Carceles de mujeres en cuba
Es un tema que siempre me ha llamado la atención por lo que me atañe, pero jamás obtuve una explicación directa de lo que sucedió en esas cárceles cubanas y sobre todo en el periodo de 1959-1961, así que he tenido que buscar información de otras valerosas mujeres cubanas que sufrieron esa humillación y ese cautiverio injusto que las llevo a las cárceles mas terroríficas y crueles del mundo por sus IDEALES
Creo que todo hombre que es privado de su libertad por unos ideales es de admirar pero si en este caso son MUJERES , creo que ante esas valerosas, solo podemos que postrarnos ante sus pies y decir que valientes fueron MUJERES CUBANAS
Algunos asociaran nombres conmigo puede que sea una casualidad o la realidad que en infinidad de ocasiones les he comentado aquí de mis antepasados o familiares de los cuales me siento muy orgulloso de que supieron ver entre las tinieblas que un asesino usurparía los destinos de nuestra amada Cuba Les traigo un ramillete de algunas de esas valientes mujeres hoy ancianas que siguen desmontando que nunca serán vencidas Y algunas conocidas, que siempre me miman y me quieren y que me ofrecen esas frituritas de bacalado extraordinarias
Pasó 16 años, nueve meses y cuatro días en las cárceles de Fidel Castro, pero a Georgina Cid todavía la atormenta lo que ocurrió el 7 de diciembre de 1969. En aquel frío amanecer de diciembre de 1969, estando presa, la llevaron a una habitación en una granja de trabajos forzados en las afueras de La Habana que tenía el nombre orwelliano de América Libre. Dos interrogadores le dieron, como opción única, un ultimátum imposible:
1) Denunciar las actividades anticastristas de su grupo
2) O que matara a su hermano mayor que había estado realizando acciones respaldadas por la CIA desde Miami.
Georgina ya había perdido a su hermano menor, Eladio Jr., durante la dictadura de Fulgencio Batista en el ataque de la policía a la embajada de Haití donde el joven había buscado asilo en 1956. Y ahora tenía que enfrentarse a estos dos sujetos sólo meses después de que su padre, Eladio, muriera de un infarto cuando era interrogado por las fuerzas de Castro. ¿Acaso suponían ellos que debía ayudar al régimen? "Les dije: ‘Estoy dispuesta a entregar mi vida por la de mi hermano porque él es mejor de lo que yo soy, y más útil también'', dijo, mientras se limpiaba las lágrimas en su casa de Miami. ‘‘Pero no puedo hacer eso. Esto es una lucha, y no puedo arriesgar la seguridad de nadie para salvar a mis seres queridos''.
Francisco "Paco'' Cid --golpeado, demacrado y esquelético mientras abrazaba por última vez a su hermana presa-- fue ejecutadoASESINADO frente a un pelotón de fusilamiento, dejando a su viuda Ofelia Rodríguez en la cárcel y a un hijo pequeño.
CONTINUA
|