Amigo Arkady, despues de meses de silencio, porque"hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas" me llego la ciudadania, y llego con otro regalo maravilloso, un bebé, un gallardito. estoy en buen cubano "CULECO".
Ahora, creo que nunca he investigado tan intensamente un topico como el de la ciudadadnia cubana y lo que sucede cuando se obtiene una segunda ciudadania: en el sitio del parlamento cubano, la ultima version de la Constitucion de la Isla (31 de enero de 2003) dice:
"ARTICULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.
La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo. "
Sitio :
http://www.parlamentocubano.cu/espanol/constitucion.htm
La gente que como yo optan por otra ciudadania, tienen diferentes, razones. Cuando yo vine a este pais, la ciudadania no estaba dentro de mis planes. lo que me ha hecho cambiar de opinion, años despues de haber cumplido cuanto requisito era necesario para optar por ella, ha sido , es y sera los pocos escrupulos de nuestros cubanos funcionarios para ponerle precios a los tramites que tenemos que realizar los cubanos de abajo.
empezando por el pasaporte que cuesta el salario de 5 meses de un cubano de pueblo, y continuando porque cuando perdi mi pasaporte en Cuba en el 2002 el nuevo me costo 300 USD. por la corrupcion putrefacta que caracteriza la burocracia cubana, como tantas otras esferas de la vida isleña.En pocas palabras: te secan financieramente cuando deberian ser el soporte de tu identidad y el hombro adonde ir a poner tu cabeza cuando se te cae el mundo encima.
"Renuncio a la ciudadania cubana, porque es, en mi humilde opinion, un estado de animo y malo. porque desde que se me cayo el velo a fuerza de chocar con la cruda verdad, cada dia me decepciono mas de la gente que maladministra esa isla. Los dolores de Cuba no me son ajenos como no lo son los del resto del mundo pobre, y no creo que renunciar significara un cambio de mi actitud, ni en mi aptitud para ayudar en cuanto me sea posible. pero quiero ayudar personalmente a quien yo pueda valorar que necesita verdaderamente mi ayuda y por eso quiero que mi dinero sea invertido de la forma que yo estime mas efectiva en ese sentido. enriquecer las arcas del mismo estado que no invierte ese dinero en lo que deberia no me parece sano de espiritu. cuanto mas pueda reducir el dinero mio que parte directamente a las arcas de Castro, mas feliz me sentire. y si eso representa renunciar a este pasaporte azul, que es lo que hago simple y llanamente, con mucho gusto.
que el dia que todos soñamos llegue pronto.
Un abrazo
Tony