Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-dic-2006
sergio sergio está desconectado
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado Re: Cuba Estado Libre Asociado de EEUU

Carlos, es un poco largo el escrito, y no se presta a establecer un debate entre los foristas, pero te voy a dar mi opinion de todas formas.

El la Cuba colonial existian tres tendencias, cada cual con el tercio de popularidad: la independentista, la anexionista (a los EEUU), y la autonomista (manteniendose parte de España, pero con cierto control local). Yo creo que, despues de 50 años de Republica, y casi 50 años de un totalitarismo caudillista, los cubanos tienen otra perspectiva, pero no me atreveria a adivinar lo que piensan, porque por medio siglo no han podido ni escoger el color del zapato que usar.

Yo creo que una nacion independiente y soberana es lo mejor, porque nuestra cultura es distinta a la de los EEUU, aunque tenemos mucho en comun, sobre todo gracias a la experiencia de un largo exilio. Pero si tuviera que escoger entre ser parte de los EEUU o ser "Estado Libre Asociado", perferiria ser un Estado como otro cualquiera, con todos los deberes y derechos de cualquier ciudadano americano. Nunca entendi el beneficio (a largo plazo) del "status" de Puerto Rico.

Quizas pudieras interactuar en el debate.

Saludos,

Sergio