Re: Renunciar a la ciudadania Cubana
Senor Juan perez:
Bienvenido!!!!!
Antes de contestar sus preguntas dejeme aclarar para otros foristas...
El Decreto Ley que regula la ciudadania en Cuba es el 358/1944 no el numero que les di anteriormente y para mi sorpresa amigos dentro de la isla me dijeron que yo estba equivocado pues el decreto es vigente en todo su contenido....
Senor Juan perez bienvenido nuevamente.
El termino intocable radica de una expresion cubanisima, nadie es intocable, lo que si esta claro es que si usted hace lo correcto nada le puede suceder dentro de Cuba. Fidel Castro nunca a retenido a un extranjero en Cuba sin justificacion, sencillamente porque no puede aunque sea un dictador no puede, es donde unico Fidel Castro se tiene que morder la lengua, y me gustaria que viesemos la realidad y no le diesemos el gusto al dictador de pensar que lo puede todo. Si usted es extranjero el gobierno de cuba puede no admitirlo y regresarlo en el aeropuerto a su pais de origen, o irte a buscar al hotel y expulsarte del pais pero Fidel Castro no puede retener a un ciudadano Espanol porque se le antoja como pasa con los cubanos.
Recientemente un cubano amigo mio estaba " fajao" conmigo por este mismo asunto que hemos platicado en este foro" renuncia de la ciudadania cubana" y bla bla bla, y como muchos cubanos apasionados pues me andaba diciendo villas y castillas, pero como buen sacerdote pacientemente lo escuche el es Espanol nacido en Villa Clara Cuba, tres semanas despues el fue a visitar a su madre y como casi todos los cubanos fue con su pasaporte cubano a la pequena isla entro sin dificultades pues no traia equipaje. De salida segun me cuenta el ( no estuve alli), inmigracion le pidio una tarjeta de embarque ( no se muy bien que es) y dijo que la habia perdido, el oficial le dijo que no podia salir y el replico " soy espanol y si me regreso a salamanca" y el guardia le dijo " no, eres cubano pues el pasaporte que usaste para entrar es cubano", palido segun el le dijo que debo hacer el guardia sonriente le dijo llena una nueva tarjeta de embarque. Una semana despues recibo un correo electronico en Buenos Aires Argentina contandome este suceso.
Es una burla del gobierno pues te obligan a ir con ese pasaporte para poder hacer de ti loque sea.
Si renuncias a la ciudadania cubana registra el documento en la secretaria de justicia o relaciones esteriores o donde proceda y cuando entres a Cuba presentate en la embajada y presenta tu documento de renuncia y registralo para que tu gobierna sepa que Cuba te otorgo la renuncia y no tendrian jurisdiccion sobre ti es un tramite pesado pero necesario.
( si es que te dejan entrar )
En cuanto al salvadoreno preso en Cuba, no aplica el ejemplo pues el cometio un delito penado por las leyes de todos los paises del mundo Terrorismo y el no fue retenido por su ciudadania sino por sus actos delictivos.
En cuanto al negocio millonario de pasaportes que a usted ni le va ni le viene, es porque a lo mejor no tiene una mama que visitar en Cuba o nunca tomo partido en contra del gobierno o tiene suficiente dinero y no le importa regalarle a Castro una millonada por un papel. ( esto con todo respeto)
Yo soy hombre de humilde condicion y solamente publique esta respuesta porque alguien necesitaba saber como renunciar a la ciudadania.
Bienvenido de nuevo
y que Dios los bendiga
Arkady
|