Re: Renunciar a la ciudadania Cubana
Estimados :
Sr Eddy:
Me acabais de hacer una pregunta que le retraquetea...
Mira es cierto que el concepto escrito por la Constitucion del 1940 y la de 1976 son casi textualmente iguales pero una cosa es el texto de la ley y otra el " espiritu " de la ley, en el caso del Coma, andante sabemos que sus espiritus no son del todo claros. El texto es el mismo pero la interpretacion juridica completamente diferente, Fidel es un " genio " del Derecho y ahi con el pasar de los anos a creado sus propios conceptos juridicos favorables a el y agobiantes para el pueblo siendo todo esto de la ciudadania puro ANTI-DERECHO. Ruego a Dios que un dia podamos borrar todo esto y hacer un pais nuevo aunque muchos de nosotros no regresemos pero al menos para todos nuestro compatriotas que no han emigrado y que han resistido los embates del Huracan Fidel.
El procedimiento que regula la renuncia de la ciudadania ( y la adquisicion tambien) es el Decreto 44/1944 del Presidente Fulgencio Batista cuando fue presidente electo ( te ruego mis disculpas porque el numero del Decreto no lo tengo claro y no he podido averiguarlo con exactitud en cuanto lo tenga se los digo) y Fidel Castro ha usado ese procedimiento para conceder la ciudadania cubana por naturalizacion ( a chilenos que huian de Pinochet por ejemplo)y para otorgarle la renuncia a otros cubanos naturalizados. La pregunta es lo usara o no para darmela a mi??, todavia no se no he podido ir a Washington y presentarme en la embajada cubana en persona como lo requiere la ley. Eddy yo recuerdo haber leido todo el decreto cuando estuve en Cuba y se que el procedimiento no es muy complicato eso si, tienes que probar tu nueva ciudadania porque en teoria Cuba no admite que su ciudadano renuncie y se quede sin ciudadania pues por alguna razon quedo fuera del Decreto de Batista y no he podido encontrar ningun lugar donde se diga puedes renunciar, sin tener que mostrar una nueva ciudadania y eso es raro.
La firma del funcionario consular que " solicita" la renuncia es del Consul cubano que tiene que certificar para el gobierno de Cuba que usted es Ciudadano Cubano, que esta en plenas facultades mentales y que usted es ciudadano de otro pais, vendria constituyendo una especia de notarizacion de esa renuncia y ademas usted no puede pedir nada directamente al gobierno usted debe usar su """"representante legal consular""" o sea debe todo pasar por las manos de consul cubano en el pais donde usted radica. Un consul norteamericano no puede firmar ese documento a demas no tiene sentido a menos que la renuncia se pida en un terecer pais y ...no recuerdo que el Decreto que regula el procedimiento de renuncia establezca que se puede hacer desde un tercer pais, si mal no recuerdo establece que debe ser presentado ante el consul cubano en el pais donde usted se hizo ciudadano.
Bueno espero en Dios haberles ayudado algo. Ah y recuerden que en el manicomio solo manda el y cualquier situacion o gestion en Cuba puede generar efectos imprevisibles porque si no hay una ley para negarte algo....la inventan con efecto retroactivo y....es ""legal"""
PD: que grosero soy no he dado las gracias a sus multiples bienvenidas, lo siento, Gracias por sus buenos deseos, que Dios multiplique los vuestros por Diez.
Arkady
Última edición por Arkady; 02-jul-2006 a las 01:07.
|