![]() |
|
|||||||
| Cuba: Historia y Cultura La Cuba de ayer. Historia de Cuba en general, temas históricos, personalidades, hechos, etapas históricas de Cuba. Cultura cubana: música, cine, teatro, poesias... |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
SANTERIA CUBANA
Veo que es un tema de nuestra historia y cultura cubana y nada mejor que hablar de esos orígenes, LO TRATARE CON HUMILDAD y algo de desconocimiento , pues creer en esto hay que tener mucho valor y que nadie me interprete a mal Los conquistadores españoles impusieron , su cultura , lengua , su civilización , su forma de ser , para finalizar con su religión EL CATOLICISMO y encargándose de la educación y sanidad Con la entrada prolongada de ESCLAVOS durante la época colonial, se produce una entrada masiva de CREENCIAS, yo no me atrevería a llamar religión de acuerdo con los diferentes pueblos que llegan de África Así tenemos los: ,Yorubas,Nagot,,Lucumis,Ashant ,Ashantis,Araraes,Adjas,Eficks ,kwas,Jekris,Ahusas, Madingos, Mankeses, Guasas, Bambaras, Fons Baribas, Ahusa, tribus africanas y de donde: Africa Central (Dahomey), Nigeria, Togo, Chad, Costa de Marfil, Senegal ,Malí , carajo con los negritos cubanos los que Vivian no cabe duda que eran los mas fuertes, quiero recordar que hubo un periodo por la abolición y falta de esclavos que los Españoles los trataban muy bien, que conste eso , a favor de los Españoles En concreto la cultura Yoruba, genera la REGLA DE OCHO, conocida popularmente como SANTERIA y que le queda a estos esclavos la cultura y tradiciones como consuelo la Locumi se extiende también creando la Santería , cabalgando en Cuba dos orígenes diferentes Los Yoruba era un pueblo con una civilización avanzada , rica cultura y un profundo sentido de la ética , creían en un Dios llamado Olorum o Olumare interactúa con el mundo , nos podemos extender mas , pero pasemos a los SÍMBOLOS Y MIEMBROS CONTINUA |
|
|
|||
|
|||
|
SÍMBOLOS Y MIEMBROS
EL BABALOCHA Toda religión necesita de un mago – religioso y este es el santero que es Omo –Ocha y Ichalocha si es mujer y estos son donde gira toda la santería EL BABALAWO Es el padre del saber o de la adivinación y es el mas alto dentro de la jerarquía son los depositarios del saber del LIBRO SAGRADO DE IFA el cual no tiene desperdicio , predominan símbolos , lenguaje esotérico, nadie lo entiende, ni el mismo cada día da una versión diferente del mismo párrafo IFA Es el mas complejo de adivinar este es Ifa corresponde a la ciudad sagrada de Nigeria donde nació en Dahomey Este consta de 16 signos 240 son de combinación y cada uno con un contenido propio .A las, permutaciones de 256 signos iniciales se alcanza los 4.096 combinaciones terciarias que interaccionan , llegando a la cifra superior a 36.000 probabilidades Se basan y afirman que todo sucedió en este mundo y eso lo recoge el libro sagrado Ifa significa lo que marca el tiempo para usted Para obtener los signos el sacerdote de Ifa (babalawo) utiliza el OPELO (Cadeneta de ocho conchas , pueden ser de coco, corteza de jicotea,) y el TABLERO son los ikines Cuando tira el OPELO , la disposición de las conchas determinara el signo , dos tiradas mas determinara , la consulta ,y la tercera la respuesta , el TABLERO LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES Norte sol , SUR, cruz vida , muerte ESTE luna enfermedad OESTECuarto menguante ,tragedia , el polvo de yefa que es ñame rallado y seco se rocía sobre el TABLERO, para que quede marcado el camino de los ikines EL ORÁCULO DE BIAWE Se realiza mediante 4 trozos de coco y tiene cinco posiciones , que son las respuestas alcanzando 96 respuestas diferentes si cae boca arriba o boca abajo tendrá un significado , aquí hay para todos los gustos así dos boca abajo y uno arriba hablamos de Okana , tres boca debajo de Okeyun.............pero amigos y si queda de lado es la muerte , el significado de cada tirada es extraordinaria la interpretación continua |
|
|
|||
|
|||
|
EL DIALOGGUN
Es con caracolas de cinturita , por una franja que les cruza por el medio se aplanan para que puedan caer correctamente ,AQUÍ tenemos ínter consultas con este sistema , pues los babalochas y iyalochas solo les esta permitido leer 12 tiradas pues las siguientes es de los Babalawos aquí se realizan ínter consultas como los profesionales, y si sale METALA o MEDILOGGUN esto es para otro profesional para un Babalowa anciano Este sistema es muy complejo y se requiere para dar una correcta respuesta ser un poco psicólogo , un muerto, si un muerto o un santo aquí vuelven las combinaciones matemáticas aquí es necesario la fecha de nacimiento del consultante se saca Odun y leer a Diloggun ES MUY IMPORTANTE LA presencia de vírgenes católicas Santa Bárbara es la mejor y los refranes así solo pongo dos pues es muy extensa esta religión Las doce tiradas 1) ocana sodde Hablan por las letras Elegua , chango ,Agalla , otabala y los muertos Refrán Por uno se empezo el mundo si no hay bueno no hay malo 2)Eyico Hablan los Yboyls Ochun.........etc Refrán Lucha entre hermanos Durante el desarrollo de un registro y como regla invariable los Oddun mayores se tiran una vez y los menores dos veces EL TRONO Esto no tiene desperdicio , puede ser en una casa dentro de un armario en una cazuela , en una mesita de noche La casa puede ser grande ,pequeña,,,,,,,,etc las hay con surtidores de agua aquí el babalawo pone su gusto El suelo se cubre de estrellitas, cortinas de papel hilo ,,, a gusto del Babalowo ,los recipientes son soperas de porcelana , cristal , barro Los colores simbolizan a sus dioses , amarillo a Oshun , blanco a Obatala ,,,, etc, a los extremos gajos de hiervas , flores EN el centro se hace un altar con una virgen y un crucifijo , pañuelos de colores. Aquí se ponen collares , plumas de ave y los instrumentos musicales , que suele tocar cuando no trabaja de santero , convirtiendo la casa en un salón de baile Aquí se ofrece comida así miel para Oshun dulces para Obatala ,una jicara para el donativo BEMBE Es la fiesta preparativa se inicia con musica maracas , tambor y a bailar y música por una vocalista y los gritos de la gente , aderezado con puros , y ron El tambor solo lo pueden tocar los hombres en los bembes Los tambores son tres uno grande y otros medianos, no me extiendo en esta pues es la mas conocida por los cubanos y la mas buena continua |
|
|
|||
|
|||
|
ROGACIÓN DE LA CABEZA
Es otra fiesta pero con platos blancos aquí es necesario , miel , leche de vaca , pescado ahumado ,jutia. Coco, manteca de cacao , Se colocan unas cruces en las palmas de las manos en la frente , codos, sienes , se tira agua al suelo y nadie puede haber tenido relaciones sexuales en tres semanas , y digo yo porque carajo esto , no vestir de blanco , , no comer casi nada beber muy poco SE rompen los platos y se colocan en la cabeza del que quiere ser salvado se le envuelve la cabeza con un pañuelo blanco y tiene que permanecer toda la noche y al día siguiente entierra los restos en el monte o en un árbol, esto no debe tener desperdicio IYAWO Esto si que te quita los males son 7 días de fiesta e intervienen aquí una madrina que tienes que tener Te da un baño en el rió ,o mar si esta buena la madrina , lo que puede pasar, fiesta con música en la playa luego para casa del santón , tienes que pedir permiso para entrar Se ripia al santos se le dan palos es una imagen católica, se le deja desnudo y se le viste de blanco se le ofrece un pollito o una paloma y te vas a la habitación donde se celebra la ceremonia aquí se dan golpes en el suelo con un baston , mientras los otros esperan fuera unos preguntan QUE BUSCAS Y OTROS RESPONDEN busco santo QUE SANTOS , LUEGO SE MATAN ANIMALES ES UNA GRAN FIESTA SALES MUY LIMPIO El segundo día , y el tercero cada día es una cosa diferente y el 7 día estas curado y con ganas de coger la cama , arrastras una borrachera que te lo haces todo encima LAS YERBAS DE LOS SANTOS AQUÍ cada santo tiene una yerba y según te salgas , te ira bien o mal son grandes conocedores de las propiedades de cada una continua |
|
|
|||
|
|||
|
LOS DIOSES
YEMAYA Dueña de los mares sus devotos son los marineros aquí este santo va acompañado de colores el azul celeste símbolos ancoras , remos cosas de los marineros Santo Catolico Virgen de la Regla COMIDA carne, pato, gallo CHANGO El de la justicia, castiga a mentirosos y ladrones , LLEVA CASI 50 AÑOS haciendo el haragán, tendrá muchísimo trabajo y mas cuando se termine lo de cuba , le tiene miedo a los muertos Color Blanco y rojo SANTO catolico San Miguel , San Jerónimo , San Marcos de León , Santa Bárbara COMIDA Pollo , frutas , harina , vino tinto , codorniz , carnero OCHUN Dueño del oro y las riquezas , patrona de los negocios y la fecundidad y la que le da todo Color Amarillo SANTO Católico la virgen de la caridad del cobre COMIDA Miel gallina , coco, arroz , paloma, chivo , tocino de cielo , dulces OBATALA Escultor del ser humano , creador de la tierra , defensor del orden mundial defensor de la paz Color Blanco Santo Católico Virgen de La Merced COMIDA Arroz , frutas , pescado , pan , gallina OYA Dueño de la centellas vientos , remolinos, Huracanes , Con ella no se juega , dueña de la vida y de la muerte es frágil , pero a la vez fuerte y terrible fue la primera mujer de Chango era ardiente y impetuosa los enamorados encuentran socorro y alivio COMIDA Chivo , frutas , paloma , gallina continua |
|
|
|||
|
|||
|
TENEMOS SALUDOS , Cuidado de los santos ,La piedra iman, PATAKI ,,,,ETC
TRABAJOS PARA AMARRAR Y ATRAER A UNA PERSONA hay muchos el mas sencillo Agua de rió , de mar o de lluvia Manteca de cacao 1) se hace un cocimiento 2) saca que una cucharada e introdúzcala en el agua de baño 3) báñese y haga sus peticiones 4) Repita cuatro veces en cuatro semanas Otro Tres rosas rojas Tres rosas amarillas Canela 1)se hace un cocimiento 2)se hace tres baños en tres días diferentes 3)mientras se esta bañando haga las peticiones 4)utilice la esencia de rosas , poco a poco y siempre que tenga contacto con la persona Así tenemos para obtener suerte, para trabajo, para dinero , para defenderse de enemigos , para el que se fue vuelva , trabajos para hechizos y magias.....etc son muy floridos estos trabajos continua |
|
|
|||
|
|||
|
MAS DIOSES Y UN DICCIONARIO descomunal . para todos los gustos
Pd LIBERTAD mencionaste a BABALU AYE, ES EL Dios de las enfermedades es que quieres que enfermara yo soy INLE Y este vence a BABALU y dispongo de OBBA Y en ocasiones recuro a OBATALA , PERO creo que recurrí a OCHOSI para solucionar lo de Cuba , pero para algunos del foro seguro que seré OGGUN, PERO PARA ENTRAR EN CUBA Y REALIZAR MI SUEÑO invocare a OLOKUN y despertare a los cubanos llamando a OLU BATA y todos me seguirán por ORICHAOKO y si caigo muerto YEWA hará que no moleste a nadie Hay mas dioses ,pero el que a mi me sigue es OCHUN ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO lo intente tratar en serio, el tema , pero es muy difícil , para una persona como yo bautizado , confirmado , comunión , practicante a medias y casado por la iglesia Hoy las encuestan dicen que Cuba presenta una creencia en estas practicas –¿ religiosas? de un 90% Primero un saludo he estado ausente por mucho trabajo y un viaje, me tengo que poner al corriente pero he traído este tema muy extenso , y SE QUE NO GUSTA LEER PERO NO LO HE PODIDO EVITAR Decir que los notaba a faltar, a todos y mas al Doctor Cienfuegos, que por lo que veo a estado dado candela , yo no tengo su nivel , pero ha defenderlo, vengo Bueno ya estoy yo de nuevo , un abrazo a todos y aportarse bien todos, que sino los reyes , no traerán nada, ESPERO que este año sea el definitivo de nuestro regreso |
|
|
|||
|
|||
|
hola soy una iniciado necesito saber ciertas cosas, por favor ayudame
|
|
|
|||
|
|||
|
Hola luis, deseo saber algo :
mira realmente deseo coronarme, pero tengo varias preguntas, los esposos se pueden coronar o hay algun impedimento?, sin estar coronado puedo pedir a oshun? puedo pedir a varios orishas? que puedo ir haciendo para demostrarles a mis santos que voy hacia este camino? Querido amigo te respondo en Publico pues estoy cansado de tantas preguntas privadas, así que sino son por publico ya no responderé a mas preguntas Discúlpame pero pongo tu pregunta para ayudar a mas gente 1)los esposos se pueden coronar o hay algún impedimento? Los Iyawo se mantendrá en un estado de pureza espiritual y física , como corresponde al esposo o esposa de un Orisha 2)sin estar coronado puedo pedir a oshun? Te recuerdo quien es Oshun el vigilante de las cabezas de los creyentes es el mensajero de Obatala y Olofi en consecuencia puedes enfadar a Olofi el cual también es Olurum y Oloddumare y nada se hace sin su presencia y permiso No se si tu nivel será muy alto para seguirme Si tienes dudas te seguiré explicando, Pero hay que tener cuidado con Oya la primera esposa de Chango la cual es la dueña del cementerio Es necesario seguir la senda y no saltarse ningún paso Puedes ofender 3)puedo pedir a varios orishas? Solo unos pocos pueden entablar con todos los Dioses del panteón de Orishas Te recomiendo que sino eres un experto empieza orando solo a los que con humildad creas poderlos servir con obediencia y sacrificio y recuerda que Changon es el Orishas mayor el único que llego a REY y reino como un verdadero rey. 4)que puedo ir haciendo para demostrarles a mis santos que voy hacia este camino? El camino es muy complejo presenta muchos senderos y luego atajos , ramales y caminos de polvo y de arena Necesitas que un santero empiece a realizar trabajos para que el camino se suavice y tu encuentro sea perfecto Aquí necesitas Un trabajo de Ariku (palo del monte vestido con falda)come y se cuida como un Elegua El ariku o Arikú –Bambaya debe estar preparado por un santero o Iyalocha experto Un saludo Luis |
|
|
|||
|
|||
|
En agosto estaré ausente para entablar cuerpo y mente
con Ochosi y sobre todo con Orula porque ya es hora que los Cubanos salgan a buscar la libertad , carajo El consultorio estara cerrado solo atiendo a mujeres guapas previa fotografia |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|