Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Historia y Cultura

Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias...

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25-sep-2008
Senior Member

Nacionalidad: cubana
Predeterminado Punta alegre - cuba

Buenas a Todos ya estoy de regreso

Viajando por Cuba, llegue hasta un pueblecito de pescadores llamado Punta alegre y algo me llamo mucho la atención en este pueblo hay un central Azucarero de dimensiones impresionantes actualmente llamado MÁXIMO GOMEZ pude averiguar (lo poco que quisieron por ahí comentarme y todos saben el porque ) que antes se llamaba Central “Punta Alegre” y actualmente esta en desuso tras un incendio provocado por unos Jóvenes de Morón (actualmente están en cárcel) el año en que sucedió tampoco me lo dijeron con exactitud
Pero lo que mas me llamo la atención fue que justo al lado del central hay una Mansión abandonada y vacía de impresionante belleza que mira hacia la playa del sitio, aunque si ahora muy destruida (como todo aquello que se robo la Rovolucion), y a las puertas de esta un GUARDIA con un fusil que no deja acercarse (mas tarde pondré la foto que pude hacerle)
Se que en ese Central azucarero ha habido mas de un atentado y quería saber si alguien sabría decirme ¿quién era su propietario antes de la rovolucion? Y si conocen mas afondo estos hechos y si alguien tiene una foto de cómo era esa bella casa antes que “robon hood” se la robara para tenerla vacía y llenas de ratones
Antiguo 25-sep-2008
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

Bienvenida de regreso, Libertadpc.

Seria muy interesante que nos contaras "largo y tendido" sobre tu viaje a Cuba, tus impresiones, etc.

Saludos,

Sergio
Antiguo 25-sep-2008
Senior Member

Predeterminado

Gracias sergio, lo hare sin falta

Te saludo
Antiguo 25-sep-2008
Senior Member

Nacionalidad: Cubano
Predeterminado

PARA LIBERTAD

Pensaba que te habías perdido por mas tiempo, carajo.
Ya veo que sigues dándole divisas a ese régimen nauseabundo y quitándole un poco el hambre a tus familiares
Bueno te responderé a tus preguntas pues Camaguey y Oriente los conozco bien
De entrada en Cuba hay tres Punta Alegre uno en Pinar del Rio , otro en el corazón de Sierra Maestra, y el que tu mencionas , una de las cosas mas bellas que existen en este mundo

PUNTA ALEGRE

¿Donde esta? en la provincia de Camaguey al entrar en ella el primer pueblo que te encuentras es Jatibonico , a continuación Majagua el cual es todo mío en el cual poseo 25 casas Correos , el Banco , la sala de Baile, el club Arpegio,.. etc , fíjate cuantos piojosos tengo metido en las casa , ja ,ja ,ja ,ja, para que luego me digas que no soy generoso con mi pueblo

Después de Majagua te encuentras con Jicotea y Caguasal y entras en Ciego de Avila , una de las ciudades mas bellas de Cuba hacia el norte te diriges, a Moron dejando a la derecha Leocadia un pueblo ganadero super bello y San Antonio a la izquierda tienes Pina, entrando en Moron donde te encuentras con la laguna llamada “Laguna de la Leche”, llamada así por la riqueza pesquera que en ella encuentras , sus aguas tienen un color azul turquesa , bello y presenta una salida al mar formando la Bahía de Buenavista , quedándote Punta Alegre a la izquierda al lado de un pueblecito o aldea llamada Los Perros

El central azucarero Máximo Gomez fue destruido el 22 de Octubre de 1959
Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde un avión B-26 sobre el Central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en Chambas, Ciego de Ávila. , que luchaban contra Fidel
En 1969 se intento poner a funcionar , pero cogió fuego, accidentalmente , desconocían como ponerlo a funcionar, pues es un central muy complejo, al poseer un serpentín que lo mantenía bajo mínimos y las piezas eran netamente americanas
De la casa no tengo fotografías , pero creo saber cual es llegas por una carretera es de color Blanco muy grande , vista de frente posee otra mas pequeña en su parte superior en un montículo, es la de invitados , no puedes seguir pues la carretera muere en esa casa Es grande y su entrada esta orientada hacia el sur , vagamente creo recordar que su suelo estaba asfaltado , el de la carretera
Esta casa es de un gallego de Lugo , podría decirte el nombre pero me falla la menoría, poseía un ganado extraordinario y unos bosque de Caoba de la época del descubrimiento de Cuba, cuando le cortaron los árboles , para mandarlos para Rusia, aquel hombre casi muere de un infarto

Esa casa fue utilizada por Fidel Castro con otra también en el pueblo de Punta Alegre pero de Pinar de Rió, así cuando decía me voy a Punta Alegre no se sabia a que sitio se escondía , para disfrutar y para practicar la pesca Submarina acompañado por los gemelos de la Guardia, el cual a uno tenemos viviendo en una mansión de Francia
Pues según la santería que practica Fidel no se pueden matar dos gemelos

Así que cuando desees preguntar de Cuba ya sabes donde encontrarme con mis casi 150 años, recientemente cumplidos, como tu dices no se me olvida nada

Un saludito Princesita y a mandar Cuenta como te paseaste con” los zapatitos de rosa “por Punta Alegre

Luis .
Antiguo 25-sep-2008
Senior Member

Predeterminado

Un aplauso para Luis señores (si no es que tienen otra version), ceo que se lo merece.-

Saludos Luis

Eddy GT
Antiguo 25-sep-2008
Senior Member

Nacionalidad: cubano
Predeterminado

Libertad,rebienvenida,y espero tus relatos con ansiedad...!!!!...soy todo "oidos"..y "ojos"....

saludos
Antiguo 26-sep-2008
Senior Member

Predeterminado

Otra vez con el mismo teque teque voy a cuba porque me da la REAL GANA ¿te basta?

Aparte esto gracias por la información aunque si podías ahorrarte la detallada descripción geográfica ya que como bien sabes soy de Ciego de Ávila y es una Ciudad lucubre y bastante fea ( almenos en la actualidad) siempre me gusto mucho mas Moron por cierto nada que ver con la descripción por ti dada y te falto nombrar la Laguna La Redonda que es bellísima
El resto que me has contado sobre la casa te lo agradezco es muy interesante y no pongo en duda sea cierto pero....¿tu no eras de Santiago mijo? Te queda un poco lejos esa zona

En cuanto a lo que dices de que se incendio por accidente eso no es real (bueno puede que ese año si) cuando complete la información que busco pondré los nombres de los muchachos que lo incendiaron y las condenas que les dieron por tal “sabotaje” ya que aquí hay un Sr. Que estuvo preso en la prisión junto con ellos (creo Canaleta) varios años y quedamos en que vendría a contarme lo ocurrido ya que conoce bien la historia y a los muchachos allá no pude investigar mas ya que estoy siempre con mis padres y mi papa cada vez que me pongo a hacer preguntas incomodas le dan ataque no porque sea comunista si no porque ya tubo a un hijo preso 6 años y no quiere como bien entenderás que se le repita una historia que casi acabo matándolos, por tanto no pude hacer mucho todavía estoy verdísima sobre este tema y estoy buscando información por todos lados
buscando en Internet supe que el Central Punta Alegre era propiedad de la Compañía Azucarera Buena Vista, S.A., tu que sabes tanto ¿sabrías decirme si son los mismos propietarios los del central y los de la casa o no tienen nada que ver?
Y porque ha habido tanto interés en destruir ese central azucarero con tantos centrales que hay en Cuba La verdad es que esta historia levanta mucho mi curiosidad será porque ya los sitios donde jugué tanto de niña ( como punta alegre) ya no los miro con los mismos ojos gracias a ti Luis cada vez que veo una casa bonito pienso a la pobre gente que se vio obligada a abandonarlas por culpa de la robolucion
Así que sigue contándome que me interesa mucho
te saludo
Antiguo 26-sep-2008
Senior Member

Predeterminado

PARA LIBERTAD

De entrada bienvenida Princesita este foro sin ti no es lo mismo

1)Otra vez con el mismo teque teque voy a cuba porque me da la REAL GANA ¿te basta?
Bueno , bueno algún día sabrás el daño que haces con eso, allá con tu conciencia, si tu crees que actúas correctamente no voy a ser yo que te diga que estas equivocada, pero permíteme expresarme que eso a mi no me gusta , lo considero una infamia , para los que nos resistimos a ser doblegados por los sentimientos por ese dictador y el amor a esa tierra que como tu amamos igual , así que entiéndeme mujer

2)Aparte esto gracias por la información aunque si podías ahorrarte la detallada descripción geográfica ya que como bien sabes soy de Ciego de Ávila y es una Ciudad lucubre y bastante fea ( almenos en la actualidad)

Ciego de Ávila era una ciudad preciosa en mi época , desconocía que fueras de Ciego de Ávila, ahora puedo decirte que a demás de cubanos tenemos lazos

3)siempre me gusto mucho mas Moron por cierto nada que ver con la descripción por ti dada y te falto nombrar la Laguna La Redonda que es bellísima

Yo describí lo que recuerdo y la grande tenia el nombre que antes te he dicho era una belleza , si ahora tiene otro nombre como muchas cosas de la Cuba de la revolución que a todo le ha cambiado el nombre no es mi problema Aquí tienes la oportunidad de conocer como se llamaba en mi época y si dudas en los libros de la época obtendrás la información

CONTINUA
Antiguo 26-sep-2008
Senior Member

Predeterminado

4)tu no eras de Santiago mijo? Te queda un poco lejos esa zona
Yo soy de Santiago de Cuba y vivíamos entre Santiago y Palma Soriano, ahora bien en Camaguey tenia a mis tíos , que lo mas seguro tu padre sabe quienes eran, solo pregúntale por el matadero de reses mas importante de Cuba y de toda Latino América en los años 60 y en concreto mi abuelo paterno, era dueño de casi todo Majagua si pasas algún día , solo tienes que preguntar por el dueño de la casa de correos que sigue funcionado actualmente ,que te dirán quien era mi abuelo Así mis primeros pañales me los cambiaron en Majagua pueblo que nunca me gusto, en aquella época estaba alejado de la carretera nacional unos 20 Km Moron es bellísimo, en aquella época era un pueblo pequeño

5)En cuanto a lo que dices de que se incendio por accidente eso no es real (bueno puede que ese año si) cuando complete la información que busco pondré los nombres de los muchachos que lo incendiaron y las condenas que les dieron por tal “sabotaje”

La información que te facilite es totalmente cierta
Sobre ingenios tengo una ligera idea como funcionan y en concreto ese era todo de piezas americanas jamás volvió a funcionar al 100% Lo que te cuente ese señor en un plazo de dos días te puedo confirmar si es cierto o falso lo que te cuente

6)estoy verdísima sobre este tema
De eso no me cabe duda

CONTINUA
Antiguo 26-sep-2008
Senior Member

Predeterminado

7)en Internet supe que el Central Punta Alegre era propiedad de la Compañía Azucarera Buena Vista, S.A., tu que sabes tanto ¿sabrías decirme si son los mismos propietarios los del central y los de la casa o no tienen nada que ver?

Vamos a ver si entiendes como funcionaba la Cuba que yo deje Todo campesino o guajiro , que poseyera caña de azúcar la vendía al central azucarero, según su producción podía tener unas determinadas acciones de dicho Central
En concreto la pregunta que me haces no te puedo responder si ese señor poseyera acciones de dicho Central ,O FUERA EL DUEÑO lo que si recuerdo que ese señor gallego y de Lugo, te recuerdo un dicho Español GALLEGOS Y ASTÚRIANOS SON PRIMOS HERMANOS, tenia unas caballerizas enormes de reses, y un bosque , escucha un bosque de caoba , que los árboles poseían un diámetros aproximado de 4 metros de diámetro, con mis ojos vi como eran talados por capataces Rusos que apenas hablaban castellano y embarcados hacia Rusia unos salieron los mas pequeños por la Bahia de Buena vista y otros rumbo al puerto de la Habana en camiones enormes
Yo te diría , pues no tengo a mi padre que ese señor no era dueño del central , ahora mis tíos le compraban las reses , que sacrificaban y mandaban para la Habana y era una carne exquisita , pues el Habanero siempre a presumido de ser un entendido en carne, los de mi época, a saber que comen en la actualidad

8)Y porque ha habido tanto interés en destruir ese central azucarero con tantos centrales que hay en Cuba La verdad es que esta historia levanta mucho mi curiosidad

Mira para el exilio y los que siguen luchando por la libertad de Cuba Moron es un punto extraordinario , para desembarcos ,sabotajes pues en mi época fue una provincia que en seguida se sublevo contra Fidel Castro, yo te diría que la primera , y en cierta manera la que menos sufrió las atrocidades de los asesinos y bandidos de la Revolución, pues sus ciudadanos se unieron enseguida a luchar contra Fidel al ser expropiados los dueños de los centrales los matarifes, los guajiros y todo dicho viviente , hasta las reses fueron cesadas y enviadas a Rusia, y cambiadas por latas en conservas de carne de oso , aquello no había perro con hambre que se lo comiera
Así en Escambray veras que muchos fueron a luchar contra Fidel y casi todos aniquilados, hoy se habla de fosas con mas de 100 muertos búscalo

9)ya no los miro con los mismos ojos gracias a ti Luis cada vez que veo una casa bonito pienso a la pobre gente que se vio obligada a abandonarlas por culpa de la revolución

GRACIAS LIBERTAD
en concreto ese señor era una bellísima persona , era tosco en modales , pero era generoso y bondadoso, con cafecito o una borona preñada de maíz estilo gallego siempre te la ofrecía y amaba a su bosque de caobas como si fuera su hijo

En concreto este señor no dejo descendencia se que tiene tías y sobrinos en Lugo , pero no me viene a la mente su nombre seguro que dentro de unos días me acuerdo, su señora se llamaba Edelmira que era cambien Gallega En mi época la casa estaba situada su entrada principal hacia el sur y todo su alrededor poblado de árboles que te impedían ver la vista tan hermosa que poseía , en el montículo poseía una casa de invitados o de los trabajadores que le ayudaban con el ganado en concreto de un pueblo de España o aldea LLAMADA Terreñas, de aquí que mi padre al ser de Asturias y cerca de ese pueblo fuéramos tanto a esa casa
Me gustaría ver la fotografía si es que estoy equivocado en seguida te lo diré , pero creo que no, en aquella época poseía 120 años ja , ja ,ja
Ahora en la actualidad era una casa de recreo de Fidel y los hermanos la Guardia eso si que te lo puedo confirmar donde practicaban con la del Pinar del Rió Submarinismo, me pregunto donde estaban los tiburones que a tantos cubanos buscando la libertas se han comido , para que no se merendaran a esos desgraciados

10)Así que sigue contándome que me interesa mucho
De Camaguey Y Oriente lo que desees

Un saludo princesita

Luis
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación