Ver Mensaje Individual
Antiguo 18-sep-2007
Jorge M Jorge M está desconectado
Nuevo Usuario

Nacionalidad: USA
Predeterminado Respuesta

Tony, el procedimiento "legal" para renunciar a la ciudadania cubana existe segun uno de mis mejores amigos que es (o intenta como puede) ser abogado en Cuba, si de visita en Cuba quieres consultarlo te puedo dar sus datos ya que trabaja en Cienfuegos. Con lo que tu has tropezado es con el hecho de que unos consulados cubanos (como en Bonn o Berlin) se han adelantado mas y hacen el tramite porque son formulas que el personal cubano que escampa la tempestad en esos paises encuentra para extorsionar a los cubanos exiliados (o emigrados), ofreciendo estos "servicios" esas oficinas consulares justifican la necesidad de mas personal y lo respaldan con ingresos, asi ellos pueden traer a amigos y familiares de Cuba a trabajar ( o escampar la tempestad).

No obstante, si te dieran la renuncia de ciudadania cubana (cosa que solo sirve para ir a Cuba -los que van; y reitero lo que alguien dijo antes: ciudadania no es lo mismo que nacionalidad-) Te podrian aparecer otras sorpresas que solo el funcionario cubano sabria o se le ocurriria en el momento de lidiar con el, desde regulaciones de aduanas diferentes, hasta imposibilidad de quedarte a dormir en casa de tu familia si la ultima circular prohibe a extranjeros dormir en casa de Cubanos. En otras palabras, basta que las renuncias a ciudadania se hagan cumunes para que cambien otras leyes internas en detrimento de los que optaron por ello. A esa hora quizas seria muy tarde.

Un ejemplo tipico del manicomio castrista es que mis dos hermanas llevan una veintena de años en Italia, y son ciudadanas italianas de casi pura cepa; hacen unos dos fueron a Cuba de visita con la intencion de pasar por los Estados Unidos a visitarme, desde Italia no encontraron una agencia de viajes que les encontrara un itinerario “multicity” por no contra Cuba con vuelos comerciales a EE.UU y por un cuarto pais se les hacia muy caro, bueno decidieron irse a Cuba con pasaje en un solo sentido y luego alli comprarian un vuelo charter a Miami (como los que usan los cubanos de EE.UU). Para sorpresa de ellas las agencias de pasajes en La Habana se negaron a venderles en boleto; de nada sirvio el pasaporte Italiano, ni el hecho de que una de ellas habia viajado a una docena de paises recientemente saltando de uno al otro siguiendo el circuito de Formula I, les repetian Uds para nosotros son Cubanas y solo pueden salir de Cuba hacia el pais donde residen.

Como estaban en La Habana, dijeron: facil voy con mi pasaporte a la embajada de Mexico o Rep Dominicana, obtengo una visa de ese pais con mi pasaporte Europeo (si es requerida) y luego voy a las oficinas de Mexicana y no tengo que lidiar con Cubanos (ya fuera de Cuba compraria el boleto a EE.UU que no require visa a ciudanos de la EU).

Para sorpresa de ellas todas las embajadas acreditadas en La Habana tienen regulaciones que no les permiten emitir visas a Cubanos naturalizados en otro pais, la embajada Mexicana indico que en ese caso mis hermanas no necsitaban visa Mexicana si viajaban de Italia a Mexico, pero que desde Cuba ni visa le podian tramitar, que eso no tenia que ver con ellos, sino con el MINREX. Para salir de dudas mis hermanas se presentaron en una agencia en el Vedado que vende una Aerolinea canadiense (Canada no require visas a ciudadanos de la UE) sin decir una palabra de que eran nacidas en Cuba y les negaron la venta del pasaje una vez que inspeccionaron los pasaportes.

Recientemente supe de un amigo mio ciudadano Espanol que visito Cuba y de regreso a Espana paso una semana por Santo Domingo a visitor otros familiars y me cuenta que todo transcurrio sin sobresaltos. Ahora me pregunto si cambiaron las leyes, si cambio la interpretacion de funcionario a funcionario, o si el pais del Coma Andante funciona diferente cuando este tiene ano artificial a cuando lo tiene natural.