Retroceder   FORO LA NUEVA CUBA > Foros > Cuba: Historia y Cultura

Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias...

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21-ene-2008
Senior Member

Nacionalidad: Cubano
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Libertadpc Ver Mensaje
Buenos días
Perdón por mi intromisión pero Luis sin animo de ofender, dedícate a dar opiniones sobre aquello que mejor conoces por ejemplo la medicina y déjale la poesía a los poetas que ese no es tu terreno para evitar decir boberías como estas.
LUIS: porque un poeta necesita una cosa que es LIBERTAD de expresión y todos carecen de ella, por tanto el doble sentido que transmiten es torturante, asfixiante , para el lector , pueden tener dos o tres cosas buenas y de valor lo demás no vale para nada
Estilo presentan algunos , pero se ahogan en la poesía, esta tiene que ser alegre, libre, fresca y transmitir y enganchar al lector, cosa que es muy difícil en casi todos

La poesía lo que tiene que tener es Alma y no necesariamente siempre alegre, ya que hay muchas poesías tristes, nefastas, amargas y hasta dolorosas y que en ellas es palpable el estado de animo del poeta y disido contigo sobre todo en que el poeta tiene que tener libertad de expresión pues en muchas ocasiones ese doble sentido que a ti te agota y te tortura rinde mucho mas especial la poesía y admirable al poeta que con valor y riesgo la escribe.

Un saludo para todos
Veo que estas muy obsesionada, conmigo , como leo presentas una gran conocimiento de poesía así que será grato que me hables de esos poetas que la tristeza, amargura y el estar sumidos en la esclavitud , su musa les sale del alma, y que yo desconozco, y que tengan una claridad en su lenguaje así aprenderé de ti
Dame tu opinión de la poesía del exilio y la poesía de dentro de la isla y la poesía de oro de Cuba que poetas la representan para ti
Ahora bien no savia que un poeta sin libertad ,o estar en las ergástulas de Fidel puede crear así que mencióname alguno
Antiguo 21-ene-2008
Member

Nacionalidad: cubana
Predeterminado

luis, lo bueno que tiene la poesia son sus imagenes que cada cual las interpreta a su manera, que te guste la poesia sencilla, no quiere decir que esta sea la mejor, hay muchos estilos en la poesia, que no comprendas cierta poesia o sencillamente no te guste no quiere decir que sea mala, no puedes negarme que Novas escribio una excelente poesia y si se suicido con el revolver que le fallo dos veces, tambien Escobar, yo me he leido casi toda su obra y es espectacular, poesia de primera, a lo mejor ahi tu difieras conmigo pero ese es mi gusto y mi opinion, Luis dejame decirte que muchos poemas famosos y muy buenos han surgido del dolor, de la incertidumbre, tu tienes un concepto de la poesia diferente al mio, y respeto tu opinion, pero para nada de acuerdo, no me gusta categorizar la poesia y jusgar un poema por dificil o simple, la poesia es mas que eso, no hay nada mejor que un poema profundo que te haga reflexionar, que te haga volar hacia ese otro mundo que solo existe en las palabras, la poesia es algo que sale del alma, pero yo no soy un critico literario solo soy alguien que escribe cosas que se desprenden del alma, algo que los demas pueden jusgar como quieran, mas alla del estilo, el oficio, la tecnica, y cuantos tecnisismo exista, hay algo que se llama sentimiento, eso que sientes que no puedes trasmitir verbalmente, para que escribir lo que no sientes? o lo que no sufres?, lo que te hiere? por que no? entonces cual es el sentido de la poesia, crees que Marti, Vallejo, Lorca,Neruda, Bukosky etc se hubieron fijado mas en tecnicismos y no en su dolor, su rabia, en su amor todos los sentimientos que esperimentaban y les inspiraban escribir esa poesia, creo Luis que estas categorizando al depreciar lo que no te gusta, pienso que en Cuba hay muchas cosas para que un poeta se inspire incluso bajo la dictadura de Castro, la buena poesia no necesita para florecer gobiernos propicios, ni paises ideales, la poesia es un mundo que esta muy por encima de las inmundicias del ser humano, y al cual todos tenemos acceso a comprenderlo, disfrutarlo, sentirlo y a veces por que no , a no entenderlo.

JOSE MARTI
www.ideasocultas.blogspot.com
www.trafford.com/07-2469
Antiguo 21-ene-2008
Senior Member

Predeterminado

Leo!!!!!! recibi tu mensaje, estaba fuera trabajando. Clao que voy a comprar tu libro. muchas felicidades y que no sea el ultimo.

Un abrazo y suerte, mucha mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!

Habana

Cita:
Iniciado por leoasi Ver Mensaje
Luis para nada me pongo bravo, yo soy una persona humilde y aprendo de todos, yo escucho a todos, las opiniones siempre cuentan.
Claro que lei a machado, cuando estaba en la escuela estudie su poesia, pero debo decirte que existen muchos estilos de poesia, de la misma epoca de machado tambien era Cesar Vallejo y sun poesia es de las mejores del mundo y no se parecia en nada a la de machado, yo tengo influencia de Rambod, Vallejo, bukosky y de algunos poetas cubanos que estan fuera de este mundo por lo bueno que fueron, aunque esto solo fue en el principio, hace rato yo defini mi estilo, y mi poesia sale de mi interior a veces como un pajaro planeando, otras como un cohete, pero bueno soy partidario que la poesia no se explica, es lo bueno que tiene cada cual interpreta las imagenes segun su imaginacion, tambien tengo poemas sencillos que podras ver en el libro ,ya que solo en la pagina web salieron solo 3 poemas de casi 50 que tiene el libro, me agrada mucho que compartas tu opinion de los poemas que leistes, espero hagas lo mismo cuando te leas el libro, gracias
Antiguo 21-ene-2008
Member

Predeterminado

Hola habana, nos tenias preocupados, como estas, te agradesco mucho lo del libro, pero me interesa mas tu opinion sincera sobre el mismo, espero disfrutes leyendolo, saludos Leoasi

JOSE MARTI
www.trafford.com/07-2469
Antiguo 21-ene-2008
Senior Member

Predeterminado

Aun sin haber comprado el libro he leido mucho en tu pagina y sabes que me quede encantada desde el primer momento. Realismo, esa es la palabra a tus poesias, cronicas etc, a mi me facinan. Adelante y suerte. Tu libro es algo para conservar siempre y asi lo hare.

habana

Cita:
Hola habana, nos tenias preocupados, como estas, te agradesco mucho lo del libro, pero me interesa mas tu opinion sincera sobre el mismo, espero disfrutes leyendolo, saludos Leoasi
Antiguo 21-ene-2008
Member

Predeterminado

Gracias amiga esas son las palabras que uno necesita para seguir, gracias.

JOSE MARTI
www.trafford.com/07-2469
Antiguo 21-ene-2008
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Gracias amiga esas son las palabras que uno necesita para seguir, gracias.
Antiguo 21-ene-2008
Member

Predeterminado

JOSE MARTI
www.trafford.com/07-2469
Antiguo 21-ene-2008
Member

Predeterminado

http://www.trafford.com/07-2469

JOSE MARTI
www.trafford.com/07-2469
Antiguo 22-ene-2008
Senior Member

Nacionalidad: Cubano
Predeterminado

PARA LEOASI

Para que un poeta me guste he de conocer la vida del poeta ,luego su poesía , la cual me puede gustar o no, pero siempre valorando su estructuración, como sabrás hay algunas muy fáciles y otra solo para escogidos y superdotados

Para conocer un poeta he de buscar las fuentes de lo que lee , en tu caso me mencionas unos poetas que ya leí en su momento, pero ya que para ti fueron tu inspiración , pues los mencionas tanto , hoy los he repasado y como tengo una costumbre de hacer un resumen del libro, me es fácil recordar lo leído y mas cosas ,de cuanto me costo o por medio de donde me vino ese libro , ahora empiezo entenderte y es muy posible que entienda tu poesía

Así de Marti , Vallejo , Lorca, Neruda, te daré mi opinión

Te hablare de Bukowski, este fue un poeta de los 70-75 aquí en Europa , donde vinieron sus libros y donde el mundo estaba viviendo, la época Hippie , la época del amor libre, fue una gran época de cambios y el inicio de la liberación de la mujer, la paz,,,, etc cosas que seguramente no llegaron a Cuba, llego a Cuba ese periodo de poetas o literatos

Por tanto su poesía en Europa para ciertos lectores marco mucho, en los 80 se volvió a reeditar., su obra en una colección reducida
A mi no me gusta , pero no dejo de reconocer que su escritura engancha, es clara fácil de leer y sobre todo para mi transmite REALIDAD su escritura , pero un gran numero de lo escrito por el

Lo que te quise decir el otro día es que no podemos llamar poetas a todos los que , rellenen hojas de papel y mas en algunos poetas cubanos Partiendo de la base que en gusto no hay nada escrito, esto te lo admito
En la poesía hay que cumplir unas normas
CONTINUA
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación