Conversando con el “enemigo”.
Conversando con el “enemigo”.
Conociendo la perspectiva de una comunista dentro de Cuba.
En primer lugar me reconoció que esa comunicación a sido totalmente rota, la de Fidel con el pueblo, y esto me lo dice una ardorosa amante de Fidel.
Este fin de semana tuve la suerte de encontrarme con una comunista que vive en Cuba, pero que está de visita aquí en Miami, en casa de a su familia. Me llamó mucho la atención que ella abiertamente rechazaba hablar de política, que estaba en visita familiar y más nada. Es que dentro de Cuba los comunistas no respetan para nada la familia, y imponen la doctrina comunista, como única política aceptable, a todo, y ante todo a la familia. Durante décadas, cuando los dólares de los exiliados no les eran imprescindibles como hoy, ya que los comunistas soviéticos totalmente los mantenían, los comunistas cubanos en el poder hicieron todo el esfuerzo en separar las familias, en que se enemistaran entre si, precisamente por razones políticas. Esto cambió radicalmente cuando desapareció el subsidio soviético junto con la Unión Soviética, entonces si, los lazos con familiares en el exilio dejaron de ser aborrecibles, y se convirtieron entonces en los grandes defensores de los contactos familiares.
Claro, como verdaderos comunistas, ellos siempre mantuvieron muy buenas relaciones con sus familiares del exilio, como mi interlocutora, que varias veces durante estas largas décadas recibió en su casa en Cuba a su hermana de Miami, siendo ella incluso del Ministerio de Interior en Cuba, donde decretos del déspota comunista lo impedía. Así son en realidad los comunistas, pero tuve la suerte de enterarme que no deseaba o no debía hablar de política después de terminar la conversación amigable, por lo que algo pudimos hablar.
Estaba muy interesado de conocer el punto de vista que un verdadero comunista dentro de Cuba, en algunos asuntos. Le pregunté, como observaba ella la administración de Raúl Castro respecto a la del desaparecido, nacionalmente hablando. Buena respuesta, me dijo que Fidel era lo máximo en el mundo, que Raúl no podía llegar a ese nivel, por lo que con Raúl la cosa de había estancado. Interesante perspectiva de una comunista dentro de Cuba.
Muy pintoresco fue el cuadro que me dibujó de una Cuba en la abundancia, donde la comida es copiosa en todos los lugares, y aunque muchas cosas se venden en moneda que no es la moneda común, los "chavitos", muchos reciben remesas de dólares enviados por familiares del extranjero y los que no tienen esa posibilidad, tiene la posibilidad de trabajar en empresas que le pagan a veces algunos "chavitos", además del "módulo" que es una bolsa con jabón, pasta de diente, etc. En otras palabras, una maravilla.
Recuerden que era una conversación, no un debate ni discusión, además yo estaba muy interesado en obtener información de una comunista en Cuba, su forma de pensar, que en ganar un debate presidencial. En Cuba hay una horrible miseria para la mayoría del pueblo y ausencia de libertad para todo el pueblo.
(cont)
|