Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-ene-2007
luisanchez luisanchez está desconectado
Senior Member

Nacionalidad: Cubano
Predeterminado

Cita:
Iniciado por nauticowas Ver Mensaje
Hola,

Muy buenas sus intervenciones sobre el final de la guerra hispano-cuabno-americana. Aportan mucha luz, sobre todo me sorprendio esa propuesta espanola a Maximo Gomez, nunca habia oido de ella y eso q este es uno de mis temas preferidos, he leido mucho acerca de la guerra de independencia y sobre todo documentos originales.

Mi perspectiva en cuanto al estado de la guerra en el momento de la intervencion americana discrepo de uds, segun lo q analizo de todo lo q he leido en ese momento las cosas estaban bien parejas, los cubanos habian perdido el momentun q tuvieron al inicio de la guerra, la invasion a pesar de realizarse no cumplio con los principales objetivos y la fuerza invasora de maceo fue exterminada incluyendo la perdida del propio maceo. la ofensiva cubana se habia estancado y no habia ningun avanze de ninguna de las 2 partes. espana por su parte estaba a la defensiva sin ninguna oportunidad de sofocar la rebelion pero las fuerzas cubanas tampoco tenian ninguna perspectiva de triunfo inmediato. weyler empezo una guerra de desgaste tratando de cortarle los recursos a la insurgencia pero no tenia de capacidad de acabar con la resistencia de forma abierta. era a ver quien aguantaba mas. y ahi llegaron los americanos a coger mangos bajitos.

Apreciado amigo Nauticowas:

Te invito a que participes en el tema como veras a mi, me a tocado defender a los Españoles y a Martín los Cubanos
.
Como veras intentamos aportar cosas nuevas , para el bien de los demás cubanos y para hacer luz en temas tan interesantes como este, y por supuesto para nosotros.

Si tienes cosas que aportar interesantes interviene cuando lo consideres apropiado aquí no hay disputas , se intenta buscar cosas nuevas e interesantes, y tu opinión siempre serán tenidas en cuenta igual que la de los demás cubanos que participen
.
Referente a lo que comentas te diré que Weyler tenia la guerra ganada no estaba en tablas, como tu dices te mandare la cantidad de hombres que disponían las dos fuerzas y la disposición de estas.

También lo que hizo Weyler con los campesinos y la forma revolucionaria de pelear y disponer las fuerzas de combate que llevaron a la derrota a Máximo Gómez, esto es interesantísimo donde tantos militares fracasaron el triunfo.

PD:Contestame cuando puedas Martín ,es un tema largo y apasionante y hay que disfrutarlo

Saludos

Luisanchez