jennilin:
Soy abogado cubano-americano graduado en cuba y ahora estoy en tramites en usa para renovar una licencia de abogado aca y soy experto no-oficial en inmigracion en usa pero esto es lo que se:
Espana permite la doble ciudadania, si el tramite de naturalizacion que es la obtencion de la ciudadania, se realiza en Cuba, la embajada de Espana no te permite renunciar a la cubana, si el tramite lo realizas en Espana o un tercer pais, existe la posibilidad de que tu pudieses renunciar formalmente a la ciudadania cubana. En ningun caso conforme a la legislacion espanola perderias tu ciudadania cubana por naturalizarte espanola, tu tendrias que solicitar esa renuncia formalmente. Ahora de nada sirve solicitar la renuncia a la ciudadania cubana en estos tramites porque el gobierno espanol no puede otorgar la renuncia a una ciudadania de un pais extranjero. El unico efecto legal que este tramite pudiera tener es que Espana te consideraria unicamente Espanola para los efectos de la aplicacion de la ley en el espacio, quiere decir que cuba pudiera pedir la "extradicion tuya" por ejemplo pero Espana pudiese negarla por considerarte Espanola exclusivamente. Si tuvieses doble nacionalidad Espana estaria en aprietos pues Cuba tiene "derecho legal" a solicitarte como una de sus ciudadanas. Esto es pura teoria he aqui la practica.