Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-sep-2007
sergio sergio está desconectado
Moderator

Nacionalidad: USA
Predeterminado

Te voy a dar mi perspectiva, pero te advierto que no es de rutina ni popular.

Para mi, el lugar geografico donde uno nace es un accidente cosmico, totalmente inconsecuente. Todos los seres humanos somos (conformados a una distribucion estadistica "normal") iguales, y por tanto la latitud y longitud donde nacimos, ni la alineacion de los planetas en ese momento, tiene significado real.

Pero por supuesto, en nuestro nivel de desarrollo social, la geografia y la historia ha formado "culturas", que con el tiempo han evolucionado de familias, a tribus, hasta llegar a algo que llamamos "paises" hoy en dia.

Yo aprecio mi cultura, el lugar donde naci (Habana, Cuba), y donde pase mis años de formacion, y esa cultura ha tenido un impacto profundo en mi personalidad individual. Me llamo "cubano" porque esa es la cultura que me formo, pero mi personalidad ha sido moldeada e influenciada por muchas otras culturas con las que he tenido contacto, principalmente la "americana" (de EEUU), porque es donde he vivido la mayor parte de mi existencia.

Pero yo rechazo el concepto nacionalista que tanto se ha invocado para cometer los mas terribles crimenes de la Humanidad, y rechazo el concepto de "patria" que tantos golpes en el pecho ha provocado. Mi lealtad, mi integridad a los valores que me definen, no tienen nada que ver con la geografia, pero con las ideas.

En este momento, los EEUU es la sociedad que mejor refleja esos valores, y por tanto me considero "americano". El dia que esta sociedad abandone esos valores, rechazare esa etiqueta. Me considero todavia "cubano" porque tengo profundas raices en mi cultura, pero tambien las tengo en este pais, que es en realidad una mezcla de multiples culturas.

Saludos,

Sergio