Re: Renunciar a la ciudadania Cubana
Hola Sergio:
Pues tu puedes investigar y existe un abogado que publica en el nuevo herald su columna de inmigracion llamado Manfred Rosenow, este es el mejor abogado de inmigracion que yo conozco. The Inmigration and Nationality Act establece que al hacerse Ciudadano de los Estados Unidos el hasta ese momento extranjero renuncia a la ciudadania anterior. Si conoces a alguien naturalizado hace poco pidele ver el certificado de naturalizacion y veras en la parte inferior donde esta la foto una frase que dice " Former Citizenship" esto quiere decir que no se admite doble ciudadania. Este principio viene desde la formacion de las trece colonias; los padres fundadores temian que muchos ingleses residentes en USA fueran a colaborar con los britanicos en algun modo y de ahi nacio la idea de una sola nacionalidad admitida en USA. No se admite doble ciudadania en USA. Respecto a los Naturalizados que votan en elecciones de paises extranjeros!, simplemente violan la ley y violan su juramento a la bandera de los Estados Unidos, asi de simple, ademas para muchos el juramento de lealtad a USA es solamente un paso "administrativo" para conseguir miles de beneficios inmigratorios.( Ademas cuantas veces vas manejando y la senal de trafico dice 55 y la gente anda a 90???).
Un detalle, no es lo mismo Nacionalidad que ciudadania, la primera es el lugar de nacimiento y viene unido a la idiosincracia o cultura de una persona, siempre seremos Nacionales cubanos porque nacimos alli y eso ni el Barbas ni nadie nos lo podra quitar; lo segundo es hacia que gobierno uno rinde su tributo, y su obediencia ( Montesqueu abogado creador de la triparticion de poderes junto a Jhon Locke). Mi opinion modesta ciudadania son deberes y derechos de una persona con un determinado estado.
Ahora si algun dia el gobierno de Cuba otorga un certificado de renuncia, esta obligado a tratarte como un extranjero sino enfrentaria sanciones que a Castro no le conviene, pero de igual manera como eres un " extranjero" te puede negar una visa de entrada y cagarse en la Declaracion de Derechos Humanos que establece que a pesar del cambio de ciudadania uno tiene derecho a regresar al pais donde nacio por periodos cortos de tiempo o de forma definitiva.
En cuanto a leyes en Cuba, te doy toda la razon no existen, pero Castro no puede retener a un nacional Espanol o Canadiense sin razon justificada, te comento un caso de una ciudadana canadiense que ingreso a Cuba a traves de Holguin y fue arbitrariamente despojada de su pasaporte Canadiense, la senora no era ciudadana cubana pues habia rununciado en los 80 y envio copia de la renuncia a inmigracion en Canada, cuando se entero Canada de que ella estaba retenida , el embajador de Canada en La Habana fue de inmediato al Minrex y exigio una explicacion , Cuba tuvo que disculparse ( eso de por si es un logro) y el embajador fue hasta Holguin y tuvieron que a fuerza liberar a la Canadiense. Asi que el tiene poder pero solamente sobre los cubanos, ( por desgracia). Yo no pongo un pie ahi a menos que el se muera y exista una democracia o hasta que no me reconozca la solicitud de renuncia y viaje con mi pasaporte Norteamericano.
Bueno ojala te haya respondido lo mejor posible
God Bless!!!!
|