PARA MARTIN FIERRO
Primero felicitarte las fiestas de navidad y comienzo de año, espero este año se cumplan todas las metas que te propongas y sobre todo salud para ver el fin de Cuba .
Perdona mi tardanza en contestarte, pero estas fiestas son de mucho trabajo para mi ,aunque te diré que gracias a Dios tengo muchísimo trabajo todo el año
Paso a decirte que gracias por la información , que buscas y lo bien que estamos llevando este tema
.
Paso a contestarte el apartado de Blanco-Máximo Gómez, mi madre también estudio en Cuba y cuando vino a España se dio cuenta que la historia de Cuba no era la que había estudiado en Cuba,(Recuerda nosotros salimos como tu en el 1960 y mi madre había terminado su carrera y estaba ya trabajando)
Muchos historiadores la habían cambiado para eliminar el odio a los Españoles y otros emitieron juicios y publicaron libros para poder ser vendidos por tanto la historia de un hecho es muy difícil saber el punto medio y conocer la realidad solo los hechos y las pruebas nos pueden llevar a buscar una parte de esa verdad
Por tanto paso a escribirte íntegramente la respuesta de Máximo Gómez y intentare localizarte donde se encuentra dicha carta para tu información ,pues esta entre Madrid y Valladolid dicho documento Te recordare España se esta desmembrando en autonomías, cada una busca sus raíces para formar su parte histórica y buscar su identidad .Por tanto localizar donde esta hoy día un documento es difícil, pero para darle autenticidad a lo que hablamos es mi deber buscar dichos documentos
.
También decirte que Máximo Gómez era una cosa para los cubanos y en los libros lo escriben como una persona de mucho carácter pero aquí los libros lo desacreditan y en este punto te doy la razón , pues los perdedores tienen que justificarse, pero no era tan fiero como me dices
.
Referente a que los campos estaban quemados la industria destrozada y las vías del ferrocarril inoperantes y que podíamos decir que la guerra estaba ganada por los cubanos cierto ,y por Máximo Gómez, pero no consigue tomar la Habana y se lanza para Pinal del Rio por tanto tomo la isla de un extremo a otro pero no la rendición ni la toma de la Habana pero aquí vuelves a tener un grave error de fechas esto se produce con Martínez Campos que buscaba la paz
.Pero con la llegada de Camilo García Polavieja (1838-1914) y Weyler los cubanos son totalmente aniquilados, ES IMPORTANTE EN TUS FRASES LAS FECHAS RECUERDALO, PUES CREAS CONFUSIÓN Y NO PODEMOS SEGUIR ESTE EPISODIO CON CRONOLOGIA
Hay otro punto que te quiero aclarar , yo creo que los Españoles con Weyler y la no intervención americana hubieran ganado la guerra a los cubanos pero también decirte que cuando un pueblo quiere su libertad y esto Cuba la buscaba tarde o temprano la consigue , por tanto Cuba estaba destinada a ser libre y soberana, pero bueno ese no es el tema que tratamos
.
Contestación de Máximo Gómez
GENERAL MÁXIMO GÓMEZ RECHAZA OFERTA DEL CAPITÁN GENERAL ESPAÑOL RAMÓN BLANCO ERENAS
5 de Marzo 1898
Sr. General Don Ramón Blanco
Señor:
Me asombra su atrevimiento al proponerme otra vez términos de paz, cuando sabe que españoles y cubanos jamás podrán vivir en paz en el suelo de Cuba. Usted representa en esta Cuba una monarquía vieja, desacreditada, y nosotros combatimos por un principio americano, el mismo de Bolívar y de Washington.
Usted dice que pertenecemos a la misma raza y me invita a luchar contra un extranjero; pero usted se equivoca otra vez, porque no hay diferencias de sangre y raza. Yo solo creo en una raza, la Humanidad, y para mí no hay sino naciones buenas o malas. España ha sido, hasta aquí, mala, cumpliendo en estos momentos los Estados Unidos hacia Cuba un deber de humanidad y civilización. Desde el atezado indio salvaje hasta el refinado inglés un hombre es para mí digno de respeto, según su honradez y sentimientos, cualquiera que sea el país o raza a que pertenezca o la religión que profese.
Así son para mí las naciones, y hasta el presente sólo he tenido motivos de admiración para los Estados Unidos. He escrito al presidente McKinley y al general Miles. No veo el peligro de exterminio por los Estados Unidos a que usted se refiere en su carta. Si así fuere, la Historia los juzgará. Por el presente sólo tengo que repetirle que es muy tarde para inteligencias entre su ejército y el mío".
Su afectísimo servidor, Máximo Gómez Báez
Como veras la historia que te contaron y las bibliografías de Máximo Gómez no se ajustan con la realidad , también decirte que lo que estudiaste de niño dista mucho de la realidad Te puedo reconocer que era todo un carácter como hombre y un lema de el en los libros españoles es que: Donde NO alcanzan los rifles , llegara la dinamita y otra que le decía a los soldados cubanos nunca entablar amistad ni cartas con los españoles cuan distinta era la realidad lo comprendes
Referente a esta carta hay una cosa curiosa que te quiero aclarar y me llama la atención que la contestación que da Máximo Gómez la verdadera es del 22 de abril y en los libros consta con 5 de marzo no consigo respuesta de este error
Carta del Capitán General Blanco a Máximo Gómez .
Proposición de Ramón Blanco a Máximo Gómez - Proposición de Ramón Blanco a Máximo Gómez
Proposición del Capitán General Ramón Blanco Erenas al General Máximo Gómez, 5 de Marzo 1898.
El 5 de marzo de 1898, el Capitán General de Cuba, Ramón Blanco envía una proposición de alianza a Máximo Gómez. Con los Estados Unidos a punto de declarar la guerra a España, Ramón Blanco propone al Máximo responsable cubano unirse contra el “enemigo extranjero”.
Señor:
Con la sinceridad que siempre ha caracterizado todos mis actos, me dirijo a usted, no dudando por un momento que su clara inteligencia y nobles sentimientos, los que como enemigo honrado reconózcale, harán acoger mi carta favorablemente.
No puede ocultarse a usted que el problema cubano ha cambiado radicalmente. Españoles y cubanos nos encontramos ahora frente a un extranjero de distinta raza, de tendencia naturalmente absorbente, y cuyas intenciones no son solamente privar a España de su bandera sobre el suelo cubano, por razón de su sangre española. El bloqueo de los puertos de la Isla no tiene otro objeto. No sólo es dañoso a los españoles, sino que afecta también a los cubanos, completando la obra de exterminio que comenzó con nuestra guerra civil.
Ha llegado, por tanto, el momento supremo en que olvidemos nuestra pasadas diferencias y en que, unidos cubanos y españoles para nuestra propia defensa, rechacemos al invasor. España no olvidará la noble ayuda de sus hijos de Cuba, y una vez rechazado de la Isla el enemigo extranjero, ella, como madre cariñosa, abrigará en sus brazos a otro nueva hija de las naciones del Nuevo Mundo, que habla en su lengua, profesa su religión y siente correr en sus venas la noble sangre española. Por todas estas razones, General, propongo a usted hacer una alianza ambos ejércitos en la ciudad de Santa Clara. Los cubanos recibirán las armas del Ejército español y, al grito de ¡viva España! Y ¡ viva Cuba!, rechazaremos al invasor y liberaremos de un yugo extranjero a los descendientes de un mismo pueblo".
Su afectísimo servidor,
Ramón Blanco Erenas
Capitán General
Creo tienes otra confusión ,referente al carbón Español, era concretamente de buena calidad , perdieron por el numero tan grande de barcos americanos, y que luego entraremos en ese tema , y la destreza del Almirante Cervera
.
Centrémonos en el carbón no se de donde has sacado dicha información solo te puedo decir que solo en libros americanos se hace esa referencia la cual no tiene sentido.
Concretamente el barco Colon que consiguió saltarse el cerco fue perseguido desde Santiago por el Oregon , Brookyn, Vixen , Texas y para colmo el acorazado New York y el Resolute .Saliendo a las 9.35 y siendo capturado a las 14 horas y porque se quedo sin CARBON .recorriendo mas de 60 millas náuticas , De donde el carbón era de pésima calidad he localizado que fueron cargados con carbón de las minas de Asturias y concretamente de Mieres siendo uno de los carbones mas ricos en calorías.
RECAPITULEMOS
1)Con Martínez Campos la guerra estaba ganada por Máximo Gómez
2)Con Weyler, Máximo Gómez estaba totalmente derrotado
3)Los mapas encontrados y publicados, sobre el cerco de Santiago y disposición de las tropas Españolas daban una victoria rotunda a los españoles recuerda que el cerco colocado por Calixto García es saltado por los españoles y introducen 2000hombres mas en Santiago de Cuba
4) Un hecho curioso sabes quien estaba también en la guerra Churchil que por cierto envía una carta poniendo a los insurrectos cubanos de muertos de hambres y cobardes con el tiempo rectificara y según comentara años mas tarde la guerra de Cuba fue una lección muy importante pues le sirvió para formar la Comenwuell inglesa
5)La guerra marítima con los barcos que también hemos de continuar
6)La guerra de San Juan
7) Referente a la malaria y paludismo estoy totalmente contigo produjo estragos en los dos bandos
Bueno te doy descanso y contéstame cuando puedas
.Referente al turrón de jijona cuando quieras te mando unas barras de turrón dime a que dirección lo quieres, si deseas la dirección te la mandare y te pones tu en contacto con los fabricantes
SALUDOS Y QUE ESTE AÑO SEA EL DEFINITIVO Y QUE NUESTRA TIERRA SEA LIBRE
Luisanchez
|