARACIÓN DE GUERRA POR AMBAS PARTES.( la guerra se declara el 25 de abril) 13)Es aquí en la Isla de la Martinica pasan cosas muy interesantes: A) La flota americana se pierde persiguiendo al Almirante Cervera , reciben ordenes y contra ordenes sus barcos también sufren averías , unos irán hacia Lisboa (Portugal), otros a EEUU y otro barco intentara dar alcance a los barcos Españoles , por un momento piensan que se dirigen hacia Brasil ,o costa oriental de Estados Unidos esto es muy interesante , pero nos salimos del tema , mi opinión pésimos navegantes. Para que entiendas lo que te comente anteriormente unos barcos en Filipinas , otros en Lisboa , otros en Cuba y Puerto Rico y toda su costa sin protección por eso el miedo al Almirante Cervera y al famoso contraataque , vas entendiendo la mala disposición de los barcos americanos, y recuerda hay potencias navales que superaban a los EEUU , pasaran UNOS CUANTOS años hasta que tenga una supremacía naval EEUU.( No te dejes llevar por la mentalidad triunfalista americana, y mira en los libros y compara esa flota, que veo piensas es tan buena, con la de otras potencias europeas y el diseño de los barcos superior a los americanos)En cierta ocasión me mandaste un articulo en referencia al tema de los barcos, ESA INFORMACIÓN ES ERRÓNEA REALIZASTE UN COPYRIGHT (Cut and Pastes) ( Acero y Vapor)y lo publicaste, cuando ese articulo deja mucho que desear, y va enfocado hacia otro fin y la ideología deja mejor no hablar pertenece a la generación del 98 ,del catastrofismo y a su vez pertenece a otro articulo, por lo similar de este. Aprovecho la ocasión para que me aclares lo que en cierta ocasión me dijistes , No, amigo Luis, a los americanos les sobraba material belico naval de primera clase para enfrentarse a una debil y decrepita marina con buques en malisimo estado de reparacion incluso algunos sin terminar y otros no completamente artillados. Aunque Estados Unidos hubiera enviado a Cuba la mitad de lo que envio y la otra mitad a Filipinas, la victoria siempre hubiera sido americana, desde luego, esto no le resta a los españoles el increible valor y hidalguia como bien usted dice. Pero desde el principio, era como decimos los cubanos: "De leon pa mono y el mono amarrao" (dicho del argot callejero que significa que la desigualdad es inmensa) Desearía me dijeras que material bélico naval de primera clase tenia Estados Unidos de mas que yo desconozco. LES SOBRABA ¿qué le sobraba? De donde salen más barcos americanos, por favor ¿ y de primera clase?(te pasare todos los barcos americanos y luego me dices donde hay mas) Pasaran AÑOS( Y MUCHOS) para que Estados Unidos sea una potencia ,España tenia otro tipò de barcos España no deseba la guerra, búscalo en los libros Si DOS cañonazos mal tirados desde San Juan ( Puerto Rico)por los españoles dicen que fueron mas por lo mal que dejaron a los barcos americanos . Pero tu crees que si los españoles dicen que le dieron solo dos veces a un barco, es para que los americanos y en lo que tu me mandas que fueron 6 veces AQUÍ alguien miente y estos son los americanos abre los ojos por favor. Busca inversión americana en armamento naval, y los barcos que sacaban anualmente. Lo aprovechados que estaban esos barcos algunos llegaron hasta la I guerra y II Guerra y luego vendidos como grandes armas a España a el caudillo Francisco Franco, supieron vender( pero engañar a un gallego, es muy difícil y si encima se calla, no habla NO lo has podido mangar) Creo entenderte porque un barco dura varios años para ti es que es bueno, en cierta ocasión me hablaste New York Y LOS AÑOS QUE DURO, así no funciona la náutica y mas la de guerra, es otro concepto. Tiene que estar en constante renovación y eso cuesta mucho dinero . En ocasiones se coloca a hombres y se juega con sus vidas sin que estos por suerte lo sepan, embarcando a marineros en naves prehistóricas B)Aquí sufre una depresión el Almirante Cervera , se siente abrumado ante la responsabilidad , de tantas vidas en sus manos , PIDE VOLVER A España a defender la península y sobretodo las ISLAS CANARIAS , pues EEUU desea a adueñarse de las islas Canarias, a que esto no lo sabias , si hay estudios según dicen ellos que les corresponden a los EEUU( por el famoso paralelo) Y así controlar el continente Africano, búscalo, ESTO ES MUY INTERESANTE ,INCREIBLEpero España deja una flotilla de protección, y bien situada , Será interceptados y controlados los barcos de Lisboa, por la flota Española perdiendo estos barcos americanos su movilidad, pero nunca paso por la cabeza Española atacarlos y la proximidad de la península hubiera ocasionado un autentico destrozo en la flota americana nuevamente la Hidalguía Española, a que esto no lo savias., AQUÍ PODRIAMOS EMPLEAR TU FRASE De leon pa mono y el mono amarrao" (dicho del argot callejero que significa que la desigualdad es inmensa) Pero en esta ocasión para los Españoles, no te parece. Mira creo yo que España estaba atravesando , un periodo de transición política con Sagasta y la muerte de Canovas que eran dos políticas diametralmente opuestas, la primera una política dura de mantener las colonias sin hacer transacciones y otra que parecía que las colonias eran un lastre para la economía y unas relaciones exteriores relativamente, no muy buenas, pero ten presente que España podía haber internacionalizado el problema y puedes estar seguro que Alemania y su potencial naval hubiera estado del lado Español. y Italia no se .Pero recuerda la idiosincrasia del Español , que siempre lo hace luchar en desventaja, es la impronta que lo hace diferente al resto del mundo y eso se llama HIDALGUÍA, QUE NO POSEE NINGUNA NACIÓN SOLO LA ESPAÑOLA y es orgullo, PARA MI que mis apellidos desciendan de tan NOBLE PAIS Y LAS HOJAS DE LA HISTORIA ESTAN MARCANDO UN HITO POR DONDE PASARON compáramela con la americana C)De donde saca la información de los barcos americanos y de el potencial de estos barcos , pues se la facilita Villaamil, cuando realiza la vuelta al mundo en el barco el Nautilius barco escuela y de hierro ( por cierto con marineros gallegos y asturianos ) visita unos astilleros americanos y le llama la atención el potencial naval que EEUU esta invirtiendo , en la flota , cuatro años más tarde esos mismos barcos le darían muerte, y con eso entenderas al presidente americano, del inicio del escrito (Grover Cleveland) crear una flota poderosa y seremos respetados, y Cuba estará mas a nuestro alcance y estaremos preparados para pelear contra España y VENCERLA . Se compran barcos , y se copia a los ingenieros Austro- Hungaros y a los barcos Brasileños y Alemanes los diseñadores( INGENIEROS) náuticos americanos empiezan a diseñar barcos , pero pasaran unos cuantos AÑOS UNOS CUANTOS AÑOSSS para que podamos hablar de un potencial naval americano (tienen que resolver los problemas de las calderas , transportar los explosivos, RECUERDA LOS BARCOS AMERICANOS , tenían frecuentes incendios No explosiones, conseguir más velocidad, sustituir el carbón , los mástiles, el sistema de comunicación, el sistema de carga el sistema disparo, el sistema de autonomia ,las maderas que había que calafatear y esto es un gran problema...etc) D)Fija en este detalle , cuando la flota sale rumbo a Curacao A LAS DOS HORAS de partir reciben la orden de volver a España , pero la flota ya esta en camino , la guerra esta declarada y la idea era cazar y destruir a la flota americana que estaba desperdigada por atlántico y alguno de sus barcos con averías en el mar y proteger la península Española, nuevamente parte de flota americana se salva de una debacle E)Aquí no le suministran carbón, el cual a gastado en exceso para quitarse de encima a la flota americana que le persigue, pero carga con alimentos , y compra arroz otro error eso es lo que había en exceso en Santiago de Cuba , se equivoca más errores. F) La noticia de Cavite , la responsabilidad de tantas vidas, lo siembran en un mar de dudas, al Almirante Cervera, pero parece que el destino de estos hombres era coger la opción peor siempre. G) Aquí tenemos otro detalle de la hidalguía de España, esta flota divisa dos barcos americanos , que eran muy fáciles de hundir , pero el Almirante Cervera no desea hundirlos , dice “NO SON RIBALES PARA NUESTRO CAÑONES “LES manda salvas para que huyan, esto se llama hidalguía que solo una nación, posee la Española. Los americanos persiguiendo al barco Colon que no tenia cañones para defenderse , intentando apoderarse de el, que diferencia de comportamiento y que hombres formaron tan notable flota de barcos , se permitieron perdonar la vida a dos barcos americanos y a sus marinos, esto se llama NOBLEZA. El telegrama puesto por el capitán Villaamil en Martinica al ministro Bermejo decía así: Almirante Cervera a Ministro Marina.- Madrid. Martinica 12 mayo de 1898. La escuadra sin novedad; excelente espíritu. Villaamil va a adquirir noticias de que dependerán las operaciones futuras. Para dar la paga vencida se necesitan 570.000 pesetas; lo que haya bordo y en Londres suman 675.000. No quiero agotar todos los recursos, por lo que es necesario ampliación de crédito. 14) En Curacao compran carbón 600 toneladas de carbón de buena calidad entiendes ahora que nunca le falto carbón, y abaja velocidad para no gastar carbón y por la noche máxima velocidad, la destreza de estos marineros extraordinaria , nos llevaría hacer un capitulo o libro de estos grandes marinos. Pero hay un hecho muy importante, porque esta falta de información en la parte Española , pues los americanos cortaran el cable submarino de las comunicaciones ¿entiendes?. La flota navegaba hacia un fin ciega, sin información , esto es interesantísimo( la construcción del cable submarino, búscalo y obtendrás más datos, hay los telegramas que se mandan, sobre todo los de Puerto Rico se conservan ) Ministro de Marina Bermejo al Almirante Cervera.Martinica. Madrid, mayo 12, 1898. Desde su salida han variado las circunstancias.- Se amplían sus instrucciones, para que, si no cree que esa escuadra opere ahí con éxito, puede regresar Península, reservando su derrota y punto recalada, con preferencia a Cádiz. Acuse recibo y exprese su determinación. Cable tan importante no fue transmitido al almirante Cervera, ni a la Martinica ni a Curayao, donde permaneció hasta la tarde del 15. Ministro de Marina, Auñón, al Comandante del Terror.- Martinica. Si le es posible comunicarse con Almirante de nuestra escuadra, manifiéstele que Gobierno anula telegrama sobre vuelta a España. Este telegrama tiene su explicación: el día 18, el capitán general de Puerto Rico, general Macías, que nada sabía del famoso cable ordenando el regreso de la Escuadra española, cable que no había sido comunicado a dicho almirante por el general Vallarino, telegrafiaba en esta forma: El Gobernador General, Puerto Rico, al Ministro de Ultramar Romero Girón. Puerto Rico, 18 mayo, 1898. Orden vuelta escuadra a Península hará caer por tierra entusiasmo Isla y su espíritu levantado después primer combate. Dirán habitantes, España nos abandona, y situación puede ser gravísima.- Cumplo deber sagrado manifestándoselo. Y como el general Blanco, desde la Habana, había telegrafiado en igual sentido al tener conocimiento, por habérselo comunicado el general Vallarino, de la orden de regreso a la escuadra, el Gobierno español rectificósu acuerdo, cancelando la orden del 12 de mayo. Además, a Bermejo había sucedido el nuevo ministro, Auñón, El día 20, La Rocha, comandante del Terror, notificó por cable al almirante Cervera, en Santiago de Cuba, que su buque estaba listo, recibiendo órdenes para que cuando pudiese hacerlo, con relativa seguridad, zarpase con rumbo a Puerto Rico, dando igual orden al Alicante Barco hospital, que tanta ayuda le presto a Villaamil para salir de Martinica Con fecha 22, el general Vallarino, desde Puerto Rico, avisaba al almirante Cervera, que el vapor inglés Restamel, con 3.000 toneladas de carbón Cardiff, había salido el día antes de Curayao para Santiago de Cuba, añadiendo que dicho buque andaba siete millas por hora. Este vapor fue capturado por el Sf. Paul el 25 de mayo y conducido por una tripulación de presa a Key West. U. S. S. Sto Pau/, Afueras de Santiago de Cuba, 10 A. M., mayo 29, 1898. En la mañana del 25 de mayo, 1898, di caza a un vapor que marchaba a buena, velocidad hacia la entrada de Santiago de Cuba, y maniobré de tal modo que lo pude captu- rar fuera del alcance de los cañones del puerto a las seis de la mañana; fue abordado con dificultad por el estado del mar y ordenámosle que se echase fuera. Entonces supimos que era el vapor inglés Restamel, de Cardiff (Wales), con carbón, evidentemente, para la escuadra española. Primero estuvo en San Juan, luego en Curarao, donde se informó que la escuadra de Cervera había partido dos días antes de su llegada. Entonces fue enviado a Cuba. Su capitán manifestó, francamente, que esperaba ser capturado; y tanto él como su tripulación mostraron buen talante por haber sido apresados y parecían satisfechos del resultado. Lo envié a Cayo Hueso, vía Canal de Yucatán, con una numerosa tripulación de presa, a cargo del teniente J. A. Pattson. Este vapor tenía a bordo 2.400 toneladas de carbón y parecía un excelente buque. Su capitán me dijo que en Puerto Rico quedaban otros dos carboneros y que tenía esperanzas de que también fuesen capturados. Los tres vapores son de la misma compañía y navegan bajo instrucciones similares. C. D. SIGSBEE, Comandante 15)El 19 de mayo , entran en Santiago de Cuba , burlándose de los americanos que estaban esperándolo en una maniobra , de gran marino entre el atardecer y la noche pasan por delante de los barcos americanos toda la flota del Almirante Cervera. Será pasado unos días cuando izara la bandera Española en el Infanta Maria Teresa , viéndose en TODA la bahía de Santiago , para asombro de los americanos que lo andaban buscando, aquí dio muestras de gran navegante y excelente estratega, forma parte de los libros navales la astucia y el valor de esos marineros , que llenaron de gloria la historia de España. DOY LAS GRACIAS a todos los Ms recibidos de gente que no conozco , y que desean, que continué con los datos y fotos GRACIAS a todos nunca pude imaginar que esto trajera tanto interés en ustedes y los animo a que participen sin miedo , siempre con educación y sin ofender a los americanos. Saludos a mis amigos de verdad que empiezo a conocer Y desean conocerme en persona y vuelvo a repetir participar . Con una conclusión y bibliografía ya tienes un ensayo , me gustaría de estos comentarios hagas tu la conclusión siempre estoy dispuesto aprender y a ser corregido , con la verdad y pruebas , como yo aporto. Luisanchez |
|
|
|||
|
|||
http://www.lanuevacuba.com/foro/atta...1&d=1173813820 |
|
|
|||
|
|||
![]() PARQUE EN CONMEMORACION DE LA PAZ PAZ / ARBOL SECO CON FIDEL NI EL ARBOL VIVE ![]() COMO ERA EL ARBOL ![]() |
|
|
|||
|
|||
![]() BAHIA DE SNTIAGO LA CARRETERA PARA LLEGAR AL MORRO |
|
|
|||
|
|||
![]() CAPITAN EMILIO DIAZ MOREU CAPITN DEL COLON |