Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Historia y Cultura

Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias...

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03-sep-2006
Senior Member

Nacionalidad: Cuba
Predeterminado Alguien por casualidad vio...

Alicia en el pueblo de Maravillas?
Antiguo 03-sep-2006
Member

Nacionalidad: cuba
Predeterminado Re: Alguien por casualidad vio...

Cita:
Iniciado por Martin.Fierro
Alicia en el pueblo de Maravillas?
No sé si tu estbas en Cuba cuando la pasarón, fue una sola seción a la misma hora en varios cines de La Habana, yo la ví en el Payret, Reynaldo Miravalles y
Tays Valdés. Aquello fue una verdadera osadia, el retrato del regimén en vivvo, toda las telas de la peli, estban diseñadas con huevos fritos(en esa epóca era lo único que se comía ), el pueblo se llamaba MARAVILLAS DE NO VERÁS,, y una vez que entrabas no podias salir, a la chica la salvan los intelectuales y los niños, por ahí venía el mensaje.
La tiene que haber puesto a finales de los 80, porque yo vivo aquí hace 15 años, recuerdo que el cine estaba lleno de policías y gente del DTI , nadie se rió, nadie hablaba , todo el mundo estaba aterrorizado, nunca más la pusieron.

EL amor madre a la patría, no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el ODIO invencible a quien la oprime, es el RENCOR eterno a quien la aplasta.
JOSÉ MARTI
Antiguo 03-sep-2006
Moderator

Nacionalidad: USA

Cita:
Iniciado por julito
No sé si tu estbas en Cuba cuando la pasarón, fue una sola seción a la misma hora en varios cines de La Habana, yo la ví en el Payret, Reynaldo Miravalles y
Tays Valdés. Aquello fue una verdadera osadia, el retrato del regimén en vivvo, toda las telas de la peli, estban diseñadas con huevos fritos(en esa epóca era lo único que se comía ), el pueblo se llamaba MARAVILLAS DE NO VERÁS,, y una vez que entrabas no podias salir, a la chica la salvan los intelectuales y los niños, por ahí venía el mensaje.
La tiene que haber puesto a finales de los 80, porque yo vivo aquí hace 15 años, recuerdo que el cine estaba lleno de policías y gente del DTI , nadie se rió, nadie hablaba , todo el mundo estaba aterrorizado, nunca más la pusieron.
Julito, muy interesante lo que dices. Que paso despues que pasaron la pelicula? Cortaron algunas cabezas? Alguien cayo en el precipicio? Me imagino que alguien haya tenido que pagar por hacer la pelicula y por permitir que se presentara...

Sergio
Antiguo 03-sep-2006
Member

Cita:
Iniciado por sergio
Julito, muy interesante lo que dices. Que paso despues que pasaron la pelicula? Cortaron algunas cabezas? Alguien cayo en el precipicio? Me imagino que alguien haya tenido que pagar por hacer la pelicula y por permitir que se presentara...

Sergio
Luego, se decía que la peli era una coproducció, no recuerdo con que país, que la habían llevado clandestina a un festival de cine y que no les quedo otra que proyectarla, pero ya te digo hacer el más minio gesto en el cine hubiera sido complicado, fue una proyección fascista.
Recuerdo que estaba con una amiga, y al salir no comentamos nada , hasta después de caminar 5 o 6 cuadras, esbámos impresionados y amendrentados.

EL amor madre a la patría, no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el ODIO invencible a quien la oprime, es el RENCOR eterno a quien la aplasta.
JOSÉ MARTI
Antiguo 03-sep-2006
Moderator

Nacionalidad: USA

Cita:
Iniciado por julito
Luego, se decía que la peli era una coproducció, no recuerdo con que país, que la habían llevado clandestina a un festival de cine y que no les quedo otra que proyectarla, pero ya te digo hacer el más minio gesto en el cine hubiera sido complicado, fue una proyección fascista.
Recuerdo que estaba con una amiga, y al salir no comentamos nada , hasta después de caminar 5 o 6 cuadras, esbámos impresionados y amendrentados.
Que horror vivir en ese tipo de sociedad! Para personas como yo, que vinimos al principio de la "revolucion" (1960 en mi caso, cuando tenia 14 anos), es muy dificil pensar como se puede vivir en esa situacion. Que bien te debes haber sentido cuando pisaste territorio libre!!!

Saludos,

Sergio
Antiguo 03-sep-2006
Member

Cita:
Iniciado por sergio
Que horror vivir en ese tipo de sociedad! Para personas como yo, que vinimos al principio de la "revolucion" (1960 en mi caso, cuando tenia 14 anos), es muy dificil pensar como se puede vivir en esa situacion. Que bien te debes haber sentido cuando pisaste territorio libre!!!

Saludos,

Sergio
Bueno, cuando sales de allí sientes algún tiempo el sindrome de la represión , piensa que te observan y que te van a parar en la esquina para registrarte

JOSÉ MARTI
Antiguo 03-sep-2006
Senior Member

Nacionalidad: Cubano

Julito, yo vi la pelicula en cuestion; los cineastas cubanos han sido los mas criticos del sistema castrista; una de ellas, Guantanamera, le lleno la cachimba al Cmdte. que llego a expresar, publicamente, que rozaba el borde de la contrarrevolucion <tambien la vi> y esto costo el puesto al Dtor del ICAIC que renuncio, no sin anes replicar al Cmdte. que "Los cineastas cubanos son tan criticos como Ud. Cmdte. no mas" y en efecto, este cine cubano ha fustigado al sistema, como Plahs (algo asi) y otras muchas mas.- Si tenemos en cuenta que estos cineastas trabajan por y para el sistema y que corren todo tipo de riesgo, tenemos que decir que son de valor extraordinario.- En este exilio no nos da ni frio ni calor y llegamos a considerar que siempre pudieron hacer mas.- Ese es el sindrome de la libertad que aqui se tiene, donde un cineasta tiene la osadia de censurar tanto al pais como al sistema y alabar a los contrarios a el, pero son muy pocos los que se ubican en las condiciones en que se hace cine en Cuba.- Uno de los ultimos corto-metrajes se titula Dos Hermanos, muy interesante para haberse realizado en cuba, con gran osadia por cierto.-

Afectos, Eddy GT
Antiguo 07-sep-2006
Senior Member

Nacionalidad: Cuba

Si alguien quiere comprar la pelicula de Alicia en el Pueblo de Maravillas, aqui tienen donde pueden hacerlo, se las recomiendo de verdad alos que no hayan podido verla, es excepcional, yo la vi en Cuba, yo vivia en el "interior", fui el primer dia a la primera tanda, al siguiente dia ya no estaba en cartelera.

http://cubanfoodmarket.com/mm5/merch...ory_Code=50540

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación