de vuelta por aqui mi gente, he visto que nos adentramos en el tema hasta la etimologia de las palabras, y veo que encontramos pasajes por donde el tema se pone aun mas interesante... Yo sigo con mis infructuosos tramites que quiza me lleven a desistir. Ya hable en otro comentario de las "jabas de ganar y de perder" y creo que en este dilema el brazo de la balanza que mas cede, es en el que cuelga la jaba de perder..,.. identificandome con quienes expresan su rabia por el hecho de que es una situacion humillante y arbitraria, me sumo con un sentimiento de profunda impotencia, por ser este un mecanismo maquiavelico que esta muy bien engrasado y que como los virus mas modernos, mutan en funcion de los cambios externos. si encontraramos una forma de escapar de los aranceles inventados para amargarnos la vida, aun fuera de donde la vida diaria es puro sumo de limon mezclado con hiel, el sistema todavia encontrara la manera de reembolsarse las perdidas con creces. yo tengo mucho que perder en Cuba, sangre y corazon. Me considero un cubano atipico quien adora la musica y la cultura cubana y que goza al poder disfrutarlas mientras esquio en las montañas de suiza, o nadando en una playa de un campismo en Croacia, amo mis raices, mi cultura, y aunque Cuba es la fuente de mucho de lo que sé y siento, no creo que mi vida en Cuba contribuyo en mi a crear lazos de apego e identificacion con la "llave del golfo" la tierra de un "rubi cinco franjas y una estrella" o "el caiman dormido", la que "ni se rinde ni se vende"... tuve una vida demasiado politizada para miras atras y sentir nostalgia. tuve un despertar escabroso y tardio para ver como se discrimina, se abusa del poder, se roba, se mata, se encarcela, se prohibe, se soborna, se prostituye, se vende, se malversa, se miente, se amenaza, se obliga, se castiga, se manipula, todo con la mas absoluta impunidad; y esto ha matado mi amor por Cuba como tierra. desde luego que los lazos quedan, esas caras sufridas, esos cuerpos malnutridos, esas ropas deshechas y las casas apuntaladas, las despedidas tristes, cada vez mas tristes, la distancia, los ciegos que no pueden ver, los ciegos que no quieren ver, los ciegos que no ven, todo. digamos que cuba no me es un pais ajeno, que prefiero que la gente sepa que vengo de Cuba antes de que adivinen mi procedencia. Reconosco que como emigrante es mucho mas desprejuiciado decir "soy cubano" que decir soy angolano, o soy marroqui, o chino, o arabe, que se yo.. pero soy de los que hace las fiestas en casa, y no de los que se van semanalmente al unico timbiriche de la ciudad alegorico a cuba para rumiar nostalgias, y digo rumiar, no rumbear. Tomo la vida como me viene, y eso es lo que me veré obligado a hacer con todas estas nacionalidades y cuidadanias que tanto han ocupado mi tiempo el ultimo año.
Que el momento que todos soñamos llegue pronto, mi gente!!!momento en los que habria temas mucho mas agradables que abordar y compartir!
Un abrazo
Tony