jennilin:
Como abogado nunca recomiendo la doble-ciudadania, hay muchas mas desventajas que ventajas, recuerda que Cuba siempre tendra derecho a reclamarte sin importar que otra ciudadania tengas y eso es algo que me preocupa como abogado. Las personas que poseen ciudadania Norteamericana o Canadiense tienen un minima ventaja respecto a al doble nacionalidad y es que Cuba evita por todos los medios un conflicto con USA su " enemigo" o Canada " socio comercial" pero eso no garantiza que tu no pudes ser deportada en un tercer pais a cuba por cualquier " deuda" que Cuba pudiese inventar en contra de alguien, Yo no he visto mas que un solo caso en 20 anos de un cubano, naturalizado Espanol que fue deportado a Cuba desde el aeropuerto internacional de Mexico, porque existe un acuerdo entre mexico y cuba para deportar ciudadanos cubanos "reclamados" por cuba, esto provoco un pequeno altercado entre Espana y Cuba porque esta persona entro a Mexico con pasaporte Espanol y no cubano. Mexico justifico su accion diciendo que el pasaporte decia "nacido en cuba" por lo tanto la persona es nacional cubano tambien y la deportacion procedia. Cuba expulso luego a esta persona a Mexico y de Mexico fue entregado a Espana pero luego de pasar algunos dias en un carcel de inmigracion en la Habana. Desde este incidente, que yo sepa el unico, Mexico nunca a deportado un cubano naturalizado en otro pais a cuba pues ellos comenzaron la practica de que eres ciudadano del pais donde tu pasaporte fue expedido y punto. Yo personalmente no creo que ningun cubano sera deportado a cuba usando un pasaporte de un tercer pais , pero el riesgo es latente.
Espero que esto te sirva de algo.
Saludos
Protestante
|