jennilin:
Soy abogado cubano-americano graduado en cuba y ahora estoy en tramites en usa para renovar una licencia de abogado aca y soy experto no-oficial en inmigracion en usa pero esto es lo que se:
Espana permite la doble ciudadania, si el tramite de naturalizacion que es la obtencion de la ciudadania, se realiza en Cuba, la embajada de Espana no te permite renunciar a la cubana, si el tramite lo realizas en Espana o un tercer pais, existe la posibilidad de que tu pudieses renunciar formalmente a la ciudadania cubana. En ningun caso conforme a la legislacion espanola perderias tu ciudadania cubana por naturalizarte espanola, tu tendrias que solicitar esa renuncia formalmente. Ahora de nada sirve solicitar la renuncia a la ciudadania cubana en estos tramites porque el gobierno espanol no puede otorgar la renuncia a una ciudadania de un pais extranjero. El unico efecto legal que este tramite pudiera tener es que Espana te consideraria unicamente Espanola para los efectos de la aplicacion de la ley en el espacio, quiere decir que cuba pudiera pedir la "extradicion tuya" por ejemplo pero Espana pudiese negarla por considerarte Espanola exclusivamente. Si tuvieses doble nacionalidad Espana estaria en aprietos pues Cuba tiene "derecho legal" a solicitarte como una de sus ciudadanas. Esto es pura teoria he aqui la practica.
La ciudadania cubana se pierde al adquirir otra ciudadania extranjera pero esto no surte efectos automaticamente o el gobierno debe extender carta de "cancelacion o remocion de ciudadania" o tu debese solicitar la "renuncia a la ciudadania cubana. Cuba solamente a "cancelado la ciudadania" a unos pocos, y dejo esta practica hace muchosanos porque al autodeclarar un ciudadano cubano como "no-ciudadano" cuba nunca podra exigir esta persona en extradicion etc...La otra opcion restante es solicitar la renuncia a la ciudadania cubana, este es un tramite oscuro, complejo y dilatorio, dilatorio significa que el estado cubano no ejercera ninguna accion de su parte para " revocar" tu ciudadania tu seras la encargada de solicitarla y probar que cumples todos los presupuestos legales para la perdida de tu ciudadania cubana, el fundamental es probar residencia fuera de cuba y ser ciudadana de otro pais.
Para Cuba siempre seras cubana hasta que se te cancele la ciudadania o se te otorgue la renuncia. Una vez finalizado el proceso para cuba seras extranjera y Cuba se reservara el derecho de dejarte entrar al pais, no hay ley internacional que obligue a ningun pais a aceptar o darle visa a un no-ciudadano, aunque en la practica las pocas personas que no tienen ciudadania cubana nacidas en Cuba han podido entrar a Cuba sin dificultades esto es aquellos que salieron antes de 1970 entran con pasaporte no-cubano y yo no conozco a nadie que haya renunciado y le hayan dado entrada a cuba. (un amigo mio me comento de una muchacha en Italia que ha entrado varias veces con pasaporte italiano, y un familiar mio fue a Cuba y dice que vio personas jovenes de no mas de 30 anos entrando a cuba con pasaporte de USA pero no puedo confirmar esto pues puede que parezcan cubanos pero son nacidos en USA, quien sabe??) continua....
|