Sobre la perdida o renuncia de la ciudadania
BUENAS TARDES A TODOS:
Que yo sepa y es lo que siempre me han dicho y he escuchado, la ciudadania cubana nunca se pierde, solo en casos de traicion a la patria o cosas muy similares el gobierno puede retirarte la nacionalidad, y no me estoy refiriendo al actual gobierno, esto viene desde la constitucion del 40.
Por ejemplo los que vivimos en Mexico y tenemos la ciudadania mexicana por naturalizacion, que asi es como aqui le dicen, cuando queremos viajar a Cuba necesitamos llevar 2 pasaportes, el cubano y el mexicano, pues Cuba, osea el gobierno te exige que tienes que entrar al pais con pasaporte cubano si eres emigrante posterior a los años 70, si saliste de Cuba antes de los años 70 la actual ley cubana te exime de este requisito y es cuando si te admiten entrar con solamente el pasaporte del pais donde te hayas hecho ciudadano si es el caso.
Cuando regresas de tu viaje, para entrar a Mexico, en nuestro caso tengo que presentar el de aqui, osea el Mexicano, nada mas, aunque en Cuba tambien te piden ambos, primero el Cubano y despues el del pais del cual te hiciste ciudadano, pero tienes que tener ambos, sobre todo el cubano, de lo contario no puedes entrar al pais como "extranjero".
No es necesario "renunciar" a la ciudadania cubana para obtener otra ciudadania, aunque en cualquier pais lo tengas que realizar "por defecto" no es mas que un acto protocolario, yo recuerdo que cuando me hice ciudadano mexicano, tuve que "renunciar" a la ciudadania cubana y entregar a las autoridades mexicanas mi pasaporte cubano, que creen que paso?, ellos se lo enviaron a la embajada cubana, los cuales despues me contactaron para que pasara a recogerlo a la <embajada, que chistoso, verdad?.
Un Abrazo a todos los presentes
Alex G. Cima
|