Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-may-2008
tony tony está desconectado
Nuevo Usuario

Nacionalidad: Cubano
Predeterminado

bueno mi gente, para quienes ya conocen mi causa quiero decirles que ya tengo una respuesta positiva en cuanto a la existencia de un procedimiento oficial para renunciar a la ciudadania cubana. Todavia me maravillo de quien habla del precio del pasaporte cubano como si fuera un chupa-chupa. El pasaporte cubano cuesta casi 290 € renovarlo, y cada dos años se paga casi 90 € mas para prorrogarlo a pesar de que oficialmente es valido por 6 años. 700 USD (70 meses de salario medio de un cubano de pueblo en cuba(valgan todas las redundancias) casi SEIS AÑOS!!!! sin mencionar que con la desaparicion de la carta blanca y la carta de invitacion van a encarecer el precio de los pasaportes para cubanos que salen d cuba y los que viven fuera, o sea q la bola pica y se extiende
pues bien. el mismo consulado que me negara tajantemente hace unos cuantos meses la existencia de un tramite a traves del cual renunciar a la ciudadania cubana(colgue el audio de la llamada), me ha dicho hoy que si, que existe, es, segun la consul, 'hyperlargo' pero existe. y en ese tren me monto yo! primer tramite: hacer una carta exponiendo las razones y presentarselo personalmente al consul de la embajada especifica del pais de residencia en entrevista de tu a tu. en estos momentos estoy redactando una carta que derrocha tacto, sutileza, hace esfuerzos por no caer en lo politico ni hacer alusion a ninguna divergencia con el sistema, cuestion de no herir la sensibilidad del lector, o en buen cubano de no ponerse en mala con el cocinero.

Para Cristina: tu pasaporte no esta vencido, tu pasaporte es vigente, esa prorroga es un tramite muy descarado por parte del gobierno cubano, pero bueno, es como una cruz que hay que cargar. no se en donde vives, pero por ejemplo, en europa solo te miran la validez del pasaporte q esta esta en el campo 'date expires' o fecha de vencimiento, en la pagina de la foto, el sello de la prorroga lo ponen en las paginas posteriores y solo lomiran en cuba. yo solo hice esa prorroga una vez, en siete años que vivo aqui, y nunca me pararon en ningun lado. eso es una cosa. la segunda, si vuelas a ese pais que vas a visitar, quizas el hecho q sea un pasaporte cubano haga que la gente te chequee triple en el aeropuerto, sobre todo europa del Este hace eso, pero al final pasas y ya, si vas en carro (me baso en mi experiencia en europa por ejemplo) no necesitas llevar pasaporte cubano, con tu carne de residente en el pais q vives es suficiente a no ser que viajes a un pais fuera de la CE (otra vez me baso en europa). Mi pasaporte cubano se vencio en enero y espero no tener que utilizarlo hasta que las circunstancias no me inspiren a renacionalizarme cubano, porque tener que utilizarlo significa tener que renovarlo y eso implica que tendre que pasar meses sin poder mandarle dinero a mi familia y ese lujo prefiero que se lo de otro.

en el caso de quien adquiere una segunda ciudadania, no se si habra algun fundamento juridico que me contradiga, pero la logica me dice, que no tiene ningun sentido que Cuba me de permiso para residir en un pais del cual soy ciudadano, por lo cual el PRE no ha lugar como ninguno de los gastos que ese estatuto implica.
creo que si los cubanos que tenemos una segunda ciudadania renunciamos todos a la cubana, a cuba se le va a secar la teta por donde tanto dinero le entra a base de descaros y falta de escrupulos.. It's all about the money.