jennilin:
Presentate en la embajada cubana y pregunta cual es el procedimmiento yo ando en lo mismo en Washington en estos dias al final pienso que de una forma u otra nos tendran que aceptar la renuncia.
sr Kubanito:
Le dare una explicacion corta y sencilla:
No se es ciudadano cubano para siempre.
El porque de las preguntas a usted en inmigracion en USA parte de un concepto mucho mas amplio referente a origen nacional no a la ciudadania.
Usted puede tener cuantos pasaportes se le antoje y leyes le permitan pero todos nosotros siempre seremos de origen cubano pues nacimos en Cuba.
Las preguntas vienen porque la Ley de Ajuste Cubano ( Cuban Adjustment Act) no hace distincion entre ciudadania y nacionalidad, Ciudadania es la alianza o compromiso con un estado, nacionalidad es origen etnico.
La ley de ajuste favorece a cubanos ciudadanos o cubanos nacionales, una persona puede tener las dos condiciones o solo una de ellas.
Un chileno naturalizado cubano puede acojerse al ajuste cubano porque es ciudadano. Un venezolano nacido en cuba, aunque para el derecho internacional es venezolano, para la ley de ajuste es nacional cubano.
El unico pais de latinoamerica que no admite la renuncia a su ciudadania es costarrica, En la constitucion Tica reza " La condicion de costarricense es irrenunciable".
Cuba no admite doble ciudadania para nadie, para cuba todos somos cubanos a menos que como explique anteriormente renunciemos a la ciudadania entonces no seremos considerados cubanos por cuba. Ahora que tan posible sea de realizar este tramite quien sabe yo no he podido concluirlo pues estoy todavia legalizando papeles y tengo planeado viajar a washington y veremos.
Ahora como abogado le aconsejo que tenga una sola ciudadania pues los conflictos de leyes son tremendos asi como la responsabilidades que un ciudadano incurre con el estado como son los impuestos, servicio militar, etc...
suerte
protestante
|