Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Historia y Cultura

Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias...

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Nacionalidad: Cubano
Predeterminado Villa marista

A la vuelta al trabajo me reúno con tres cubanos que conocí recientemente y que deseo me hablen de las cárceles Cubanas presumen de conocerlas Reunir a tres cubanos puede ser una tarea muy difícil , todos siempre están ocupados y encima hablar de Cuba así que busco un recinto donde nadie nos moleste con buena comida y buen vino Mi curiosidad es saber que pasa dentro de las cárceles cubanas Cada uno me habla de varias cárceles, como si haber pasado por 5 cárceles fuera un triunfo o una medalla Pienso mal empezamos Les ruego que hablemos de una que conozcan los tres Y todos coinciden con Villa Marista Bueno pues hablemos y cuenten me cosas
Lo primero la detención
Casi los tres coinciden en lo mismo

DETENCION

El método de detención consiste en asaltar las casas entre las tres y las cuatro de la mañana. Cuando la familia es mas vulnerable y el núcleo familiar esta dentro de la casa familiar. El registro de la casa se realiza en presencia de un representante de los CDR que, supuestamente, da testimonio de que los agentes no han robado nada que no sea perteneciente al caso. (Los robos, por supuesto, son frecuentes según parece de todo y de comida lo más frecuente). Luego, el detenido es llevado en un coche y conducido a toda velocidad hacia Villa Marista
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

MOTIVO
El motivo de la detención es variado Uno comenta que vendía carne y luego conseguía mas carne del mercado negro y la vendía Se la compraba a los barcos que llegaban a la Habana y les pagaba con muchachas que subían a los barcos a satisfacer a aquellos hombres deseosos de placeres después de haber estado meses sin ver a una mujer También le ingresaban dinero en una cuenta en Estados Unidos los familiares que vivían en Miami a cambio de dar de comer a sus viejos que están en Cuba Lo cogieron con dólares cuando le realizaron el registro, por un chivatazo Según el ,vivía muy bien en Cuba

El siguiente me habla que el motivo de su detención fue tener panfletos y libros contra revolucionarios y en alguna ocasión decir esto de Cuba es una mierda y no querer trabajar con lo que conseguía su abuela y lo que le mandaban de Miami y alguna extranjera que se ligaba vivía como un rey En la casa vivía con dos familias más que eran de Oriente y que eran basura y que fueron los que lo delataron para tener mas espacio en la casa El jamás tuvo libros contra revolucionarios Carajo si nunca me gusto la escuela La maestra si, que buena que estaba la compañera maestra , me dijo Conclusión no entendi porque paso por las cárceles cubanas

El tercero me habla que tenia contactos en el campo y conseguía comida que luego vendía gracias a una moto que tenia, que le permitía desplazarse por toda Cuba Me dice que vivía bien que sus padres son de la revolución unos auténticos devotos El estudio ingeniero , para poderse según sus padres IR para USA y hacerse rico Estudie y termine la carrera Pero vivía mejor del trapicheo que trabajando Presumía de haber comido las mejores langostas de Cuba (manjar prohibido según la revolución) por unos frijoles que cambiaba Y por su puestos los tres presumían de ser Casanova en la cama y de tener todas las mujeres que querían en Cuba

Me hablaban que siendo pioneros y con 13 años ya se habían estrenado con las mujeres Solo pensé estos son los que tienen que levantar Cuba

Una junta de bueyes viejos ciegos y cojos trabajan mas que estos tres
Los tres coincidían que bueno es el CAPITALISMO puedes tener lo que quieras pero que malo es trabajar para la salud. Creo que estaban en el exilio por problemas económicos sino estoy seguro que siguen con Fidel y en Cuba Lo que sienten por Fidel es un odio y a la vez una veneración, es para ser analizados por un loquero

EL TRATO

En Villa Marista, el tratamiento no es igual sino individual y muy diferenciado Eres fotografiado, pesado, medido y se le toman las huellas digitales. Cada vez que ingreses te harán lo mismo. Uno puede permanecer detenido en una habitación relativamente confortable, depende del cargo que el detenido haya tenido dentro del régimen. Aquí los tres discuten esto no es verdad yo en las veces que he estado siempre era una pocilga y los otros dos dicen que la primera vez era relativamente buena la habitación

Más tarde el detenido tiene que vestir un uniforme amarillo, generalmente mayor de su talla, para que se sienta incomodo, como un payaso Pierde su nombre. Será llamado por un número. Los tres recuerdan sus números El uniforme y el número pretenden humillarlos, despersonalizarlo y hacerle ver que su estancia será larga entre rejas. Otro comenta que la última vez que estuvo ya no le dieron uniforme
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

LA CELDA
La celda habitual en Villa mide 3 x 2 metros. En muchas ocasiones te entra una sensación de ahogo tremendo, por el calor los gritos lejanos o el olor que en ocasiones es tu cuerpo el que lo despide Las literas son planchas de hierro o madera encadenadas a la pared. Hay una o dos literas en cada pared. Hay unas persianas de cemento que no permiten ver hacia afuera, aunque dejan entrar el aire y algo de claridad. La letrina es un simple agujero en el piso. Un pequeño chorro de agua cae sobre el hueco El agua de beber es de ese chorro. Un tubo que sobresale de la pared, sobre la letrina, sirve de ducha. No te dejan afeitarte ni peinarte ni cortarte las uñas, aquí uno de los tres discrepa a el si

Hay un bombillo perpetuamente encendido cubierto por una malla metálica sobre la puerta metálica .Con el paso de los días agudizas el ingenio y los ruidos te sirven para diferenciar si es la mañana o la noche La puerta tiene una ventanilla que los guardias pueden abrir para vigilar y trasmitir órdenes. Para llamar al guardia se golpear la puerta de hierro. En general, la puerta solo se abre para el desayuno (6.30 a.m.), el almuerzo (11 a.m.) y la comida (4 p.m.). Los mismos guardias le darán el cepillo de dientes cuando pasan a recoger las bandejas vacías. También hay que abrir la celda para una limpieza semanal. Un guardia le da a los detenidos una bayeta para limpiar el suelo y un jarro con ¿creolina? o creosol (desconozco que producto es) para echar en la letrina. Dos de ellos dicen muchacho nosotros con agua entonces tu debes hacer entrado antes que nosotros a Villa Marista
Ahora hablan de las celdas FRIAS son celdas con aire acondicionado y son empleadas para tortura, ellos dicen conocerlas pero jamás haber estado dentro

COMO TE COMUNICAS CON LOS DEMAS PRESOS

Aprendes raspidamente a saber donde están los guardias, pero ellos no saben de donde salen las voces les tienes que decir tu numero para que vengan a verte Esto permite comunicarse y averiguar, por ejemplo, si hay algún amigo detenido en el mismo piso. Las ventanas dan al exterior, no es difícil hablar con algún detenido del piso de arriba o de abajo. Así el puede gritar preguntando por cualquier preso. El resultado una comunicación cojonuda entre los distintos pisos

Villa Marista es demasiado grande como para que pueda haber vigilancia sobre cada celda. Por un momento pensé que un patio central se encontraría con todos los presos y seria el medio de comunicación Cada vez siento una sensación de ahogo a lo que cuentan, pero a la vez los veo que ríen y en ocasiones se producen silencios largos y recuerdos que les hacen caer una lagrima que intentan disimular O recordarse de alguien al que le perdieron la pista una vez fuera de esa cárcel inmunda, Los veo fuertes pero a la vez los siento frágiles a lo que han sufrido No se por cuanto tiempo esa coraza que presumen tener la podrán mantener El vino parece su refugio en esta comida
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

LOS INTERROGATORIOS

Como esperaba este momento de la conversación

Un guardia abre la ventanilla, llama el número e inmediatamente comienza a abrir la puerta .Sales de la celda y te tienes que poner de frente a la pared, hasta que el guardia cierre nuevamente tu celda. Hay una cajuela o cajón en ocasiones donde se guardan tu cepillo de dientes y algunas medicinas que pueda estar tomando. Al no entenderlo me realiza un dibujo

Luego el guardia le ordena que camine en una dirección a la derecha o la izquierda mientras marcha detrás el guardia va silbando para advertir a cualquier otro guardia que pudiera venir en sentido contrario con otro detenido. En caso de ir a cruzarse, con otro detenido te gritan que te detengas y que mires a la pared. Se trata de que nadie pueda ver a los demás detenidos ni comunicarse con ellos. Parece un prostíbulo de lujo donde te esconden para no ser visto por el otro cliente.

Lo normal es que tengas que esperar varios días antes de ser llamados para tu primer interrogatorio muchos se derrumban. Lo normal en el primer interrogatorio es solo pedirle tu nombre y otros datos generales. Uno de los presentes me comenta que lloraba y suplicaba salir cuando mas hundido me veían mas se reían y me insultaban y comentaban que tal si a este contra revolucionario lo metemos en la celda de menganito para que nos lo haga un hombre y le abra ese agujero del cual es virgen, esto te lo dicen de madrugada. De madrugada te detienen y de madrugada te interrogan.

Los interrogadores están en los extremos de los pasillos según la zona el edificio son estancias muy pequeñas El guardia manda a detener al detenido, delante de la puerta y le grita al oficial de dentro "¡Permiso para presentar al detenido!". Cuando el oficial da su permiso, el guardia se hace a un lado y le hace un gesto al detenido para que entre en la oficina. El interrogador esta en una mesa, le invita a sentarse, y el interrogatorio comienza. Debe permanecer firmes. Si se inclina, le llamarán secamente la atención. Oiga no se tome confianzas.

En el interrogador es el LISTO el que lo sabe todo y de que el único objetivo es que manifieste su arrepentimiento "por su propio bien". Si hay varias personas en un caso, se le dice al detenido que los demás han confesado, se utilizan frases de información que se van obteniendo de los otros Se intercalan interrogadores "buenos " y "hostiles" para solicitar al oficial "bueno. Los hostiles van acompañados de buenas palabras y de vez en cuando un bofetón un pisotón con las botas que llevan , te introducen el dedo detrás de la oreja y te presionan el dolor es intenso y no deja muestra de daño en otros te golpean los testículos , te golpean las plantas de los pies nunca sabes por donde te puede venir el golpe En ocasiones te tapan la cabeza y recibes golpes acompañado de silencios interminables en los cuales al tener la cabeza tapa desconoces si estas solo o acompañado, por alguien en la estancia.

Se les recuerda a los detenidos sus vínculos con el régimen, su participación y su implicación lo que le dio la revolución y el desprecia. Lo que le puede pasar a sus padres , abuelos hermanos …. etc. Se intenta que confiese algún delito común cualquier cosa será un éxito para el interrogador
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

LAS VISITAS

Una visita de cinco minutos a la semana en presencia de un oficial. Antes de la visita nos llevaron a una barbería donde son afeitados por un mudo barbero. T e dejan un espejo para que te acicales. El salón de visitas esta alfombrado y tiene aire acondicionado. Es mejor que pongas unas claves con tus familiares poara ser entendido y que no sepan de que hablan. Los familiares pueden llevarte un corta uñas un cepillo de dientes mejor usado los nuevos te los roban.

COMIDA
La alimentación de Villa Marista es algo especial aquí los tres discutieron un rato pues de repente me entero que han estado en varias ocasiones
Mira me dice en la primera vez estuve 52 días y la segunda 83 y el menú según pasa el tiempo es peor Yo empecé con picadillo de huevos de toro, solo pude pensar cuantos toros deben haber castrados en Cuba para dar de comer a tanto preso Mira me dice, otro de los contertulios, día tras día era lo mismo.
Un desayuno compuesto por jugo de naranja que casi me perforaba el estómago. Un almuerzo basado en picadillo de “soya” color verde debe de ser soja (es que los de la Habana pronunciando )con un olor desagradable además del sabor.
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

QUE TE PREGUNTAN

Pues de todo y surge un nombre de repente en la conversación, como si el miedo no se los dejara decirlo Teniente Omar también sale el del teniente Puello un teniente bajito de unos 28 años con unos ojos negros y con cara de pocos amigos Se acuerdan de el pero a continuación SILENCIO si silencio , si , era el que preguntaba aquello de siempre que si seguía viendo al jefe del sector, que si estaba yendo a firmar, que si tenia advertencias que si me portaba bien que si sabia algo de alguien que pudiera interesar, Al final me dice bueno te puedes ir, cuando estoy abriendo la puerta, me dice dile a tu gente que no somos tan malos y dile a tu mama que no me venga haciendo espectáculos aquí y suplicándome por ti ya le dije que no te supo educar , ese es tu problema mañana sigo contigo

LOS CARCELEROS

De los carceleros que me podéis decir, casi todos son abogados, psicólogos, psiquiatras trabajan en equipo, forman una gran piña, se protegen los unos a los otros Y el gobierno les suministra todo lo que necesitan no se tienen que preocupar de nada y así cumplen con su trabajo a la perfección Y si el exilio persiguiera a sus familiares Todos respondieron,-- no se,--- pero mejor no molestarlos Les tenían pánico Yo una vez vi a uno por el reparto del Vedado de la Habana, saliendo de una buena casa , se me aflojaron las piernas Porque supiera el individuo que sabia donde vivía

TUS PERTENENCIAS

De que me hablas no recuerdo haber tenido ninguna El papel higiénico, así como tus cosas personales están en una caja afuera al lado derecho de la reja tapiada, cuando las vas a usar, tienes que tocar la puerta de la reja, para que el guardia vaya a darte lo que necesitas, si el guardia no sabe cual es la celda que llama, el preguntara- ¿donde? y tu debes decir el numero de la celda, que será todo lo que te dejaran decir- cuando el guardia abre la ventana te pregunta que quieres, tu deberás decirle que quieres……… mas tu numero,………… no puedes decir tu nombre, Se produce nuevamente risas en la mesa ---pues tu eras un recomendado---- con papel higiénico , jamás lo tuve en Villa Marista , responde uno de ellos

En mi segundo ingreso me metieron en una celda algo mayor de 2 x 4 y donde había en la celda 3 personas más Eran infiltrados que todo el día te estaban preguntando y recomendándote que hablaras y dijeras la verdad era torturante

Cada semana realizaban un registro interior de la celda y eras sacado al exterior del pasillo con la cara contra la pared Lo miraban todo y tocaban hasta las paredes
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

LA ENFERMERIA

Se producen risas y empieza la broma te acuerdas de aquel NEGRO que había en la enfermería siempre estaba--- para mi que lo compraron con Villa Marista---- y nuevamente risas era un negro flaco con los espejuelos (Gafas ) astilladas, o el MULATO --- infinidad de insultos que trataba de sacarte sangre con agujas despuntadas y poniéndolas arriba de la mesita toda ella sucia de sangre, era lo mas antihigiénico posible y las sabanas negras de churre, la almohada era apestosa y estaba desintegrada ¿Porque fuiste a la enfermería? Uno contesta por unas diarreas que ya lo que me salía era sangre pura y el otro por el pulmón cogí tuberculosis y pude salir antes de Villa Marista

PERO VILLA MARISTA ES
Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú.
Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva los enseñaron en el arte de doblegar al ser humano. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev,. La metodología represiva de la KGB consistía en la tortura psicológica, no la física, se trataba de destrozar la mente, no el cuerpo. En Villa Marista la tortura física no ha sido un procedimiento habitual nos tendríamos que remontar a los años 1963-- 1967.

En Villa Marista, la idea de la Seguridad del Estado es conseguir la rendición moral del detenido, derrotarlo moralmente convertirlo en una piltrafa en un ser inferior En un ser que debe conocer que contra el sistema es imposible vencerlo mas vale rendirse .Aquí la ideológicamente de Estado no pretende convencerlo para que vuelva a ser un buen revolucionario Una vez aquí el sujeto ya ellos saben que será imposible recuperarlo para la revolución Pero debe conocer que no podrá hacer nada, esta VENCIDO y que la revolución generosamente le perdona la vida es piadosa con el
Lo consiguen, en un porcentaje alto éste termina arrepentido de haber luchado contra el sistema Pero lo peor será lo que transmita que no es otra cosa que la impotencia y hacer ver a los otros que contra este sistema impuesto nada se puede hacer es de inútiles y locos luchar contra el sistema El ser a pasado a sentirse vencido y transmite derrota El éxito es ese de este sistema
Y el resentimiento que adquiere les conduce a delatar a otros para no volver a Villa Marista Los opositores pasan a tenerles miedo y ellos se encuentran solos .No solo eso. Convencido del poderío abrumador del aparato represivo, eventualmente el opositor moralmente derrotado llega a la conclusión de que la Seguridad es inclusive generosa al no aplastarlo y matarlo El disidente termina amando al torturador por la suerte que a tenido Esa es la idea pero no en todos los cubanos ,algunos cubanos siguen en la lucha SOLOS y son habituales en Villa Marista
Antiguo 15-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

LO SABIA TODO DE VILLA MARISTA

No jamás creo que sabré que pasa ó paso en esas paredes Villa Marista o simplemente " La Villa ", como les gusta decir a los viejos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado ( DSE), fue una de las instalaciones relacionadas con la educación que fueron convertidas en cuarteles por su buena edificación.

Esta en el reparto El Sevillano, eran propiedad de Los Hermanos Maristas, una orden muy relacionada con la Educación para mi la mejor educación que existe. Villa Marista es la sede o Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, aunque también en ella se encuentran las celdas o calabozos de los detenidos que están en proceso investigativo, el cual puede durar años.

Lo sabia todo de Villa Marista no cuando creía saberlo todo me comentan Te acuerdas de aquella mujer tan hermosa que la metieron en La Villa ¿Pero también hay mujeres? SIIIIIIIIIIIIIIIIII Creo que esto será mejor contarlo mas adelante

Un saludo

Pd espero les guste si me mintieron d¡ganmelo

Luis
Antiguo 16-sep-2009
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

Luis,te puedo decir que en general han dicho la verdad.

Lo que veo es que han "flexibilizado" un poco el tratamiento y las reglas.

Yo estuve en el '92 y 93 en Villa y en el '94 en Aldabo.En esos tiempos no permitian comunicacion ninguna a traves de las "ventanas" o de ningun lado,y al que lo intentaba lo sacaban de la celda y lo "masajeaban" un poco,lo cual le quitaba las ganas de "comunicarse".La unica forma que teniamos para comunicarnos era la pared y los golpes que dabamos que eran una especie de "clave morse" con la cual intercambiabamos los numeros que nos daban en lugar de nuestros nombres.

Tampoco cuando estuve se permitian los silbidos de advertencia de los guardias al "escoltar" prinsioneros,simplemente cuando veian que venia otro guardia escoltando a un prisionero,a este ultimo lo empujaban contra la pared y le decian que mirara la misma,lo mismo hacia el otro guardia,y todo esto bajo un total silencio el cual si era roto por alguno de los prisioneros sus cabezas eran "masajeadas" contra la pared...Quizas por eso yo sere tan "cabezon"....

Aunque falto algun que otro detalle,tu articulo me recordo "aquellos tiempos".

Desde la comida,la cual era peor de la que ellos mencionan hasta los interrogatorios que parece se mantienen sin cambio alguno,el relato en mi opinion es bastante acertado.

saludos

saludos
Antiguo 16-sep-2009
Senior Member

Predeterminado

Mira te diré que de la conversación con estos cubanos no entendí casi nada Hay cosas que jamás entenderé te voy a poner lo que no entiendo de toda esta conversación

1) Que ellos salen de Cuba por problemas económicos, no por ver las necesidades y las miserias de los demás Ellos dentro de ese basurero vivan según ellos bien

2) Que les dolía, que la revolución no funcionara bien y lo más sorprendente no odian a Fidel como yo, los problemas son de otros

3) No tienen unos deseos de venganza que seria lo normal contra los que los torturaron Es una venganza suave ligera lo que de verdad sienten

4) Presentan mas odio al delator al que los traiciona que contra el sistema

5) El trabajar lo ven como una cosa dura y que no entienden, pero desean todo lo que el capitalismo tiene

6) Le pregunte al que lleva 2 años en España dime un sueño que desearías

A) Pensé dirá ver una cuba libre Cógete los huevos Tener una gran superficie llena de comida, electrodomésticos como las que hay en España pero en la Habana, seria el hombre mas feliz del mundo

B) El otro me respondió verme en Miami y estar con los Cubanos, se que tengo una novia en Miami de cuando yo era pequeño como debe estar la muchacha, era bella con unas piernas y una cintura y como me miraba, cuando me vea , la conquisto de nuevo Yo pensé estas para el derivo, yo no me cambio por ti. Te saldrá huyendo

C) Me doy cuentea que el titulo que tengo no me sirve de nada aquí en España seguro que en EE.UU si .Pobre no quiere entender lo que son las convalidaciones y que lo que estudio en Cuba solo le sirve para cambiar un bombillo Este es el único casado y con un niño pequeño de 3 años quiere traerse a la mujer y al niño aquí a España Mira cuando meta a mi niño en esa tienda de juguetes, se cree que esta en el cielo y su padre es un rey mago

continua
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación