Regresó a La Habana, apeló a la Comisión Nacional de Control y Revisión del Comité Central, tanto la separación del Partido, como la del periódico, y tres años después –tal vez por un cambio que acababa de producirse en la Jefatura del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) de dicho Comité Central- se le ubicó como columnista del periódico nacional Trabajadores, pero se le mantuvo la separación del Partido Comunista.
Cuando en 1985 empiezan la perestroika y la glasnov en la Unión Soviética, San Francisco comienza a leer Novedades de Moscú, Spuknit y Siglo XXI y tiene acceso por primera vez a la información libre y, por tanto, a los crímenes del stalinismo y a los conceptos de Democracia, Libertad, Economía de Mercado y Derechos Humanos.
1)ALEXANDER SOLZHENITSYN y HEBERTO PADILLA fueron mi gran inspiración como escritor, mientras que ANDREI SAJAROV y RICARDO BOFILL fueron mi gran inspiración como disidente, y cuando MIJAIL GORBACHEV, impulsado por su condición humana al servicio del Bien, con la llave de la perestroica y la glasnov abrió las férreas compuertas del archivo del totalitarismo comunista y pude leer, página por página, el libro de la GRAN ESTAFA, mi suerte quedó echada para siempre. Aunque no he logrado, ni lograré el éxito literario del gran escritor ruso, ni del gran poeta cubano -soy un mal discípulo de todo y un buen seguidor de causas buenas- sus grandes obras y mi modesta obra se unen con el mismo cordón umbilical humano y estético. Dada la feliz circunstancia de que mi novela sobre la lucha de los periodistas cubanos libres, batallando desde el mismo hígado del comunismo cubano, por la libertad de prensa en mi patria, "NACIDO PARA TRIUNFAR (la apasionante lucha de un periodista cubano disidente)" ha tenido la suerte de permanecer inédita cinco años después de haber sido concluida, enterado de la muerte de SOLZHENITSYN, he decidido, en su homenaje, cambiarle el título. -espero que le guste y lo apruebe su prologuista Luís María Anson-. A partir de ahora se titulará PRENSA GULAG, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente). ALEXANDER SOLZHENITSYN, HEBERTO PADILLA, ANDREI SAJAROV, RICARDO BOFILL, MIJAIL GORBACHEV, CUBA y MI NATURALEZA HUMANA cuentan con mi gran comprensión, respeto y admiración. Todos ellos -en primer lugar, mi propia naturaleza- son los "culpables" de mis ideales, mi lucha y mi destierro. También algunos libros más cuyos títulos son emblemáticos y recuerdo (y otros cuyos títulos no recuerdo) como la biografía Stalin, Del 0 al infinito, 1984, El Elefante, La breve levedad del ser, El Maestro y Margarita, Contra toda esperanza.
A finales de 1986 autoedita clandestinamente en mimeógrafo, con prólogo de su amigo Reynaldo Escobar, su libro “Acrobacia Roja (poemas contra el oportunismo)” que pensaba presentar el 28 de Enero del año siguiente, en homenaje a José Martí, en la Unión de Periodistas de Cuba el también periodista y poeta Raúl Rivero, acto que prohibió el entonces Vicepresidente de la UPEC, hoy director de Granma, Lázaro Barredo, y que le produjo el primer encuentro con oficiales de la Seguridad del Estado de Villa Maristas en la propia oficina de Barredo, quienes le advirtieron que no podía distribuirlo.
Esa misma noche lo distribuyó. Pocos días después el corresponsal de la agencia francesa de noticias AFP difundió desde La Habana una nota titulada ¿Primer zamizdat cubano?
Casi inmediatamente, San Francisco se incorporó al Proyecto IMÁN, un encuentro y exposición de artistas y obras libres con público espontáneo, en el céntrico Parque de 23 y G, de La Habana, que se efectúo siempre bajo el asedio de oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria y que fue prohibido unos días más tarde.
CONTINUA
|